Rehabilitación energética de edificios residenciales plurifamiliares

INTRODUCCIÓN

Tras los tres anteriores estudios realizados sobre rehabilitación energética de edificios residenciales  plurifamiliares  y  unifamiliares, presentamos  ahora  un  nuevo  estudio, basándonos en la actualización del Documento Básico sobre Ahorro de Energía DB HE, del Código Técnico de La Edificación, que fue publicada en el BOE de 12 de septiembre de 2013, según Orden  Ministerial FOM/1635/2013, de 10 de septiembre de 2013.

El edificio tipo que tomamos como objeto de este nuevo estudio es el mismo  que fue considerado en el documento de septiembre de 2009 (posteriormente modificado en enero de 2010 y en junio de 2011), es decir, un bloque de viviendas entre medianeras de PB + 2PP construido antes de 1979, año de entrada en vigor de la primera normativa térmica aplicable a los edificios en España, la NBE CT 79.

El objetivo de este estudio es nuevamente la cuantificación y valoración de los ahorros relativos a demanda energética de climatización y a emisiones de CO2, que se obtienen gracias a la implementación de aislamiento térmico en la envolvente del edificio.

Rehabilitación energética de edificios residenciales plurifamiliares

Ver en la fuente original.

Rehabilitación energética de edificios residenciales plurifamiliares

Rehabilitación energética de edificios residenciales plurifamiliares

Otras publicaciones

Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en edificios terciarios
  • 15 jul. 2021

  • 2825

Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en edificios terciarios

Eficiencia energética Dado que la edificación es el tercer consumidor de energía de nuestro país, por detrás del transporte y la industria (en la UE representa cerca de la mitad del consumo final de energía), el sector de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración se considera clave para acelerar la descarbonización del sistema energético además de contribuir a la seguridad del suministro de energía. El artículo 2.bis de la Directiva 2010/31/UE de Eficiencia Energética de Edificios (versión refundida) obliga a los Estados miembros a establecer una estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales y comerciales, tanto pública como privada. De conformidad con la citada Directiva, en 2020 deberá presentarse una Estrategia que incluya al menos un estudio prospectivo de la futura evolución de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria en la edificación en el periodo 2020-2050. Con esta estrategia se pretende apoyar la renovación del parque nacional de edificios terciarios transformándolos en inmuebles con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, facilitando la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo. Motivo de ello se realiza este informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria (ACS) en edificios terciarios para que pueda ser incorporado en la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el sector de la edificación en España, en desarrollo del artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE (ERESEE) en su edición actualizada al nuevo periodo 2030-2050. Este informe se estructura fundamentalmente en dos partes: Prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación terciaria de cara al escenario 2030 y sentar las bases para la descarbonización programada para el año 2050 de los edificios existentes. Propuestas razonadas de menús de cambio de instalaciones adaptados a los grupos (clústeres) propuestos para el parque terciario, el tipo de instalación térmica (climatización, diferenciando como se resuelve la demanda de ventilación y ACS), y la zona climática. En este caso se proponen unos valores orientativos del porcentaje de energía que podría ahorrar cada medida sobre el consumo final del edificio.

Manual prevención de fallos. Fachadas ventiladas y aplacados.
  • 7 jul. 2015

  • 530

Manual prevención de fallos. Fachadas ventiladas y aplacados.

Rehabilitación y mantenimiento Nueva construcción La fachada ventilada se materializa al colocar un revestimiento rígido más o menos delgado separado del soporte de la fachada, pero fijado a él, para poder transmitir las acciones debidas al viento, peso propio y tensiones de origen térmico. La presión ejercida por el viento sobre un edificio se calcula mediante la siguiente fórmula. p= [(1+c)dv^2]/2 d = densidad del aire c = Factor de forma (oscila entre 0,3 para objetos cilíndricos y 1 para los planos) v = velocidad del aire Como se sabe, los vientos son corrientes de convección en la atmósfera que tienden a igualar la diferencia de calentamiento en las diversas zonas del planeta. El aire más caliente flota sobre el más frío y es por eso que las masas de aire se mueven de un lado para otro, subiendo, bajando y finalmente mezclándose entre si. Cuando una corriente choca con un edificio aminora su flujo, haciendo que cierta cantidad llegue al interior mientras que otra parte se desvía alrededor de él, hacia arriba o hacia sus lados adyacentes y tarda un cierto tiempo en bajar de nuevo a la superficie para recuperar su dirección y presión originales. En el lado que está frente al viento, también llamado barlovento, se crea un área en el que el aire adquiere una mayor presión y es dirigido hacia el interior del edificio. Al lado opuesto o sotavento, la presión es menor y el flujo de aire va hacia fuera. A lo largo de este recorrido se forma a sotavento una zona de calma que se llena gradualmente de aire y la presión que no se escapa retorna hacia el edificio. Más o menos a una distancia de 7 veces la altura de la edificación la corriente recupera su velocidad inicial. La fachada ventilada se ejecuta colocando piezas delgadas de piedra, cerámica u otros materiales, sujetas al soporte mediante anclajes metálicos situados en posición vista u oculta, quedando entre aplacado y zona portante un espacio por el que puede circular una corriente de aire. La cámara de aire en estas fachadas suele tener una anchura de, al menos, 2,5 veces el espesor de la placa. AUTOR Eduardo Montero Fernández de Bobadilla GRUPO DE TRABAJO Francisco García Olmos Julián Pérez Navarro SUPERVISIÓN: Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio D. Emilio Meseguer Peña Dª. Teresa Barceló Clemares EDITA: Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia Avda. Alfonso X el Sabio, 2. 30008 – Murcia Tel. 968 274411 – Fax 968281354 www.coaatiemu.es – colegio@coaatiemu.es I.S.B.N.: 978-84-87138-49-7 DISEÑO PORTADA: Murcia Multimedia, S.L.

Manual de eficiencia energética para centros docentes y culturales
  • 17 may. 2018

  • 5366

Manual de eficiencia energética para centros docentes y culturales

Eficiencia energética En los centros culturales y en los centros docentes los consumos de energía se caracterizan por una constante en los horarios y por la similitud en las instalaciones. Los mayores consumidores en este tipo de edificios son los sistemas de climatización y de iluminación. En este ebook gratuito te presentamos un estudio y análisis completo sobre la eficiencia energética en centros culturales y en los centros docentes.  Gas Natural Fenosa