Guía sobre Gestión de la Demanda Energética del Edificio

INTRODUCCIÓN

Guía sobre Gestión de la Demanda Energética del Edificio, con la que se pretende apoyar a los propietarios de cualquier edificio y dar a conocer al público en general diferentes medidas y nuevas tecnologías de control y gestión que se pueden acometer. Publicada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

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Eficiencia energética En respuesta a los cambios producidos en el Código Técnico de la Edificación aprobado en Diciembre de 2019 Saint-Gobain a través de sus empresas Isover y Placo da respuesta a los apartados de eficiencia energética y seguridad frente a incendios con sus soluciones de fachadas con aislamiento térmico por el exterior. Dando solución también al tratamiento de los puentes térmicos que timan especial relevancia con los cambios el nuevo CTE. Además, se presentarán las soluciones de fachadas ligeras, siendo un sistema innovador de cerramiento de fachada de Saint-Gobain con elevadas prestaciones de aislamiento acústico-térmico y de protección frente a incendios compuesto por Placa de Yeso Laminado de Placo y Lana Mineral de Isover. La combinación de los productos más innovadores de Isover y Placo, permiten obtener la solución con las mejores prestaciones del mercado.   Documentación Técnica: ISOVER Aislamiento de Fachadas. Soluciones ISOVER para Obra Nueva y Rehabilitación https://www.isover.es/sites/isover.es/files/assets/documents/aislamiento_de_fachadas_isover_2019_pdf_web.pdf Catálogo gama ARENA https://www.isover.es/sites/isover.es/files/assets/documents/arena_2019_noviembre.pdf PLACO Catálogo de fachadas Placo® https://www.placo.es/catalogo-de-sistemas-de-fachadas   PROGRAMA Nuevas soluciones de alta eficiencia energética para fachadas Características térmicas, acústicas y seguridad frente al fuego. - Propiedades de transpirabilidad, impermeabilidad, sostenibilidad, etc.. - Puentes térmicos - Puesta en obra - Casos prácticos   PONENTES Paloma Carreño Ferrón Graduada en Ingeniería de la Edificación por la Universidad Politécnica de Madrid, con más de 5 años de experiencia en el ámbito de la construcción. Actualmente, técnico de envolventes en Placo e ISOVER, especializada en sistemas de cerramientos ligeros con sistemas Placotherm®. Marina Diaz Balbis Arquitecta -  Responsable, Asesoramiento Técnico de ISOVER Saint-Gobain Área Mediterránea con más de 12 años de experiencia en sector edificación como especialista de aislamiento térmico y acústico en asesoramiento de proyectos como responsable técnico. Más de 9 años de experiencia en certificaciones ambientales de edificios como Certified Passive House Tradeperson y Asesor Breeam enfocado a la eficiencia energética y medioambiental.

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Eficiencia energética La Plataforma de Edificación Passivhaus, PEP, es una asociación sin ánimo de lucro formada por más de 700 socios en toda España, en su mayoría técnicos y personas vinculadas al sector de la construcción y comprometidos con la eficiencia energética y el desarrollo sostenible. Nuestra principal actividad es la difusión de las grandes ventajas que aportan los edificios pasivos certificados. Vivir mejor con menos energía es nuestro lema y trabajamos para ello, facilitando herramientas y conocimiento para conseguirlo. Las ventajas de los edificios pasivos son aplicables a cualquier tipo de inmuebles y resulta especialmente interesante su aplicación en los centros educativos, por muchos motivos. Porque sus usuarios son mucho más sensibles a la calidad ambiental interior, porque es en este tipo de edificios donde nuestros hijos pasan una parte importante de su tiempo y porque, en ellos, pretendemos que estén concentrados para educarlos. Desde PEP venimos analizando desde hace años las condiciones de los centros educativos de los hijos de nuestros socios de manera aislada, con resultados similares. Los datos no eran buenos, pero los muestreos eran pocos y no continuados en el tiempo. Es por ello que, hace un par de años, decidimos acometer de una manera más estructurada y generalizada un estudio sobre el confort interior y la calidad ambiental de los centros educativos en nuestro país. Nuestro objetivo: monitorizar un colegio de cada capital de provincia y poder disponer de datos objetivos. Para ello formalizamos un convenio de colaboración con la Universidad de Burgos (UBU) con el objetivo de monitorizar y analizar las condiciones en una amplia muestra de centros. Contamos con la inestimable ayuda de nuestros socios, que pusieron a disposición los distintos centros y colaboraron en la instalación de equipos de medida y control, así como el seguimiento de las incidencias que pudieran producirse. Las conclusiones del informe son contundentes y no dejan lugar a dudas: las condiciones de confort y calidad ambiental interior de los centros escolares españoles son pésimas de manera generalizada, independientemente de las zonas climáticas, de la tipología de los colegios, su antigüedad, ubicación y casuística particular.