Exposición laboral a estrés térmico por calor y sus efectos en la salud: ¿Qué hay que saber?

El objetivo de esta guía es que las personas trabajadoras y sus representantes, encuentren un apoyo sólido para poder reclamar e implantar en las empresas planes de acción para la protección de la salud durante los episodios de calor, aún cuando el riesgo esté presente durante pocos días al año, o en casos en los que las condiciones ambientales externas afecten a pocas personas o incluso a un sola. 

https://istas.net/sites/default/files/2019-04/Guia%20EstresTermico%20por%20exposicion%20a%20calor_0.pdf

Exposición laboral a estrés térmico por calor y sus efectos en la salud: ¿Qué hay que saber?

Exposición laboral a estrés térmico por calor y sus efectos en la salud: ¿Qué hay que saber?

Otras publicaciones

Guía práctica para la elección de EPI y sistemas de anclaje para el trabajo en altura en construcción
  • 28 jun. 2021

  • 2457

Guía práctica para la elección de EPI y sistemas de anclaje para el trabajo en altura en construcción

Seguridad y salud Manual  que trata sobre los EPI de uso habitual en construcción destinados específicamente a realizar trabajos en altura. Entre otros contenidos, incluye:     Conceptos básicos como factor de caída, caída libre, espacio libre de caída, etc., como introducción a los contenidos expuestos después.     Normativa de obligado cumplimiento y normativa técnica.aplicable en esta materia.     Componentes de los sistemas anticaídas: arneses, conectores y anclajes, describiendo los diferentes tipos existentes y sus características, utilidad, materiales, etc..     Uso y mantenimiento correcto de cada componente.     Importancia de disponer de un protocolo de rescate cuando se utilizan estos equipos.     Requisitos de formación y capacitación de los trabajadores.   Guía práctica para la elección de EPI y sistemas de anclaje para el trabajo en altura en construcción Ver en la fuente original.

Intereses básicos y resolución de conflictos de las principales figuras en materia preventiva
  • 30 mar. 2016

  • 5482

Intereses básicos y resolución de conflictos de las principales figuras en materia preventiva

Seguridad y salud Entender y gestionar los conflictos que tienen lugar en el trabajo ha pasado a ser un tema de importancia creciente a medida que los contextos de trabajo son más complejos y las relaciones interpersonales cobran importancia. No es sorprendente que en la segunda Encuesta europea de empresa sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER 2) (EU-OSHA, 2015) se destacara que los factores de riesgo identificados  con  mayor  frecuencia  son  los  conflictos  relacionales  con clientes, alumnos y pacientes. También reveló que los riesgos psicosociales asociados se consideraban más complejos que otros y que no había información suficiente ni herramientas adecuadas para abordar los riesgos de forma efectiva en las empresas. Lo mismo puede decirse de los conflictos que ocurren en el lugar de trabajo entre personas o grupos de personas, por ejemplo entre los empleados y la dirección, así como de algunos conflictos relacionados con el puesto de trabajo que tienen que ver con la relación entre la vida laboral y la vida personal. Los conflictos generados por factores  externos  han  de  abordarse  adecuadamente  mediante  la  gestión de los riesgos psicosociales con el fin de garantizar que los conflictos pueden ser beneficiosos y no perjudiciales para la salud y la productividad de los empleados. Si bien, por estos motivos, la gestión de los riesgos psicosociales debería ser una de las prioridades tanto de las empresas como del sistema de prevención nacional, hace solo poco tiempo que la gestión de los conflictos en el trabajo ha dado lugar a consideraciones estratégicas y a sugerencias prácticas que afectan no solo a la dirección y a la mano de obra, sino también a los profesionales prevencionistas y a las autoridades del ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Esta  publicación  es,  por  lo  tanto,  una  contribución  muy  oportuna y una respuesta acertada a la necesidad general de entender mejor la naturaleza de los diferentes tipos de conflictos que tienen lugar en el trabajo y el papel que los agentes fundamentales de las empresas  pueden  y  deben  desempeñar  para  prevenir  los  efectos  negativos de los riesgos psicosociales y de otra índole en la seguridad, la salud y la productividad de la mano de obra que pueden derivarse de los conflictos. Cabe  destacar  que  los  autores  ponen  de  manifiesto  el  importante potencial de los profesionales prevencionistas para prevenir y mitigar los conflictos, ya que el asesoramiento imparcial que facilitan les ofrece una excelente oportunidad para contribuir al logro de  una  gestión  eficaz  y  sin  problemas  de  los  riesgos,  siempre  y  cuando  cuenten  con  la  capacidad  y  las  competencias  necesarias,  en particular en el ámbito de la gestión de los riesgos psicosociales y la mediación. Intereses básicos y resolución de conflictos de las principales figuras en materia preventiva Ver en la fuente original.