Manual de eficiciencia energética

INTRODUCCIÓN

La eficiencia energética se sitúa en el centro de los tres ejes de la política energética mundial:

• La garantía de suministro, particularmente relevante en España, que importa casi el 80% de su energía primaria.
• La competitividad, que recobra mayor importancia en el escenario económico y financiero actual.
• La sostenibilidad, con sus implicaciones sobre el cambio climático.

Según la Agencia Internacional de la Energía, en el escenario tendencial el consumo energético se incrementaría un 50% en los próximos 25 años, lo que provocaría un mayor aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. De acuerdo al cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado a finales del 2007, este escenario tendencial nos llevaría a un incremento de las temperaturas de más de 6 ºC a finales de este siglo.

La necesidad de un cambio en la tendencia actual pasa, sin duda, por un uso responsable de la energía que pueda regular esta evolución ascendente de consumo.

Por ello, en Gas Natural Fenosa creemos que la eficiencia energética es nuestro primer ejercicio de responsabilidad social. Así lo entendemos porque su práctica está directamente relacionada con el sector de la energía en el que Gas Natural Fenosa desarrolla su actividad. Esta conexión proporciona legitimidad social al ejercicio empresarial al considerar la contribución al bien común del producto y el servicio que gestionamos.

Gas Natural Fenosa está comprometido en construir una nueva cultura en el uso de la energía por parte del consumidor. Llevar la eficiencia energética a los clientes implica compartir con ellos nuestra visión, integrar sus preocupaciones y necesidades en las soluciones posibles y contribuir colectivamente al uso racional de los recursos disponibles.

El cliente actúa como un agente multiplicador de los avances que coseche la eficiencia energética, en su doble vertiente, como vector de competitividad e instrumento de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La eficiencia energética, cuya bandera enarbola Gas Natural Fenosa desde hace seis años, es el arma más poderosa e inmediata para controlar las emisiones de CO2. Está ahí, a nuestro lado; sólo tenemos que practicarla. Es la “pequeña ayuda” de Gas Natural Fenosa para construir “un mundo mejor” y más responsable.

Ver en la fuente original.

Manual de eficiciencia energética

Manual de eficiciencia energética

Otras publicaciones

Guía del Autoconsumo Colectivo dirigida a profesionales y ciudadanos
  • 21 ago. 2023

  • 706

Guía del Autoconsumo Colectivo dirigida a profesionales y ciudadanos

Eficiencia energética El IDAE pone a disposición del público profesional y general este documento en el que contribuye al desarrollo del autoconsumo colectivo de energía eléctrica como uno de los pilares fundamentales en el despliegue de las energías renovables. Se puede destacar la inclusión de la figura del Gestor del Autoconsumo, que puede actuar como representante de los consumidores asociados, facilitando todo el proceso necesario para dar de alta y gestionar una instalación de estas características. Es interesante el apartado de esquemas donde se listan de forma no exhaustiva las diferentes formas de resolver la llegada y contabilización de energía a las viviendas.

El estándar Passivhaus. Guía sobre los edificios pasivos
  • 21 ene. 2016

  • 8021

El estándar Passivhaus. Guía sobre los edificios pasivos

Eficiencia energética ¿Qué es un edificio Passivhaus? Es un edificio con un consumo de energía prácticamente nulo que, pese a lo que pueda parecer por el nombre, requiere mucha actividad para ser eficiente y mantener sus condiciones térmicas. Pero, ¿qué implica construir un edificio de este tipo?   La importancia de un buen proyecto Dicen que 1 dólar gastado durante la fase de proyecto de un edificio ahorra 10 dólares durante la construcción y 100 más durante su vida útil. ¿Es una suposición o realmente invertir en planificación ahorra costes posteriores? La Directiva 2010/31/UE pone el objetivo en 2020 para lograr que desde entonces todos los edificios de nueva construcción tengan un consumo casi nulo. ¿Llegará el momento en que solo se construyan este tipo de viviendas? Los edificios pasivos El éxito de este tipo de construcciones radica en la combinación de un potente aislamiento térmico, la óptima orientación de los huecos y el máximo control de infiltraciones y puentes térmicos. Lo mejor de este tipo de edificios es que cumple sus funciones en cualquier clima en el que sea construido siempre y cuando las soluciones que integre se adapten a él. Y, mejor todavía, es que sus habitantes no tienen que preocuparse de que todo vaya a la perfección. Situación de los edificios pasivos Actualmente, más de 35.000 edificios en toda Europa están desarrollados de acuerdo con Passivhaus, entre ellos un amplio grupo de ejemplos en España (Andalucía, Navarra, Cataluña, Asturias, País Vasco, Madrid), donde se certificó el primer edificio Passivhaus en 2010 (Granada). ¿Cuáles son las claves que hacen de un edificio normal uno pasivo? Si nuestras viviendas actuales fuesen analizadas a fondo, encontraríamos muchas situaciones en las que perdemos energía sin poner remedio. El estándar Passivhaus entiende que no se puede perder calor por cerramientos, esquinas, juntas... Pero, ¿es tan sencillo como poner aislante en estas zonas? La humedad y calidad del aire también son puntos importante a tener en cuenta. ¿Cómo hacer que el edificio "respire" por motivos salubres sin que se pierde un enorme flujo de energía?   Ver en la fuente original.

El Libro Blanco de la rehabilitación energética de edificios
  • 24 sep. 2018

  • 6221

El Libro Blanco de la rehabilitación energética de edificios

Eficiencia energética La reconversión del sector de la edificación hacia modelos basados en parámetros sostenibles es hoy en día un objetivo asumido. Knauf España, desde su creación, ha seguido la filosofía original de sus fundadores, demostrando su preocupación por el medio ambiente y su apuesta ecológica en todos los procedimientos para la fabricación de sus productos. El preámbulo a esta guía pretende ofrecer una perspectiva integral de la situación del sector de la edificación en relación a la grave crisis global. El objetivo es reunir en el texto los datos que permiten destacar el alcance de la problemática del sistema productivo en la edificación para poder valorar la importancia de la reconversión del sector así como las repercusiones de las distintas medidas basadas en criterios sostenibles que se proponen para acometerla, entre ellas, la rehabilitación térmica de la edificación. Entendemos el sector de la edificación como aquel cuya finalidad es producir edificios y es por ello que el texto se estructura a partir de las actividades relacionadas con este proceso, refiriéndonos al conjunto de fases que conforman el ciclo de vida de un edificio estándar; los procesos de fabricación de los materiales que componen el edificio, las obras de construcción, la etapa de utilización y la posterior demolición del mismo. Concretamos los impactos y los criterios de sostenibilidad para cada una de estas etapas que a su vez corresponden a distintos sectores productivos. Para finalizar describimos las líneas más destacadas de desarrollo sostenible en el sector de la edificación, las más apoyadas desde la administración, las más consolidadas y las de mayor proyección futura.   El Libro Blanco de la rehabilitación energética de edificios Ver en la fuente original.