Ayudas a la rehabilitación: Libro del Edificio existente

El Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación (LEEx) es el compendio de documentos en el que se recoge la información que permite conocer las características físicas y técnicas del edificio y también su régimen jurídico.

Su finalidad es que los propietarios y usuarios conozcan el edificio que usan y tengan la documentación e información suficiente y necesaria para llevar a cabo un uso y mantenimiento adecuados, así como tomar conciencia sobre el margen de mejora posible sobre las prestaciones existentes en su edificio: mejora de la accesibilidad, confort, seguridad de utilización y eficiencia energética.

¿Qué edificios pueden acceder al Programa de Ayudas para su elaboración?

El RD 856/2021 establece los requisitos que indicamos a continuación, pero cada Comunidad autónoma regulará de manera específica:

Las viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva. Deben cumplir simultáneamente con los siguientes requisitos:

a) Estar finalizados antes del año 2000.

b) Que al menos el 50 % de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja o plantas inferiores si tiene o tienen otros usos compatibles, tenga uso residencial de vivienda.

Los dos requisitos antes citados se podrán acreditar mediante escritura, nota simple registral o consulta descriptiva y gráfica de los datos catastrales.

Cuantía de las ayudas

Las cuantías que indicamos a continuación son las que establece el RD 856/2021, pero cada Comunidad autónoma regulará en sus correspondientes convocatorias el importe que se otorgará en cada caso.

La cuantía máxima de la subvención para la elaboración de Libros del edificio existente para la rehabilitación será la obtenida de la siguiente forma:

a) En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 700 euros, más una cantidad de 60 euros por vivienda.

b) En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 1.100 euros, más una cantidad de 40 euros por vivienda, con una cuantía máxima de subvención de 3.500 euros.

Si no se dispone de la Inspección Técnica del Edificio, del Informe de Evaluación del Edificio o documento análogo, la ayuda podrá incrementarse hasta en un 50 %.

La cuantía de la ayuda no podrá superar en ningún caso el coste total, excluidos los impuestos. No obstante, el IVA o el impuesto indirecto equivalente, podrán ser considerados elegibles siempre y cuando no puedan ser susceptibles de recuperación o compensación total o parcial.

La siguiente tabla resume el importe máximo de las ayudas por tramos.

Si necesita más información sobre el Libro del Edificio existente o de cómo gestionar la solicitud de las ayudas, contacte con un colegiado de su provincia. Los Arquitectos técnicos somos especialistas en edificación.

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

Ayudas a la rehabilitación: Libro del Edificio existente

Ayudas a la rehabilitación: Libro del Edificio existente

Otras publicaciones

¿Son todos los vidrios de ventanas iguales?
  • 21 feb. 2022

  • Colegio_Murcia

¿Son todos los vidrios de ventanas iguales?

Consejo Reformas Cualquier tipo de edificio, ya sea residencial o no, por lo general, dispone de ventanas, ya que permiten la entrada de luz, la ventilación interior y el poder tener vistas hacia el exterior. Pero ¿podemos colocar cualquier ventana? El principal componente de una ventana es el vidrio, ya que la constituye en su mayor parte y es el responsable de su correcto funcionamiento. A la hora de elegir el tipo de vidrio que necesitamos, hay que tener en cuenta varios factores importantes como son: la zona en la que se encuentra el edificio, la orientación de la fachada, la altura de la vivienda y el presupuesto. Exponemos varios ejemplos: Por ejemplo, en una fachada muy expuesta al sol es conveniente colocar vidrios de baja emisividad para disminuir la radiación solar o también los llamados “vidrios con control solar”. Además, en una vivienda en planta baja es muy importante que el vidrio no sea transparente para evitar que los vecinos puedan ver todo lo que sucede en el interior de tu casa, por tanto, es interesante utilizar vidrios de tipo traslúcido. En caso contrario, en un edificio de gran altura en el que no haya viviendas cerca que puedan los vecinos observar las ventanas, no sería rentable aumentar el coste para obtener propiedades no necesarias. Existen en el mercado vidrios que son buenos aislantes acústicos, es decir, dificultan el paso del ruido exterior. Es un factor a tener en cuenta en zonas con mucho ruido, como calles donde pasa mucho tráfico o zonas cercanas a aeropuertos, pero no tendría mucho sentido en zonas que no son afectadas por el ruido. Por tanto, es un aumento de coste innecesario. Por otra parte, una de las características importantes que debe haber en cualquier tipo de vivienda, independientemente de la zona, es el aislamiento térmico. La zona del hueco de ventana en una fachada es una zona crítica en el sentido de la transmisión de calor. No poner un vidrio que aísle térmicamente puede suponer una disminución del rendimiento del aislante colocado en toda la fachada y, por tanto, un aumento en el gasto de energía para conseguir una temperatura adecuada en el interior. Por tanto, es importante colocar vidrios que funcionan bien como aislantes térmicos, como son los vidrios con cámara de aire. Otro aspecto importante en el vidrio de ventanas es la seguridad, existen vidrios que contienen una capa intermedia que retiene al vidrio en caso de rotura e impide el desprendimiento de pequeños trozos, por lo que se mantiene todo unido y así evitar posibles daños. Es el vidrio laminado o vidrio de seguridad. En conclusión, es muy importante conocer bien el vidrio adecuado a nuestra vivienda e intentar encontrar la mejor solución con el menor coste posible. Te recomendamos que contactar con un arquitecto técnico para que le oriente en la mejor opción para su vivienda.

Humedades IV: condensación, cristales mojados por el interior
  • 9 ene. 2024

  • activatie

Humedades IV: condensación, cristales mojados por el interior

Consejo Mantenimiento Nuestras manchas de humedad siguen apareciendo, y ya hemos comprobado que no provienen de cubierta, de fachada o carpintería, ni de instalaciones. Además, tenemos humedad en el ambiente, en casa huele a humedad, aparecen manchas de moho en lugares insospechados y los vidrios de nuestras ventanas se mojan por el interior, sobre todo por la mañana. Todo parece indicar que tenemos humedades por condensación, que se producen cuando la temperatura de la vivienda es superior a la del exterior, al tiempo que el aislamiento térmico de nuestra vivienda es insuficiente y hay escasa renovación del aire interior. Este tipo de humedad, que carga el ambiente del hogar y genera moho y ácaros, puede causar problemas en la salud de sus habitantes: desde dolores de cabeza, cansancio o malestar a enfermedades respiratorias, asma o dolencias reumáticas. Lo primero que necesita una vivienda afectada por humedades, de condensacion o cualquier otras, es ventilación: abrir las ventanas y dejar que penetre el aire del exterior. Pero, para resolver la causa del problema, la vivienda precisará de una mejora de su aislamiento térmico. Puedes contactar con un arquitecto técnico que estudie el problema y te ofrezca la mejor solución, técnica y económicamente hablando, para acabar con él de una vez por todas.

Nuevo Plan Renove de Ventanas
  • 2 ene. 2016

  • Colegio_Valencia

Nuevo Plan Renove de Ventanas

Subvención Mantenimiento La Conselleria de Economía Sostenible, a través de Ivace Energía, ha anunciado una nueva edición del Plan Renove de Ventanas, una campaña de ayudas que comenzó el 12 de enero y finaliza el 17 de junio, con 90 euros por metro cuadrado para la sustitución de ventanas y puertas acristaladas exteriores por carpintería de alta eficiencia energética. El Plan Renove cuenta con un presupuesto de 1.100.000 euros y contempla la participación de comercios y empresas instaladoras, que deberán proceder primero a adherirse formalmente a la campaña. Más información