Guía de medición de ruido en obras de construcción. Medidas preventivas

La guía explica los conceptos esenciales relacionados con el ruido, así como los efectos sobre la salud que se derivan de la exposición a este riesgo. En el manual se exponen las medidas preventivas (técnicas y organizativas) que se deben adoptar en función de los niveles identificados, en base a lo exigido por la normativa de aplicación.

Asimismo, la guía detalla también cómo se debe llevar a cabo la evaluación de este riesgo: los instrumentos a utilizar y estrategias de medición, así como los valores de referencia, etc. Por último, en el manual se dedica un epígrafe a explicar cómo llevar a cabo la gestión del riesgo en obras de construcción y se aporta un estudio de campo, practicado en una obra, donde se han realizado mediciones en diferentes situaciones y puestos representativos de los trabajos ejecutados en construcción.

 

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Otras publicaciones

Intereses básicos y resolución de conflictos de las principales figuras en materia preventiva
  • 30 mar. 2016

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Intereses básicos y resolución de conflictos de las principales figuras en materia preventiva

Seguridad y salud Entender y gestionar los conflictos que tienen lugar en el trabajo ha pasado a ser un tema de importancia creciente a medida que los contextos de trabajo son más complejos y las relaciones interpersonales cobran importancia. No es sorprendente que en la segunda Encuesta europea de empresa sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER 2) (EU-OSHA, 2015) se destacara que los factores de riesgo identificados  con  mayor  frecuencia  son  los  conflictos  relacionales  con clientes, alumnos y pacientes. También reveló que los riesgos psicosociales asociados se consideraban más complejos que otros y que no había información suficiente ni herramientas adecuadas para abordar los riesgos de forma efectiva en las empresas. Lo mismo puede decirse de los conflictos que ocurren en el lugar de trabajo entre personas o grupos de personas, por ejemplo entre los empleados y la dirección, así como de algunos conflictos relacionados con el puesto de trabajo que tienen que ver con la relación entre la vida laboral y la vida personal. Los conflictos generados por factores  externos  han  de  abordarse  adecuadamente  mediante  la  gestión de los riesgos psicosociales con el fin de garantizar que los conflictos pueden ser beneficiosos y no perjudiciales para la salud y la productividad de los empleados. Si bien, por estos motivos, la gestión de los riesgos psicosociales debería ser una de las prioridades tanto de las empresas como del sistema de prevención nacional, hace solo poco tiempo que la gestión de los conflictos en el trabajo ha dado lugar a consideraciones estratégicas y a sugerencias prácticas que afectan no solo a la dirección y a la mano de obra, sino también a los profesionales prevencionistas y a las autoridades del ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Esta  publicación  es,  por  lo  tanto,  una  contribución  muy  oportuna y una respuesta acertada a la necesidad general de entender mejor la naturaleza de los diferentes tipos de conflictos que tienen lugar en el trabajo y el papel que los agentes fundamentales de las empresas  pueden  y  deben  desempeñar  para  prevenir  los  efectos  negativos de los riesgos psicosociales y de otra índole en la seguridad, la salud y la productividad de la mano de obra que pueden derivarse de los conflictos. Cabe  destacar  que  los  autores  ponen  de  manifiesto  el  importante potencial de los profesionales prevencionistas para prevenir y mitigar los conflictos, ya que el asesoramiento imparcial que facilitan les ofrece una excelente oportunidad para contribuir al logro de  una  gestión  eficaz  y  sin  problemas  de  los  riesgos,  siempre  y  cuando  cuenten  con  la  capacidad  y  las  competencias  necesarias,  en particular en el ámbito de la gestión de los riesgos psicosociales y la mediación. Intereses básicos y resolución de conflictos de las principales figuras en materia preventiva Ver en la fuente original.

Guía de contenidos recomendables de un Plan de Seguridad y Salud
  • 20 jul. 2015

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Guía de contenidos recomendables de un Plan de Seguridad y Salud

Seguridad y salud La Mesa Técnica de la Seguridad Laboral en la Construcción de la Región de Murcia, integrada por la Federación de Empresarios de la Construcción, la Asociación de Promotores de Viviendas, los Colegios Oficiales de: Arquitectos; Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación; Ingenieros Industriales; Ingenieros Técnicos Industriales; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, con la participación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región de Murcia, y en cumplimiento de uno de sus objetivos de fomento de la mejora de las prácticas preventivas de las empresas ha publicado recientemente la Guía de contenidos recomendables de un plan de seguridad y salud en la que se pretende recoger los contenidos recomendados que, a juicio de los autores, debe incluir un plan de seguridad y salud en el trabajo con carácter general, según lo establecido en el Art. 7 el RD 1627/97 de Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en las obras de construcción y las guías y normas que lo desarrollan, aclarando también algunos conceptos que actualmente generan confusión. Esta Guía se basa en la legislación existente en materia preventiva, principalmente el mencionado R.D. 1627/97, así como la 2ª edición de su Guía Técnica publicada en marzo de 2012 recogiendo también los conocimientos y experiencia de las personas que la han elaborado. Este documento, no obstante, no tiene carácter vinculante constituyendo la interpretación, el criterio y opinión técnica de los autores que han participado en su elaboración.El objetivo de este documento es que sea una ayuda práctica y eficaz para la elaboración y aplicación de los planes de seguridad y salud en el trabajo, estando dirigido a todos los agentes que intervengan en el proceso constructivo .