Publicaciones

Avance de la Guía de aplicación del Código Estructural a la edificación
  • 28 jul. 2022

  • 56

Avance de la Guía de aplicación del Código Estructural a la edificación

Normativa El objeto de este documento es facilitar la transición al Código Estructural (CE) a los proyectistas de estructuras habituados a utilizar la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08). El documento se centra por tanto en la regulación de las estructuras de hormigón en el CE por ser esta regulación la que ha experimentado más cambios con la aprobación del nuevo reglamento dado que la EHE-08 es un documento más antiguo que la Instrucción de Acero Estructural (EAE). Este documento constituye un avance de la futura Guía de aplicación del Código Estructural a la edificación que se publicará en esta misma serie por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y una vez que la Guía se publique constituirá un anejo de la misma. No se trata de un listado exhaustivo de los cambios y novedades que aporta el nuevo Código frente a la reglamentación que sustituye, sino de un conjunto de apuntes referentes a aquellas cuestiones que se consideran significativas, de manera que, tanto aquel que decida iniciar el estudio más profundo del CE como aquel que quiera adaptar sus documentos de proyecto pueda tener una base a partir de la cual abordar esta nueva norma. El documento se centra en la definición de los materiales y sus propiedades, en las bases de cálculo y en los diversos procedimientos de análisis y dimensionado de estructuras, no entrando a fondo en los aspectos de control y gestión de la calidad. Avance de la Guía de aplicación del Código Estructural a la edificación Ver en la fuente original.

Guía sobre Instalaciones Centralizadas de Calefacción, Refrigeración y ACS
  • 13 jul. 2022

  • 82

Guía sobre Instalaciones Centralizadas de Calefacción, Refrigeración y ACS

Instalaciones La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, publica esta Guía sobre Instalaciones Centralizadas de Calefacción, Refrigeración y ACS con el objetivo de dar a conocer la situación actual del mercado de la climatización y la producción de agua caliente sanitaria, las tecnologías energéticas disponibles y en desarrollo, y las metodologías de gestión de los nuevos sistemas térmicos.   Guía sobre Instalaciones Centralizadas de Calefacción, Refrigeración y ACS Ver en la fuente original.

Guía para el ciudadano sobre las Ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas
  • 8 jul. 2022

  • 112

Guía para el ciudadano sobre las Ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas

Ayudas rehabilitación El Colegio de Aparejadores junto con el Colegio de Administradores de Fincas hemos editado una Guía dirigida a los ciudadanos sobre las ayudas de rehabilitación de edificios y viviendas que recientemente ha publicado la Comunidad Autónoma. El objetivo de la Guía es mostrar de una forma sencilla la información más relevante sobre los diferentes programas de ayudas a la rehabilitación residencial. También se facilita un catálogo de posibles actuaciones que se pueden llevar a cabo en los edificios, y mediante un ejemplo se muestra el coste de cada intervención, ayuda obtenida y el plazo de amortización, de las diferentes soluciones propuestas. Hemos incorporado además un apartado sobre la oportunidad que supone solicitar estas estas ayudas, resaltando entre otras las ventajas fiscales, la simplificación para la toma de decisiones por parte de las comunidades de propietarios, pero sobre todo los beneficios directos a los usuarios y la contribución a la descarbonización de nuestro planeta. Con esta publicación completamos otra de las acciones que teníamos previstas desde el Colegio de Aparejadores de Murcia, junto con el Manual práctico para la redacción del Libro del edificio existente, que publicamos hace unas semanas, enmarcadas ambas en la planificación de acciones encaminadas a la formación específica de nuestros colegiados, y en la redacción de documentos y guías divulgativas con el objetivo de agilizar los trámites y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.   Descarga la Guía

Durabilidad del hormigón armado en infraestructuras terrestres y marinas
  • 6 jul. 2022

  • 67

Durabilidad del hormigón armado en infraestructuras terrestres y marinas

Materiales y sistemas constructivos El hormigón es el material de construcción más utilizado en todo tipo de obras. Es un material sencillo de obtener y utilizar, fabricado con cemento, áridos, agua y eventualmente aditivos (plastificantes, superplastificantes, inclusores de aire, hidrófugos, etc.) para mejorar sus características, reología, resistencia, mecánica, química o física, facilidad de puesta en obra u otras propiedades. Sus ventajas son considerables, es económico por sus componentes, moldeable para adaptarse a cualquier forma, aislante, de larga durabilidad, resistente al fuego, necesita poco mantenimiento, etc. Aun siendo el hormigón un material que ofrece muy buenas prestaciones, una de sus limitaciones es su escasa resistencia a tracción, que se subsana añadiendo barras de acero en determinadas posiciones de la sección, y otra debilidad fundamental es la de ser muy sensible a las condiciones ambientales en las que ha de ser elaborado y vertido, siendo estás muy variadas, y hace que sean causa de otros tantos inconvenientes. Existen muchas variables que pueden incidir sobre la calidad del producto y es, por la poca consideración de estas, la causa que hace al hormigón más vulnerable. El continuo crecimiento de los costes de construcción hace casi siempre más conveniente la rehabilitación que su demolición, incluso si el deterioro de la estructura a alcanzado una cierta gravedad.

Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo
  • 6 jul. 2022

  • 65

Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo

Eficiencia energética Esta Guía contiene orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo y, en ella, se describen consejos y mejores prácticas para facilitar a los ayuntamientos la mejora de sus procedimientos aplicables a las instalaciones de autoconsumo. Uno de los más importantes es el uso de sistemas de notificación mediante declaración responsable en las autorizaciones y licencias de obra, trámite que ya es posible en la mayoría de comunidades autónomas; también se analizan otros informes que actualmente ya no son necesarios. La Guía ofrece igualmente información sobre el estado actual de las distintas leyes del suelo autonómicas y proporciona ejemplos de ordenanzas municipales ya en vigor, para ayudar a las entidades locales a realizar su propia ordenanza en consonancia con las necesidades del autoconsumo. Esta Guía se realiza en cumplimiento de la Medida 4 de la Hoja de Ruta del Autoconsumo y forma parte de los hitos comprometidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se ha desarrollado por Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y UNEF (Unión Española Fotovoltaica), con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).   Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones