Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en edificios terciarios

Dado que la edificación es el tercer consumidor de energía de nuestro país, por detrás del transporte y la industria (en la UE representa cerca de la mitad del consumo final de energía), el sector de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración se considera clave para acelerar la descarbonización del sistema energético además de contribuir a la seguridad del suministro de energía.

El artículo 2.bis de la Directiva 2010/31/UE de Eficiencia Energética de Edificios (versión refundida) obliga a los Estados miembros a establecer una estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales y comerciales, tanto pública como privada.

De conformidad con la citada Directiva, en 2020 deberá presentarse una Estrategia que incluya al menos un estudio prospectivo de la futura evolución de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria en la edificación en el periodo 2020-2050.

Con esta estrategia se pretende apoyar la renovación del parque nacional de edificios terciarios transformándolos en inmuebles con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, facilitando la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo.

Motivo de ello se realiza este informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria (ACS) en edificios terciarios para que pueda ser incorporado en la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el sector de la edificación en España, en desarrollo del artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE (ERESEE) en su edición actualizada al nuevo periodo 2030-2050.

Este informe se estructura fundamentalmente en dos partes:

  1. Prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación terciaria de cara al escenario 2030 y sentar las bases para la descarbonización programada para el año 2050 de los edificios existentes.
  2. Propuestas razonadas de menús de cambio de instalaciones adaptados a los grupos (clústeres) propuestos para el parque terciario, el tipo de instalación térmica (climatización, diferenciando como se resuelve la demanda de ventilación y ACS), y la zona climática. En este caso se proponen unos valores orientativos del porcentaje de energía que podría ahorrar cada medida sobre el consumo final del edificio.

Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en edificios terciarios

Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en edificios terciarios

Otras publicaciones

Proyecto de monitorización de colegios. Estudio completo e informe de conclusiones.
  • 19 oct. 2020

  • 4028

Proyecto de monitorización de colegios. Estudio completo e informe de conclusiones.

Eficiencia energética La Plataforma de Edificación Passivhaus, PEP, es una asociación sin ánimo de lucro formada por más de 700 socios en toda España, en su mayoría técnicos y personas vinculadas al sector de la construcción y comprometidos con la eficiencia energética y el desarrollo sostenible. Nuestra principal actividad es la difusión de las grandes ventajas que aportan los edificios pasivos certificados. Vivir mejor con menos energía es nuestro lema y trabajamos para ello, facilitando herramientas y conocimiento para conseguirlo. Las ventajas de los edificios pasivos son aplicables a cualquier tipo de inmuebles y resulta especialmente interesante su aplicación en los centros educativos, por muchos motivos. Porque sus usuarios son mucho más sensibles a la calidad ambiental interior, porque es en este tipo de edificios donde nuestros hijos pasan una parte importante de su tiempo y porque, en ellos, pretendemos que estén concentrados para educarlos. Desde PEP venimos analizando desde hace años las condiciones de los centros educativos de los hijos de nuestros socios de manera aislada, con resultados similares. Los datos no eran buenos, pero los muestreos eran pocos y no continuados en el tiempo. Es por ello que, hace un par de años, decidimos acometer de una manera más estructurada y generalizada un estudio sobre el confort interior y la calidad ambiental de los centros educativos en nuestro país. Nuestro objetivo: monitorizar un colegio de cada capital de provincia y poder disponer de datos objetivos. Para ello formalizamos un convenio de colaboración con la Universidad de Burgos (UBU) con el objetivo de monitorizar y analizar las condiciones en una amplia muestra de centros. Contamos con la inestimable ayuda de nuestros socios, que pusieron a disposición los distintos centros y colaboraron en la instalación de equipos de medida y control, así como el seguimiento de las incidencias que pudieran producirse. Las conclusiones del informe son contundentes y no dejan lugar a dudas: las condiciones de confort y calidad ambiental interior de los centros escolares españoles son pésimas de manera generalizada, independientemente de las zonas climáticas, de la tipología de los colegios, su antigüedad, ubicación y casuística particular.

Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética
  • 12 sep. 2018

  • 4805

Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética

Eficiencia energética Desde el Grupo de Trabajo de ANESE se decidió actualizar una nueva Guía de tecnología; identificó temas como la necesidad de digitalización y conectividad…trata de buscar que la labor de una ESE puede reducir gastos y emisiones. El contenido se adapta y es un manual de consulta, cumpliendo sus objetivos asociativos: impulsar la garantía de ahorros. Además, esta se ve como muy útil en el entorno de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética y que se prevé que llegue a funcionar como un instrumento clave para garantizar la consecución de los compromisos de España ante la UE en materia de energía y clima en el marco del Acuerdo de París contra el calentamiento global. La Guía la apoyan empresas; en la 1ª edición había 22 fichas que plasmaron su uso en 3 casos. Ahora hay 13 casos y 23 fichas de tecnología. Estos casos abordan 392GWh y una duración de 7,6 años; ahorran de media 28,4% y un 42% en emisiones y 900.000 € de ahorro. 5 son del sector público y el resto privados. En todos ellos, la digitalización permite mostrar los ahorros…Existen varios casos de rehabilitación energética en edificios, también residenciales y en todos ellos, los compromisos de ahorro permiten que estos contratos de rendimiento energético sean un éxito. Además de los casos han mantenidos fichas de tecnología para que el cliente final comprenda la solución, organizadas en las áreas de aislamiento, iluminación, generación de calor, de electricidad, vapor y aire comprimido (industrial), motores y regulación y control.   Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética Ver en la fuente original.

Home energy efficiency and demand reduction
  • 17 mar. 2016

  • 3377

Home energy efficiency and demand reduction

Eficiencia energética 1.Making homes energy efficient and reducing demand can play a significant role in lowering household fuel bills, increasing security of supply and reducing carbon emissions. Improving home energy efficiency is therefore critical in helping the UK tackle the energy trilemma. Moreover, better levels of energy efficiency can improve consumer well-being and increase household comfort, making homes a nicer place to live in. However, the UK housing stock is amongst the least energy efficient in the world. Adequate policies are essential to facilitate the retrofit of existing buildings and ensure that new ones are built to the most efficient standards. 2.In recent years, the Government’s main efforts to improve household energy efficiency have consisted of a series of supplier obligations—the most recent of which is the Energy Company Obligation (ECO)—and a market-led ‘pay-as-you-save’ framework called the Green Deal. While ECO used targets to drive action from the large energy suppliers subject to the obligation, the Green Deal offered loans, administered by the Green Deal Finance Company (GDFC), to enable ‘able-to-pay’ households to install energy efficiency measures at little or no upfront cost. The Government said that the latter scheme would deliver energy efficiency to homes and buildings across the land. In addition to this, the Government has sought to improve domestic energy efficiency through the introduction and use of regulations, such as those originally introduced to help the UK achieve zero carbon homes by 2016 (although this has now been scrapped, see paragraph 11). The Government has also committed to roll-out smart meters to all homes and small businesses by 2020, to help households better understand and control their energy use. 3.There have been a number of announcements concerning UK home energy efficiency policies over the last year. In July 2015, HM Treasury announced that the Government would end its commitment to delivering zero carbon homes in 2016. In the same month, the Department of Energy and Climate Change (DECC) issued a statement explaining that there would be no further Government funding for the GDFC—citing “low take-up and concerns about industry standards” as reasons for the decision. In response to DECC’s decision to end funding, the GDFC announced that it would immediately cease accepting applications for new Green Deal Plans. This decision meant that no additional finance was available for households to fund any future Green Deal measures, effectively bringing the scheme to an end for new applicants. The Government also announced in the 2015 Spending Review that a new supplier obligation would replace ECO after the scheme’s planned closure in March 2017. This decision was part of the Government’s “package of measures to reduce the projected cost of green policies”. 4.In July 2015, one of the first steps we took as a Committee was to consult our stakeholders on priority areas of scrutiny. This has helped to inform our immediate programme of inquiries and our long-term strategy. Energy efficiency emerged as a key priority for scrutiny. Many stakeholders highlighted the need to ensure that the Government had learnt from schemes such as the Green Deal and ECO and understood what steps need to be taken to create a market for energy efficiency. In response, we launched our Home energy efficiency and demand reduction inquiry on 16 September 2015. We received 99 written submissions and held five oral evidence sessions between November 2015 and January 2016. A full list of witnesses can be found at the back of this report. We are grateful to all of those who contributed to this inquiry. 5.In chapter 2 of this report we present an overview of recent energy efficiency policies and review their successes and failures. In chapter 3, we discuss the specific idea of a new supplier obligation and how it can best be designed to drive energy efficiency objectives. In chapter 4, we set out our ideas on how to create a clear, long-term policy framework for energy efficiency. Finally, in chapter 5 we present our overarching conclusions on this subject. Home energy efficiency and demand reduction Ver en la fuente original.