Calidad del aire, ventilación y energía. La ventilación natural como reto fundamental de la arquitectura

El presente documento se divide en 5 capítulos. Estos capítulos tienen carácter bibliográfico y recogen: (1) la problemática de la calidad del aire, (2) la estrategia de dilución de los contaminantes para mantener la calidad del aire, (3) los sistemas de ventilación como mecanismos de dilución, (4) estrategias para mantener una adecuada calidad del aire con ventilación natural y (5) cálculo de ventilación natural mediante modelos empíricos. El documento tiene también un capítulo (6) donde se recogen las principales conclusiones, un anexo (A) donde se desarrollan los cálculos del capítulo 5 y una anexo (D) con definiciones.

En el primer capítulo, Calidad del aire interior y salubridad, se recogen fundamentos básicos, la definición de calidad del aire interior, los principales contaminantes y sus límites admisibles. Además, se introduce el concepto de Control de la Calidad del aire y sus estrategias.

En el segundo capítulo, Dilución de contaminantes, se profundiza en los mecanismos para conseguir una correcta dilución de los contaminantes, así como en sus ventajas y desventajas. Se introduce la problemática entre ventilación y eficiencia energética. También se aportan diferentes puntos a seguir para el correcto diseño del sistema de ventilación, y se definen las tres estrategias principales de
ventilación.

Los Sistemas de ventilación son abordados en el capítulo 3. Existen diferentes sistemas de ventilación, pudiéndose diferenciar por el origen de su fuerza motriz (natural o mecánica) y por su sistema de control.

En el capítulo 4, Estrategias de ventilación natural y métodos de cálculo, se profundiza en la ventilación natural como sistema de ventilación principal. Las principales ventajas, desventajas y limitaciones de la ventilación natural son abordadas en este punto. Algunas herramientas de cálculo son introducidas en este capítulo. Existe en la actualidad una amplia variedad de herramientas, desde sencillas
hojas de cálculo hasta complejos programas de simulación de fenómenos físicos.

En el capítulo 5, Cálculo de la ventilación natural mediante modelos empíricos, se realizan una serie de cálculos con la herramienta AM10 CalcToolv5, derivada de las reglas básicas presentes en el manual de CIBSE AM10. Se realizan cálculos de ejemplos de espacios aislados con ventilación a un solo lado y cruzada, así como de espacios simples con ventilación por efecto chimenea (efecto Stack).

El capítulo 6 recoge las principales conclusiones del presente documento, el cual se complementa con un Anexo con ejemplos de cálculo según lo visto en el capítulo 5 y con una sección de definiciones.

 

Calidad del aire, ventilación y energía. La ventilación natural como reto fundamental de la arquitectura

Ver en la fuente original.

Calidad del aire, ventilación y energía. La ventilación natural como reto fundamental de la arquitectura

Calidad del aire, ventilación y energía. La ventilación natural como reto fundamental de la arquitectura

Otras publicaciones

Guía para la Eficiencia Energética de Edificios Residenciales
  • 11 dic. 2015

  • 5778

Guía para la Eficiencia Energética de Edificios Residenciales

Eficiencia energética Esta guía nace de la necesidad de poner en valor la eficiencia energética de los edificios, que viene marcada por su Certificado de Eficiencia Energética. Para ello se estima necesaria una concienciación de los usuarios respecto a los beneficios que aporta la reducción de los consumos de energía, no solo a nivel individual sino también a nivel colectivo. La eficiencia energética de los edificios no consiste en reducir el nivel de confort de las viviendas sino en mantenerlo, o incluso aumentarlo, con una reducción en los consumos de energía. A partir de aquí se pretende explicar cuál es la situación energética actual de los edificios y cómo se puede mejorar, basándose principalmente en tres fases o estados del proceso edificatorio: En la fase de proyecto y diseño mediante la implantación de sistemas constructivos y equipos que maximicen la eficiencia energética. En la fase de ejecución de los edificios, dónde será vital la labor de los técnicos que se aseguren de la correcta ejecución de las especificaciones del proyecto así como de la idoneidad de los materiales empleados. En la fase de edificio terminado, donde será imprescindible por parte de los usuarios hacer un correcto uso del edificio y de sus instalaciones para alcanzar los niveles de eficiencia para los que fueron proyectados. En los edificios existentes. Se pretende dar a conocer a los propietarios de inmuebles de una cierta antigüedad o con baja eficiencia energética, las posibilidades disponibles para su mejora así como la repercusión que estas conllevan en los consumos y en las emisiones de CO2. El objetivo es concienciar a las personas sobre la gran importancia de consumir solo la cantidad de energía necesaria y del papel que juega el sector residencial en el consumo global de energía. “La energía más barata y limpia es aquella que no se consume.”  Guía para la Eficiencia Energética de Edificios Residenciales

Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación residencial
  • 15 jul. 2021

  • 2057

Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación residencial

Eficiencia energética Dado que la edificación es el tercer consumidor de energía de nuestro país, por detrás del transporte y la industria (en la UE representa cerca de la mitad del consumo final de energía), el sector de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración se considera clave para acelerar la descarbonización del sistema energético además de contribuir a la seguridad energética. El artículo 2.bis de la Directiva 2010/31/UE de Eficiencia Energética de Edificios (versión refundida) obliga a los Estados miembros a establecer una estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales y comerciales, tanto públicos como privados. De conformidad con la citada Directiva, en 2020 deberá presentarse una nueva versión de la Estrategia (ERESEE 2020), para lo cual se estima procedente realizar un estudio prospectivo de la futura evolución de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria en la edificación en el periodo 2020-2050. Con esta estrategia se pretende apoyar la renovación del parque nacional de edificios residenciales transformándolos en inmuebles con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, facilitando la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo. Motivo de ello se realiza este Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria en la edificación residencial para que pueda ser tenido en cuenta como parte de los trabajos preparatorios necesarios para redactar la nueva Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020), en desarrollo del artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE (ERESEE) en su edición actualizada al nuevo periodo 2030-2050. Este informe se estructura en dos partes fundamentalmente: 1. Prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación residencial de cara a los escenarios 2030-2040-2050 (descarbonización). 2. Propuestas razonadas de menús de cambio de instalaciones adaptados a los grupos (clústeres) propuestos para el parque residencial (básicamente unifamiliar/plurifamiliar), el tipo de instalación térmica (individual o colectiva) y la zona climática.

Guía sobre pobreza energética en España
  • 4 feb. 2016

  • 5047

Guía sobre pobreza energética en España

Eficiencia energética Esta guía sobre la Pobreza Energética en España, realiza un análisis de la situación energética en España.   La pobreza energética es una nueva etiqueta para poner de manifiesto una antigua realidad: la incapacidad de un hogar para pagar una cantidad mínima de servicios de la energía para satisfacer sus necesidades básicas domésticas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud. Guía sobre pobreza energética en España