Guía del Autoconsumo Colectivo dirigida a profesionales y ciudadanos

El IDAE pone a disposición del público profesional y general este documento en el que contribuye al desarrollo del autoconsumo colectivo de energía eléctrica como uno de los pilares fundamentales en el despliegue de las energías renovables.

Se puede destacar la inclusión de la figura del Gestor del Autoconsumo, que puede actuar como representante de los consumidores asociados, facilitando todo el proceso necesario para dar de alta y gestionar una instalación de estas características.

Es interesante el apartado de esquemas donde se listan de forma no exhaustiva las diferentes formas de resolver la llegada y contabilización de energía a las viviendas.

Guía del Autoconsumo Colectivo dirigida a profesionales y ciudadanos

Guía del Autoconsumo Colectivo dirigida a profesionales y ciudadanos

Otras publicaciones

Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en edificios terciarios
  • 15 jul. 2021

  • 2751

Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en edificios terciarios

Eficiencia energética Dado que la edificación es el tercer consumidor de energía de nuestro país, por detrás del transporte y la industria (en la UE representa cerca de la mitad del consumo final de energía), el sector de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración se considera clave para acelerar la descarbonización del sistema energético además de contribuir a la seguridad del suministro de energía. El artículo 2.bis de la Directiva 2010/31/UE de Eficiencia Energética de Edificios (versión refundida) obliga a los Estados miembros a establecer una estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales y comerciales, tanto pública como privada. De conformidad con la citada Directiva, en 2020 deberá presentarse una Estrategia que incluya al menos un estudio prospectivo de la futura evolución de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria en la edificación en el periodo 2020-2050. Con esta estrategia se pretende apoyar la renovación del parque nacional de edificios terciarios transformándolos en inmuebles con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, facilitando la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo. Motivo de ello se realiza este informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria (ACS) en edificios terciarios para que pueda ser incorporado en la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el sector de la edificación en España, en desarrollo del artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE (ERESEE) en su edición actualizada al nuevo periodo 2030-2050. Este informe se estructura fundamentalmente en dos partes: Prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación terciaria de cara al escenario 2030 y sentar las bases para la descarbonización programada para el año 2050 de los edificios existentes. Propuestas razonadas de menús de cambio de instalaciones adaptados a los grupos (clústeres) propuestos para el parque terciario, el tipo de instalación térmica (climatización, diferenciando como se resuelve la demanda de ventilación y ACS), y la zona climática. En este caso se proponen unos valores orientativos del porcentaje de energía que podría ahorrar cada medida sobre el consumo final del edificio.

Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050
  • 3 dic. 2020

  • 2097

Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050

Eficiencia energética El Gobierno aprobó en el mes de noviembre esta estrategia diseñada para reducir en un 90% los GEI con respecto al año base 1990. Se presenta un escenario en el que el consumo final de energía se alimente enteramente de energía renovable aumentando así la competitividad española al disminuir la dependencia energética que existe en nuestro país. El documento reparte las acciones entre los sectores eléctrico renovable, movilidad y transporte, agropecuario, industria y la edificación. En cuanto a este último, se vuelca la responsabilidad sobre la rehabilitación energética con la directriz de “ola de renovación” o “Nueva bauhaus europea” multiplicando hasta en 10 veces las tasas de renovación dando lugar a una mayor eficiencia energética y de recursos. Añade que el 96% de los sistemas de climatización deberán utilizar energía renovable y las nuevas edificaciones serán ya diseñadas de consumo casi nulo alcanzando así el objetivo de neutralidad climática. Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050 Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050. Anexos Ver en la fuente original.