NOS MOVEMOS POR LA POBREZA ENERGÉTICA. Guía de Buenas Prácticas para Ahorrar Energía en las Viviendas

Esta Guía de Buenas Prácticas para ahorrar energía en las viviendas, es fruto de la colaboración con la Fundación Down Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid y pretende acercar a los ciudadanos al consumo responsable aportando criterios y propuestas de eficiencia en el gasto de los hogares. Estos consejos a los consumidores y usuarios para disminuir la factura eléctrica y de gas y ahorrar energía en el hogar, son a su vez, una aportación práctica de ayuda a toda la sociedad.

NOS MOVEMOS POR LA POBREZA ENERGÉTICA . Guía de Buenas Prácticas para Ahorrar Energía en las Viviendas

NOS MOVEMOS POR LA POBREZA ENERGÉTICA. Guía de Buenas Prácticas para Ahorrar Energía en las Viviendas

NOS MOVEMOS POR LA POBREZA ENERGÉTICA. Guía de Buenas Prácticas para Ahorrar Energía en las Viviendas

Otras publicaciones

Rehabilitación energética de edificios  residenciales plurifamiliares
  • 29 dic. 2015

  • 7816

Rehabilitación energética de edificios residenciales plurifamiliares

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Tras los tres anteriores estudios realizados sobre rehabilitación energética de edificios residenciales plurifamiliares y unifamiliares, presentamos ahora un nuevo estudio, basándonos en la actualización del  Documento Básico sobre Ahorro de Energía  DB HE, del Código Técnico de La Edificación, que fue publicada en el BOE de  12 de septiembre de 2013, según Orden Ministerial FOM/1635/2013, de 10 de  septiembre de 2013. El edificio tipo que tomamos como objeto de este nuevo estudio es el mismo que fue considerado en el documento de septiembre de 2009 (posteriormente modificado en enero de 2010 y en junio de 2011), es decir, un bloque de viviendas entre medianeras de PB + 2PP construido antes de 1979, año de entrada en vigor de la primera normativa térmica aplicable a los edificios en España, la NBE CT 79. El objetivo de este estudio es nuevamente la cuantificación y valoración de los ahorros relativos a demanda energética de climatización y a emisiones de CO2, que se obtienen gracias a la implementación de aislamiento térmico en la envolvente del edificio. Rehabilitación energética de edificios  residenciales plurifamiliares Catálogo Rehabilitación energética Viviendas Unifamiliares Catálogo Rehabilitación con Lana Mineral Insuflada Supafil Ver en la fuente original.

Sistemas de aislamiento térmico por el exterior
  • 2 nov. 2016

  • 5253

Sistemas de aislamiento térmico por el exterior

Eficiencia energética Materiales y sistemas constructivos A medida que las sociedades fueron progresando y se hicieron más desarrolladas, se volvieron exigentes y demandaron medidas de protección en los edificios en los que vivían  o  trabajaban,  exigencias  relativas  a  la  seguridad  o  al comportamiento  ante  el fuego de los materiales. Una vez cubiertas sus demandas de protección, en las sociedades más desarrolladas aparecieron las exigencias de confort y se dio paso al nacimiento de los sistemas de confort  térmico  y  acústico.  Después,  cuando  el  consumo  de  energía pasó  a  ser  un problema, el aislamiento térmico adquirió además la función de contribuir al ahorro energético. En  este  contexto  aparecen  en  Suecia  en  1940  los  ETICS,  y  en  los años  50  se  fueron extendiendo  a  Alemania  y  Suiza.  Fueron  principalmente  los  países centroeuropeos los que, teniendo un parque inmobiliario más envejecido y más escasez de suelo en el interior de las ciudades, necesitaron de la rehabilitación y optaron por este sistema pues era el que más se adaptaba a edificios ya construidos. En  los  países  latinos,  al  menos  los  del  sur,  la  entrada  fue  más tardía  debido,  por  un lado, a que la preocupación estaba más en la ventilación para protegerse del calor que en el aislamiento y, por otro, a que hasta hace relativamente pocos años no se dedicaban muchos esfuerzos a la rehabilitación de los edificios. Sin embargo, el ahorro económico que supone adecuar las fachadas a las exigencias de  la  “envolvente  térmica”  es  del  orden  del  20%.  Los  edificios que  deban  ser  rehabilitados  deberán  cumplir  dichos  requerimientos,  por  lo  que  se prevé  un  desarrollo notable en el mercado de los ETICS ya que una de sus características es precisamente el adaptarse a los edificios ya existentes. En la actualidad, que se habla en términos de sostenibilidad, los asilamientos térmicos juegan un papel cada vez más destacado en la disminución de emisiones de CO2. Sistemas de aislamiento térmico por el exterior Ver en la fuente original.