¡Horror! ¡Una grieta en mi casa!

Acabas de descubrir una grieta en tu casa. ¿Será peligrosa? No todas lo son, pero las que suponen un riesgo para tu casa y sus habitantes, deben revisarse urgentemente. Así que si tienes una grieta en casa, hay que llamar a un experto en edificación, pero antes, puedes aprender a distinguir cuáles son las que suponen un peligro inminente.

En cuanto veas una grieta, debes consultar a un experto para que determine su peligrosidad. El experto que puede diagnosticar certeramente su procedencia y grado de gravedad es el arquitecto técnico. Si necesitas un diagnóstico rápido y certero, él es el profesional que puede efectuarlo.

Primeramente, hay que diferenciar entre grieta y fisura. La fisura suele ser superficial (aunque también puede ser el primer indicio de una futura grieta) y es como una línea, sin separación. En la grieta sí que se aprecia hueco o separación.

Las grietas estructurales son las más peligrosas, un deterioro de los materiales, un exceso de peso o movimientos en el edificio (obras, excavaciones, sismos, etc.) pueden ocasionarlas. Las grietas no estructurales aparecen por otras causas: cambios de temperatura, de humedad…

Las grietas aparecen en tabiques, muros, techos o pilares. El arquitecto técnico determinará su peligrosidad basándose en diferentes factores, como el tipo de grieta (una y larga o varias y cortas), su grado de inclinación o su disposición respecto a los elementos estructurales. También determinará si se encuentra viva, y va en aumento, o está estabilizada. Su observación y análisis técnico es fundamental para tu seguridad y la de tu casa.

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

¡Horror! ¡Una grieta en mi casa!

¡Horror! ¡Una grieta en mi casa!

Otras publicaciones

¿Qué sistemas de energía solar fotovoltaica existen?
  • 3 nov. 2016

  • Colegio_Murcia

¿Qué sistemas de energía solar fotovoltaica existen?

Consejo Eficiencia Energética Una de las mayores ventajas que tiene la energía solar es que se puede instalar los equipos necesarios para su captación y distribución en nuestra vivienda, consiguiendo así un gran ahorro energético y económico.  TIPOS DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA En viviendas existen dos tipos de instalación fotovoltaica para ahorrar en la factura de la luz, o bien equipos aislados, asistidos con la red eléctrica o sistemas interconectados: -AISLADOS: este sistema es completamente independiente sin conexión a la red eléctrica, se compone de captación de energía solar mediante paneles fotovoltaicos y almacenamiento de la energía eléctrica generada en baterías. Este sistema es muy común en zonas rurales o alejadas de la ciudad, donde no llega la red eléctrica. -ASISTIDOS: se trata de un sistema de placas fotovoltaicas que cuando no se genera electricidad en días nublados o por la noche se coge la electricidad de la red distribuidora. En este caso si el sistema genera más energía de la que se consume, se pierde esta energía. Esta instalación está sujeta a un “peaje de respaldo”  -INTERCONECTADOS: este sistema consiste en generar electricidad a través de los paneles fotovoltaicos e inyectarla directamente a la red de distribución eléctrica. Dispone de doble contador para medir cuanto se produce y cuanto se recibe. De esta forma si se consume más energía que la generada, se obtiene la electricidad de la red eléctrica.  TIPOS DE CALENTADORES SOLARES -Solar Plano -Solar de Tubo de Vacío -Solares de Concentración -Solares Caseros Si tiene alguna duda sobre qué tipo de sistema de energía solar fotovoltaica colocar en su vivienda o sobre energías renovables, contacte con su aparejador de cabecera quien le podrá asesorar.

Fisuras en mi vivienda ¿me debo preocupar?
  • 19 sep. 2023

  • Colegio_Murcia

Fisuras en mi vivienda ¿me debo preocupar?

Consejo Mantenimiento En muchas ocasiones nos asustamos al ver que aparecen ciertas aberturas en nuestros edificios, generalmente en los paramentos verticales, aunque también pueden verse en suelos y techos, y a simple vista es difícil saber si son preocupantes o no. En primer lugar, debemos distinguir si se trata de una fisura o de una grieta, y se diferencian según el tamaño de las aberturas y el lugar donde aparecen: Las fisuras son aberturas pequeñas que aparecen en la superficie de revestimientos y por tanto provocan daños superficiales que simplemente afectan a la estética. Sin embargo, las grietas son aberturas más grandes y profundas que suelen aparecen en los elementos estructurales (pilares, muros de hormigón, …) y afectan gravemente a la edificación. Las fisuras pueden aparecer en la superficie del material por varios motivos: mala calidad de los materiales. inadecuada aplicación de la pintura sobre el paramento. golpes, vibraciones o impactos. dilatación y contracción de los materiales por cambios bruscos en la temperatura. humedades y cristalización de sales. incompatibilidad química entre distintos materiales. En la mayoría de los casos, las fisuras pueden ser reparadas fácilmente quitando el revestimiento y aplicando otro nuevo. Al contrario, las grietas nos pueden avisar de daños estructurales que suelen estar provocados por fallos en el cálculo o la mala ejecución de un elemento estructural. Dichas grietas deben ser analizadas y estudiadas para saber si van aumentando de tamaño con el tiempo y así conocer el tipo de solución a realizar. Por tanto, al ver una abertura en nuestra vivienda y ante la duda de saber si se trata de una fisura o grieta, recomendamos contactar con un arquitecto técnico, que como experto en edificación, podrá analizar el problema y encontrar la solución más adecuada a nuestro caso, evitándole asumir riesgos innecesarios.

El Colegio Oficial de Aparejadores de Alicante participa los días 23 a 25 de septiembre en la Feria de Materiales de Construcción (FIRAMACO) en el recinto de la Institución Ferial Alicantina (IFA)
  • 24 sep. 2015

  • Colegio_Alicante

El Colegio Oficial de Aparejadores de Alicante participa los días 23 a 25 de septiembre en la Feria de Materiales de Construcción (FIRAMACO) en el recinto de la Institución Ferial Alicantina (IFA)

Noticia Mantenimiento El Colegio Oficial de Aparejadores de Alicante participa los días 23 a 25 de septiembre en la Feria de Materiales de Construcción (FIRAMACO) en el recinto de la Institución Ferial Alicantina (IFA) Con un stand propio hemos recibido la visita de numerosos colegiados, profesionales del sector y sobre todo estudiantes de Arquitectura Técnica Los días 23 a 25 de septiembre  se ha celebrado en la Institución Ferial Alicantina (IFA) la 17ª edición de FIRAMACO Reforma y Rehabilitación. Como en ediciones anteriores, el Colegio, ha participado con su stand en el que informaba de las diversas actividades que desarrollamos y los servicios que ofrecemos tanto a los colegiados, como al sector de la construcción en general y centrando especialmente en esta ocasión, nuestra atención a los estudiantes de Arquitectura Técnica de la Universidad de Alicante, que destacaron por su numerosísima presencia e interés. Este año como novedad se ha dado a conocer en esta feria el nuevo portal de la arquitectura técnica Activatie, red profesional de información, consulta y asesoramiento gratuito al servicio del ciudadano, con el objetivo de colaborar entre los colegios compartiendo y optimizando sus recursos y contando con una web específica bajo el nombre de “tu edificio en forma” (www.tuedificioenforma.es) como espacio divulgativo especializado en la vivienda y los edificios, al que cualquier ciudadano puede acceder de forma gratuita y encontrar consejos prácticos. Esta web, cuenta con un apartado específico de asesoramiento gratuito donde el ciudadano puede formular su consulta online, sobre el mantenimiento del edificio, el ahorro energético, accesibilidad, rehabilitación, ayudas existentes o presupuestos, así como de todos aquellos temas que afectan a la vivienda, que será contestada por un arquitecto técnico especializado en la materia. A través de este espacio digital, el ciudadano también puede solicitar los servicios de un técnico colegiado, y mediante la introducción de la localización del edificio la web le proporcionará  su aparejador de cabecera, siendo un especialista que se pondrá al servicio de los requerimientos particulares del inmueble.