¿Puedo cerrar mi balcón?

¿Tienes un balcón exterior del que no sueles hacer uso?  Cerrar un balcón supone sumar su superficie a la de la estancia en la que se encuentra, lo que implica ganar más espacio interior y poder utilizarlo con más comodidad. De esta manera estamos ampliando metros útiles interiores en nuestra vivienda.

Se trata de una solución cada vez más común, y que además de conseguir más espacio tiene otras ventajas:  

  • Ya no importa el clima exterior, puesto que podemos estar haciendo uso de esta nueva estancia con una temperatura estable.
  • Se gana más privacidad. Sobre todo, si tu vivienda se encuentra en las plantas inferiores del edificio, o si existen edificios a poca distancia.
  • Colocando un cerramiento adecuado podemos conseguir incluso mejorar el aislamiento térmico, y por tanto disminuir en la factura eléctrica.
  • Aislamiento acústico garantizado. Si es un cerramiento en buenas condiciones podemos evitar la entrada de sonido exterior. Es muy interesante en viviendas que se encuentran en calles grandes con mucho tráfico o situadas en zonas de ocio.
  • Mayor seguridad. Un balcón cerrado es más seguro ante robos que un balcón abierto que es un punto débil desde el punto de vista de la seguridad.

¿Te parecen interesantes las ventajas? Si te planteas cerrar tu balcón, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Cerrar un balcón implica una modificación de la fachada, por tanto, en primer lugar contar con la aprobación de la comunidad de propietarios en caso de edificios plurifamiliares.

Además debemos obtener la licencia del ayuntamiento y que, en función de la normativa municipal, podrá requerir la presentación de documentación técnica y dirección de obra, por parte de un técnico competente. Podemos estar en el caso de tener nuestro edificio en una zona en la que las fachadas deben tener unas características determinadas, por tanto, la solución que se adopte debe cumplir con lo dispuesto.

Por otro lado, es muy importante antes de empezar a colocar nada, conocer el estado de la estructura de nuestra vivienda. Hay casos en los que la estructura no podrá soportar la carga del nuevo cerramiento porque en el proyecto fue calculado para el diseño inicial. Si no se tiene en cuenta este aspecto, la estructura podría colapsar, y poner en riesgo la seguridad de las personas.  

Contacta con alguno de nuestros colegiados: realizará el estudio del estado del balcón, te aconsejará para elegir la solución más óptima y se encargará de realizar los trámites en el ayuntamiento.

Comentarios

Rafael Emiliano Velasco Sainz

25 may. 2021

¿Puedo cerrar mi balcón?

Además de los problemas comentados, se ha de tener en cuenta que el cierre de un balcón supone una alteración de la configuración arquitectónica y estética del inmueble, por lo que su cierre, de modo individual y paulatino, en muchas ocasiones no es posible, requiriendo el ayuntamiento, en estos casos, el cierre del conjunto de los balcones en una actuación única y general, con la finalidad de homogeneizar la solución arquitectónica.

Esta actuación conlleva la presentación de un proyecto que deberá ser redactado por un arquitecto, toda vez que se están alterando las condiciones arquitectónicas y estéticas señaladas y realizando un aumento de la superficie útil y construida.

Este ultimo aspecto resulta igualmente determinante en la tramitación administrativa y urbanística, pues en ocasiones, si la parcela tiene agotada su edificabilidad, no resulta posible el cierre de los balcones, debido al aumento de superficie experimentada.

Para concluir, debéis tener también presente que el cierre de los balcones supone una alteración del título constitutivo del inmueble y de las escrituras de las viviendas, pudiendo llegar a alterar la cuota de participación de cada una de ellas, si las superficies de las terrazas son diferentes entre si y, por consiguiente, hay viviendas que ven incrementada su superficie mas que otras.


José juan Albero cintas

3 jun. 2021

No me parece correcto fomentar que se cierren terrazas. Porque después cada uno lo hace a su gusto. Y finalmente resultan chapuzas estéticamente. Y no digo nada de las patologias que salen por cerrar terrazas. Además en esta zona costera es un plus disponer de una terraza sin cerrar.


Daniel Celada

16 jun. 2021

Rafael, ese proyecto al que haces referencia única y exclusivamente puede ser firmado por Arquitecto? Un Ingeniero de Edificacion o Arquitecto Técnico no sería técnico competente para firmarlo? Si no es correcto lo que dices, flaco favor haces al colectivo de Aparejadores fomentando la confusión en cuanto a nuestras competencias enviando clientes a la competencia....


Rafael Emiliano Velasco Sainz

Rafael Emiliano Velasco Sainz

20 jul. 2021

Hola Daniel:
Acabo de ver tu pregunta y tus comentarios. No entro con frecuencia en este apartado y bien pensé que las consultas o comentarios estaban cerrados. Por lo tanto, disculpa el retraso en responderte.
Efectivamente ese tipo de intervenciones necesitan el proyecto de un arquitecto, pues alteran la configuración arquitectónica, suponen aumento de volumen y también un cambio de uso. La intervención tiene carácter general y sustancial, al intervenir en la totalidad de la fachada o fachadas del edificio.
Échale un vistazo a la imagen de cabecera de este articulo y piensa si la intervención afectaría o no al inmueble en los tres apartados que te indico. No obstante, puedes leerte la LOE, aunque mi recomendación es que lo consultes en la asesoría jurídica de tu colegio.
Al resto de comentarios que haces no te respondo, pues mi respuesta es correcta. Únicamente, me gustaría señalarte que los arquitectos no son nuestra competencia, nuestra competencia somos nosotros mismos y nuestros propios compañeros de profesión, pues todos estamos dentro de las mismas atribuciones profesionales. Tal es así, que en ese teórico proyecto de cierre de balcones que elabore el arquitecto, tú o cualquiera de tus compañeros podría actuar como director de ejecución, pues en este caso sería obligatoria nuestra intervención.
El cierre de balcones es una intervención muy compleja jurídicamente, pues intervienen muchos factores: técnicos, urbanísticos y comunitarios. Estos últimos aún están sin resolver, pues el cierre de balcones puede lograrse con un acuerdo favorable de las tres quintas partes, pero la modificación de la cuota de participación necesitaría la unanimidad. Eso puede poner en riesgo la obra.
Un saludo

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

¿Puedo cerrar mi balcón?

¿Puedo cerrar mi balcón?

Otras publicaciones

¿Debo retirar el amianto presente en mi vivienda? Te lo explicamos en este artículo.
  • 24 oct. 2023

  • Colegio_Murcia

¿Debo retirar el amianto presente en mi vivienda? Te lo explicamos en este artículo.

Consejo Rehabilitación En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el amianto, la problemática que supone para la salud y como deshacerse de él. Según datos del Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística, más de la mitad de edificios residenciales es anterior a 1980, cerca de 5,5 millones de edificios residenciales y unos 9,7 millones de viviendas principales. Por ello no resulta extraña la presencia de amianto en estas edificaciones, sobre todo en cobertizos, depósitos de agua y canalizaciones. Su uso se extiende desde los años 50 hasta el 2002, cuando se prohibió su uso, por resultar nocivo para la salud. ¿Por qué se popularizó tan rápido su uso? El uso del amianto se generalizó debido a su bajo coste y sus excelentes propiedades: tiene una gran resistencia mecánica y al fuego, es muy buen aislante térmico y acústico, no conduce la electricidad y muy resistente a los agentes químicos. Con estas especificaciones nos encontramos ante un material que parecía que las tenía todas con él para ser el aislante por excedencia; y así fue hasta que se descubrió que sus fibras, al ser respiradas, provocaban efectos nocivos dando lugar a cáncer o fibrosis pulmonar, entre otros. El fibrocemento con amianto, conocido con el nombre comercial en España de Uralita, se utilizaba para recubrir y crear tuberías, crear depósitos de agua, techos y tejados, canalizaciones pluviales, etc. ¿Qué pasa con las viviendas que tienen elementos con este material? En condiciones óptimas, la vida útil de este material es de 50 años y no hay peligro si está intacto. El problema viene cuando hay que manipularlo y está deteriorado, si se rompe o desgasta se liberan las fibras en el ambiente y pueden ser aspiradas por las personas o adherirse en la ropa y ampliar la expansión de éstas. Por ello, una vez transcurrida su vida útil se debe sustituir. La retirada del fibrocemento se debe hacer por trabajadores especializados ya que debe hacerse de manera minuciosa, y su embargadora dependerá de las condiciones de conservación del material. Por supuesto, la retirada del amianto requiere de un permiso para poder ejecutarla. Si tienes dudas de tener o tienes amianto en casa, bajo ningún concepto debe ser manipulado, contacta con uno de nuestros Arquitectos técnicos: se encargará de crear un informe previo y de contactar con la empresa que lo eliminará.

Casas Sanas: La nueva forma de habitar tras la pandemia
  • 29 dic. 2020

  • Colegio_Murcia

Casas Sanas: La nueva forma de habitar tras la pandemia

Consejo Eficiencia Energética Los espacios que habitaremos tras esta pandemia serán más seguros, flexibles, ecológicos, confortables y autosuficientes. El principal desafío de esta nueva forma de habitar es hacerla asequible a todos los bolsillos. A lo largo de la historia, tras el paso de distintas pandemias y pensando en la salud futura, las ciudades han ido evolucionando y reinventándose; y ahora, la COVID-19, también tendrá efectos en la planificación y el diseño de la urbe. Está pandemia ha sacado a relucir carencias y necesidades del parque inmobiliario, en gran medida, envejecido. ¿Qué se busca en la nueva vivienda? Amplitud:  esta sensación, en caso de que la vivienda sea pequeña, la conseguimos con techos altos y grandes ventanales Flexibilidad: abandonamos la rigidez de los materiales y los espacios bien definidos, pasando a espacios adaptables con particiones móviles Sostenibilidad: a través de materiales reciclados, alta eficiencia energética y reducción huella de carbono. Se focaliza en el aislamiento, la orientación y la ventilación para aprovechar la luz solar y las corrientes de aire como método de climatización y ahorro energético y tomando como alternativas de generación de energía aerogeneradores, paneles solares y geotermia. Conexión con el exterior: esto se considera una prioridad, y lo vamos a conseguir mediante terrazas, balcones y grandes huecos que nos permitan acceder al exterior. Las grandes aberturas en la fachada nos darán esa sensación de conexión con el exterior aun estando dentro de la vivienda. Las azoteas cobran un nuevo sentido, dando lugar, tanto a espacios lúdicos como a espacios productivos, donde encontramos huertos urbanos y zona de esparcimiento. Estos cambios, tarde o temprano se irán introduciendo en la nueva forma de construir y reformar. Las mejoras relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia en construcción llevan años implantadas, pero ahora han cobrado mayor interés gracias a la concienciación social que ha despertado en nosotros la situación actual. ¿Qué sistemas constructivos nos encontraremos tras la pandemia? En este sentido, los sistemas constructivos irán enfocados a prefabricados y desmontables, con más madera, corcho y materiales naturales que hormigón y acero, consiguiendo así espacios polivalentes, gracias a la flexibilidad de los productos desmontables. ¿Necesitas hacer de tu vivienda un espacio más confortable? ¿más adaptado a la situación que vivimos? No lo dudes, contacta con un Arquitecto Técnico, te asesorará y encontrará la solución para optimizar tu vivienda a tu forma de vida.

Cómo salvar las barreras del zaguán
  • 13 jun. 2023

  • Colegio_Murcia

Cómo salvar las barreras del zaguán

Consejo Accesibilidad El zaguán es la zona que se encuentra después de la puerta de entrada y que da acceso a las escaleras o ascensores del edificio. Por tanto, es una zona común a la que tienen acceso todos los habitantes del edificio, y debe estar exenta de barreras arquitectónicas. Las barreras arquitectónicas son obstáculos o elementos que impiden la libre circulación de las personas, y que afectan en mayor medida a las personas con movilidad reducida: discapacitados, personas mayores o mujeres embarazadas, y hacen que el edificio donde se encuentran no cumpla con los requisitos de accesibilidad. Hasta hace unos años, la accesibilidad no tenia una normativa obligatoria que la regulaba, por lo que vemos muchos edificios antiguos que no tienen los elementos esenciales (ascensores, rampas, …) para permitir el acceso de personas con movilidad reducida. Sin embargo, hoy en día, el CTE DB SUA (Código técnico en su Documento Básico Seguridad en la Utilización y Accesibilidad) establece unos requisitos mínimos obligatorios de accesibilidad que deben de cumplir todas las construcciones nuevas posteriores a dicha normativa. De acuerdo con la normativa, para eliminar las barreras en un zaguán debemos de cumplir ciertos requisitos, por ejemplo, en un zaguán en el que se salva cierta altura se debe de disponer de rampa antideslizante con una pendiente máxima según normativa. Además, los pasillos tendrán que tener, en general, una distancia mínima de 1,2 m y la zona debe tener una superficie que permita un radio de giro suficiente, es decir, una medida que permita el giro de una silla de ruedas sin tropezar con ningún obstáculo. Por otra parte, el pavimento no tiene que contener piezas sueltas o resaltos y, en caso, de moquetas deben estar fijadas al suelo. No hay que olvidar también colocar los interruptores, dispositivos de intercomunicación y pulsadores de alarma a una altura accesible. En el caso de edificaciones posteriores a la normativa, están obligados a cumplir con los requisitos de accesibilidad establecidos por la normativa cuando se realicen obras de reforma. Además, independientemente de que realicen obras o no, deben cumplir con accesibilidad en la medida de lo posible, excepto cuando no se puedan realizar cambios por motivos dimensionales o estructurales. Para cualquier duda sobre esta cuestión le recomendamos consultarlo a un arquitecto técnico para que estudie la situación y decida si se puede realizar los cambios para la adaptación a la nueva normativa de accesibilidad o en caso negativo, emitir un informe que lo justifique.