“Da gusto apreciar como profesionales están dispuestos a resolver conflictos que tienen los ciudadanos como la propuesta realizada por el Colegio de Aparejadores”

“Da gusto apreciar como profesionales están dispuestos a resolver conflictos que tienen los ciudadanos como la propuesta realizada por el Colegio de Aparejadores”

El Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, D. Vicente Magro, en el su artículo de opinión del diario Información de Alicante del 22 de enero de 2016.

Deshaciendo nudos

VICENTE MAGRO SERVET 22.01.2016

Los verbos unir y desunir solo están separados por una palabra, pero hay que ver las grandes diferencias que existen entre ambos. Por el primero las personas ponen todo de su parte para construir, aúnan esfuerzos para la consecución de un logro común final y se esmeran en conseguirlo. Al mismo tiempo, liman las diferencias que puedan existir entre ellas para que el resultado sea de unión y no de enfrentamiento, ponen sobre la mesa los distintos pareceres acerca de un hecho concreto y tratan de buscar puentes de acercamiento y de unión para concentrar sus respectivos esfuerzos para que el objetivo se alcance. Sin embargo, los hay que apuestan firmemente por el segundo de los verbos antes citados y se centran en la desunión, en el enfrentamiento y en la confrontación, viven y se mueven en ella como pez en el agua, y por nada del mundo buscarían la técnica anterior de tender y construir puentes para acercar sus respectivos puntos de vista sobre las cosas. Sobre todo, porque el enfrentamiento es el caldo de cultivo donde mejor se mueven y la unión y el acercamiento dejaría de alimentar las posiciones en las que se sitúan.

Pues bien, bajo esos puntos de vista se mueven hoy en días las sociedades y las personas con dos formas de ser y ver las cosas y con esos planteamientos tan opuestos y tan diferentes. Porque se trata de actitudes ante la vida que definen a las personas y a las sociedades, las retratan y las fotografían en sus escenarios. Lo curioso es que es en esas fotos ambos tipos de personas sonríen, y desde luego no entendemos todavía por qué lo hacen los que tratan de desunir a las sociedades y buscan el enfrentamiento, salvo que la sonrisa vaya dirigida a alimentar más el enfrentamiento por el conocimiento de la otra parte de que por muchos intentos que se hagan para acercar posturas la unión nunca se va a conseguir, bajo la máxima de que si uno no quiere tender la mano a otro la paz en un conflicto nunca se va a encontrar.

Ayer se celebró el día de la mediación, una figura que tiende, precisamente, a acercar las diferencias que existen entre las personas y que, aunque lentamente, va calando hondo, sobre todo en la mente de los profesionales que en la provincia de Alicante han apostado por ello, como los abogados, médicos, economistas, procuradores, aparejadores, y enfermeros, que han seguido sus cursos de mediación para obtener una titulación profesional y reconocida públicamente como mediador profesional. Y, desde luego, da gusto apreciar cómo muchos profesionales ya están dispuestos a resolver conflictos que tienen los ciudadanos como la propuesta realizada por el Colegio de Aparejadores para resolver el conflicto entre vecinos y hostelería que debe resolverse ya, y qué mejor que un mediador para poner paz velando por los intereses de todos, pero sobre todo vigilando que no se pierdan empleos y puestos de trabajo por este conflicto, que ahora, por encima de cualquier interés, es lo más sagrado que hay. No lo olvidemos.

Así las cosas, vemos que mientras que hay personas y grupos que solo se preocupan por deshacer nudos, otros se esmeran con una actuación cuasi profesional en seguir haciéndolos y, sobre todo, impidiendo que los que quieren deshacerlos consigan su objetivo, toda vez que si observan que los primeros han deshecho algunos, van a hacer los suficientes como para que el conflicto se mantenga, porque esa es su forma de justificar su presencia en la vida y en la sociedad. No entienden su presencia fuera de la actitud del conflicto, y, por descontado, para nada les interesa que el nudo se deshaga, porque si se logra ya se encargarán de hacer otro para mantener el enfrentamiento. Y por mucho que ante los demás planteen que el culpable de la desunión es la otra parte, internamente siguen alimentando la imposibilidad del acuerdo, salvo que la cesión absoluta de las posturas de la otra parte les lleve a considerarse «vencedores» en el conflicto. Para estas personas la mediación es imposible porque viven bajo el alimento de la crispación y del «no» a cualquier posicionamiento que se haga que no sea aceptar al 100% sus posturas de las que no puedes sacarles, y al final te das cuenta que por mucho que te esmeres en deshacer nudos no lo harás con la rapidez suficiente como para llegar al final sin que te hayan enredado mucho más la madeja.

Por todo ello, el egoísmo de muchas personas es lo que ha llevado a los pueblos a las crisis económicas y las guerras entre ellos, y mientras unos siguen empeñados en construir otros lo hacen en destruir. La pregunta clave es quién ganará estas partidas en las sociedades y ello solo el propio pueblo lo sabe

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

“Da gusto apreciar como profesionales están dispuestos a resolver conflictos que tienen los ciudadanos como la propuesta realizada por el Colegio de Aparejadores”

“Da gusto apreciar como profesionales están dispuestos a resolver conflictos que tienen los ciudadanos como la propuesta realizada por el Colegio de Aparejadores”

Otras publicaciones

Invertir en calidad es prevenir antes que curar
  • 14 jul. 2016

  • Colegio_Murcia

Invertir en calidad es prevenir antes que curar

Noticia Mantenimiento VII Premios de Calidad en la Región de Murcia La calidad es una de las propiedades más importantes de las edificaciones pero en muchas ocasiones no se implementa totalmente o de forma correcta. Entendemos por calidad en los edificios al conjunto de prestaciones que deben aportar los mismos para satisfacer a los usuarios. La consecución de dichas prestaciones se asegura mediante lel cumplimiento de las exigencias básicas mínimas que establece la normativa obligatoria y que deben aplicar los agentes del proceso edificatorio, tanto en la fase inicial de proyecto y construcción: promotores, arquitectos, arquitectos técnicos, constructores, como durante el resto de vida útil del edificio: propietarios, usuarios, administradores de fincas, técnicos de mantenimiento, aparejadores de cabecera, etc. En los años del “boom” del sector se ha construido mucho y muy rápido y la principal consecuencia ha sido la aparición temprana de daños y defectos en los inmuebles, carencia de garantía que avalasen su reparación y problemas para delimitar sobre qué agentes intervinientes recae la responsabilidad. Debemos concienciarnos que invertir en calidad significa prevenir antes que curar ya que una mala ejecución de un sistema constructivo o una realización del mismo con unos materiales que no cumplan las especificaciones técnicas puede acarrear que a corto o largo plazo aparezcan defectos como humedades, desconchados, fallos en las instalaciones, ruidos, etc. que provoquen una falta de confort llegando a ser perjudicial para la seguridad de las personas. La falta de calidad también representa un coste adicional para subsanar los vicios o defectos en la edificación por lo que los usuarios debemos ser conscientes de ello y tenerlo en cuenta a la hora de acometer reformas o reparaciones en nuestro edificio. Por tanto lo más recomendable seria contar con el asesoramiento técnico adecuado para asegurar la calidad en nuestra vivienda. Los Premios de la Calidad de la Edificación de la Región de Murcia,  que en este presente año celebrarán su VII edición, se pone en valor esta importante cualidad de los edificios, distinguiendo a aquellos edificios de más de 15 años que sigan cumpliendo con sus funciones y cuyos materiales tengan unas condiciones de durabilidad óptimas frente al paso del tiempo. También a aquellos edificios en los que se realice una rehabilitación y  constituyendo un claro ejemplo de cómo mantener y mejorar la calidad de nuestro parque edificado.  En definitiva el objetivo de los mismos es impulsar la calidad en la edificación y que estos edificios modelo sirvan de inspiración y motivación para que se construya mejor y de forma adecuada. En los próximos días se abrirá el plazo para presentar candidatos hasta el 30 de septiembre.  Sigue toda la actualidad sobre los Premios en Twitter y Facebook.

Video de la Jornada impartida en el Colegio de Aparejadores de Murcia de como solicitar las Ayudas a la Rehabilitación
  • 15 nov. 2018

  • Colegio_Murcia

Video de la Jornada impartida en el Colegio de Aparejadores de Murcia de como solicitar las Ayudas a la Rehabilitación

Subvención Rehabilitación El pasado lunes 12 de noviembre se celebró en el Colegio de Aparejadores de Murcia una Jornada donde técnicos de la Consejería expliccaron el objeto de las ayudas y como solicitarlas.  Las Ayudas recogidas en el Plan Vivienda, contemplan distintos ámbitos: mejora de la eficiencia energética, seguridad estructural y accesibilidad.  El Colegio de Aparejadoresde Murcia pone a disposición de los ciudadanos dos servicios de atención gratuitos: por un lado atención telefónica, en el número 868 600 031, y por otro lado una persona disponible tres horas al día para aclarar dudas, facilitar asesoramiento, etc. También ponemos en contacto al interesado, si lo precisa, con un técnico colegiado encargado de la documentación y proyecto.  Jornada informativa sobre la Conv. de subvenciones de la CARM en la R. Murcia from activatie on Vimeo.

Consejos en radio sobre las ayudas a la Rehabilitación de la Región de Murcia
  • 7 jul. 2015

  • Colegio_Murcia

Consejos en radio sobre las ayudas a la Rehabilitación de la Región de Murcia

Subvención Rehabilitación La Comunidad Autónoma subvenciona las obras de rehabilitación de tu edificio, hasta en un 50% del presupuesto. Si tu edificio es anterior al año 1981, o si tiene problemas en la cimentación, estructura o instalaciones puedes acogerte ahora a estas ayudas. ¿Tienes problemas de accesibilidad en tu edificio? ¿Sabes que la Comunidad Autónoma te subvenciona la instalación de un ascensor? Aprovecha ahora estas subvenciones del 35% del presupuesto, que puede llegar al 50% con otras actuaciones. ¿Quieres ahorrar en calefacción y aire acondicionado?, mejorar el aislamiento térmico, sustituir ventanas... Ahora puedes aprovechar las subvenciones que ofrece la Comunidad Autónoma del 35% del presupuesto, que puede llegar al 50%. ¿Sabías que el Informe de Evaluación ya es obligatorio para edificios de más de 50 años y para todos los edificios que soliciten subvenciones a la Comunidad Autónoma? Hay ayudas económicas muy importantes para realizarlo. Consejos en Onda Cero Escuchar 1 Escuchar 2 Escuchar 3 Escuchar 4   Consejos en Onda Regional Escuchar 1 Escuchar 2 Escuchar 3 Escuchar 4 Contacta con tu aparejador de Cabecera, para ampliar la información llama al  868 60 00 31 o a través del servicio Consulta a un técnico, te asesorarán gratis. Tienes hasta el 13 de julio para realizar la solicitud de la subvención. Es un servicio gratuito a los ciudadanos del Colegio Oficial de Aparejadores de la Región de Murcia.