Hola,

Desde hace varios años tengo problemas en mi vivienda, ya que se me filtran olores a comida del vecino de abajo, tanto por el suelo como por los enchufes.

En su día miramos el tema de los humos y está todo bien, por lo que el administrador de fincas no nos da ninguna solución o alternativa.

La cuestión es que no sabemos que pasos seguir y la situación en casa es insostenible, además con niños pequeños.

Podrían darnos alguna directriz a seguir, por favor? No sé si puede ser de su ámbito este problema, pero es que ya estamos desesperados y no sabemos dónde acudir o lo que poder hacer para solucionar esto.

Hemos pensado en vender el piso pero...en estas condiciones tampoco podemos.

Pueden ustedes ayudarnos de algún modo?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Respuestas

Pedro Sánchez Gálvez

4 ene. 2021

Hola Laura.



Si habeis consultado y verificado con el Administrador de la finca, que todos los sistemas de ventilación y extraccion de los cuartos humedos o interiores de las viviendas del Edificio funcional adecuadamente y además los problemas de olores solo afectan a tu vivienda y no al resto del Edifcio, solo se me acurre pensar que el problema esta entre el suelo de tu vivienda y en el techo de tu vecino.



Ocurre muy amenudo, que cuando se ejecutan falsos techos en locales humedos (cocinas y aseos/baños) de una vivienda o incluso en ciertas zonas de pasillos y vestibulos de las mismas para tapar conductos de climatización o falseados para cubrir conducciones de sanemiento, se tiene la mala practica constructiva de no revestir (con pasta de yeso o mortero de cemento) hasta el techo, el resto la tabiqueria que queda aoculta entre el falso techo y forjado superior, y a su vez tampoco se reviste el techo de este o incluso se dejan huecos de bovedillas sin cubrir.



 Por tanto, procede que se realice una inspeccion tecnica del techo de tu vecino para detectar apertura de huecos o grietas en tabiqueria y forjado.



Los Arquitectos Técnicos e Ingenieros de edificacion son los mas adecuados para realizar estas inspecciones.



Saludos



 


Rafael Emiliano Velasco Sainz

23 ene. 2021

Hola Laura:



Acabo de ver esta consulta y es la primera vez que participo en este apartado de "tuedificioenforma". Espero poder ayudarte.



El problema que planteas es relativamente frecuente y relativamente fácil de diagnosticar y un poco mas complejo de resolver, pero unicamente debido al coste economico de tener que acceder a puntos no visibles del edificio. Nada mas.



Se necesita basicamente método. Veamos:



1º. Si en tu vivienda percibes olores de comida, los mismos provienen inevitablemente de la cocina de uno de los vecinos del edificio. Puede ser del vecino colindante lateral, del superior o del inferior. Esto aparentemente abre el circulo de posibilidades con respecto a lo que señalabas al implicar al vecino de abajo; sin embargo centra el problema unicamente en los condcutos de ventilación y de salida de humos de las cocinas y, por tanto, elimina el resto de otros conductos de ventilación del inmueble, como son los de los aseos y cuartos de baño. (Desconozco el año de construcción del edificio y los otros posibles sistemas de ventilación o climatización que pudieran existir). 



2º. Lo primero que debes hacer es comprobar los planos del edificio y verificar si el sistema de ventilación y de extracción de humos es individual (cada propietario tiene su propio tubo) o colectivo (un tubo general al que se conectan las distintas viviendas)



3º. Si no dispusieses de planos (seguro que en el archivo municipal los tienen) puedes verificarlo comprobando los propios conductos , bien desde la vivienda o desde la cubierta del edificio; es decir, a través de la chimenea.



4º. El siguiente paso es realizar una prueba con humo, desde las distintas viviendas y de forma alternativa, comprobando desde la chimenea de la cubierta si efectuvamente el humo sale por ella, lo que demostrará que estamos en el condcuto adecuado (hay edificios con muchas chimeneas y sin unos planos adecuados, es frecuente cometer errores de localización).



5º. Una vez tengamos la certeza anterior, las pruebas siguientes se harán con humo de colores, tambien de forma alterativa en cada vivienda, hasta comprobar que el color del humo que llega a tu vivienda coincide con el color del humo empleado en la vivienda inferior o colindante.(Existen humos con olores, lo que tambien ayuda de identificar la procedencia). De ese modo volveremos a disciminar y a reducir el problema a una vivienda en concreto.



6º. Conocida la vivienda, es importante ver si se trata del conduto de ventilación o de extracción. En ese caso volveremos a realizar la prueba para determinar que tipo de conducto es el que no es estanco.



7º. Una vez deteminado el conducto, el siguiente paso es determinar el punto donde el conducto no tiene la estanqueidad requerida, para lo cual deberemos visualizar el interior del conducto. A tal efecto se pueden introducir endoscopios (si el recorrido el corto) o recurrir a camaras de grabación (similares a las que se utilizar en el interior de las redes de saneamiento. En definitiva, se trata de ver donde está localizada la rotura, fisura o junta abierta del conducto, por donde se escapan los olores.



8º, Sabiendo eso y teniendo localizado el punto concreto (es de esperar que se trate de un único punto, pues de lo contrario se tendría que pensar en un enfundado general) se debe valorar por donde afrontar la obra de reparación. Puede ser desde el interior de tu vivienda, desde el interior de la vivienda del colindante (se trata de un elemento comunitario) o desde la propia cubierta. Logicamente eso debe decirse en obra al conocer todos los datos señalados.



9º. Por último, dices en tu escrito: "Desde hace varios años tengo problemas....", quiere decir que ¿anteriormente no los tenías?. Si los problemas han surgido de repente y en un momento determinado, es importante comprobar otros aspectos, como por ejemplo: obras realizadas recintemente en el inmueble (nuevas redistribuciones que pudieron afectar a los conductos); cambios en los equipos de extracción de humos (si estan sobredimensionados con respecto al conducto, la precisón, velocidad y caudal pueden ser excesivas y permitir escapes importentes, por donde antes eran minimos); altura del inmueble, número de plantas totales y posición de tu planta (la columna de aire que pretende empujar el equipo de extracción en un sistema colectivo puede influir en las viviendas superiores, al meter aire impulsado cuando el suistema era de gravedad).  



En cualquier caso, se trata de una patología que requiere método para su reparación y que un buen profesional del sector, no cualquiera, puede resolverte sin que tengas que cambiar de vivienda.Por otra parte, se trata de un elemento comunitario, que da servicio a tu vivienda, por lo que debe ser la Comunidad de Propietarios, quien tiene la obligación de resolverte el problema.



Un saludo



 

Accede como colegiado de activatie para poder responder.

Problema olores