Un nuevo escenario para la profesión.

Un nuevo escenario para la profesión.

EL COLEGIO DE APAREJADORES DE ALICANTE EN EL DIARIO INFORMACIÓN DE ALICANTE DEL 18 DE OCTUBRE DE 2015

Por primera vez, los datos constatan un ligero optimismo en la actividad del sector de la construcción y, con ello, un repunte del sector inmobiliario que hasta la fecha permanecía estancado.

Por primera vez, los datos constatan un ligero optimismo en la actividad del sector de la construcción y, con ello, un repunte del sector inmobiliario que hasta la fecha permanecía estancado. El número de intervenciones por parte de nuestro colectivo en viviendas (obra nueva y reforma) ha aumentado el 64% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del 2014, con un resultado en términos absolutos de 4.069 viviendas sobre las que se ha actuado. Todavía lejos, eso sí, de las 11.110 intervenciones en ese mismo periodo,  del año 2006 del boom inmobiliario, cuando se alcanzó la cifra de  48.133 visados. El mercado residencial empieza a consolidar los primeros indicios de recuperación, si bien y a la vista de los resultados prácticos, entendemos más preciso utilizar el término de estabilización del sector al de recuperación.

Tras este periodo, se constata un cambio de tendencia a la hora de entender el mercado inmobiliario y el propio concepto de vivienda. Poco a poco, se va instaurando un cambio de comportamiento de los ciudadanos que empiezan a valorar mucho más, la calidad de la obra residencial, su consumo, su aislamiento, su mantenimiento y conservación, etc. Conceptos como sostenibilidad, eficiencia energética, gestión de residuos, accesibilidad, evaluación de los edificios (IEE), rehabilitación, etc. tienen ya un papel determinante a la hora de plantearse una inversión en vivienda.

Por otro lado, el mercado ha cambiado hacía la liberalización tendente a eliminar cada vez más las reservas de actividad. La demanda de profesionales es cada vez más exigente en su nivel de especialización y experiencia, acorde siempre con la formación recibida. Pero también, en tiempo de carencia, cada vez más profesionales hacen de todo, estén o no formados para ello, (nadie acudiría a un ginecólogo si le duele una muela, y eso no quita que ambos profesionales sean médicos).

En este nuevo escenario, el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Alicante, como sede representativa de nuestra profesión, está trabajando para impulsar la figura del Aparejador como Técnico de Cabecera (Técnico de Confianza), como referente en materia de edificación. Queremos que los ciudadanos identifiquen a los profesionales de nuestro ámbito como los expertos que mejor conocen  las características de los inmuebles, sus instalaciones, el estado en el que se encuentran, y sus necesidades de mantenimiento.

Se inicia sin lugar a dudas, una nueva etapa a la hora de entender nuestra profesión, potenciando aún más si cabe, nuestra función pública como nexo de unión y comunicación y servicio con la sociedad en general.

Para lograr este objetivo, como respuesta global de nuestro colectivo, se ha creado la plataforma Activatie. Este proyecto es el resultado de la unión de 10 colegios profesionales de aparejadores de distintos puntos de España que se asocian para dar una respuesta común a las necesidades de sus asociados y de los ciudadanos, mejorando los recursos y los servicios de información y formación a sus asociados y a los ciudadanos.

Dentro de la plataforma, ya está en marcha el proyecto tuedificioenforma.es, una web de consulta que brinda asesoramiento técnico a cualquier ciudadano sobre temas que afectan a su vivienda, al que dirigirse para todo tipo de consultas sobre edificación, solicitar un técnico especialista por temas y localidades, etc.

En la misma línea de ampliar nuestros servicios dirigidos a la ciudadanía, recientemente nuestro Colegio se ha constituido como Institución de Mediación: Centro de Mediación de la Construcción, inscrita en el Ministerio de Justicia, en una clara apuesta por dar a conocer la mediación y ponerla al servicio de la sociedad.

Queremos que la mediación llegue a ser una realidad en nuestro sector, ya que favorece el diálogo y ofrece a las personas en conflicto la oportunidad de llevar las riendas de su propia situación con la intervención de un tercero imparcial y neutral. Cualquier ciudadano puede acudir a nosotros para resolver conflictos propios del sector de la construcción y evitar tanto los largos plazos de los procesos judiciales como los costes económicos de la vía contenciosa.

En definitiva, seguimos apostando por poner de relieve la figura del aparejador como técnico especialista en  edificación, ofreciendo servicios a nuestros asociados y dando un mejor servicio a la ciudadanía.

Gregorio Alemañ García

Presidente Colegio Aparejadores Alicante

 

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

Un nuevo escenario para la profesión.

Un nuevo escenario para la profesión.

Otras publicaciones

Vivienda de clasificación energética A. Del proyecto a la realidad.
  • 6 oct. 2015

  • Colegio_Granada

Vivienda de clasificación energética A. Del proyecto a la realidad.

Noticia Eficiencia Energética Paco Moreno, promotor y dueño de esta vivienda situada en Granada, es informático y decidió construir su casa con sistemas pasivos y activos que mejoraran la eficiencia energética. Como él mismo nos cuenta, la idea de tener una casa energéticamente eficiente, surgió de sus viajes por Europa, donde se dio cuenta que en países con menos recursos y peores condiciones climáticas que en el nuestro tienen unos edificios mucho mejor aislados, por lo que fueron variando el proyecto inicial hasta conseguir su objetivo. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=FkSvvMpdepc  

Humedades II: Manchas de humedad en las paredes de tu vivienda
  • 26 dic. 2023

  • activatie

Humedades II: Manchas de humedad en las paredes de tu vivienda

Consejo Mantenimiento Continuamos con nuestra serie de consejos sobre humedades. Esta vez nos centramos en las típicas manchas de humedad que aparecen en las paredes de las viviendas. ¿Por qué se producen? ¿cómo se evitan? Cuando aparecen humedades en las paredes de tu vivienda, las causas más frecuentes suelen tener su origen en la carpinteria de la vivienda o en el estado de la fachada del edificio. La carpintería: El deterioro del sellado de las ventanas ocasiona la filtración del agua al interior. Para evitarlo, deben renovarse los sellados, al menos cada tres años, y mantener limpiar las canaletas del marco para que el agua tenga su recorrido de evacuación despejado. La fachada: Un estado deficiente de la fachada del edificio puede provocar filtraciones al interior de las viviendas, concretamente a las paredes que corresponden a dicha fachada, delantera o posterior. Para evitarlo, la comunidad de propietarios debe contactar con un arquitecto técnico, que efectúe un estudio del estado de la fachada y proponga, si es necesario, la intervención más adecuada a la rehabilitación de la misma. Humedades por capilaridad: Es un proceso por el cual el agua y la humedad presente en la zona sobre la que está asentada la edificación ascienden poco a poco hasta alcanzar una altura que puede llegar a ser de hasta un metro y medio. Recuerda que hay múltiples causas que pueden provocar la aparición de humedad. En esta serie de consejos exponemos las más frecuentes, pero si en tu casa o edificio hay una humedad que se resiste a cualquier remedio, consultad a un arquitecto técnico. Os hará un estudio detallado, dará con la causa del problema y propondrá la solución más adecuada al mismo, aquella que hará que no vuelva a aparecer esa maldita mancha de humedad.

El Colegio de Aparejadores de Alicante firma un convenio con los vecinos del casco antiguo de Alicante para elaborar un libro blanco que defina las bases para recuperar el potencial de la zona.
  • 14 jun. 2016

  • Colegio_Alicante

El Colegio de Aparejadores de Alicante firma un convenio con los vecinos del casco antiguo de Alicante para elaborar un libro blanco que defina las bases para recuperar el potencial de la zona.

Noticia Rehabilitación El Colegio de Aparejadores de Alicante firma un convenio con los vecinos del casco antiguo de Alicante para elaborar un libro blanco que defina las bases para recuperar el potencial de la zona. Servirá para fomentar un diálogo participativo con todos los agentes sociales del barrio, a través del Centro de Mediación del colegio. Alicante, 13 de junio de 2016.- El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIEA) ha firmado un acuerdo con la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo para colaborar en la creación de un libro blanco que permita que el Casco Antiguo recupere su potencial económico y sea un referente turístico y cultural de la ciudad. El convenio ha sido firmado por el presidente del Colegio, Gregorio Alemañ, y el presidente de la asociación de vecinos, Juan Antonio Iborra, quienes han destacado la importancia de esta unión para incorporar la visión técnica de los profesionales del colegio de aparejadores en la mejora de esta zona. Paralelamente, el convenio servirá para fomentar un diálogo participativo con todos los agentes sociales del barrio, a través del Centro de Mediación del colegio, que permita resolver las molestias de ruido y suciedad que denuncian los vecinos.