Pautas para la mejora de la accesibilidad en el interior de la vivienda (I)

Para la adaptación de las estancias principales de una vivienda para personas con problemas de movilidad reducida, la normativa vigente recoge unos parámetros que deben cumplirse, en el caso concreto de viviendas accesibles para personas usuarias de sillas de ruedas. Además, habrá que tener en cuenta otras consideraciones para personas con discapacidad auditiva.

A continuación se resumen los aspectos principales en relación a los espacios, estancias y elementos del interior de la vivienda que garanticen la autonomía de las personas:

  • Acceso y vestíbulo:
    • Las puertas deben tener una anchura libre de paso mínima de 80 cm. Las manivelas deben ser "tipo palanca" y estar situadas entre 80 cm y 1,20 m de altura. Evitar los de "tipo pomo" porque requieren el giro de la muñeca y mayor maniobrabilidad.
    • Es necesario que en ambas caras de la puerta haya un espacio de 1,20 m libre de obstáculos, incluso del barrido de la hoja, para que la persona en silla de ruedas pueda maniobrar de forma autónoma.
    • En el vestíbulo de la entrada, habrá un espacio libre de obstáculos donde pueda inscribirse una circunferencia de diámetro en el suelo 1,50 m para permitir la movilidad del usuario.

 

  • Pasillo y zonas de paso:
    • La anchura de paso será como mínimo de 1,10 m. Si se da el caso de estrechamientos (por la existencia de un pilar, por ejemplo), deben tener una anchura mínima de 1,00 m y una longitud menor de 50 cm.

  • Estancias: debe de existir un espacio para giro de diámetro 1,50 m libre de obstáculos considerando el mobiliario.
    • En el caso de los dormitorios debe existir el espacio de aproximación y transferencia a un lado de la cama (y de paso en los pies de la cama) de al menos 90 cm para permitir la circulación de una persona en silla de ruedas.

  • Cocina: Se tendrá en cuenta el citado espacio de giro de   1,50 m y se preverá un espacio libre bajo el fregadero de       70 cm de altura, 80 cm de anchura y 60 cm de profundidad para que una persona en silla de ruedas pueda hacer uso. La encimera estará a una altura menor de 85 cm.

Cocinas Accesibles - Vivienda Accesible por Diseño

Fuente foto: http://cocinaslolarodriguez.es/vivienda-accesible-por-diseno-cocinas-accesibles/
  • Terraza: la carpintería de la puerta corredera debe de estar enrasada con el pavimento. Aunque se permiten resaltes de cercos menores a 5 cm no es recomendable ya que imposibilita la entrada-salida a la terraza y puede provocar caídas o tropiezos.

Además de los requisitos anteriores, para las personas con discapacidad auditiva, es necesario que la vivienda tenga instalado un avisador luminoso y sonoro de timbre para la apertura de la puerta, que sea visible desde todas las estancias, un sistema de bucle magnético y un interfono o vídeo-comunicador bidireccional para apertura de la puerta.

En el próximo artículo definiremos los requisitos que establece la normativa en cuanto al aseos, pavimentos y puertas.

Autor del artículo: Manuel García Hernández. Arquitecto Técnico. Oficina Técnica de Accesibilidad (OTAF). FAMDIF/COCEMFE - MURCIA

Comentarios

Alberto J. GARCÍA PALLARÉS

12 ene. 2021

Buen artículo.


Luis Fernández

14 ene. 2021

No entiendo alguna pauta:

como en pasillos en comentario exige 1,10 m. y en la figura 1,20 m.

En vestíbulo se prescribe diámetro de 1,50 m.

y en la figura de debajo solo se ve con diámetro 1,20 m.


Manuel García

25 ene. 2021

Buenos días Luis.

En vestíbulos (interior de Vivienda accesible para usuarios de silla de ruedas) el espacio para giro debe tener un diámetro Ø 1,50 m libre de obstáculos. En el caso de la figura, se refiere a a superficie libre en ambas caras de las puertas libre del barrido de las hojas (Ø 1,20 m), es un apartado diferente en la normativa (CTE DB-SUA. Anejo A. Vivienda accesible para usuarios de silla de ruedas: Puertas. Versión comentada: 20/12/2020).

En el apartado de pasillos y pasos para el interior de viviendas, la anchura libre de paso debe ser ? 1,10 m. La figura se corresponde con las medidas para "Itinerarios accesibles" (CTE DB-SUA. Anejo A: Pasillos y pasos. Versión comentada: 20/12/2020). En este caso la anchura debe ser ? 1,20 m y en zonas comunes de edificios se admite una reducción de hasta 1,10 m, pero la normativa autonómica de la Región de Murcia es más restrictiva y establece que en el resto de zonas e incluyendo las zonas comunes de edificios de Uso Residencial Vivienda se admite 1,20 m. Pero en interior de vivienda la anchura mínima debe ser 1,10 m.

En resumen, como criterio general se considera que el círculo de Ø1,20 m es suficiente para poder hacer giros no mayores de 90º necesarios para pasar por una puerta, pero es insuficiente allí donde la limitación de espacio y la configuración de los elementos obligue a giros mayores y, en general, a maniobras más complejas que un simple giro. En esas circunstancias se considera necesario aplicar el círculo de Ø1,50 m.

Los casos en los que podría no ser necesario realizar un giro de 180º son aquellos en los que el usuario pueda volver marcha atrás, como en pasillos relativamente cortos, y siempre que en esa maniobra no tenga que abrir puertas de espaldas.

Excepto cuando se especifique lo contrario (p.ej. en vestíbulos de viviendas accesibles), la condición libre de obstáculo en espacios para giro de diámetro 1,50 m incluye que sobre dichos espacios no barra el giro de apertura de ninguna puerta.

Gracias por tu aclaración.

Un saludo.

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

Pautas para la mejora de la accesibilidad en el interior de la vivienda (I)

Pautas para la mejora de la accesibilidad en el interior de la vivienda (I)

Otras publicaciones

¿Quiere consultar con un experto en edificios y viviendas?
  • 30 abr. 2018

  • activatie

¿Quiere consultar con un experto en edificios y viviendas?

Consejo Mantenimiento Desde Tu Edificio en Forma le ofrecemos consejos para mantener su casa y su edificio en correcto estado. Pero en ocasiones necesitará el asesoramiento de un experto. Un aparejador o arquitecto técnico es el profesional adecuado para su edificio o vivienda.Se lo facilitamos. Desde Tu Edificio en Forma puede solicitar un aparejador o arquitecto técnico que solvente el problema que haya detectado en su vivienda o edificio, o efectuar una consulta a nuestros técnicos que le ayudarán gratuitamente a resolver sus dudas. Nuestro apartado Encuentra un aparejador permite contactar de manera directa con profesionales colegiados a nivel nacional (de los colegios que forman parte de la Plataforma colegial activatie). Encuentre al técnico a su medida, pudiendo hacer búsquedas por municipio, tipo de trabajo y especialidad de nuestros colegiados.   O si prefiere que sean nuestros técnicos los que contacten con usted, puede publicar su oferta de trabajo en "Solicita un aparejador".  Además le recordamos que en “Consulta a un técnico”, puede plantear dudas que son atendidas por nuestros colegiados. Los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación estamos al servicio de los ciudadanos. 

Mejorar el aislamiento de mi vivienda. Actuación subvencionada por las Ayudas a la rehabilitación.
  • 17 may. 2022

  • COAATIE_Murcia

Mejorar el aislamiento de mi vivienda. Actuación subvencionada por las Ayudas a la rehabilitación.

Consejo Eficiencia Energética Ahora que el precio de la electricidad se ha disparado, esta información te interesa: una vivienda bien aislada tiene un menor consumo eléctrico, ya que requiere de un menor uso de sistemas de climatización durante el año y en su funcionamiento, dichos sistemas trabajarán de forma más eficiente, y por tanto más económica. No pierdas detalle y empieza a ahorrar. Además, sustutuir o mejor el aislamiento de tu vivienda es una de las actuaciones subvencionada por las Ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (De los Fondos Next Generation):  Se contemplan dos puntos concretos destinados a la mejora de los edificios y viviendas, concretamente los programas 3 y 4: Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio. Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas. Las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla deberán realizar sus convocatorias de ayudas conforme a lo establecido en el mismo, concretando los requisitos, plazos y procedimiento para formalizar la de solicitud.  Cómo mejorar el aislamiento de mi vivienda Debemos comenzar por detectar los puentes térmicos de nuestra vivienda. Pero, ¿qué es un puente térmico? Es cada punto en los elementos de la fachada o cubierta de nuestra casa donde se rompe la continuidad del aislamiento o se utilizan materiales de alta conductividad térmica. ¿Dónde pueden estar esos puentes térmicos? Los podemos dividir en 3 grupos: Puentes térmicos integrados en la construcción: ocurren cuando hay un cambio de espesor en el cerramiento, como pueden ser los pilares integrados en fachadas, cajas de persianas, lucernarios, hornacinas para poner el radiador… Puentes térmicos en los encuentros de la envolvente: se producen en encuentros entre 2 o más paramentos como pueden ser la unión de dos fachadas, la unión de fachada y forjado, la unión de fachada y cubierta… Puentes térmicos por material de alta conductividad: en este caso podemos hablar de ventanas de aluminio, una fachada de una hoja que no esté aislada… ¿Cómo podemos aislar mejor una vivienda existente? El Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) nos da las pautas. Existen varias opciones, como indicamos a continuación: Cambiando las ventanas: utilizando una carpintería que evite los puentes térmicos, por ejemplo, de PVC, e incluyendo doble acristalamiento con cámara de aire entre los dos. Inyección de aislamiento en la cámara de la fachada: cuando se detecta que es el conjunto de la fachada el punto crítico, se puede utilizar este método. Se trata de hacer unas perforaciones en la hoja exterior de la fachada por donde se inyecta el aislante. Se deberán tomar imágenes termográficas para detectar si el aislante está bien colocado. Trasdosados: si se va a hacer una reforma completa, se puede utilizar esta técnica de incorporar paneles aislantes entre la cara exterior de la fachada y la cara interior. Es la solución más económica. Sistema de aislamiento térmico exterior (SATE): es una técnica que trata de recubrir el exterior de la vivienda o edificio con paneles aislantes y se crea un nuevo acabado para nuestro edificio. Este sistema elimina por completo los puentes térmicos, por lo que es el más eficaz. Trasdosados directos: se realiza tanto en paredes como techos con materiales que sirven directamente como acabado con paneles de fibras orientadas, corcho, etc. O incluso, sobre nuestra pared interior se pueden aplicar las placas de aislante y realizar un trasdosado con placas de pladur. Contacta con un Arquitecto técnico, como experto en construcción y eficiencia energética, tras la visita a tu vivienda, realizará un informe de evaluación mediante termografías y un estudio previo de los sistemas constructivos. Podrá asesorarte en cuál es la mejor solución que se adapta a tu vivienda, elaborar la documentación y dirigir los trabajos de reforma posteriores. 

¿Conoce las ventajas de ahorro energético que proporciona una instalación domótica?
  • 18 abr. 2016

  • COAATIE_Murcia

¿Conoce las ventajas de ahorro energético que proporciona una instalación domótica?

Consejo Eficiencia Energética Cada vez más viviendas tienen instalado un sistema de domótica. En la actualidad estos sistemas tienen la posibilidad de satisfacer, en nuestra vivienda, las exigencias de confort, ahorro de energía, seguridad y comunicación sin grandes costos. La domótica es un sistema novedoso aplicado al control y automatización inteligente de las viviendas. Es capaz de recoger información que proviene de unos sensores, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores. El ahorro de energía es importante, no sólo para favorecer el cuidado del medio ambiente, sino como medida de ahorro en las facturas. La instalación del sistema de domótica considera un ahorro para la vivienda hasta del 20% a pesar de la inversión que puede suponer al principio. Gracias a la domótica se puede controlar cualquier aspecto de la vivienda gestionando elementos de control que contribuyen al ahorro de electricidad, combustibles y agua de forma automática: Electricidad: -Sistemas de iluminación inteligente que permite adaptar el nivel de iluminación a las necesidades de cada momento en función de la variación de luz solar, la zona de la vivienda o la presencia de personas. -Control automático inteligente de toldos, persianas y cortinas que aprovecha al máximo la luz solar. -Control de encendido y apagado de luces que evita dejarse encendida alguna luz al salir de casa. -Control automático del encendido y apagado de luces del exterior de la vivienda en función de la luz solar. -Sistemas de regulación de la calefacción que adaptan la temperatura de la vivienda según la variación de temperatura exterior, la estancia de la casa, la hora del día o la presencia de personas. -Control de la puesta en marcha de los electrodomésticos programando su funcionamiento en horarios en los que el precio sea menor. -Programación de la desconexión de circuitos eléctricos no prioritarios antes de alcanzar la potencia contratada. Combustibles: -Detección de la apertura y cierre de ventanas que avisa al usuario cuando está encendida la climatización. -Implantación de sistemas de control y regulación centralizados que permite detectar y avisar en caso de averías provocando un corte de suministro que evite los peligros que puedan ocasionar. Agua: -Sistemas de control y regulación centralizados que detectan si se produce una inundación, dan señal de aviso y cortan el suministro de agua. -Control de riego que a través de un sensor de humedad de forma autónoma riega solo cuando es necesario. -Grifería inteligente que gestiona el caudal y temperatura del agua.             Existen diferentes tipos de sistemas domóticos según la forma de transmisión de señal: cableados, inalámbricos y de corrientes portadoras o incluso una combinación de los tres (sistemas mixtos). Debido a la gran variedad de sistemas se pueden instalar fácilmente en cualquier tipo de vivienda, ya sea construida o de nueva construcción, unifamiliares aisladas, adosadas o en edificios. Los sistemas cableados se deben de tener en cuenta en el proyecto para ubicar cada elemento automatizado donde se necesite. Mientras que los sistemas inalámbricos no precisan obra para su instalación y permiten ir adaptando sus elementos según las necesidades que se vayan teniendo. Además estos sistemas se pueden desmontar fácilmente y llevar a otra vivienda en el caso de mudarse.   Para la elección del sistema más adecuado a cada vivienda, se recomienda consultar con un técnico especialista quien teniendo en cuenta los servicios que demande el cliente puede aconsejar sobre el sistema idóneo a instalar. Hoy en día hay muchos avances en la domótica, permitiendo controlar la vivienda no solo desde el mando que incluyen, sino también desde el teléfono móvil, tablet u ordenador instalando una aplicación que permite dar órdenes estando incluso fuera de la vivienda. Además debido al gran interés que despierta la domótica ya se puede encontrar sistemas a mejores precios.   Si tiene alguna duda sobre la instalación de estos sistemas o cómo ahorrar energía en su vivienda, contacte con su aparejador de cabecera quien le podrá asesorar sobre las soluciones más adecuadas.