Habilidades
Nueva construcción
La topografía es una materia muy amplia y quizás sin saberlo, todos tenemos algo de topógrafos. ¿Quién no se ha medido alguna vez una distancia, incluso a pasos? ¿Un ángulo de forma aproximada? ¿Los metros cuadrados de un piso, un salón, o una pequeña finca? Todos podemos medir distancias, ángulos y áreas, pero si sabemos los fundamentos básicos de topografía comprenderemos la incertidumbre de la medida según el cómo, con qué y con quién se haya realizado.
Para quien se dedique a la Edificación, o una ingeniería relativa a la construcción, como es la Ingeniería Civil, es necesario tener unos conceptos mínimos sobre topografía. La topografía no es simplemente medir, es saber con qué precisión, exactitud e incertidumbre se realizan las medidas, sobre todo si esa medida es importante para una tarea de tasación o ejecución de una obra. Existe un Grado específico en topografía que forma a especialistas en dicha área, “Grado en Geomántica y Topografía”, el cual actualmente se imparte en la UEx, concretamente en el CUM, Centro Universitario de Mérida. Esta guía es muy básica para aquellos alumnos que estén o hayan cursado este Grado.
El manual titulado Guía práctica de topografía en el Grado de Edificación ha sido diseñado para ordenar las prácticas de la asignatura de topografía del Grado de Edificación de la Universidad de Extremadura. Dicho manual ha ido evolucionando durante cinco años, cuyas tareas han ido cambiando hasta obtener la guía que aquí se presenta. La asignatura de topografía, troncal en el Grado de Edificación, tiene como objetivo introducir en un único cuatrimestre los conceptos topográficos más importantes para afrontar lo mejor posible su profesión, la edificación.
Las tareas propuestas en esta guía revisa los conceptos fundamentales relativos a la topografía y a sus materias afines como son la cartografía, instrumentos topográficos, y métodos topográficos y fotogramétricos, todos ellos cada vez más imprescindibles en edificación y construcción. El manual está compuesto de diez prácticas de laboratorio y de campo pensadas en abarcar estos conceptos topográficos:
• Práctica 1. La cartografía y el órgano oficial que nos permite obtener información.
• Práctica 2. Redes geodésicas y clavos de nivelación de alta precisión ya existentes.
• Práctica 3, 4 y 5. Instrumentos topográficos: Estación total y nivel topográfico.
• Práctica 6, 7, 8 y 9. Métodos topográficos: Replanteo, radiación, poligonal e intersección.
• Práctica 10. Levantamiento topográfico y fotogramétrico, rectificación de imágenes.
Tras realizar las prácticas de este manual de topografía, debería quedar claro que cuando se mide una distancia, ángulo o coordenadas de un punto, la medida obtenida dependerá de muchos factores: instrumento empleado, metodología, condiciones atmosféricas y operador quien haga la toma de datos. Por ello, cuando se realice (o se contrate) una medición, sabremos no solo un valor y su unidad de medida, además podremos conocer información sobre la
calidad métrica de las medidas.
Finalmente, quiero agradecer a Roberto García su enfoque como estudiante de Edificación y actual colaborador en el laboratorio de Smart Open Lab por sus ficheros en formato CAD presentados en los anexos para entregar las prácticas en un formato unificado de dibujo.
Guía Práctica de Topografía en Edificación
Estadística básica para topografía
Ver en la fuente original.