Blog

Cómo actuar frente al ruido: Aislamiento acústico o absorción acústica
  • 28 jun. 2021

  • COAATIE_Murcia

Cómo actuar frente al ruido: Aislamiento acústico o absorción acústica

Consejo Reformas Como ya vimos en el artículo sobre acondicionamiento acústico, el ruido puede ser de dos tipos: ruido de impacto y ruido aéreo. Además, también diferenciamos entre el aislamiento acústico y la absorción acústica. En este artículo nos vamos a centrar en cómo funciona el aislamiento acústico, la absorción acústica y por supuesto, como aminorar los ruidos en nuestra vivienda. Para saber qué materiales debemos utilizar para aislar acústicamente debemos tener en cuenta la frecuencia del ruido: Para frecuencias bajas se aconsejan productos de gran densidad: láminas asfálticas y espumas acústicas. Para frecuencias medias, se aconsejan productos porosos: lanas minerales, geotextiles, espuma de poliuretano, poliestireno expandido, extruido o poliuretano rígido. Y usaremos aislamientos acústicos cuando tengamos: Ruido por impacto. Al que podemos hacerle frente reduciendo el impacto o evitando que la vibración se propague. Si queremos reducir el ruido del impacto tendremos que aplicar el aislamiento en la estancia donde se genera. Si queremos evitar que se propague a otra estancia, tendremos que aislar la estancia que recibe la perturbación, mediante fieltros y caucho o espumas de célula abierta. Ruido aéreo.  La vibración llega a través del aire, por ello, deberemos aislar la estancia que recibe la perturbación. Por ejemplo, las voces, música, etc. En este caso los materiales más indicados son espumas de célula abierta, lana de roca o lana de vidrio. Para el aislamiento acústico necesitaremos materiales de alta densidad.    Por otro lado, usaremos materiales para absorción acústica cuando: Queramos suavizar el ruido que se genera en la misma estancia donde nos encontramos, si queremos eliminar la reverberación, el eco y el malestar auditivo en esa sala. Por ejemplo, en una sala de reuniones, un local, una sala de conciertos… Para la absorción acústica tendremos que utilizar materiales muy porosos y de baja densidad Contacta con un Arquitecto Técnico. Se encargará de valorar que opción es más efectiva en tu vivienda para hacerle frente al ruido que tanto te molesta.

Cubiertas ajardinadas, cubiertas verdes.
  • 31 may. 2021

  • COAATIE_Murcia

Cubiertas ajardinadas, cubiertas verdes.

Consejo Reformas Las cubiertas de los edificios cada vez son más utilizadas como cubiertas verdes. Este tipo de cubiertas siempre han existido, pero desde hace unos años hasta ahora, como consecuencia de la concienciación sobre el cambio climático y la limitación de movilidad por el estado de alarma por COVID-19, en el que hemos pasado mucho tiempo en casa, se han puesto en auge el aprovechamiento verde tanto en cubiertas como en fachadas de mano de las corrientes de arquitectura bioclimática y ecológica. ¿Qué son las cubiertas verdes? Es un sistema que recubre la cubierta del edificio de vegetación, teniendo en cuenta el crecimiento de la vegetación en el diseño y construcción de la edificación. Así se asegura que la cubierta no sufra daños y que la vegetación pueda crecer. Podemos dividir entre cubiertas verdes extensivas o intensivas: Las extensivas son aquellos que la densidad de la vegetación es baja, no necesitan excesivo mantenimiento y se riegan con el agua de lluvia. Estas cubiertas no son transitables Las intensivas se componen de mucha variedad de plantas formando un hábitat más complejo con un nivel de cuidado más elevado. Si no se ha tenido en cuenta en la fase de proyecto la incorporación de este tipo de cubierta, se podrá instalar siempre y cuando la estructura pueda soportar la carga adicional, ya que el peso es mucho mayor al de una cubierta verde sencilla. Este tipo de cubiertas, permiten el tránsito de personas, algo que los hace muy adecuado como zona social y zona de cultivo. Por supuesto, la cubierta constará de una serie de capas que la hagan adecuada para el mantenimiento y crecimiento de plantas sin que suponga un impacto negativo al edificio. Adicional a la propia estructura, se tendrá que tener en cuenta el uso de impermeabilizaciones, capa antirraíces, drenaje y el manto de cultivo. Para ello, si se trata de un edificio existente, se debe hacer un análisis estructural previo para valorar si es necesario un refuerzo de la cubierta. Los arquitectos técnicos somos especialistas en edificación, y podemos asesorarte. ¿Qué ventajas tienen frete a una cubierta tradicional? Regulan la temperatura en el interior del edificio. Gracias a que generan una protección natural contra los rayos del sol, crean cámara de aire y retienen la humedad. Reducen el gasto económico y energético en cuanto a calefacción y refrigeración Contribuyen a generar O2 y captan las emisiones de CO2 Con su implantación en grandes ciudades, se contribuye a contrarrestar el efecto “isla de calor” Aislamiento acústico ya que absorben las ondas sonoras Generan espacio social En muchas ciudades del mundo ya son obligatorias este tipo de cubiertas en los edificios de nueva construcción. ¿Quieres tener un huerto urbano, contribuir al medio ambiente y mejorar el confort en el interior de tu vivienda? Contacta con un Arquitecto Técnico, te asesorará y te dará la mejor solución.

¿Son todos los vidrios de ventanas iguales?
  • 2 feb. 2021

  • COAATIE_Murcia

¿Son todos los vidrios de ventanas iguales?

Consejo Reformas Cualquier tipo de edificio, ya sea residencial o no, por lo general, dispone de ventanas, ya que permiten la entrada de luz, la ventilación interior y el poder tener vistas hacia el exterior. Pero ¿podemos colocar cualquier ventana? El principal componente de una ventana es el vidrio, ya que la constituye en su mayor parte y es el responsable de su correcto funcionamiento. A la hora de elegir el tipo de vidrio que necesitamos, hay que tener en cuenta varios factores importantes como son: la zona en la que se encuentra el edificio, la orientación de la fachada, la altura de la vivienda y el presupuesto. Exponemos varios ejemplos: Por ejemplo, en una fachada muy expuesta al sol es conveniente colocar vidrios de baja emisividad para disminuir la radiación solar o también los llamados “vidrios con control solar”. Además, en una vivienda en planta baja es muy importante que el vidrio no sea transparente para evitar que los vecinos puedan ver todo lo que sucede en el interior de tu casa, por tanto, es interesante utilizar vidrios de tipo traslúcido. En caso contrario, en un edificio de gran altura en el que no haya viviendas cerca que puedan los vecinos observar las ventanas, no sería rentable aumentar el coste para obtener propiedades no necesarias. Existen en el mercado vidrios que son buenos aislantes acústicos, es decir, dificultan el paso del ruido exterior. Es un factor a tener en cuenta en zonas con mucho ruido, como calles donde pasa mucho tráfico o zonas cercanas a aeropuertos, pero no tendría mucho sentido en zonas que no son afectadas por el ruido. Por tanto, es un aumento de coste innecesario. Por otra parte, una de las características importantes que debe haber en cualquier tipo de vivienda, independientemente de la zona, es el aislamiento térmico. La zona del hueco de ventana en una fachada es una zona crítica en el sentido de la transmisión de calor. No poner un vidrio que aísle térmicamente puede suponer una disminución del rendimiento del aislante colocado en toda la fachada y, por tanto, un aumento en el gasto de energía para conseguir una temperatura adecuada en el interior. Por tanto, es importante colocar vidrios que funcionan bien como aislantes térmicos, como son los vidrios con cámara de aire. Otro aspecto importante en el vidrio de ventanas es la seguridad, existen vidrios que contienen una capa intermedia que retiene al vidrio en caso de rotura e impide el desprendimiento de pequeños trozos, por lo que se mantiene todo unido y así evitar posibles daños. Es el vidrio laminado o vidrio de seguridad. En conclusión, es muy importante conocer bien el vidrio adecuado a nuestra vivienda e intentar encontrar la mejor solución con el menor coste posible. Te recomendamos que contactar con un arquitecto técnico para que le oriente en la mejor opción para su vivienda.

Climatización con suelo radiante
  • 19 ene. 2021

  • COAATIE_Murcia

Climatización con suelo radiante

Consejo Reformas ¿Qué es el suelo radiante? Es uno de los sistemas de calefacción más confortables y eficientes del mercado, ya que aporta una temperatura ambiente agradable y uniforme por toda la vivienda: el aire caliente tiende a subir, por eso es más óptimo que se irradie desde el suelo, proporcionando un flujo de temperatura ascendente. Aunque además de calefactar, que es el uso más óptimo, puede refrigerar la vivienda. Está constituido por una red de tuberías bajo el suelo por las que circula agua caliente o fría, según el modo en el que esté trabajando,  que calienta o enfría el pavimento, y por tanto la estancia. ¿Y cómo funciona este sistema de climatización? En invierno, el agua caliente circula a una temperatura entorno a los 40º por las tuberías. Al distribuirse el calor desde el suelo conseguimos el confort ideal para las personas. El agua se calienta a través de calderas de gas, gasoil, biomasa, bombas de calor o energía solar. Las opciones más ecológicas y a la larga, económicas para calentar el agua de nuestro circuito serían mediante captadores de energía solar o mediante bombas de calor aerotérmicas. Ambas soluciones nos ayudarán a reducir la huella de carbono y además, nuestra factura eléctrica de manera muy considerable. En verano, el agua fría circula a una temperatura entorno a 15º, esto provocará la absorción del calor ambiental, consiguiendo una sensación agradable de la estancia, sin corrientes de frio. Es importante tener en cuenta que este tipo de refrigeración no es óptima para todos los climas, ya que influye la humedad relativa y las temperaturas máximas que se pueden alcanzar. Por ejemplo, en Murcia, las condensaciones superficiales serían un problema y no sería un sistema efectivo. Es importante saber que este tipo de calefacción no está pensada para apagarla y encenderla continuamente, ya que para que en la estancia se note una temperatura confortable, primero se ha debido calentar todo el solado. Destacar también que, gracias al aislamiento de la instalación de este tipo de climatización, contamos con el extra de que no solo aísla térmicamente sino que también lo hace acústicamente. Hagamos un breve resumen de pros y contras: VENTAJAS Saludable: no hay corrientes de aire que muevan polvo o ácaros, evitando problemas respiratorios y sequedad ambiental. Confortable: se evitan zonas de contraste frio/calor, puesto que en invierno se irradia el calor desde el suelo y en verano el calor del ambiente se absorbe, también, a través del suelo. Este sistema se ajusta perfectamente al perfil de temperaturas óptimas para el cuerpo. Invisible: Deja el espacio libre de aparatos o elementos que entorpezcan la visual de la estancia Ahorro energético: ya que el agua de los circuitos está a baja temperatura y ésta se acumula en el suelo. El suelo va liberando esa temperatura para hacer la estancia confortable INCONVENIENTES Inercia térmica: no notamos el efecto, caliente o frio, en el momento de conectarlo, como si puede pasar con otro tipo de climatización, ya que se tiene que calentar o enfriar toda la superficie del suelo para que empecemos a notar la temperatura confortable. Punto de rocío en suelo refrescante: la temperatura y la humedad de dentro de la vivienda es fundamental para saber que temperatura mínima podremos conseguir con el suelo refrescante. En las zonas más cálidas y con alta humedad, se necesitan apoyos como pueden ser fan-coils, para refrescar las estancias Si estás pensando en incluir o cambiar el sistema de climatización de tu vivienda, no dudes en contactar con un arquitecto técnico. Te asesorará en el sistema más conveniente de climatización para tu vivienda, local, incluso piscina.