La importancia del mantenimiento

Mantener un edificio en forma significa efectuar todas aquellas actuaciones que van encaminadas a conseguir que el edificio cumpla las funciones para las que se ha construido: alojar a sus propietarios o usuarios, dándoles confort y seguridad durante la vida útil para la que ha sido diseñado e ir adaptándolo a las nuevas necesidades y normativas.

A) Relativos a la funcionalidad:
          1) Utilización 
          2) Accesibilidad 
          3) Acceso a la telecomunicación 
          4) Facilitar el acceso a los envíos postales

B) Relativos a la seguridad:
          1) Seguridad estructural 
          2) Seguridad en caso de incendio 
          3) Seguridad de utilización 

C) Relativos a la habitabilidad:
          1) Higiene, salud y protección del medio ambiente 
          2) Protección contra el ruido 
          3) Ahorro de energía y aislamiento térmico 
          4) Otros aspectos funcionales

Para el mantenimiento del edificio, se incluyen unas fichas de aquellos elementos que precisen mantenimiento adecuado por sus características, su complejidad y su uso adecuado. 

Estas fichas están recogidas en la Guía de Mantenimiento Para Comunidades de Propietarios.

Si tiene alguna duda sobre cómo mejorar el mantenimiento de su vivienda, contacte con su aparejador de cabecera quien le podrá asesorar

Comentarios

Marta

6 oct. 2016

El mantenimiento de las edificaciones es un trabajo importantísimo tanto de prevención como de seguridad. No podemos descuidar el mantenimiento de nuestras obras.


Pedro Sánchez Gálvez

16 oct. 2016

Mirar, si el mantenimiento es importante en todo tipo de Edificaciones, que la no adecuacion del producto final (Edificio) en cualquiera de sus sus fases: Proyecto y Ejecucion a este fin (Mantenimiento) puede suponer unas disfunciones tremendas con una traduccion en costes muy importante.



Por tanto, cada agente que intervine en la construccion debe cumplir con su deber y responsabilidad:



- Que el promotor-constructor este obligado durante durante un cierto periodo de (por ejemplo 3 a.) y acosta de los usuarios o propietarios del edificio (pactado el precio de antemano) a todo el mantenimiento del edificio.

- El proyectista (Arquitecto) cumpla con sus obligaciones de optimización del coste global del edificio.

- Que el usuario éste obligado a seguir el programa iniciado por el promotor-constructor en el resto de la vida del edificio.

- Que el Arquitecto Técnico coordine todas la actividades que con lleven a un mantenimiento adecuado del Edificio.

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

La importancia del mantenimiento

La importancia del mantenimiento

Otras publicaciones

¿Por qué es interesante la aerotermia?
  • 7 ene. 2021

  • Colegio_Murcia

¿Por qué es interesante la aerotermia?

Consejo Eficiencia Energética Cada día se está dando un paso más hacia el uso de energías renovables: energías que se obtienen de fuentes naturales inagotables (aire, agua, radiación solar) para transformarlos en electricidad o calor, para su uso en las instalaciones eléctricas y de climatización tan habituales en nuestra vida cotidiana. Concretamente, la aerotermia es un sistema que consiste en extraer energía del aire exterior en forma de calor y utilizarla para obtener calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año en nuestra vivienda. Consta de dos aparatos, uno en el exterior que se encarga de captar la energía y otro interior que se encarga de transformar dicha energía y repartirla hacia el punto de salida: radiadores, conductos o depósito de agua caliente. ¿Por qué es interesante la aerotermia? Como hemos dicho anteriormente es un sistema que utiliza energía renovable, es decir, que se obtiene de fuentes naturales, en este caso, del calor existente en el aire ambiente, con lo que estamos aprovechando algo que tenemos siempre. Esto supone varias ventajas, entre ellas, la disminución del consumo eléctrico, puesto que más del 70% de la energía utilizada para el funcionamiento de un aparato es aire libre y gratis, lo que se traduce en un menor gasto económico. Por otra parte, al no utilizar combustible, no se emiten gases ni humos, lo que supone una menor contaminación del medio ambiente y además no es necesario contar con chimeneas u otros conductos de salida. Es un sistema cuya instalación es fácil y no necesita mucho mantenimiento, además, permite la combinación de varios aparatos a la vez: suelo radiante, caldera, radiadores, aire acondicionado,… todo en uno. Sin embrago, como cualquier otro sistema siempre hay algunas desventajas, como son el coste inicial, que es mayor en comparación con otros sistemas tradicionales, pero que se amortiza en el tiempo gracias a su bajo consumo eléctrico. Otra desventaja es que necesita un amplio espacio para su instalación. ¿Dónde se pueden instalar? En viviendas unifamiliares, edificios que tienen espacio suficiente en para colocación de máquinas, o locales y oficinas de pequeña altura. Si te interesa el sistema aerotérmico y quieres instalarlo en tu vivienda, no dudes en contactar con un arquitecto técnico para que realice el estudio de tu vivienda y de donde se pueda colocar dicho sistema de la mejor manera.

Más de 8,6 millones de viviendas españolas deberían superar el Informe de Evaluación de los edificios en 2018
  • 21 nov. 2018

  • Colegio_Murcia

Más de 8,6 millones de viviendas españolas deberían superar el Informe de Evaluación de los edificios en 2018

Noticia Mantenimiento Mutua de Propietarios y el COAATIEMU analizan el estado del parque inmobiliario español e identifican las principales operaciones de mantenimiento que deben realizarse  Las conclusiones del informe reflejan que los daños en las estructuras de madera; grietas; humedades; carcoma; instalaciones eléctricas obsoletas y aluminosis son algunos de los riesgos según la antigüedad. Más de 8,6 millones de viviendas españolas deberían superar el Informe de Evaluación de los Edificios* (IEE) en 2018, una inspección de carácter obligatoria para los inmuebles con más de cincuenta años -en algunas CCAA y ayuntamientos es incluso a partir de 30 años- que examina, entre otros aspectos, su estado de conservación, su grado de eficiencia energética y sus condiciones de accesibilidad.  Así lo recoge el Informe Tu Edificio en Forma, realizado por Mutua de Propietarios y el COAATIEMU (Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia), que analiza el estado de los 25,2 millones de viviendas existentes** que forman el parque inmobiliario español, para identificar las principales operaciones de mantenimiento que deben realizarse en un edificio, acorde a su antigüedad.   De acuerdo con el Análisis, los edificios construidos entre 1900 y 1955, período caracterizado por desarrollo inmobiliario lento, “podrían sufrir daños en las estructuras de madera de cubierta por pudriciones debido a la filtración de humedad o por ataque de carcoma que también podría afectar a las vigas de madera de los forjados”, explica Antonio Mármol Ortuño, Presidente del COAATIEMU.  Adjuntamos la nota de prensa completa y video informativo.  

Protege tu casa frente a la gota fría
  • 23 may. 2023

  • activatie

Protege tu casa frente a la gota fría

Consejo Mantenimiento Estos días una DANA o gota fría está afectando a gran parte del sureste español. Ante el anuncio de precipitaciones fuertes y abundantes, ¿debemos tomar alguna medida en nuestra casa? Los arquitectos técnicos, expertos en edificación y vivienda, recomiendan algunas sencillas prácticas que puede realizar el usuario y evitar daños en la vivienda.. Revisar cubiertas y balcones Retirar macetas y objetos que obstaculicen el paso del agua. Es necesario que el agua circule hacia los desagües evitando estancamientos. Limpiar los sumideros, las superficies de la cubierta y las canales y comprobar el funcionamiento de los desagües. Eliminar las plantas que puedan haber crecido en las juntas de la cubierta y comprobar si se han movido tejas o abierto juntas que sea necesario reparar. Revisar elementos que puedan desprenderse Debemos revisar las sujeciones de toldos, aparatos de aire acondicionado, antenas… y todos aquellos elementos que estén a nuestro alcance y sean susceptibles de desprenderse, pues este tipo de tormentas suelen venir acompañadas de fuertes vientos. Repasar la carpintería exterior Las juntas de la carpintería (puertas y ventanas) deben estar en buen estado, sin discontinuidades ni pérdidas. Si no están en buen estado, podría suponer una entrada de agua. Comprobar que las hojas de puertas y ventanas cierran bien. Limpiar los desagües de la carpintería para evitar que el agua se acumule y pueda entrar en el interior de la vivienda. Comprobar las bombas de achique Si el sótano tiene bomba de achique hay que comprobar su correcto funcionamiento. Evitar el uso del ascensor Con la tormenta ya iniciada, evitaremos el uso del ascensor en previsión de un corte del suministro eléctrico.   Con posterioridad Si con posterioridad a la tormenta has detectado humedades o entrada de agua en tu vivienda, ponte en contacto con un arquitecto técnico para que revise todos los elementos que puedan ocasionar el problema y prescriba la solución adecuada al mismo para que no vuelva a suceder. Puedes solicitar un aparejador o arquitecto técnico en tuedificioenforma.es. Estaremos encantados de atenderte.