Qué tipo de calefacción es más rentable para mi vivienda (I)

Cada año con la llegada del frío un tema que nos preocupa es cómo calentar nuestra vivienda,  muchas familias se plantean instalar un sistema de climatización o cambiar el antiguo. Pero ante la gran oferta de sistemas, surge la duda de qué tipo de climatización elegir. En este artículo trataremos de orientar en la toma de decisión, desde el punto de vista del consumo y teniendo en cuenta la reciente subida que hemos sufrido en la factura de electricidad.

El proceso de elección del tipo de climatización para nuestra vivienda no es fácil, ya que no existe una solución general para todos, sino que depende de varios factores concretos de cada vivienda como son la ubicación, el tipo de vivienda, el tiempo que está ocupada, etc. Por tanto, veamos los principales sistemas de climatización que existen y sus características.

Sistemas de climatización

Existen diversas formas de clasificar los sistemas, en este caso lo clasificaremos según el combustible que usan:

  • Calefacción eléctrica. Este tipo de calefacción es la más habitual ya que, en relación al coste de instalación, es más económica que otros sistemas. Además, es una energía limpia, es decir que no hay peligro de contaminación o fuga de ningún tipo de gases tóxicos y no necesita ningún tipo de combustible.  El inconveniente de este tipo de calefacción es su alto coste mensual en la factura, ya que los aparatos consumen mucha electricidad, sobre todo, en zonas donde las temperaturas son extremas y la estancia es grande, necesitan más energía para poder calentarla completamente. Por tanto, podemos decir que la calefacción eléctrica puede ser rentable en el caso de viviendas pequeñas que se encuentran en zonas donde no hace mucho frio y que no necesitan estar calientes las 24 horas (por ejemplo, cuando los habitantes trabajan todo el día y regresan a su casa por la noche), donde se encenderá el sistema solo cuando sea necesario.
  • Calefacción de gas natural. La principal ventaja del gas natural frente a la electricidad es su bajo precio, ya que el gas natural ha mantenido su precio constante, mientras que la electricidad cada vez va aumentando. Sin embargo, el coste de instalación de la calefacción de gas natural es más elevado, sobre todo, en una vivienda unifamiliar. Otro punto clave de este tipo de suministro es la zona geográfica, pues no esta presente en todas las zonas. Por ejemplo, en la zona mediterránea no es muy frecuente su uso.

En el caso de edificios plurifamiliares se opta por la calefacción central de gas natural que consiste en una única caldera centralizada. Esto implica que hay que supone en un gasto fijo, aunque no estés en casa ya que no se puede encender ni apagar de manera individual, pudiendo regular únicamente la temperatura.

  • Calefacción de gasoil: este tipo de calefacción es habitual en las viviendas que no les llega gas natural. La instalación es prácticamente igual que las de gas natural, la diferencia que hay es que la calefacción de gasoil necesita un espacio para ubicar el depósito. El precio del gasoil es más elevado que el gas natural pero un poco inferior a la electricidad, además contamina más que las anteriores soluciones.
  • Calefacción de pellets. Es un sistema menos común, pero muy eficiencia energéticmente y la sostenible, ya que es un sistema que utiliza pellets como combustible para calentar la zona y es menos contaminante que el gasoil. Los pellets son un producto totalmente natural, catalogado como biomasa sólida, el cual está formado por cilindros muy pequeños, de unos pocos milímetros de diámetro. Elaborados a partir de serrín natural seco, sin ningún aditivo. Su precio es también bajo y puede calentar perfectamente una estancia igual que otro sistema eléctrico o de gasoil, pero necesita un espacio grande para instalar la estufa y el almacenamiento de pellets.
  • Calefacciones sostenibles (aerotermia, geotermia y solar). Son sistemas modernos cuyo coste de instalación es más elevado que los demás, sobre todo el sistema geotérmico porque implica la instalación de tuberías y bombas debajo de la tierra. Estos sistemas funcionan mediante el aprovechamiento del calor existente en la naturaleza (aire, tierra o radiación solar) para convertirlo en energía térmica. Es una energía gratuita, lo que supone gran disminución en la demanda energética y, por tanto, gran ahorro económico en la factura que puede llegar al 70%. La ventaja de este tipo de suministro es que disponen de bomba de calor que puede ser utilizada también en verano para refrigeración. Este tipo de suministro es muy eficiente energéticamente y respetuoso con el medio ambiente. Es más rentable si se instala en una vivienda en la que se hace uso continuo de climatización. Es el mejor sistema compatible con la calefacción con suelo radiante.

Dicho esto, podemos deducir que instalar un sistema de calefacción no depende solo del coste inicial sino de varios factores que afectan a largo plazo. Por eso, es muy importante pensar bien antes de decidir. Si tienes cualquier duda y quieres conocer la instalación más adecuada para tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con un arquitecto técnico.

En el siguiente artículo hablamos de los elementos que componen los sistemas de calefacción, ya que conocerlos y saber como funcionan nos dará una mejor perspectiva y nos ayudará a elegir mejor. 

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

Qué tipo de calefacción es más rentable para mi vivienda (I)

Qué tipo de calefacción es más rentable para mi vivienda (I)

Otras publicaciones

Cubiertas ajardinadas, cubiertas verdes.
  • 31 may. 2021

  • COAATIE_Murcia

Cubiertas ajardinadas, cubiertas verdes.

Consejo Reformas Las cubiertas de los edificios cada vez son más utilizadas como cubiertas verdes. Este tipo de cubiertas siempre han existido, pero desde hace unos años hasta ahora, como consecuencia de la concienciación sobre el cambio climático y la limitación de movilidad por el estado de alarma por COVID-19, en el que hemos pasado mucho tiempo en casa, se han puesto en auge el aprovechamiento verde tanto en cubiertas como en fachadas de mano de las corrientes de arquitectura bioclimática y ecológica. ¿Qué son las cubiertas verdes? Es un sistema que recubre la cubierta del edificio de vegetación, teniendo en cuenta el crecimiento de la vegetación en el diseño y construcción de la edificación. Así se asegura que la cubierta no sufra daños y que la vegetación pueda crecer. Podemos dividir entre cubiertas verdes extensivas o intensivas: Las extensivas son aquellos que la densidad de la vegetación es baja, no necesitan excesivo mantenimiento y se riegan con el agua de lluvia. Estas cubiertas no son transitables Las intensivas se componen de mucha variedad de plantas formando un hábitat más complejo con un nivel de cuidado más elevado. Si no se ha tenido en cuenta en la fase de proyecto la incorporación de este tipo de cubierta, se podrá instalar siempre y cuando la estructura pueda soportar la carga adicional, ya que el peso es mucho mayor al de una cubierta verde sencilla. Este tipo de cubiertas, permiten el tránsito de personas, algo que los hace muy adecuado como zona social y zona de cultivo. Por supuesto, la cubierta constará de una serie de capas que la hagan adecuada para el mantenimiento y crecimiento de plantas sin que suponga un impacto negativo al edificio. Adicional a la propia estructura, se tendrá que tener en cuenta el uso de impermeabilizaciones, capa antirraíces, drenaje y el manto de cultivo. Para ello, si se trata de un edificio existente, se debe hacer un análisis estructural previo para valorar si es necesario un refuerzo de la cubierta. Los arquitectos técnicos somos especialistas en edificación, y podemos asesorarte. ¿Qué ventajas tienen frete a una cubierta tradicional? Regulan la temperatura en el interior del edificio. Gracias a que generan una protección natural contra los rayos del sol, crean cámara de aire y retienen la humedad. Reducen el gasto económico y energético en cuanto a calefacción y refrigeración Contribuyen a generar O2 y captan las emisiones de CO2 Con su implantación en grandes ciudades, se contribuye a contrarrestar el efecto “isla de calor” Aislamiento acústico ya que absorben las ondas sonoras Generan espacio social En muchas ciudades del mundo ya son obligatorias este tipo de cubiertas en los edificios de nueva construcción. ¿Quieres tener un huerto urbano, contribuir al medio ambiente y mejorar el confort en el interior de tu vivienda? Contacta con un Arquitecto Técnico, te asesorará y te dará la mejor solución.

Reutilización de agua en viviendas
  • 18 feb. 2015

  • COAATIE_Murcia

Reutilización de agua en viviendas

Consejo Ahorro de agua La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia publicó una interesante guía en la que se exponen las medidas que se pueden implantar en las viviendas para ahorrar agua. De entre las medidas que recoge, destacamos la que nos ofrece la posibilidad de reutilizar el agua. La reutilización del agua dos veces es una solución sencilla, práctica y muy eficaz,  tanto desde el punto de vista ecológico como económico, ya que por un lado, nos permite reducir el consumo de agua potable con el consecuente ahorro y por otro, reducir la producción de aguas residuales. Actualmente, diversos fabricantes comercializan una serie de sistemas integrados que se instalan en el propio cuarto de baño y que, reutilizan el agua de la ducha, del lavabo y del inodoro. Otra posibilidad dirigida a las viviendas unifamiliares consiste en recoger el agua procedente de las duchas y lavabos, almacenarla y tratarla en pequeñas depuradoras, que se instalan en sótanos o en el jardín, para posteriormente utilizar el agua regenerada en los inodoros y en el riego de zonas verdes. Para aumentar estos volúmenes de agua se puede optar por recoger el agua de lluvia e incorporarla a la recogida en las duchas y lavabos de las viviendas. Otra opción, es recoger únicamente el agua de lluvia, almacenarla y tratarla, para después utilizarla en el riego de jardines. Tenga en cuenta que las viviendas unifamiliares que cuentan con su propia parcela verde consumen, por término medio, entre 2,5 y 4,5 litros más de agua que las viviendas construidas en edificios. Y, como recomendación de seguridad, no olvide que siempre que reutilice agua, tanto en sistemas integrados para cuartos de baño como en depósitos de viviendas unifamiliares, es necesario tratarla mediante depuradoras para evitar problemas sanitarios e higiénicos. Si está interesado en la instalación de este tipo de dispositivos, consulte con su Aparejador de Cabecera quien le asesorará y recomendará la opción que mejor se adapte a su vivienda. Descárgate la guía completa   

Invertir en la reforma de una vivienda ofrece múltiples ventajas

Invertir en la reforma de una vivienda ofrece múltiples ventajas

Consejo Rehabilitación Una de las cualidades que presenta la reforma de un inmueble es que sube de manera exponencial su valor en el mercado; por lo tanto, resulta ser sumamente favorable su inversión, ya sea para vivir o bien para venderla. Saber elegir el diseño, los materiales y los profesionales que lo llevarán a cabo es fundamental, para obtener un resultado de excelencia. Invertir dinero en llevar a cabo múltiples reformas en un inmueble puede presentar varias ventajas. Ciertamente, una de ellas es que se eleva su valor en el precio del mercado, por lo tanto, sea que su dueño quiera venderla o no, resulta ser sumamente ventajoso.