Rehabilitación energética de viviendas: todo son ventajas

El parque edificatorio envejecido, la necesidad de reducir el aporte de emisiones de CO2, y de no depender de los combustibles fósiles, la apuesta de Europa por la rehabilitación de viviendas con las Ayudas de los Fondos Next Generation, han provocado la tormenta perfecta que nos haga reaccionar a todos: gobiernos, ciudadanos, técnicos, profesionales, en una confluencia de intereses. Es el momento de ser responsables, hacer frente a esta situación tomando decisiones en el presente y mirando al futuro. Pensemos en cómo es el mundo donde queremos vivir y en qué mundo queremos dejar.

Posibles actuaciones:

  • Mejorar el aislamiento térmico de la envolvente del edificio,
  • Instalar ventanas de doble o triple acristalamiento,
  • Actualizar los sistemas de calefacción y refrigeración por opciones más eficientes, como bombas de calor o las calderas de condensación
  • O apostar por sistemas de autosuficiencia energética, mediante la instalación de paneles solares u otras fuentes renovables.

Para valorar cuál es la opción óptima para tu vivienda o edificio, lo más indicado sería realizar un Auditoría energética. Contacta con nuestros colegiados especialistas en eficiencia energética y te informarán de todo.

Ventajas a corto plazo:

  • Mejora en el confort térmico de la vivienda.
  • Ahorro en la inversión si se solicitan las Ayudas.
    • Cuanto mayor es la inversión, mayor es la subvención, y además, tiene asociadas grandes ventajas fiscales. La tramitación de las mismas se puede llevar a cabo de manera gratuita en las Oficinas de Rehabilitación. Infórmate de cuál es la más cercana.
    • En cuanto a la financiación, algunas entidades bancarias, disponen de productos específicos para financiar a las comunidades de propietarios.

         Ventajas a largo plazo:

  • Retorno y amortización de la inversión. Las mejoras energéticas resultarán en ganancias a largo plazo. La inversión se amortiza con el ahorro en la factura eléctrica.
  • Revalorización del precio de la vivienda. Tras la inversión la vivienda automáticamente se verá revalorizada en su precio de venta o alquiler.
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Subvención Rehabilitación Se trata de un documento obligatorio para inmuebles con una antigüedad superior al medio siglo Un total de 220 familias podrán recibir ayudas para la elaboración de los informes de evaluación de los edificios (IEE), contempladas en el Plan de Vivienda de este año, con el objetivo de analizar el estado de conservación de sus edificios con una antigüedad superior a los 50 años. La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, informó hoy, durante una reunión informativa en el Colegio Oficial de Arquitectos, que esta línea de ayudas tendrá un presupuesto de 150.000 euros para su elaboración. Fuentes explicó que el IEE “garantiza que los edificios reúnen todas las garantías de mantenimiento, eficiencia energética y accesibilidad y ofrecen seguridad a los ciudadanos que residen en las viviendas”, ya que este documento, recopila información sobre el estado de conservación, el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y el grado de eficiencia energética del parque de vivienda regional. La ayuda se destinará a financiar parcialmente los gastos derivados de la emisión del informe de evaluación de edificios, que incluye el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los mismos. Fuentes destacó que “el Plan de Vivienda prevé la creación de 1.500 puestos de trabajo en sectores relacionados con la construcción y actuaciones como la realización de este informe permitirá generar actividad entre los profesionales que se encargan de su redacción, como los arquitectos”. El IEE está regulado por el Decreto 34/2015, de 13 de marzo de 2015, y tiene como objeto asegurar el cumplimiento del deber de conservación por parte de los propietarios de edificios de más de 50 años. El Plan de Vivienda aprobado por el Gobierno regional contempla la inversión de 19 millones de euros en ayudas al alquiler, rehabilitación de viviendas, mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética, y proyectos de regeneración urbana en municipios de la Región. Fuente: CARM

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Noticia Rehabilitación El Plan de Vivienda 2018- 2021 ha llegado a la Región de Murcia a través del fomento de ocho líneas de actuación en las que han cobrado especial importancia los profesionales del sector. Con motivo de la apertura de plazo de solicitud de las ayudas, Antonio Luis Mármol Ortuño, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia concedió una entrevista al Diario La Opinión el pasado día 8 de noviembre, en la que relata la importancia de esta convocatoria para el sector y la apuesta que realiza el Colegio con la puesta en marcha de una campaña informativa a los ciudadanos con un teléfono de asesoramiento gratuito.

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Consejo Rehabilitación Partiendo de que el proceso de adopción de acuerdos en las Comunidades de propietarios relacionados con la ejecución de obras de rehabilitación, eficiencia energética y/o accesibilidad puede ser enormemente tedioso, dependiendo de la casuística concreta a la que nos enfrentemos, vamos a tratar de exponer de manera muy sucinta aquellas cuestiones que con carácter general han de tenerse en cuenta a la hora de dar un paso al frente y decidir llevar a cabo las actuaciones. 1º.- Estudiar la tipología de las obras a llevar a cabo. En función de la tipología de la obra se requerirá administrativamente una documentación u otra. Del mismo modo, en función del tipo de obra que la Comunidad de propietarios decida ejecutar condicionará la contratación a un técnico del proyecto técnico, así como su dirección de obra y coordinación de seguridad de los trabajos. La tipología de la obra tiene, además, como no podía ser de otra forma, un peso específico muy importante a la hora de determinar la obligatoriedad o no de determinados acuerdos, y su obligación de pago para el total de propietarios dependiendo que se den ciertas condiciones de que la junta sea celebrada en primera o segunda convocatoria, de que supere cierto número de mensualidades de coste repercutido anual, etc. En definitiva, no es un tema baladí el que se realice un concienzudo trabajo previo de la actuación a ejecutar pues ello nos evitará grandes problemas a futuro 2º.- Analizar la situación económico-financiera de la Comunidad de propietarios. Evidentemente es un tema de gran trascendencia, pues hay muchos factores a nivel económico-financiero que nos van a condicionar la viabilidad de un proyecto de rehabilitación: la situación de morosidad, la capacidad de endeudamiento de la Comunidad de propietarios, los balances y cuentas de resultados anuales, etc. 3º.- Además del estudio de los recursos propios procedería valorar los recursos ajenos accesibles, dado que dependiendo de la situación económico-financiera que presente nuestra comunidad de propietarios podría posicionar a ésta en una situación crítica a la hora de recurrir a fuentes de financiación ajenas. 4º.- Estudiar las distintas posibilidades de actuación, así como las distintas ofertas económicas encaminadas a obtener el mejor resultado técnico-económico posible. 5º.- Considerar las vías de acceso a subvenciones o a ayudas administrativas. Si bien es cierto que éstas pueden ser un atractivo para ayudar en una Junta de propietarios a favor de una actuación rehabilitadora, es cierto igualmente que generalmente dichas actuaciones rehabilitadoras se deben de iniciar, bien con recursos propios o ajenos. En ambos casos, insistir de que ello va a depender de lo saneada que se encuentre económica y financieramente la Comunidad de propietarios. Unido a todo lo anteriormente comentado, debería tenerse en cuenta que cada actuación nos va a requerir de una documentación técnica que no en todos los casos se conoce, se dispone de ella y/o se sabe dónde puede ser conseguida: escrituras, estatutos, etc. Dicho todo lo anterior, podemos concluir que dada la complejidad de los expedientes administrativos a los que nos podemos enfrentar en el estudio de las obras, adopción de acuerdos en las Comunidades de propietarios, ejecución de dichas obras, gestión de expedientes de licencias y subvención, etc... es obvio, a los efectos de aumentar exponencialmente las garantías de éxito de las actuaciones rehabilitadoras, de la necesidad de contar con la ayuda de los técnicos necesarios para que en materia de técnicas constructivas, materiales, etc., nos puedan asesorar, así como de un administrador de fincas colegiado para que nos asesore y gestione la celebración de las reuniones en las que adoptar los acuerdos, la solicitud de presupuestos de ejecución, la gestión administrativa de solicitud de licencias, de subvenciones, la gestión de las derramas y posibles impagos en la Comunidad, los contratos de obra, etc. Los profesionales técnicos percibirán unos honorarios, a los que habrán de sumarse los de aquellos profesionales que gestionen todo el proyecto, desde la parte inicial de estudio y propuestas, como su presentación a la Comunidad, recopilación de documentación, control de la evolución de las obras, certificaciones, gestión de subvenciones, derramas extraordinarias, búsqueda de financiación, etc., que suponen un trabajo relevante y fundamental y que normalmente lo asume el Administrador de Fincas, que es quien mejor conoce la situación económica y jurídica de la comunidad, y cuyo trabajo generará honorarios específicos ya que deberá dotar con recursos adicionales a la gestión ordinaria de la comunidad. Todo ello tendrá lógicamente repercusión directa en el coste de la obra, por cuanto deberá tenerse en cuenta en el cálculo del importe total de la obra, así como de las posibles derramas a emitir, plazos en los que fraccionar, financiación externa a la que recurrir, etc. II.  Los Acuerdos Artículo extraido de la  Guía para el ciudadano sobre las Ayudas a la rehabilitación (RD 853/2021)