Fauna silvestre y edificios

Esta guía y la página web www.avesyedificios.seo.org, tienen como objetivo ayudar a revertir esta situación, ofreciendo información y herramientas a los operadores del ámbito de la edificación para que puedan adoptar medidas de protección y fomento del patrimonio natural en sus obras, de una forma sencilla, económica y que garantice el buen estado y la conservación del patrimonio edificatorio. Con ello, se espera contribuir al cumplimiento del principio de no causar un daño significativo al medio ambiente (DNSH) en cuanto a la protección de la biodiversidad en las obras de rehabilitación energética de edificios que se financiarán en los próximos años a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) promovido por la Unión Europea.

La guía contiene información sobre las especies que utilizan los edificios como lugar de cría o refugio, su ecología y protección legal, las características que hacen a los edificios adecuados para determinadas especies y los lugares favorables para acoger fauna en los mismos. Además, propone un protocolo a seguir para conservar y fomentar la fauna existente o potencial a la hora de proyectar y ejecutar tanto rehabilitación como obra nueva. Se complementa con la página web, que ofrece soluciones arquitectónicas para proteger y fomentar las especies, adecuando o creando lugares de nidificación y refugio, y poder compatibilizar así su presencia con el uso, la funcionalidad y la conservación de los edificios.

 

Fauna silvestre y edificios

Ver en la fuente original.

Fauna silvestre y edificios

Fauna silvestre y edificios

Otras publicaciones

Apeos y apuntalamientos de urgencia en edificios dañados por sismo
  • 18 jul. 2018

  • 6012

Apeos y apuntalamientos de urgencia en edificios dañados por sismo

Rehabilitación y mantenimiento Como ya sabemos, bajo el concepto genérico de medidas de Seguridad se designa en construcción tanto las relativas a evitar los riesgos de accidentes de los trabajadores que intervienen en el proceso de ejecución de obras como las destinadas a preservar la estabilidad de los elementos constructivos.  En este documento técnico se intenta contemplar como medidas de seguridad aquellas que constituyen un conjunto de operaciones, (tomadas de forma urgente en los edificios daños por sismo en Lorca el pasado 11 de mayo de 2011), y formadas por: a) Sistemas tectónicos auxiliares: apeos, apuntalamientos y cimbras. b) Decisiones facultativas destinadas a garantizar la seguridad estructural o habitabilidad del edificio afectado: por daños sísmicos, desalojos, saneado de elementos no estructurales, condena de instalaciones, etc. figura 2. Pedro Sánchez Gálvez Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Colegiado 0868 en COAATIEMU. 

Claves y responsabilidades con el Informe de Evaluación del Edificio
  • 5 nov. 2015

  • 7398

Claves y responsabilidades con el Informe de Evaluación del Edificio

Rehabilitación y mantenimiento Inspección/ Evaluación de daños La Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas de 27 de junio ha regulado el Informe de Evaluación del Edificio, que ha venido a sustituir o completar a la ITE (Inspección Técnica de los Edificios). Esta regulación se ha trasladado en algunas Comunidades Autónomas con Decretos que matizan el modelo general que ha establecido el Ministerio de Fomento. Recordamos que en el Informe de Evaluación del Edificio se analiza el estado de conservación del edificio, su nivel de accesibilidad y su certificación energética. Independiente de que las Comunidades Autónomas personalicen el modelo general del Ministerio, sin lugar a dudas, es de interés común a nuestra profesión, la discusión sobre los criterios técnicos y las responsabilidades de los agentes que intervienen en la redacción, por ahora, según lo estipulado en el artículo 6.1 de la Ley 8/2013, los técnicos facultativos competentes para suscribir el Informe de Evaluación de Edificios serán los arquitectos y arquitectos técnicos. Esta jornada pretende iniciar un debate sobre este tipo de actuaciones, que requieren de una diagnosis y evaluación rigurosa para salvar la importante responsabilidad que conllevan. Objetivos - Alcance y la metodología de la inspección - Criterios informes desfavorables - Conveniencia de realización de ensayos destructivos y no destructivos - Responsabilidades redacción para los técnicos - Ordenes de ejecución y expedientes de ruina. Destinatarios Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Edificación y Arquitectos. Programa Criterios técnicos Informe de Evaluación del Edificio desfavorables según la Ley 8/2013 Ponente: D. Jesús H. Alcañiz Martínez Responsabilidades de los técnicos en la redacción del Informe de Evaluación Ponente: Dª. Mª Cruz Marín Ayala Mesa debate Intervienen: - Dª. Mª Cruz Marín Ayala - D. Jesús H. Alcañiz Martínez - D. Antonio Mármol Ortuño

Manual general para el uso, mantenimiento y conservación de edificios destinados a viviendas
  • 13 oct. 2016

  • 9879

Manual general para el uso, mantenimiento y conservación de edificios destinados a viviendas

Rehabilitación y mantenimiento Aunque el uso adecuado de los edificios y sus instalaciones así como la conservación y mantenimiento de los mismos resultan imprescindibles durante la vida útil de los inmuebles, se configuran, sin embargo, como una de las vertientes del proceso constructivo menos evolucionado por falta de concienciación de la propia sociedad y, consecuentemente, de los usuarios y de más agentes intervenientes. La escasa inquietud por el mantenimiento, característica de los últimos tiempos, ha motivado que no se demande tal actividad, acordándonos de ella solo en situaciones extremas, cuando lamentablemente no hay al ternativa  o cuan  do  la re paración constituye la única salida posible. Ejemplos que ratifiquen lo dicho pueden extraerse, sin dificultad, del entorno próximo donde cada uno vive y se relaciona. Cabe comprobar que cuando en una comunidad de vecinos se trata de conservación y mantenimiento preventivo el asunto no  interesa  y, la mayoría de las veces, cualquier propuesta suele ser rechazada. Sin embargo, si se produce un daño o avería, la inversión necesaria se aprueba sin discrepancias. Es preciso mentalizarse de que los beneficios de todo tipo que reporta el mantenimiento y conservación  de  las viviendas, justifican sobradamente los costes que su desarrollo conlleva, y que en muchos casos, el uso y utilización adecuada de los espacios, elementos  constructivos e instalaciones supone, sin coste económico  alguno, alargar la vida de los edificios y sus instalaciones, contribuir a la mejora del entorno, conseguir mayores niveles de confort y ahorro en los consumos de agua y energía. Conscientes de ello, se ha redactado el presente manual con el que se pretende contribuir a la cultura del mantenimiento, tratando de aportar parte de los datos, información e instrucciones que  son necesarias para posibilitar el cumplimiento de los objetivos que perseguimos.   Manual general para el uso, mantenimiento y conservación de edificios destinados a viviendas Ver en la fuente original.