Buenas prácticas de eficiencia energética en edificación

INTRODUCCIÓN

En noviembre de 2016, la Comisión Europea presentó el paquete “Energía limpia para todos los europeos”, presentando propuestas destinadas a demostrar que la transición de la energía limpia es el sector de crecimiento de futuro para mantener la competitividad de la Unión Europea así como para cambiar los mercados energéticos globales.

En el contexto de este paquete, este documento presenta ejemplos de buenas prácticas para la implementación de políticas, el desarrollo tecnológico y la inversión en eficiencia energética en diferentes sectores y en los 28 Estados miembros.

Contenido

  •     Medidas transversales de apoyo a la eficiencia energética
  •     Eficiencia energética en edificios
  •     Eficiencia energética en la industria, las empresas y los servicios
  •     Eficiencia energética de los productos
  •     Establecer el marco adecuado de políticas públicas
  •     Liberación de financiación para inversiones en eficiencia energética
  •     Eficiencia energética en edificios

Según el documento, las lecciones aprendidas en toda Europa son, entre otras, las siguientes:

  •     La remodelación de edificios tiene el mayor potencial de ahorro de energía disponible en Europa.
  •     El aumento de la eficiencia energética de los edificios puede tener un impacto positivo, no sólo en términos económicos, sino también en lo que se refiere a la salud pública y la seguridad, mejorando el clima interior.
  •     Abordar la eficiencia energética en los edificios puede ayudar a desencadenar muchos beneficios, como la lucha contra la pobreza energética.
  •     Para lograr una mejor eficiencia energética de los edificios, es necesario mejorar mucho las capacidades técnicas. Los planes de formación y cualificación deben garantizar que las cualificaciones de los trabajadores se ajustan a la complejidad técnica de los edificios y de los componentes del edificio.

La gran cantidad de evidencias para este documento sobre políticas y medidas exitosas fue proporcionada por: Acciones Concertadas sobre la Directiva de Eficiencia Energética (EED) y la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD), el proyecto ODYSEE-MURE, que desarrolló bases de datos sobre Medidas y políticas de eficiencia energética en toda la UE; Y el proyecto EEW3, que produjo 10 estudios de casos concretos de buenas prácticas de política llevadas a cabo por los Estados miembros y que proporcionaron retroalimentación al mercado de expertos, actores empresariales y agentes locales y regionales.

Los proyectos llevados a cabo en el marco de las convocatorias de Eficiencia Energética Horizonte 2020, el programa Energía Inteligente Europea (EEI) y los Fondos Estructurales y de Fondos Europeos de Inversión han producido muchos ejemplos de buenas prácticas a nivel nacional, regional y local. En el sector de la construcción, por ejemplo, muchos proyectos Horizonte 2020 e IEE tienen importantes resultados para demostrar en términos de eficiencia energética y rendimiento, especialmente en el ámbito de la renovación (incluidos los proyectos ODYSEE-MURE, BUILD UPON, EPISCOPE, NeZeR, ZEBRA2020, Transition Zero, BEEM UP – Eficiencia energética para la absorción masiva del mercado, Concepto Total, COHERENO, STEP-2-SPORT, NEZEH, BUILD UP SKILLS, etc.)

Buenas prácticas de eficiencia energética en edificación

Ver en la fuente original.

Buenas prácticas de eficiencia energética en edificación

Buenas prácticas de eficiencia energética en edificación

Otras publicaciones

Eficiencia energética en viviendas
  • 15 dic. 2015

  • 6092

Eficiencia energética en viviendas

Eficiencia energética Esta Guía contiene toda la información necesaria para concienciar a las familias, que habiten en edificios de viviendas, sobre el nivel de eficiencia energética de su vivienda y de las posibles actuaciones a tomar para conseguir ahorrar energía: Una simple descripción de las tecnologías y aplicaciones que sean convenientes instalar para mejorar la eficiencia energética de la vivienda; Algunos consejos prácticos para ahorrar energía mientras se utilizan dispositivos domésticos, agua caliente, calefacción y aire acondicionado en verano; Incentivos  económicos  y  otras  concesiones  previstas  por  la  legislación  nacional  para  conseguir  una mayor eficiencia energética en la vivienda mediante actuaciones de ahorro energético e instalación de fuentes de energías renovables. Eficiencia energética en viviendas

Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación residencial
  • 15 jul. 2021

  • 2040

Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación residencial

Eficiencia energética Dado que la edificación es el tercer consumidor de energía de nuestro país, por detrás del transporte y la industria (en la UE representa cerca de la mitad del consumo final de energía), el sector de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración se considera clave para acelerar la descarbonización del sistema energético además de contribuir a la seguridad energética. El artículo 2.bis de la Directiva 2010/31/UE de Eficiencia Energética de Edificios (versión refundida) obliga a los Estados miembros a establecer una estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales y comerciales, tanto públicos como privados. De conformidad con la citada Directiva, en 2020 deberá presentarse una nueva versión de la Estrategia (ERESEE 2020), para lo cual se estima procedente realizar un estudio prospectivo de la futura evolución de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria en la edificación en el periodo 2020-2050. Con esta estrategia se pretende apoyar la renovación del parque nacional de edificios residenciales transformándolos en inmuebles con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, facilitando la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo. Motivo de ello se realiza este Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria en la edificación residencial para que pueda ser tenido en cuenta como parte de los trabajos preparatorios necesarios para redactar la nueva Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020), en desarrollo del artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE (ERESEE) en su edición actualizada al nuevo periodo 2030-2050. Este informe se estructura en dos partes fundamentalmente: 1. Prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación residencial de cara a los escenarios 2030-2040-2050 (descarbonización). 2. Propuestas razonadas de menús de cambio de instalaciones adaptados a los grupos (clústeres) propuestos para el parque residencial (básicamente unifamiliar/plurifamiliar), el tipo de instalación térmica (individual o colectiva) y la zona climática.

El estándar Passivhaus. Principios básicos, y su evolución en España
  • 13 abr. 2016

  • 9552

El estándar Passivhaus. Principios básicos, y su evolución en España

Eficiencia energética Construcción sostenible El estándar Passivhaus nace en Alemania a finales de los años 80 donde los profesores Bo Adamson, de la Universidad sueca de Lund y Wolfgang Feist, del Instituto Alemán de Edificación y Medio Ambiente, marcan las pautas para la definición del estándar. En 1990 se construyó el primer edificio Passivhaus en la ciudad alemana de Darmstadt-Kranichstein, edificio que lleva más de veinte años monitorizado, demostrando su excelente rendimiento energético. Posteriormente, el Dr. Wolfgang Feist funda el PassivHaus Institut (PHI), en esa misma ciudad, Darmstadt. (http://www.passivehouse.com/) Primer edificio Passivhaus, Darmstadt (Alemania) Actualmente se han construido más de 25.000 edificaciones bajo el estándar Passivhaus con excelentes resultados energéticos (monitorización de los edificios) y de confort (estudios sociológicos a los usuarios) Principios básicos del estándar Passivhaus Una edificación bajo el estándar Passivhaus tiene como característica principal el ahorro energético de aproximadamente un 75% en climas cálidos, pudiendo llegar hasta un 90% en climas fríos, tanto en refrigeración como en calefacción. Dimensiones del voladizo según la inclinación solar correspondiente a la latitud geográfica. Guía de estrategias de diseño pasivo para la edificación. Instituto Valenciano de la Edificación. Ello se consigue mediante el cumplimiento de cinco principios básicos en todo tipo de climas: Un buen aislamiento térmico continuo de la envolvente. Carpintería de altas prestaciones térmicas. Minimizar el valor de los puentes térmicos. Ventilación mecánica con recuperador de calor. Hermeticidad al aire de la envolvente. Añadiendo en nuestro clima mediterráneo la necesidad de disminución de las ganancias solares mediante estrategias de diseño bioclimático: Ventilación natural nocturna. Orientación de la vivienda. Protecciones solares. Evolución del estándar Passivhaus en España En España existe la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), que es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a promover el estándar, cuya web es la siguiente: www.plataforma-pep.org Desde el año 2009 hasta la actualidad se han ido realizando todo tipo de edificaciones bajo el estándar Passivhaus, desde vivienda unifamiliar hasta edificios terciarios, como por ejemplo en nuestra comunidad, concretamente en Sollana (Valencia), se sitúa el primer edificio de oficinasque está en proceso de certificación Passivhaus. Se trata del edificio de oficinas del Grupo Antolin-Valplas. ​ Fachada del edificio de oficinas del Grupo Antolin-Valplas. Arquitectos: Bruno Gutiérrez Cuevas y Emilio Sánchez Quesada. Arquitecto Técnico: Julián Gordo. Cada vez más son los clientes particulares y las empresas que apuestan por la eficiencia energética, la sostenibilidad en la edificación, y un edificio con las características del Passivhaus es un edificio queprácticamente no emite emisiones de CO2, y por ello, que cumple con las exigencias provenientes de la Unión Europea relativas a los edificios de consumo energético casi nulo. Actualmente, cada vez somos más los profesionales que estamos interesados en hacer bien las cosas, en construir bien, y que un edificio cumpla el estándar Passivhaus no es sencillo. Es evitar las infiltraciones, es evitar los puentes térmicos, es ejecutar cada detalle correctamente, entre otros factores a considerar relacionados con el diseño o las instalaciones. Un segundo edificio terciario en nuestra comunidad, esta vez en la zona de Castellón, se está realizando bajo el estándar Passivhaus, en este caso soy yo junto a una compañera quienes estamos calculando el cumplimiento del estándar y que ello se realice correctamente en obra. Cuando esté acabado os informaré al respecto. Para finalizar me gustaría animar desde aquí a todos los arquitectos y arquitectos técnicos a que apuesten por una edificación mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y un edificio que prácticamente no demanda energía es un buen comienzo. Verónica Benítez Colegiada CAATIE Valencia Nº 3.407 Delegada de la Plataforma de Edificación Passivhaus de la Comunidad Valenciana Responsable del Comité Técnico de la Plataforma de Edificación Passivhaus