Hacia la sostenibilidad (II): Estándar Passivhaus

Hace unas semanas publicamos la primera parte de este artículo en el que resumimos las diferentes ponencias que se expusieron en el foro “Hacia la sostenibilidad en Edificación” organizado por el Colegio de Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia (COAATIEMU), a través de la Plataforma Activatie, la Red Profesional de Arquitectos técnicos.

En la primera parte tratamos los fundamentos para una Construcción sostenible. Y en esta segunda parte, nos centraremos en el estándar Passivhaus, que es una metodología de construcción encaminada a la eficiencia energética que lo que busca es dar el máximo confort para las personas, una calidad de aire interior óptima y que el consumo de la edificación sea casi nulo.

Este estándar valida que una edificación es eficiente energéticamente, pero es algo más que eso: se reduce el gasto de la energía de calefacción y refrigeración en el 90%; estas edificaciones hacen un uso eficiente de sol y de los sombreados estratégicos para proteger del calor, también cuentan con un aislamiento térmico óptimo para conseguir en el interior una temperatura cómoda y por supuesto un sistema de ventilación con aire fresco continuo imperceptible.

Las viviendas que se diseñan o reforman para conseguir esta certificación buscan evitar las pérdidas de calor en invierno y la entrada de calor en verano.    

El ahorro energético en estas edificaciones se obtiene gracias a un minucioso diseño y gran control en la obra.

Este estándar no exige soluciones o tipologías constructivas concretas, pero si que exige que se cumplan determinados requisitos, como son conseguir reducidos índices de demanda de calefacción/refrigeración (<15kW al año) y conseguir una estanqueidad óptima que no genere perdidas de energía. De manera más sencilla, en una vivienda de 100m2 tendríamos un gasto anual de 100€ en calefacción/refrigeración.

Los principios básicos del estándar Passivhaus son:

  • Diseño bioclimático: captación de energía solar, aprovecharla y evitar que se pierda.
  • Aislamiento para evitar pérdidas caloríficas.
  • Ausencia de puentes térmicos.
  • Hermeticidad para eliminar las pérdidas por filtración.
  • Ventanas de altas prestaciones, ya que es uno de los puntos de mayor pérdida de energía.
  • Ventilación mecánica con recuperador de calor, lo que eleva la calidad del aire interior.
  • Protección solar pasiva, para reducir el impacto del sol en el interior de la vivienda.
  • Free cooling, que consiste en el aprovechamiento del aire exterior para conseguir enfriar una estancia.
  • Calefacción y refrigeración eficiente.

Passivhaus es un estándar de construcción, no es un certificado; es decir, se puede construir en base a este estándar y no tiene porque certificarse. Lo que se busca con Passivhaus es que la edificación se comporte como ha sido diseñada: para conseguir la excelencia en la eficiencia energética.

Si piensas en realizar una reforma de alta eficiencia energética o construir una vivienda de consumo casi nulo, contacta con un arquitecto técnico se encargará de ayudarte.

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

Hacia la sostenibilidad (II): Estándar Passivhaus

Hacia la sostenibilidad (II): Estándar Passivhaus

Otras publicaciones

Cómo sobrevivir en verano sin dejarse el sueldo en pagar la luz

Cómo sobrevivir en verano sin dejarse el sueldo en pagar la luz

Consejo Eficiencia Energética El Colegio Oficial de Arquitéctos Técnicos de la Región ofrece un decálogo de ‘buenas prácticas’ para ahorrar en la factura eléctrica. La llegada del verano, coincidiendo con el disparatado aumento de la factura de la luz, puede provocar que tratar de aliviar las altas temperaturas en una zona tan cálida como es la Región de Murcia, se convierta en un quebradero de cabeza muy importante para muchas familias. Si ya de normal el recibo eléctrico durante los meses estivales crece considerablemente debido al uso -en muchas ocasiones necesario y casi obligatorio- del aire acondicionado en Murcia, este año nos podríamos llevar las manos a la cabeza al ver hasta cuánto vamos a tener que pagar a nuestra compañía eléctrica.

Entre todos podemos reducir el consumo de energía, la nueva campaña del IDAE
  • 26 sep. 2023

  • activatie

Entre todos podemos reducir el consumo de energía, la nueva campaña del IDAE

Consejo Eficiencia Energética Algo está cambiando en nuestra sociedad.&nbsp;Los ciudadanos queremos ser protagonistas de la transición energética en España. En el hogar, en nuestras comunidades, en nuestros centros de trabajo y en los espacios públicos hemos empezado a implicarnos activamente en un uso más responsable de la energía. Así presenta el IDAE, Instituto para la Diversificacióny Ahorro de la Energía, su nueva web&nbsp;algoestacambiando.es La iniciativa recuerda al ciudadano los beneficios individuales y colectivos de apostar por el autoconsumo, la rehabilitación y el ahorro energético o la movilidad sostenible. Con un enfoque positivo, la campaña incide en la sencillez del día a día y en cómo pequeños cambios de hábitos reportan ventajas ambientales – aire limpio, entornos más saludables- y económicas que se traducen en un menor gasto para los hogares y también para las empresas.&nbsp; De igual modo, los spots subrayan los grandes avances registrados en España en los últimos años en la transición energética, como prueba el hecho de que en torno al 50% de la energía consumida ya es de origen renovable, y animan a seguir profundizando en el camino de la sostenibilidad y la lucha contra la crisis climática global. El mensaje final es que, entre todos, estamos transformando la energía de todo un país.

 La fachada es vital, cuidémosla
  • 18 jun. 2018

  • activatie

La fachada es vital, cuidémosla

Consejo Rehabilitación La fachada es vital para el edificio, es la piel que lo envuelve y lo protege del exterior. Cuidar la fachada no es solo una cuestión estética, los daños en fachada pueden repercutir al interior en forma de humedades, grietas o desconchados. Pero también al exterior, con caídas de cornisas o fragmentos de elementos ornamentales que pueden causar daños muy graves a las personas y cuya responsabilidad será de los propietarios si no se actúa previamente. Cuando a simple vista observamos que la fachada tiene mal aspecto, ya es urgente llamar a un arquitecto técnico para que determine su estado. Pero si en tu comunidad queréis hacer las cosas correctamente, encarga con tiempo una revisión de la fachada. Te recordamos que los edificios con antigüedad superior a 50 años tienen la obligación de realizar el Informe de Evaluación del Edificio que es una diagnosis completa del edificio, tanto de la fachada como cubierta, instalaciones básicas, etc.. También te aconsejamos que si vas a intervenir en la fachada para repararla, debes valorar que con una pequeña inversión adicional, se puede mejorar el aislamiento de la misma y la sustitución de carpinterías. Estas reparaciones mejoran significativamente el confort en las viviendas además que conllevan un ahorro importante en la factura eléctrica. Finalmente mencionar que a través del Plan Vivienda 2018-2021, las Comunidades Autónomas cuentan con ayudas a fondo perdido destinadas a los propietarios para estas actuaciones. Para todo esto asesórate con un técnico. Puedes solicitar un aparejador o arquitecto técnico en tuedificioenforma.es. Estaremos encantados de atenderte.