Cómo prevenir y reparar las humedades en fachadas

¿CÓMO Y DÓNDE SE DETECTAN?

Un problema de gran importancia en los edificios tanto antiguos como de reciente construcción son las humedades que aparecen en sus fachadas. La humedad es la cantidad de agua que absorbe un material, principalmente poroso, en comparación con su estado seco. Se pueden producir en las fachadas por distintas causas:

-Capilaridad

Se detectan en la parte baja de los cerramientos, con la aparición de manchas en la pared que empiezan por el suelo y se extienden por la planta baja, también se puede apreciar una línea de coronación producida por el ataque de las sales que el agua transporta por capilaridad en la fachada, principalmente como consecuencia de materiales porosos.

Este fenómeno puede tener varias causas: uno de los problemas más importantes es la presencia de gran cantidad de agua en el subsuelo, por lo que ésta tiende a ascender si no está bien impermeabilizado el edificio de estas aguas. A demás las lluvias abundantes pueden ocasionar que el terreno se sature y si no tiene una forma adecuada de evacuar estas aguas puede afectar a la fachada más próxima, otra causa puede ser la rotura de algún conducto de agua subterráneo, etc.

                                

-Filtración

Las filtraciones de agua es uno de los problemas más importantes y frecuentes en fachadas, produciendo un gran deterioro en los materiales de acabado y pudiendo afectar a la estructura del edificio. Se producen a causa de la penetración de agua directa sobre la fachada o cubierta, o bien por la lluvia que humedece los materiales de acabados o por fugas de agua en las cercanías de conductos de agua, como bajantes y sumideros.

Si la fachada no está bien impermeabilizada, el agua filtrada en ella se mantendrá en su interior, por lo que aparte de causar deterioros en los materiales del cerramiento, puede ocasionar condensaciones en el interior de la vivienda. Esto conlleva la aparición de manchas húmedas en el interior, incluso a veces la creación de moho y malos olores, siendo perjudicial para la salud.

                                   

-Incorrecta práctica constructiva

Los remates contra el agua es uno de los principales problemas de humedades en fachadas. Estos elementos son los encargados de separar los materiales que componen el cerramiento de la lluvia, pero en muchas ocasiones no se colocan correctamente y el agua se desplaza por la fachada. Para evitar esto tienen que ser de un material impermeable con la pendiente adecuada para que se expulse el agua lo más lejos posible de la fachada, además de tener goterón en la parte inferior del remate para cortar el paso del agua hacia el cerramiento.

                              

Los vierteaguas tienen como función la evacuación de agua en las cubiertas y balcones para evitar que se estanque y así entrar el agua en el interior de la vivienda. Pero muchas veces estos elementos no se disponen correctamente y entra en contacto el agua con la fachada. Para ello se tiene que colocar lo más alejado posible del cerramiento, es decir, teniendo una longitud suficiente con su goterón correspondiente.

                               

¿CÓMO SE PUEDEN REPARAR?

Cuando aparecen manchas de humedades o se producen desprendimientos del material de revestimiento de nuestros edificios, la primera solución que pensamos es la de limpiar la zona afectada y aplicar de nuevo el acabado. Esto es un error, ya que las humedades volverán a aparecer en breve.

El primer paso a seguir es detectar cual es la causa por la que aparecen estas humedades, y solucionar estos casos. Para ello es recomendable contactar con un especialista para asegurar su correcta identificación. Antes de intervenir en la zona afectada hay que asegurarse de que está completamente seca.

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR?

Dependiendo de la situación del edificio hay que tener en cuenta la disposición de los acabados, en el caso de que se encuentre en una zona con precipitaciones abundantes, los revestimientos exteriores deben ser estancos, cámaras de aire que dispongan de un buen sistema de recogida y evacuación de aguas.

Además de estas medidas, e incluyendo todas las zonas independientemente de la humedad que se detecte, cualquier fachada debe disponer revestimientos de poca absorción, barreras intermedias de impermeabilización, aislantes no hidrófilos, cámaras de aire…

Es importante que se ejecuten las fachadas correctamente, colocando zócalos, remates con pendiente adecuada y goterón en ventanas y petos, así como sellar adecuadamente los encuentros de la carpintería con el cerramiento.

Una solución específica para las fachadas son las cámaras ventiladas en todo su perímetro, que disponga de rejillas de ventilación superior e inferior y canaleta de recogidas de agua en su base. Posee muchas ventajas de aislamiento térmico e impermeabilización.

Llevando un mantenimiento continuo de las fachadas y reparando aquellos desperfectos que se originen en los revestimientos, es una forma ideal de evitar la aparición de humedades.

 

Si detecta cualquier tipo de humedad en su edificio no dude en contactar con su aparejador de cabecera quien le podrá asesorar sobre las soluciones más adecuadas.

Comentarios

Pedro Sánchez Gálvez

16 mar. 2016

Tenemos que tener en consideracion que todas las formas de aparecer la humedad, que el autor a descrito en su articulo, no siempren aparecen con una pureza de síntomas tal que queden rapidamente identificadas; por el contrario, frecuentemente se dan varias causas a la vez y una humedad que tiene su origen en una filtración es seguidad de una absorción que, a su vez, puede enfriar el elemento constructivo en que se da favoreciendo una condensacion. Por ello antes de plantear una reparacion debemos prestar un poco de atención a la ivestigación sintomática y cientifica que nos permita llegar a la causa primera de la lesión y entonces reparar con mayor seguridad y profesionalidad, al dar el primer paso. Para ello es interesante seguir procesos logicos para los que conviene tener presente algún dato en la investigación.

Por ultimo, no tenemos que olvidanos del origen de las HUMEDADES DE OBRA.

La colocacion de los materiales, la fabricacion de pastas y morteros, los hormigones, ect., tienen un proceso de secado lento, al ocupar un edificio demasiado rapido sin haber concluido el proceso; la producción de vapor propia del uso dificulta el secado. Así mismo, la aplicación de revestimientos decorativos impermeables obstaculizan este proceso. Se pueden llegar a formar zonas húmedas, generalmente en caras inferiores de los forjados, por un reparto de la humedad.

Saludos y muchas gracias.

Pedro Sánchez Gálvez, colegido 868 de COAATMU

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

Cómo prevenir y reparar las humedades en fachadas

Cómo prevenir y reparar las humedades en fachadas

Otras publicaciones

Un nuevo escenario para la profesión.
  • 19 oct. 2015

  • Colegio_Alicante

Un nuevo escenario para la profesión.

Noticia Mantenimiento Un nuevo escenario para la profesión. EL COLEGIO DE APAREJADORES DE ALICANTE EN EL DIARIO INFORMACIÓN DE ALICANTE DEL 18 DE OCTUBRE DE 2015 Por primera vez, los datos constatan un ligero optimismo en la actividad del sector de la construcción y, con ello, un repunte del sector inmobiliario que hasta la fecha permanecía estancado. Por primera vez, los datos constatan un ligero optimismo en la actividad del sector de la construcción y, con ello, un repunte del sector inmobiliario que hasta la fecha permanecía estancado. El número de intervenciones por parte de nuestro colectivo en viviendas (obra nueva y reforma) ha aumentado el 64% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del 2014, con un resultado en términos absolutos de 4.069 viviendas sobre las que se ha actuado. Todavía lejos, eso sí, de las 11.110 intervenciones en ese mismo periodo,  del año 2006 del boom inmobiliario, cuando se alcanzó la cifra de  48.133 visados. El mercado residencial empieza a consolidar los primeros indicios de recuperación, si bien y a la vista de los resultados prácticos, entendemos más preciso utilizar el término de estabilización del sector al de recuperación. Tras este periodo, se constata un cambio de tendencia a la hora de entender el mercado inmobiliario y el propio concepto de vivienda. Poco a poco, se va instaurando un cambio de comportamiento de los ciudadanos que empiezan a valorar mucho más, la calidad de la obra residencial, su consumo, su aislamiento, su mantenimiento y conservación, etc. Conceptos como sostenibilidad, eficiencia energética, gestión de residuos, accesibilidad, evaluación de los edificios (IEE), rehabilitación, etc. tienen ya un papel determinante a la hora de plantearse una inversión en vivienda. Por otro lado, el mercado ha cambiado hacía la liberalización tendente a eliminar cada vez más las reservas de actividad. La demanda de profesionales es cada vez más exigente en su nivel de especialización y experiencia, acorde siempre con la formación recibida. Pero también, en tiempo de carencia, cada vez más profesionales hacen de todo, estén o no formados para ello, (nadie acudiría a un ginecólogo si le duele una muela, y eso no quita que ambos profesionales sean médicos). En este nuevo escenario, el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Alicante, como sede representativa de nuestra profesión, está trabajando para impulsar la figura del Aparejador como Técnico de Cabecera (Técnico de Confianza), como referente en materia de edificación. Queremos que los ciudadanos identifiquen a los profesionales de nuestro ámbito como los expertos que mejor conocen  las características de los inmuebles, sus instalaciones, el estado en el que se encuentran, y sus necesidades de mantenimiento. Se inicia sin lugar a dudas, una nueva etapa a la hora de entender nuestra profesión, potenciando aún más si cabe, nuestra función pública como nexo de unión y comunicación y servicio con la sociedad en general. Para lograr este objetivo, como respuesta global de nuestro colectivo, se ha creado la plataforma Activatie. Este proyecto es el resultado de la unión de 10 colegios profesionales de aparejadores de distintos puntos de España que se asocian para dar una respuesta común a las necesidades de sus asociados y de los ciudadanos, mejorando los recursos y los servicios de información y formación a sus asociados y a los ciudadanos. Dentro de la plataforma, ya está en marcha el proyecto tuedificioenforma.es, una web de consulta que brinda asesoramiento técnico a cualquier ciudadano sobre temas que afectan a su vivienda, al que dirigirse para todo tipo de consultas sobre edificación, solicitar un técnico especialista por temas y localidades, etc. En la misma línea de ampliar nuestros servicios dirigidos a la ciudadanía, recientemente nuestro Colegio se ha constituido como Institución de Mediación: Centro de Mediación de la Construcción, inscrita en el Ministerio de Justicia, en una clara apuesta por dar a conocer la mediación y ponerla al servicio de la sociedad. Queremos que la mediación llegue a ser una realidad en nuestro sector, ya que favorece el diálogo y ofrece a las personas en conflicto la oportunidad de llevar las riendas de su propia situación con la intervención de un tercero imparcial y neutral. Cualquier ciudadano puede acudir a nosotros para resolver conflictos propios del sector de la construcción y evitar tanto los largos plazos de los procesos judiciales como los costes económicos de la vía contenciosa. En definitiva, seguimos apostando por poner de relieve la figura del aparejador como técnico especialista en  edificación, ofreciendo servicios a nuestros asociados y dando un mejor servicio a la ciudadanía. Gregorio Alemañ García Presidente Colegio Aparejadores Alicante  

Un médico para tu edificio
  • 26 oct. 2016

  • Colegio_Valencia

Un médico para tu edificio

Noticia Mantenimiento Publicado por CAATIE Valencia en Profesión, Rehabilitación En octubre 6, 2016 Problemas que persisten pese a haberlos reparado, humedades que resurgen, grietas que reaparecen… En mi edificio todo son gastos. Y cuando parece que hayamos acabado, volvemos a empezar… ¿Podría alguien poner orden en la salud de mi edificio? Sí, podría. El aparejador de cabecera. Una persona de confianza que, con todos los conocimientos necesarios, trabajará por tu mismo objetivo: el buen estado de tu edificio y de tu bolsillo. Pero ¿qué es un aparejador de cabecera? Al igual que las revisiones médicas son importantísimas para nuestra salud (y aún más a partir de cierta edad) las visitas técnicas son importantísimas para la vida de tu edificio y el ahorro económico en tus derramas. Contar con un médico de cabecera para tu edificio es fácil. Un profesional que trabaje con la Comunidad de Propietarios, a quien llamar cuando surja una grieta dudosa, una humedad persistente o un dilema sobre la reparación prioritaria. Estamos hablando de un aparejador, o arquitecto técnico, un profesional que conoce la anatomía de tu edificio: sus materiales, su proceso constructivo, sus patologías o enfermedades y las soluciones que ofrece el mercado para cada una de ellas. Se convertirá en la persona de confianza de tu Comunidad y, al trabajar siempre con tu edificio, conocerá su historia, virtudes y carencias como si fuera ese médico de familia que conoce a fondo tu historial. ¿Qué puede hacer un aparejador de cabecera? El aparejador de cabecera es como tu médico, o tu abogado. Tu Comunidad puede recurrir a él cuando tenga una duda acerca del edificio, de las reparaciones que necesita o del estado en que se encuentra. El aparejador de cabecera se puede ocupar de: Determinar qué reparaciones necesita el edificio y en qué orden, de forma que se optimicen los tiempos y costes y se planifique la inversión de la Comunidad sin sorpresas. Revisar que los presupuestos presentados por los oficios intervinientes o empresas constructoras se adecuen a las reparaciones precisas y las soluciones técnicas adecuadas. Supervisar y dirigir dichas reparaciones cuando se estén efectuando para que su ejecución sea técnicamente correcta y adecuada. Informar y asesorar a tu Comunidad en cualquier cuestión técnica o daño que se detecte en el edificio. Elaborar el Informe de Evaluación del Edificio si tu edificio lo precisa. ¿Por qué el aparejador o arquitecto técnico es el profesional idóneo? El aparejador o arquitecto técnico es el titulado universitario conocedor del edificio, sus características, su forma de construcción, materiales empleados, instalaciones y el adecuado mantenimiento de todos ellos. Es el profesional experto en edificios. Contar con un aparejador para tu edificio supone establecer un antes y un después en la gestión económica de la Comunidad, en lo que al mantenimiento y reparaciones del inmueble se refiere. ¿Qué ventajas aporta su contratación? Fundamentalmente, supone una ventaja económica, pues un diagnóstico acertado con las reparaciones adecuadas y efectuadas correctamente implican la mejor forma de ahorro a medio plazo. Pero no hay que olvidar el factor seguridad. Indicios que pueden pasar desapercibidos para una persona no experta podrían llegar a ocasionar graves problemas en el edificio: estructura, instalaciones eléctricas, desprendimientos en fachadas… No son pocas las ocasiones en que leemos la noticia de siniestros similares. ¿Cómo encuentro a mi aparejador de cabecera? Si conoces un aparejador o arquitecto técnico, preséntalo a la Comunidad. Basta con que lleguéis a un acuerdo económico privado. También puedes solicitarlo a tu administrador de fincas, pues suelen disponer de profesionales de confianza. Y también puedes contactar con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de tu provincia. O solicitarlo directamente en nuestro servicio: Encuentra un aparejador

Cómo salvar las barreras del zaguán
  • 13 jun. 2023

  • Colegio_Murcia

Cómo salvar las barreras del zaguán

Consejo Accesibilidad El zaguán es la zona que se encuentra después de la puerta de entrada y que da acceso a las escaleras o ascensores del edificio. Por tanto, es una zona común a la que tienen acceso todos los habitantes del edificio, y debe estar exenta de barreras arquitectónicas. Las barreras arquitectónicas son obstáculos o elementos que impiden la libre circulación de las personas, y que afectan en mayor medida a las personas con movilidad reducida: discapacitados, personas mayores o mujeres embarazadas, y hacen que el edificio donde se encuentran no cumpla con los requisitos de accesibilidad. Hasta hace unos años, la accesibilidad no tenia una normativa obligatoria que la regulaba, por lo que vemos muchos edificios antiguos que no tienen los elementos esenciales (ascensores, rampas, …) para permitir el acceso de personas con movilidad reducida. Sin embargo, hoy en día, el CTE DB SUA (Código técnico en su Documento Básico Seguridad en la Utilización y Accesibilidad) establece unos requisitos mínimos obligatorios de accesibilidad que deben de cumplir todas las construcciones nuevas posteriores a dicha normativa. De acuerdo con la normativa, para eliminar las barreras en un zaguán debemos de cumplir ciertos requisitos, por ejemplo, en un zaguán en el que se salva cierta altura se debe de disponer de rampa antideslizante con una pendiente máxima según normativa. Además, los pasillos tendrán que tener, en general, una distancia mínima de 1,2 m y la zona debe tener una superficie que permita un radio de giro suficiente, es decir, una medida que permita el giro de una silla de ruedas sin tropezar con ningún obstáculo. Por otra parte, el pavimento no tiene que contener piezas sueltas o resaltos y, en caso, de moquetas deben estar fijadas al suelo. No hay que olvidar también colocar los interruptores, dispositivos de intercomunicación y pulsadores de alarma a una altura accesible. En el caso de edificaciones posteriores a la normativa, están obligados a cumplir con los requisitos de accesibilidad establecidos por la normativa cuando se realicen obras de reforma. Además, independientemente de que realicen obras o no, deben cumplir con accesibilidad en la medida de lo posible, excepto cuando no se puedan realizar cambios por motivos dimensionales o estructurales. Para cualquier duda sobre esta cuestión le recomendamos consultarlo a un arquitecto técnico para que estudie la situación y decida si se puede realizar los cambios para la adaptación a la nueva normativa de accesibilidad o en caso negativo, emitir un informe que lo justifique.