Cubierta plana invertida no transitable. Biblioteca de Técnicos Nóveles. Fundación Musaat. BTN 4

Esta publicación es la cuarta de la serie dedicada a cubiertas, ya que ebn 2019 se sacó a la luz la monografía "cubiertas inclinada de teja cerámica sobre tabique aligerados y aislamiento de lana de vidrio". En este caso, el texto desarrolla y explica cómo llevar a cabo una "cubierta plana invertida no transitable con membrana impermeabilizante de betún modificado y aislamiento térmico de poliestireno extruido".

Cubierta plana invertida no transitable. Biblioteca de Técnicos Nóveles. Fundación Musaat. BTN 4

Cubierta plana invertida no transitable. Biblioteca de Técnicos Nóveles. Fundación Musaat. BTN 4

Otras publicaciones

Guía rehabilitación frente al radón con fichas incluidas
  • 3 ago. 2021

  • 1766

Guía rehabilitación frente al radón con fichas incluidas

Seguridad y salud Materiales y sistemas constructivos Esta guía tiene como objetivo el de constituir una herramienta práctica de ayuda enfocada tanto al usuario de la vivienda como a los agentes que puedan participar en el proceso técnico de protección frente al radón de edificios existentes. La guía se complementa con una serie de fichas independientes que profundizan en las intervenciones concretas que se pueden llevar a cabo o ilustran casos reales.

Guía sobre el Sistema SATE
  • 24 sep. 2021

  • 2047

Guía sobre el Sistema SATE

Materiales y sistemas constructivos ANFAPA presenta el nuevo monográfico sobre el SATE Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior. En él se recopila la información relevante sobre el sistema SATE, sus componentes, prestaciones y los criterios para una buena colocación que evite futuras patologías y reclamaciones. Se hace hincapié en que los fabricantes han de comercializar el sistema completo con su correspondiente ETE y que debe de ser colocado siempre por operarios con formación. Asimismo, se recomiendan unas pautas básicas sobre su almacenamiento y mantenimiento. Hay que tener presente que el 67% del total de energía consumida por un edificio es atribuible al gasto por calefacción y agua caliente sanitaria. Asimismo en España, el 58% de los 25,2 millones de viviendas fueron construidas antes de los años ochenta, y si tenemos en cuenta que la primera normativa sobre condiciones de aislamiento, NBE-CT79, data del año 1979, significa que presentan grandes deficiencias de aislamiento y no cumplen con los requisitos necesarios de habitabilidad y confort térmico establecidos por el CTE.   Guía sobre el Sistema SATE Ver en la fuente original.  

Residuos con Amianto desde el productor al gestor
  • 12 may. 2016

  • 4806

Residuos con Amianto desde el productor al gestor

Materiales y sistemas constructivos El objeto de este documento es reunir y exponer, de forma concisa, los controles, obligaciones y responsabilidades de productores y gestores (incluidos transportistas), así como la documentación necesaria requerida para garantizar una correcta gestión de los residuos peligrosos, en concreto, de los residuos con amianto. No obstante, antes de saber cómo debe gestionarse un residuo con amianto y qué obligaciones conlleva para cada una de las partes implicadas en este proceso de gestión, es necesario partir de las definiciones de algunos conceptos básicos que ayuden a comprender, por ejemplo, qué es un residuo con amianto, o quién es el productor o gestor del residuo, de tal forma que se puedan identificar claramente estos conceptos y las responsabilidades asociadas a los actores principales. Además, como punto de partida para abordar este tema, se ha de conocer cuál es la legislación aplicable a dicho residuo en la actualidad. Por tanto, para ahondar en los residuos con amianto y su gestión, se debe recurrir a la Ley 22/2011, que deroga la anterior Ley 10/1998, de Residuos. Actualmente,  es  esta  Ley  22/2011,  de  28  de  julio,  de  residuos  y  suelos  contaminados, la que transpone la Directiva 2008/98/CE, Directiva Marco de Residuos, que integra, en una única, toda la legislación anteriormente vigente. Esta  ley  contempla  la  gestión  de  los  residuos  pero  hace  especial  hincapié  en  la  prevención, entendida como el conjunto de medidas adoptadas antes de que un producto  se  convierta  en  residuo,  para  reducir  tanto  la  cantidad  y  contenido  en  sustancias peligrosas como los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente de los residuos generados  e incorpora el principio de jerarquía en la producción y gestión de residuos, que ha de centrarse en la prevención. No obstante, en el caso de residuos de materiales con amianto (en adelante, MCA), lo más habitual es que el principio de jerarquía conduzca directamente a la eliminación, en consonancia con lo indicado en el Real Decreto 396/2006 y la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto. Además de las definiciones que aporta, contiene la referencia a la clasificación y la lista europea de residuos (Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero y sus modificaciones). Residuos con Amianto desde el productor al gestor Ver en la fuente original.