Manual de rehabilitación de tejados

INTRODUCCIÓN

Las cubiertas inclinadas son empleadas por el hombre desde la prehistoria, utilizando los elementos básicos como ramas y listones para poder dar inclinación a la techumbre y evacuar la lluvia, la nieve, etc. de forma rápida, con el fin de evitar que el agua penetrase en sus hogares.

Miles de años después, seguimos construyendo cubiertas inclinadas, empleando tanto los materiales tradicionales como otros nuevos materiales y las últimas tecnologías que se van incorporando.

la mayor partes de las cubiertas realizadas en los últimos 100 años son cubiertas inclinadas. Rehabilitar este tipo de cubiertas aporta importantes ventajas desde el punto de vista estético y operativo:

- Se mantiene la estructura original del edificio.
- Se aprovechan piezas de acabado de la cubierta original.
- Se puede hacer habitable el bajo cubierta.
- Se mantiene la estética tradicional.
- Se obtiene un gran ahorro energético.

Sin embargo el conjunto de piezas de acabado formas juntas de unión entre ellas por donde puede pasar el agua, y teniendo en cuenta que cada vez es más habitual hacer habitable el espacio bajo cubierta, es conveniente colocar un elemento impermeabilizante, entre el forjado y las tejas, que garantice la estanqueidad de esta.

Manual de rehabilitación de tejados

Ver en la fuente original.

Manual de rehabilitación de tejados

Manual de rehabilitación de tejados

Otras publicaciones

Guía técnica sobre rehabilitación con elementos prefabricados de hormigón
  • 13 dic. 2021

  • 2023

Guía técnica sobre rehabilitación con elementos prefabricados de hormigón

Rehabilitación y mantenimiento Los edificios causan alrededor del 40 % del consumo energético de la UE y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente durante su fase de servicio (en torno al 80% de las ocasionadas a lo largo del ciclo de vida del edificio). Esto en gran medida se explica porque todavía permanece en pie un parque edificado construido especialmente en Europa durante las décadas de los 60 y 70 tras las grandes guerras, que aunque están en condiciones aceptables distan mucho de cumplir los requisitos reglamentarios actuales, especialmente en lo que se refiere a la eficiencia energética o el aislamiento acústico. Pese a ello, se estima que sólo el 1 % de los edificios se renueva cada año de manera eficiente desde el punto de vista energético, por lo que es fundamental adoptar medidas eficaces para que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050. De este modo, la Comisión Europea publicó en octubre de 2020 la “Renovation Wave” u ola de renovación, una estrategia para duplicar al menos el ritmo de renovación de edificios durante los próximos 10 años y a garantizar que las renovaciones den lugar fundamentalmente a una mayor eficiencia energética y una utilización más responsable de los recursos. A nivel español esto podría articularse a partir del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, que a través de los programas de  rehabilitación de edificios y regeneración urbana, destinará cerca de 7.000 millones de euros en ayudas para rehabilitar las viviendas por las que los propietarios obtendrían entre el 35% y el 100% del coste de las obras de mejora de los edificios.   Guía técnica sobre rehabilitación con elementos prefabricados de hormigón Ver en la fuente original.

Guía básica. Cómo debe actuar una comunidad de propietarios para mantener y conservar su edificio
  • 14 may. 2018

  • 6460

Guía básica. Cómo debe actuar una comunidad de propietarios para mantener y conservar su edificio

Rehabilitación y mantenimiento La presente Guía es una herramienta de sencilla comprensión y manejo que puede resultar útil a los profesionales para difundir la importancia que para los propietarios tiene la conservación y mantenimiento de los edificios, facilitándoles con ello el cumplimiento de las obligaciones que les vienen impuestas por la normativa vigente. En ella se describen las obligaciones tanto técnicas (ITE, accesibilidad, eficiencia energética) como burocráticas y jurídico-administrativas. Sin pretender sustituir al Libro del Edificio o a los Informes de Inspección Técnica, intenta poner un poco de luz y orden en la complejidad normativa que afecta a las comunidades de vecinos. Edición noviembre 2017   Ver en la fuente original.

Arqueología aplicada al estudio e interpretación de edificios históricos
  • 30 may. 2018

  • 6151

Arqueología aplicada al estudio e interpretación de edificios históricos

Rehabilitación y mantenimiento Durante los días 14, 15 y 16 de octubre de 2009 se celebró en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España una reunión de renombrados especialistas en el campo de la arqueología aplicada al estudio einterpretación de edificios históricos. La organización de jornadas destinadas a especialistas se enmarca dentro de las funciones principales del IPCE, una de las cuales es establecer criterios y pautas de actuación que puedan orientar la labor de profesionales dedicados a la conservación y restauración de edificios históricos.En concreto, esta iniciativa surgió desde el Área de Intervenciones en Bienes Culturales en respuesta a la demanda de información sobre esta materia ya que, en los últimos años, los estudios y análisis de edificios históricos realizados con metodología arqueológica han cobrado un valor importantísimo dentro de los equipos de redacción de proyectos de restauración, pues aportan valiosísima información para el conocimiento y comprensión del objeto arquitectónico que se pretende conservar, y se han convertido en factor indispensable en la toma de decisiones de proyecto, por ser sus conclusiones determinantes e irrefutables. Las jornadas se concibieron con un triple objetivo; por un lado, ofrecer un foro a expertos españoles e italianos donde pudieran exponer sus últimos trabajos, debatir sus métodos y plantear propuestas para el futuro; por otro lado, hacer extensivo el conocimiento de las técnicas de análisis arqueológico a los profesionales que se enfrentan a la ardua pero a la vez estimulante tarea de desentrañar la evolución y etapas constructivas de los edificios históricos; y por último, dotarles de una herramienta práctica y operativa que facilite su trabajo y les permita extraer el máximo de información contenida en la materialidad emergente del edificio.   Arqueología aplicada al estudio e interpretación de edificios históricos Ver en la fuente original.