Pautas para la mejora de la accesibilidad en el interior de la vivienda (II)

Este artículo es la continuación de un primer artículo que describe los aspectos básicos, establecidos en normativa, que se deben cumplir en el interior de viviendas para mejorar la accesibilidad, concretamente en accesos y vestíbulos y estancias. En éste, trataremos de los aseos, cuartos de baño y pavimentos.

  • Aseos y cuartos de baño:
    • La puerta de anchura mínima 80 cm deberá de abrir hacia el exterior o ser corredera.
    • Debe haber un espacio libre de obstáculos (lavabo, bidé, inodoro, ducha, bañera, etc.) equivalente a una circunferencia de 1,50 m de diámetro en el suelo, que permita el giro, maniobra, uso, entrada y salida del baño o aseo por una persona en silla de ruedas.
    • El inodoro tendrá una altura del asiento entre 45 y 50 cm y tendrá unas barras de apoyo a ambos lados, siendo abatibles (tipo horquilla) en el lado de la transferencia (desde la silla de ruedas al inodoro) y fija en el lado de la pared, que permita el apoyo de la persona usuaria de silla de ruedas o con problemas de movilidad reducida.
    • Las barras de apoyo se colocarán a una altura entre 70 y 75 cm y tendrán una longitud de 70 cm, como mínimo. La separación respecto a la pared será entre 4,5 – 5,5 cm. Estarán separadas entre ellas 65 – 70 cm.

Incidir en que debe haber un espacio libre en el lateral del inodoro para el espacio de transferencia desde la silla de ruedas, mínimo de 80 cm de ancho y 75 cm de profundo. El portarrollos se aconseja incorporarlo en una de las barras de transferencia para facilitar su uso y manejo.

Ouqian-Home Barra de Apoyo del baño Plegable Antideslizante del hogar y el  Marco Aseo Barandilla baño de Asiento Soporte de Seguridad Barandilla  70x26cm Barra de Apoyo para Inodoro: Amazon.es: Hogar

  • El lavabo no tendrá pedestal (base) y será "tipo colgado". Tampoco tendrá mobiliario en la parte inferior y debe haber un espacio libre por debajo de 70 cm de altura y 50 cm de profundidad para la aproximación frontal. La altura de la cara superior del lavabo no será mayor de 85 cm.

La grifería es conveniente que sea con palanca alargada gerontológica, automática dotada con un sistema de detección de presencia o manual monomando. Alcance horizontal desde el asiento menor o igual a 60 cm.

 

  • En el caso de la ducha, el suelo debe estar enrasado con una pendiente de evacuación igual o inferior al 2 % y con un espacio de transferencia lateral de anchura mayor o igual a 80 cm.

Si se instala un asiento en la ducha, tendrá unas dimensiones de 40 cm (profundidad), 40 cm (anchura) y una altura comprendida entre 45 - 50 cm. Será abatible y con respaldo. En uno de los lados, habrá que prever un espacio para la transferencia desde la silla de ruedas de al menos 80 cm y es recomendable instalar barras de apoyo como en el caso del inodoro para dotar de puntos de apoyo y mayor seguridad.

Asiento de ducha plegable con apoyo a la pared en acero inoxidable Nofer

  • En cuanto al pavimento de la vivienda, no deben existir elementos sueltos y éste debe ser antideslizante. Si se utilizan moquetas es conveniente que estén encastradas o fijadas al suelo. Para permitir la adecuada circulación, no deben de existir resaltes en el recorrido, debe ser resistente a la deformación, evitar que sea brillante y pulimentado por motivos de deslumbramiento o reflejos.
  • Además de los requisitos anteriores, para las personas con discapacidad auditiva, es necesario que la vivienda tenga instalado un avisador luminoso y sonoro de timbre para la apertura de la puerta, que sea visible desde todas las estancias, un sistema de bucle magnético y un interfono o vídeo-comunicador bidireccional para apertura de la puerta.
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Pautas para la mejora de la accesibilidad en el interior de la vivienda (II)

Pautas para la mejora de la accesibilidad en el interior de la vivienda (II)

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Dispositivos de ahorro de agua
  • 3 feb. 2016

  • COAATIE_Murcia

Dispositivos de ahorro de agua

Consejo Ahorro de agua  Ahorrar agua es importante desde el punto de vista de mejora del medio ambiente y ahorro económico. Para conseguir esto, es importante incorporar nuevos hábitos que ayuden a disminuir el consumo de agua, como no dejar el grifo abierto mientras fregamos los platos, nos lavamos los dientes, ducharse en vez de bañarse,  etc. Algunos dispositivos nos permiten maximizar el aprovechamiento del agua como los siguientes: -Grifos monomando: la ventaja que tienen estos grifos es que con un mismo mando permite regular la temperatura y el caudal, reduciendo el gasto de agua a diferencia de los mandos separados de agua caliente y fría que para ajustar la temperatura se necesita abrir ambos grifos con el derroche que esto supone. -Aireadores, perlizadores o reductores de caudal: estos dispositivos se pueden instalar fácilmente en la grifería sustituyendo el filtro normal y así obtener un ahorro de hasta el 50%. Algunos estrechan el caño, otros introducen aire en el chorro de agua y también los hay que limitan la apertura del mando.                                     -Cisternas de bajo consumo: se ahorra agua mediante la incorporación de este sistema de descarga que permite al usuario escoger entre dos volúmenes diferentes de descarga de agua o mediante la parada voluntaria de la descarga. -Economizador reductor de agua en ducha: se coloca entre el grifo y el flexo de ducha, reduce el caudal a la mitad con cualquier presión y produce un menor gasto para calentar el agua. No necesita instalación profesional. También existe otro sistema que es el cabezal de ducha con reductor de presión que disminuye el caudal entregado. -Grifos termostáticos: mezclan el agua fría y caliente para conseguir la temperatura deseada y mantenerla siempre constante. Posee un gran ángulo de giro del volante de regulación de temperatura que permite obtener exactamente la temperatura deseada, a la vez que regula el caudal.                                    -Grifería automática: estos dispositivos se instalan en lavabos, se ahorra agua gracias a su mecanismo capaz de abrir y cerrar el paso de agua automáticamente sin que necesite intervenir el usuario. Así se puede controlar el tiempo de suministro, limitándolo al tiempo exclusivamente de uso del mismo.                                     -Grifería ecológica: se consigue ahorrar energía, ya que no mezcla el agua fría y caliente cuando se abre en posición central y no dispensa agua caliente hasta que no se gira la maneta. Hay que tener en cuenta que la caldera de agua caliente suele estar alejada del punto de suministro, por lo que cuando se abre el grifo se precisa de la mitad de agua caliente que luego no se utilizará ya que se cierra el grifo antes de que llegue. -Sistema de reciclaje de agua: hay diferentes sistemas que se encargan de recoger el agua del lavabo o de la ducha para, después de filtrarla y desinfectarla, utilizarla en el llenado del depósito del inodoro. Con este sistema se puede ahorrar hasta el 40%.                                        -AquaReturn: es la solución al desperdicio de agua que se produce desde que se abre el grifo de agua caliente hasta que sale la temperatura deseada. Se trata de un electrodoméstico novedoso de pequeño tamaño que recircula el agua por un circuito cerrado hasta que alcanza los 35˚C, sólo a partir de ese momento el agua sale por el grifo.                               Este dispositivo se instala de forma sencilla y rápida debajo del lavabo sin necesidad de obras, posee un sensor de temperatura que reacciona en tres milésimas de segundo y emite un sonido a modo de aviso cuando ya dispones de agua caliente. Además el agua sobrante la bombea hasta la tubería de agua fría automáticamente. Se estima un ahorro de unos 8.000 litros de agua por persona/año, además se ahorra en energía térmica, al no derramar agua tibia por el desagüe. El agua es un recurso fundamental en la vida, por ello debemos tomar conciencia de su uso adecuado. La mejor forma de ahorrar agua es sin duda no derrochar, adquirir nuevos hábitos que nos ayuden a consumir agua de manera moderada. Por ejemplo, el goteo de un grifo mal cerrado puede suponer una pérdida de hasta 80 litros de agua a la semana. Aproximadamente el consumo medio por persona en nuestra vivienda es de unos 130 litros de agua diarios. Si utilizamos los dispositivos adecuados e incorporamos hábitos para no tirar agua innecesaria se podrá llegar a ahorrar hasta un 30% en la factura de cada mes.   Si tiene alguna duda sobre la instalación de estos dispositivos o cómo ahorrar agua en su vivienda, contacte con su aparejador de cabecera quién le podrá asesorar sobre las soluciones más adecuadas.

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?
  • 20 oct. 2016

  • COAATIE_Murcia

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

Consejo Eficiencia Energética El Certificado de Eficiencia Energética es un documento oficial que incluye información sobre las características energéticas del inmueble. Su objetivo es poner en conocimiento de los ciudadanos el consumo energético de sus viviendas. La calificación se obtiene calculando el consumo anual de energía en condiciones normales de ocupación y funcionamiento, y además mide las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Para realizar este certificado, es necesario conocer una serie de datos correspondiente a la vivienda o edificio a calificar, para poder calcular su consumo energético: •    La envolvente •    Los cerramientos •    Los huecos •    Calefacción •    Refrigeración •    ACS •    Iluminación La Norma actual exige que deberán disponer del Certificado de Eficiencia Energética: - Todos los edificios de nueva construcción. - Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario. - Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m² y que sean frecuentados habitualmente por el público. Una vez realizado el certificado energético, se emite una etiqueta indicando la calificación obtenida en una escala de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente). La validez máxima del Certificado es de 10 años, en caso de haber realizado importantes variaciones en el inmueble que puedan mejorar su calificación energética, se puede solicitar un nuevo certificado antes de los 10 años. Para mejorar la eficiencia energética, se aconseja actuar sobre la envolvente del edificio: -  Fachadas •  Sistemas de aislamiento térmico por el exterior • Aislamiento térmico por el interior (barrera de vapor, trasdosado de cartón-yeso autoportante, trasdosado de ladrillo hueco, paneles de corcho aglomerado) •  Fachadas ventiladas •  Inyectando el aislamiento en la cámara de aire -  Huecos •  Colocar doble acristalamiento •  Perfiles con rotura de puente térmico. -  Cubiertas: •  Instalación de cubiertas ecológicas •  Aumentando el nivel de aislamiento Además de estas actuaciones se puede ampliar la mejora: • Instalando placas solares térmicas y fotovoltaicas •  Cambiando las bombillas y los electrodomésticos por unos de bajo consumo •  Instalando sistemas de domótica (sistema electrónico conectado a la vivienda, que controla la electricidad, combustible y el consumo de agua).   Si tiene alguna duda sobre esta medida o cómo mejorar la calificación energética de su vivienda, contacte con su aparejador de cabecera quien le podrá asesorar.

¿Tu edificio ha pasado la ITV? IEE: la ITV de los edificios
  • 1 feb. 2017

  • COAT_Valencia

¿Tu edificio ha pasado la ITV? IEE: la ITV de los edificios

Consejo Rehabilitación Todos tenemos claro que nuestro vehículo debe pasar la ITV cada cierto tiempo, según su antigüedad. Es una cuestión de seguridad que permite que los vehículos que circulen lo hagan con la garantía de no suponer un peligro para su conductor ni para los demás. Pero, ¿qué pasa con nuestros edificios? ¿con la seguridad de sus habitantes, de los viandantes y la nuestra propia? ¿Acaso no existe una ITV de los edificios? Sí. Sí que existe. Y es obligatoria. Pero además de obligatoria, es absolutamente necesaria. El IEE (Informe de Evaluación del Edificio) es la ITV de los inmuebles. Se trata de una inspección necesaria para la seguridad de las personas que lo habitan, pero también para el ahorro económico de las comunidades de propietarios, que sabrán qué reparaciones son las imprescindibles y las podrán abordar en el orden adecuado y antes de que supongan un desembolso económico mayor e inevitable. No resulta caro, es sólo una pequeña inversión. No resulta molesto, tan solo una visita a tu edificio y tu vivienda por parte de un arquitecto técnico o un  arquitecto. Sólo ellos pueden elaborar el IEE, que no es más que un informe, derivado de la inspección técnica al edificio, con el que conocerás su estado actual y las posibles intervenciones que pueda precisar.   Edificios de más de 50 años Desde 1994, las inspecciones periódicas son obligatorias para los edificios de más de 50 años. Entonces se llamaban ITEs (Inspecciones Técnicas de Edificios) y hoy son IEEs (Informes de Evaluación de los Edificios). Diferentes normas han ido recogiendo su obligatoriedad, la más reciente (LOTUP, 2014) mantiene sanciones de hasta 6.000 euros en caso de incumplimiento (artículo 264). Sin embargo, las inspecciones, aunque se efectúan, no acaban de generalizarse y el parque de viviendas envejece con un desconocimiento general acerca de su estado y condiciones de seguridad. Conocer el estado de tu edificio es tu derecho Y éste es uno de los puntos más problemáticos. Conocer el estado de tu edificio es un derecho que no puede pasar inadvertido. La vivienda es el bien en el que mayor inversión realiza una persona a lo largo de su vida. Además, es el hogar en el que habita y en el que, en la gran mayoría de las ocasiones, habita su familia. ¿Cómo puede su habitante desconocer el estado del mismo? ¿las condiciones de seguridad? ¿los problemas que pueden prevenirse? Pues sucede. Y puede haber edificios con problemas estructurales entre el gran parque de viviendas existente. Puede haber una grieta que delate un riesgo y su propietario no lo sepa. O una fachada con peligro de desprendimientos a la vía pública. Puede o no. Sin una inspección no es posible saberlo. Y ese es el verdadero riesgo, el desconocimiento. Sólo en la Comunidad Valenciana hay 600.000 edificios con más de 50 años. Todos ellos deben pasar una inspección cada diez años. Y hacerlo también siempre que el edificio desee obtener ayudas a su rehabilitación. El IEE materializa el derecho de los ciudadanos, usuarios y propietarios a conocer cómo está el edificio en el que habitan. Además del deber del propietario, de conservar su inmueble en buen estado. El riesgo del desconocimiento Para Vicente Terol, presidente de CAATIE Valencia, “el problema principal de un incumplimiento es el total desconocimiento acerca del estado general de nuestros edificios, que ya sólo por su antigüedad, sin considerar otros factores, pueden ir sufriendo diferentes patologías que, sin tratar, se pueden agravar y derivar en un estado ruinoso, semirruinoso o peligroso para sus ocupantes e incluso los mismos viandantes. Ese desconocimiento es ya en sí mismo un riesgo que, por evitable, no debería asumirse” Como en la ITV El bien más importante del ciudadano medio, que es la vivienda, no puede dejarse sin ningún tipo de control sobre su estado, el lugar donde resides con tu familia puede tener problemas de seguridad, e incluso sin tenerlos, puede necesitar ciertas reparaciones que, de no hacerlas en un periodo de tiempo, se convierten en intervenciones urgentes y mucho más costosas. Lo hacemos anualmente con el coche. Y sin embargo, nos cuesta hacerlo con el edificio, que es cada diez años, no supone un coste gravoso y además dispone anualmente de una línea de ayudas públicas. Si deseas que tu edificio pase la inspección técnica, puedes contactar con el técnico de cabecera de vuestro edificio. Si aún no disponéis de él, puedes comunicárselo a tu administrador, contactar con un arquitecto técnico o solicitar los servicios de estos profesionales en: http://sac.caatvalencia.es/