¿Me interesa implantar energía solar en casa? Ayudas a la rehabilitación energética.

La instalación de placas fotovoltaicas es un sistema cada más frecuente en la las viviendas por el ahorro energético y respeto al medio ambiente que supone, y con más motivo ahora que si instalación está subvencionada con los fondos europeos, siempre que se combine con otra actuación que permita reducir la demanda energética, como sustitución de ventanas, mejorar aislamiento de fachada, etc.( Guía para el ciudadano sobre las Ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas)

Para saber cuándo es interesante o no implementar este tipo de energía, debemos conocer algunos datos, como cuál el consumo de una vivienda tipo y cuanta energía puede producir un panel solar.

Una casa tipo consume 8.000Kw/h de media en un año y un panel solar básico de 900 W puede generar 1,5Kw/h al día, considerando condiciones óptimas de al menos 5 horas de sol. En función de esto, y la incidencia del mismo en los paneles se generará más o menos energía.

Por ejemplo, en Galicia y en Murcia, las horas de luz diarias son las mismas, pero no en las mismas condiciones, pues la incidencia del sol en las zonas cálidas es mucho mayor que en zonas frías.

¿Quiere decir esto que en un día nublado las placas solares no captan energía? Si que lo hacen, pero no la misma que son capaces de captar en un día soleado con alta incidencia.

Entonces, ¿qué aspectos debemos de tener en cuenta para decantarnos por la energía fotovoltaica?

  • Horas de sol
  • Incidencia Solar
  • Potencia del equipo a instalar
  • Y por supuesto, el gasto inicial y el retorno de la inversión, es decir, el rendimiento y la rentabilidad a largo plazo.

¿Cómo valoramos la rentabilidad?

En primer lugar tenemos que conocer el precio de la instalación y el ahorro que su implantación nos va a suponer en la factura eléctrica. Además del equipo, será necesario acondicionar la vivienda para adaptarla a la nueva instalación.

Para una vivienda media, con una potencia eléctrica contratada de 4,4 kW, el precio de la instalación estaría en torno a los 6.600€

¿Cuánto tardaré en recuperar la inversión?

Como ya hemos visto, depende de las horas de luz y la incidencia del sol.  Cuanto mayor sea la incidencia y las horas de luz, más eficiente será el rendimiento de las placas y por tanto el ahorro será mayor que si vivimos en una zona con clima menos cálido.

Como cálculo orientativo, en una vivienda en España, el ahorro en el recibo de la luz es aproximadamente es de un 65% ya que nuestro país se encuentra en una ubicación geográfica privilegiada para la producción de energía solar, por ello las instalaciones serán rentables si están bien dimensionadas y se adaptan a la climatología. Si además de producir lo que consumes tienes un excedente, antes se recuperará la inversión económica inicial.

Si estás pensando en hacer tu vivienda más sostenible y ahorrar en tu factura de la luz, no dudes en ponerte en contacto con un arquitecto técnico, te asesorará y te ayudará a conseguirlo.

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

¿Me interesa implantar energía solar en casa? Ayudas a la rehabilitación energética.

¿Me interesa implantar energía solar en casa? Ayudas a la rehabilitación energética.

Otras publicaciones

¡Horror! ¡Una grieta en mi casa!
  • 16 ene. 2024

  • activatie

¡Horror! ¡Una grieta en mi casa!

Consejo Mantenimiento Acabas de descubrir una grieta en tu casa. ¿Será peligrosa? No todas lo son, pero las que suponen un riesgo para tu casa y sus habitantes, deben revisarse urgentemente. Así que si tienes una grieta en casa, hay que llamar a un experto en edificación, pero antes, puedes aprender a distinguir cuáles son las que suponen un peligro inminente. En cuanto veas una grieta, debes consultar a un experto para que determine su peligrosidad. El experto que puede diagnosticar certeramente su procedencia y grado de gravedad es el arquitecto técnico. Si necesitas un diagnóstico rápido y certero, él es el profesional que puede efectuarlo. Primeramente, hay que diferenciar entre grieta y fisura. La fisura suele ser superficial (aunque también puede ser el primer indicio de una futura grieta) y es como una línea, sin separación. En la grieta sí que se aprecia hueco o separación. Las grietas estructurales son las más peligrosas, un deterioro de los materiales, un exceso de peso o movimientos en el edificio (obras, excavaciones, sismos, etc.) pueden ocasionarlas. Las grietas no estructurales aparecen por otras causas: cambios de temperatura, de humedad… Las grietas aparecen en tabiques, muros, techos o pilares. El arquitecto técnico determinará su peligrosidad basándose en diferentes factores, como el tipo de grieta (una y larga o varias y cortas), su grado de inclinación o su disposición respecto a los elementos estructurales. También determinará si se encuentra viva, y va en aumento, o está estabilizada. Su observación y análisis técnico es fundamental para tu seguridad y la de tu casa.

Rehabilitación energética de viviendas: todo son ventajas
  • 26 mar. 2024

  • activatie

Rehabilitación energética de viviendas: todo son ventajas

Consejo Rehabilitación El parque edificatorio envejecido, la necesidad de reducir el aporte de emisiones de CO2, y de no depender de los combustibles fósiles, la apuesta de Europa por la rehabilitación de viviendas con las Ayudas de los Fondos Next Generation, han provocado la tormenta perfecta que nos haga reaccionar a todos: gobiernos, ciudadanos, técnicos, profesionales, en una confluencia de intereses. Es el momento de ser responsables, hacer frente a esta situación tomando decisiones en el presente y mirando al futuro. Pensemos en cómo es el mundo donde queremos vivir y en qué mundo queremos dejar. Posibles actuaciones: Mejorar el aislamiento térmico de la envolvente del edificio, Instalar ventanas de doble o triple acristalamiento, Actualizar los sistemas de calefacción y refrigeración por opciones más eficientes, como bombas de calor o las calderas de condensación O apostar por sistemas de autosuficiencia energética, mediante la instalación de paneles solares u otras fuentes renovables. Para valorar cuál es la opción óptima para tu vivienda o edificio, lo más indicado sería realizar un Auditoría energética. Contacta con nuestros colegiados especialistas en eficiencia energética y te informarán de todo. Ventajas a corto plazo: Mejora en el confort térmico de la vivienda. Ahorro en la inversión si se solicitan las Ayudas. Cuanto mayor es la inversión, mayor es la subvención, y además, tiene asociadas grandes ventajas fiscales. La tramitación de las mismas se puede llevar a cabo de manera gratuita en las Oficinas de Rehabilitación. Infórmate de cuál es la más cercana. En cuanto a la financiación, algunas entidades bancarias, disponen de productos específicos para financiar a las comunidades de propietarios.          Ventajas a largo plazo: Retorno y amortización de la inversión. Las mejoras energéticas resultarán en ganancias a largo plazo. La inversión se amortiza con el ahorro en la factura eléctrica. Revalorización del precio de la vivienda. Tras la inversión la vivienda automáticamente se verá revalorizada en su precio de venta o alquiler.

¿Por qué los portales de los edificios están más frescos que las propias viviendas?

¿Por qué los portales de los edificios están más frescos que las propias viviendas?

Consejo Eficiencia Energética Comienza el verano y, al llegar a casa, muchos percibimos lo frescos que están nuestros portales. Durante una ola de calor esta diferencia térmica es aún más perceptible, hasta el punto de que casi desearíamos poder dormir ahí. Este fenómeno puede deberse a distintas causas pero, pese a la singularidad de cada portal, existen algunas características comunes a la mayoría. En primer lugar, el portal suele ser un lugar más sombrío. Gracias a su posición en la planta baja, a menudo cuenta con elementos propios que arrojan sombra. Por ejemplo, soportales, voladizos para proteger de la lluvia, o las terrazas de pisos superiores. Estos elementos impiden la incidencia de la radiación solar, lo que hace disminuir la temperatura en su interior. Además, estos espacios pueden contar con otros elementos que arrojen sombra que no pertenecen al propio edificio: otros edificios cercanos, árboles, o mobiliario urbano, entre otros. Estos obstáculos remotos ayudan en verano a bajar la temperatura de estos accesos, sin sombrear habitualmente las partes superiores de los edificios.