Manual de Humedad por Condensación en Viviendas

INTRODUCCIÓN

Esta guía tiene como objetivo principal disminuir los problemas de humedad por condensación en las viviendas. Se dan algunas recomendaciones para que las personas que habitan la casa o departamento eviten la producción de humedad excesiva.

Ventajas de prevenir la humedad:

• Aumenta la durabilidad de la vivienda y plusvalía, como así también de los materiales que la componen.
• Aumenta los niveles de confort. Siempre una persona preferirá estar en un hogar libre de humedad.
• Permite ahorrar energía de calefacción.
• Disminuye la proliferación de esporas y microrganismos, y en consecuencia la aparición de enfermedades asociadas.

 

Manual de Humedad por Condensación en Viviendas

Guía de Uso

Ver en la fuente original.

Manual de Humedad por Condensación en Viviendas

Manual de Humedad por Condensación en Viviendas

Otras publicaciones

Guía de la Madera
  • 16 dic. 2015

  • 7905

Guía de la Madera

Materiales y sistemas constructivos Nueva construcción Este documento tiene por objetivo describir y documentar algunas de las soluciones más habituales en la construcción de cubiertas con estructura de madera para viviendas o construcciones de tamaño medio de acuerdo a los requisitos del Código Técnico de la Edificación. Las soluciones propuestas incluyen algunos de los tipos estructurales de las cubiertas que actualmente se construyen en viviendas unifamiliares en España, y que se basan en modelos bien conocidos de la construcción tradicional. Se trata de cubiertas para ser construidas sobre algún tipo de construcción a base de muros de carga, pilares o vigas con hormigón, fábrica de ladrillo, termoarcilla, estructura metálica o similar. No comprende, por tanto, la tipología particular de las construcciones de casas de madera de entramado ligero o de troncos. Tampoco incluye otras soluciones singulares o cubiertas de grandes luces. Pretende ser una guía para el diseño de cubiertas de madera que incluya la información suficiente y necesaria para su completa definición en lo relacionado con la seguridad estructural y el correcto diseño de los detalles constructivos más importantes. Otras consideraciones complementarias y de mayor alcance que este documento quedan recogidas en el resto de los documentos de esta Guía con los que se complementa. Los contenidos del documento desarrollados mediante la propuesta de algunos ejemplos concretos, sencillos y bien definidos, se abordan con un criterio y enfoque que permita acometer el diseño y la ejecución de los casos más habituales en cubiertas con estructura de madera. Estructura de madera para cubiertas de viviendas Capítulo 0: Conceptos básicos de la construcción con madera Capítulo 1: Productos de madera para la construcción Capítulo 2: Durabilidad Capítulo 3: Comportamiento frente al fuego Capítulo 4: Uniones en estructura de madera Capítulo 5: Ejecución, control y mantenimiento   Ver en la fuente original.    

Impermeabilización en la edificación sobre y bajo rasante, con láminas bituminosas modificadas
  • 15 jul. 2015

  • 5941

Impermeabilización en la edificación sobre y bajo rasante, con láminas bituminosas modificadas

Materiales y sistemas constructivos Esta publicación facilita al técnico las soluciones recomendadas para la impermeabilización de unidades de obra sobre rasante, como las cubiertas planas e inclinadas y, bajo rasante, como son los muros, las cimentaciones y las soleras. También contempla instrucciones para su puesta en obra, mantenimiento y rehabilitación. Los requisitos que se detallan para los productos y sistemas, se ajustan a la Directiva Europea de Productos de Construcción para el marcado CE, así como a las exigencias establecidas en el Código Técnico de la Edificación aprobado por el Real Decreto 314/2006, y modificado por el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre. Se incluye además una relación actualizada de las normas UNE aplicables a la impermeabilización con láminas bituminosas.

Residuos con Amianto desde el productor al gestor
  • 12 may. 2016

  • 4850

Residuos con Amianto desde el productor al gestor

Materiales y sistemas constructivos El objeto de este documento es reunir y exponer, de forma concisa, los controles, obligaciones y responsabilidades de productores y gestores (incluidos transportistas), así como la documentación necesaria requerida para garantizar una correcta gestión de los residuos peligrosos, en concreto, de los residuos con amianto. No obstante, antes de saber cómo debe gestionarse un residuo con amianto y qué obligaciones conlleva para cada una de las partes implicadas en este proceso de gestión, es necesario partir de las definiciones de algunos conceptos básicos que ayuden a comprender, por ejemplo, qué es un residuo con amianto, o quién es el productor o gestor del residuo, de tal forma que se puedan identificar claramente estos conceptos y las responsabilidades asociadas a los actores principales. Además, como punto de partida para abordar este tema, se ha de conocer cuál es la legislación aplicable a dicho residuo en la actualidad. Por tanto, para ahondar en los residuos con amianto y su gestión, se debe recurrir a la Ley 22/2011, que deroga la anterior Ley 10/1998, de Residuos. Actualmente,  es  esta  Ley  22/2011,  de  28  de  julio,  de  residuos  y  suelos  contaminados, la que transpone la Directiva 2008/98/CE, Directiva Marco de Residuos, que integra, en una única, toda la legislación anteriormente vigente. Esta  ley  contempla  la  gestión  de  los  residuos  pero  hace  especial  hincapié  en  la  prevención, entendida como el conjunto de medidas adoptadas antes de que un producto  se  convierta  en  residuo,  para  reducir  tanto  la  cantidad  y  contenido  en  sustancias peligrosas como los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente de los residuos generados  e incorpora el principio de jerarquía en la producción y gestión de residuos, que ha de centrarse en la prevención. No obstante, en el caso de residuos de materiales con amianto (en adelante, MCA), lo más habitual es que el principio de jerarquía conduzca directamente a la eliminación, en consonancia con lo indicado en el Real Decreto 396/2006 y la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto. Además de las definiciones que aporta, contiene la referencia a la clasificación y la lista europea de residuos (Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero y sus modificaciones). Residuos con Amianto desde el productor al gestor Ver en la fuente original.