Guía de Diseño para el análisis de las vibraciones en forjados

INTRODUCCIÓN

Esta Guía de diseño presenta un método para evaluar la respuesta a vibraciones de un forjado garantizando el confort de los ocupantes. Este documento se basa en resultados recientes de investigación (RFCS – Project "Vibrations on floors").

En la predicción de vibraciones, hay que determinar diversas características dinámicas de los forjados. En este documento se describen brevemente estas características y los métodos simplificados para su determinación. También se presentan ejemplos de diseño en el Anexo B de esta Guía.

La Guía de diseño incluye métodos simples, herramientas de diseño y recomendaciones en relación con la aceptabilidad de estados de vibración en forjados creados por personas en el uso normal. Los métodos de diseño proporcionados se centran en la predicción de la vibración. En este respecto hay que tener en cuenta que las medidas llevadas a cabo una vez construido el forjado pueden presentar diferencias con respecto a los valores previstos.

Los métodos de diseño y evaluación de vibraciones de forjados están relacionados con vibraciones creadas por personas, normalmente al caminar sobre ellos en condiciones normales. Estas vibraciones pueden dar lugar a fenómenos de resonancia. Las vibraciones inducidas por máquinas o debidas altráfico no están cubiertas por esta Guía de diseño.

Esta Guía de diseño no se debe utilizar para casos de pasarelas para peatones u otras estructuras que no tengan una característica estructural semejante a la de los forjados de edificios.

 

Guía de Diseño para el análisis de las vibraciones en forjados

Ver en la fuente original.

Guía de Diseño para el análisis de las vibraciones en forjados

Guía de Diseño para el análisis de las vibraciones en forjados

Otras publicaciones

Adhesivos y materiales de rejuntado
  • 3 mar. 2015

  • 4502

Adhesivos y materiales de rejuntado

Materiales y sistemas constructivos El patrimonio arquitectónico español posee una riquísima representación de recubrimientos cerámicos, que se extiende desde el siglo X hasta nuestros días. Una parte importante de ese patrimonio cerámico de nuestra arquitectura, en especial alicatados y cubiertas de teja vidriada, ha soportado con dignidad el paso del tiempo, sin desprendimientos o pérdida de sus atributos formales. Las causas de tan dilatada longevidad hay que buscarlas en el tipo de arquitectura que se practicaba, se edificaba en largos períodos de tiempo y, en consecuencia, los recubrimientos cerámicos se asentaban sobre soportes de una asegurada estabilidad. Las superficies de colocación eran también estables y compatibles con el mortero de cal que, a su vez, a través de composiciones experimentadas por los maestros alarifes con las mejores arenas de aluvión, daba adherencia y una cierta deformabilidad al sistema. La adherencia ha sido siempre de tipo mecánico, con una superficie de colocación texturada y porosa, y unas baldosas cerámicas también porosas (con capacidad de absorción de agua superior al 12 %) y reverso texturado (conformación manual en estado plástico). Además, el formato de la baldosa pocas veces superaban los 625 cm2 hasta bien avanzado el siglo XX, con lo que las tensiones de cizalladura en la unión adhesiva eran reducidas. En los solados, la colocación al tendido se remonta a la noche de los tiempos, incluso previendo el drenaje y la contención del remonte de humedad a base de escombros de cerámica, en solerías a ras de suelo o espacios en contacto con el exterior, especialmente en claustros. Se trataba de una pavimentación flotante que, aun con deformaciones, tenía un buen comportamiento incluso sobre forjados apoyados en vigas de madera. Desde la progresiva difusión de la patente de Aspin (Portland, Reino Unido, 1824), la formulación de hormigones y morteros desaloja la cal como aglomerante, sustituyéndola por el cemento industrial. Se gana en resistencia mecánica en general y especialmente a la compresión, pero se incrementa la rigidez del sistema. Su mejor comportamiento frente al agua y la humedad contribuye asimismo a la sustitución. Por otra parte, la edificación evolucionó también hacia métodos constructivos industriales que, a partir de la segunda mitad del siglo XX, se complementan con la adopción de nuevos materiales. Esta evolución trae consigo la progresiva reducción de los tiempos de entrega en la fase de acabados hasta desembocar en estructuras y elementos constructivos de elevada inestabilidad dimensional, bien por las características intrínsecas de los materiales, bien por no haberse completado el proceso de hidratación de los aglomerados de cemento. Ver en la fuente original.

Fachada de ladrillo cara vista con aislamiento de espuma proyectada, cámara de aire y trasdosado de PYL. BTN 5
  • 3 ene. 2024

  • 753

Fachada de ladrillo cara vista con aislamiento de espuma proyectada, cámara de aire y trasdosado de PYL. BTN 5

Materiales y sistemas constructivos Esta es la quinta monografía de la Colección BTN (Biblioteca de Técnicos Noveles sobre procesos constructivos). Un programa editorial con el que la Fundación Musaat enfoca sus publicaciones técnicas para destinarlas al mundo universitario (estudiantes de edificación y de arquitectura) y al incipiente mundo profesional de los titulados de la rama de construcción (recién egresados y técnicos poco versados en la realización de unidades de obra). Habitualmente, en las asignaturas de construcción que se estudian en las carreras técnicas, se hace un desglose formal por cada sistema constructivo perteneciente a un capítulo dado, lo cual permite una mejor estructuración organizativa docente. Sin embargo, a veces, esto puede llegar a formar cajones conceptuales estancos que dificultan al alumno el entendimiento transversal del conjunto, así como el conocimiento de las interrelaciones existentes cuando dichos sistemas constructivos se acoplan unos a otros. Con la idea de solventar esta última situación, la colección de monografías BTN implementa una óptica en la que se secuencia el desarrollo de cada una de las etapas de construcción y se explican las diferentes capas que conforman la totalidad tipológica en cuestión. Las monografías BTN-2 y BTN-4 se han dedicado a las cubiertas, mientras que las monografías BTN-1 y la presente BTN-5 se dedican a las fachadas. Así, con esta publicación dedicada a las fachadas cara vista, se cierran los libros dedicados a la envolvente de los edificios. Sin duda, hay más tipos de sistemas constructivos que los desarrollados hasta ahora, pero queremos circunscribirnos solo a aquellos que son de uso general en España y que son los más normales de llevar a cabo. Fachada de ladrillo cara vista con aislamiento de espuma proyectada, cámara de aire y trasdosado de PYL. BTN 5 Ver en la fuente original.

Código de Buena Práctica para la ejecución de fábricas con bloques y mampostería de hormigón
  • 15 jul. 2016

  • 7322

Código de Buena Práctica para la ejecución de fábricas con bloques y mampostería de hormigón

Materiales y sistemas constructivos Esta segunda edición del Código de Buena Práctica para la ejecución de fábricas con bloques y mampostería de NORMABLOC, que ahora recibe en sus manos, coincide con el obligado cumplimiento de algunos Documentos Básicos del Código Técnico de Edificación (CTE) en todo el territorio nacional. Una  ocasión  de  suma  importancia  ante  la  que  este  documento  desea  ser  una herramienta  de  uso  imprescindible  para  el  prescriptor,  ejecutor  y  el  control  técnico de obras. La filosofía del CTE induce a este sector, ya maduro y consolidado, y a las empresas de  materiales  constructivos,  a  afrontar  el  futuro  con  seguridad  y  confianza  y,  al mismo tiempo, a adaptar los sistemas constructivos a los cambios derivados de esta nueva normativa. Con  la  Tradición  y  Modernidad  que  nuestros  productos  ofrecen  a  la  arquitectura  y edificación,  afrontamos  una  época  asociativa  con  calidad,  confianza  y  nuevos desarrollos que ayudarán, sin duda, a elevar el nivel técnico de las obras en todas sus vertientes  según  las exigencias  básicas  que  establece  dicho  CTE:  seguridad estructural,  seguridad  en  caso  de  incendio,  seguridad  de  utilización,  salubridad, protección frente al ruido y ahorro de energía. Código de Buena Práctica para la ejecución de fábricas con bloques y mampostería de hormigón Ver en la fuente original.