Aunque sólo sea un tabique… ¡no lo derribes!

¿Sabías que en ocasiones un simple tabique se ha convertido en un elemento estructural, que soporta cargas del edificio? Aunque no sea un muro de carga en origen, a veces actúa como tal. Y si lo derribas sin más… desastre total.

Un muro de carga es un elemento vertical necesario para sustentar el edificio, forma parte de su estructura. Un tabique es un elemento divisorio. A simple vista, los dos son paredes. Pero su función es totalmente distinta.

Sucede que en ocasiones, las cargas del edificio se modifican con el tiempo. Diferentes alteraciones pueden ocasionar que se vaya apoyando en otros elementos. Y lo que era un tabique está actuando como un muro de carga.

¿Y cómo sé yo si eso ha sucedido? Pues necesitas un aparejador, que es el profesional experto en los edificios y sus patologías.

Por eso, cuando hay que eliminar tabiques, los ayuntamientos piden un proyecto, que puede realizarlo un aparejador o arquitecto técnico. Pero, independientemente de la normativa, por tu propia seguridad, la de los tuyos, la de tus vecinos y vuestras viviendas, antes de tirar un tabique, consulta a un arquitecto técnico.

Puedes solicitar los servicios de estos profesionales en nuestro apartado Encuentra un aparejador

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

Aunque sólo sea un tabique… ¡no lo derribes!

Aunque sólo sea un tabique… ¡no lo derribes!

Otras publicaciones

¿Qué sistemas de energía solar fotovoltaica existen?
  • 3 nov. 2016

  • Colegio_Murcia

¿Qué sistemas de energía solar fotovoltaica existen?

Consejo Eficiencia Energética Una de las mayores ventajas que tiene la energía solar es que se puede instalar los equipos necesarios para su captación y distribución en nuestra vivienda, consiguiendo así un gran ahorro energético y económico.  TIPOS DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA En viviendas existen dos tipos de instalación fotovoltaica para ahorrar en la factura de la luz, o bien equipos aislados, asistidos con la red eléctrica o sistemas interconectados: -AISLADOS: este sistema es completamente independiente sin conexión a la red eléctrica, se compone de captación de energía solar mediante paneles fotovoltaicos y almacenamiento de la energía eléctrica generada en baterías. Este sistema es muy común en zonas rurales o alejadas de la ciudad, donde no llega la red eléctrica. -ASISTIDOS: se trata de un sistema de placas fotovoltaicas que cuando no se genera electricidad en días nublados o por la noche se coge la electricidad de la red distribuidora. En este caso si el sistema genera más energía de la que se consume, se pierde esta energía. Esta instalación está sujeta a un “peaje de respaldo”  -INTERCONECTADOS: este sistema consiste en generar electricidad a través de los paneles fotovoltaicos e inyectarla directamente a la red de distribución eléctrica. Dispone de doble contador para medir cuanto se produce y cuanto se recibe. De esta forma si se consume más energía que la generada, se obtiene la electricidad de la red eléctrica.  TIPOS DE CALENTADORES SOLARES -Solar Plano -Solar de Tubo de Vacío -Solares de Concentración -Solares Caseros Si tiene alguna duda sobre qué tipo de sistema de energía solar fotovoltaica colocar en su vivienda o sobre energías renovables, contacte con su aparejador de cabecera quien le podrá asesorar.

Los edificios de nueva construcción deberán ser climáticamente neutros a partir de 2030
  • 18 mar. 2024

  • activatie

Los edificios de nueva construcción deberán ser climáticamente neutros a partir de 2030

Consejo Eficiencia Energética El pasado martes 12 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó la nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, ya acordada con el Consejo, para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la construcción de la Unión Europea de aquí a 2030, y hacerlo climáticamente neutro a partir de 2050. También busca renovar los edificios menos eficientes y mejorar el intercambio de información sobre el rendimiento energético. Los edificios nuevos ocupados por las autoridades públicas o que sean de su propiedad deberán alcanzar este objetivo ya en 2028. En el caso de los edificios residenciales, los países de la UE tendrán que adoptar medidas que garanticen una reducción en el promedio de energía primaria utilizada de al menos un 16 % para 2030 y al menos entre un 20 y un 22 % para 2035. La nueva Directiva tendrá que ser formalmente aprobada por el Consejo de Ministros para convertirse en ley. Nota de prensa del Parlamento Europeo Resolución y texto consolidado de la Directiva

El Colegio de Aparejadores de Alicante firma un convenio con los vecinos del casco antiguo de Alicante para elaborar un libro blanco que defina las bases para recuperar el potencial de la zona.
  • 14 jun. 2016

  • Colegio_Alicante

El Colegio de Aparejadores de Alicante firma un convenio con los vecinos del casco antiguo de Alicante para elaborar un libro blanco que defina las bases para recuperar el potencial de la zona.

Noticia Rehabilitación El Colegio de Aparejadores de Alicante firma un convenio con los vecinos del casco antiguo de Alicante para elaborar un libro blanco que defina las bases para recuperar el potencial de la zona. Servirá para fomentar un diálogo participativo con todos los agentes sociales del barrio, a través del Centro de Mediación del colegio. Alicante, 13 de junio de 2016.- El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIEA) ha firmado un acuerdo con la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo para colaborar en la creación de un libro blanco que permita que el Casco Antiguo recupere su potencial económico y sea un referente turístico y cultural de la ciudad. El convenio ha sido firmado por el presidente del Colegio, Gregorio Alemañ, y el presidente de la asociación de vecinos, Juan Antonio Iborra, quienes han destacado la importancia de esta unión para incorporar la visión técnica de los profesionales del colegio de aparejadores en la mejora de esta zona. Paralelamente, el convenio servirá para fomentar un diálogo participativo con todos los agentes sociales del barrio, a través del Centro de Mediación del colegio, que permita resolver las molestias de ruido y suciedad que denuncian los vecinos.