La calculadora energética permite conocer el ahorro en el gasto eléctrico de la la vivienda

Los arquitectos técnicos han lanzado, a través del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), la calculadora energética, una herramienta gratuita que permite conocer los gastos en costes y consumos que tiene una vivienda según su etiqueta o certificado energético, así como el ahorro que se puede alcanzar incrementando su nivel de eficiencia.

La calculadora energética se encuentra disponible de manera gratuita en la propia web del CGATE y su uso es muy sencillo e intuitivo.

Calculadora energética: https://calculadora.cgate.es/index.asp

 

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Los nuevos objetivos de eficiencia energética y renovables de la Unión Europea

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Eficiencia energética El Consejo, la Eurocámara y Comisión europeas, lo que llaman el “trílogo”, ha acordado en las dos últimas semanas un objetivo de ahorro energético del 32,5 % de aquí a 2030, y revisarlo al alza en 2023; así mismo el 32% de la energía final consumida en 2030 deberá ser de origen renovable. Estos acuerdos deben ser ahora refrendados por el Pleno del Parlamento Europeo y por los ministros de los Estados miembro. Acuerdo en materia de energías renovables El 32% de la energía final consumida en 2030 deberá ser de origen renovable. Este fue el objetivo acordado el pasado 14 de junio por La Unión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros, que se recoge en la Directiva de energías renovables para 2030, que entrará en vigor en 2021. Finalmente el porcentaje no llega al 35% reclamado por el Parlamento Europeo, sobrepasa las estimaciones de los Estados miembros, que abogaban por un 27%, pese a que había países más ambiciosos alineados con la postura de los eurodiputados, como es el caso de España, cuya ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se había mostrado partidaria de cerrar un objetivo del 34%.

La Unión Europea fija el objetivo global de energía renovable del 32% en 2030
  • 2 jul. 2018

  • activatie

La Unión Europea fija el objetivo global de energía renovable del 32% en 2030

Eficiencia energética Los embajadores de la UE de los Estados miembros confirmaron, en nombre del Consejo, el acuerdo provisional alcanzado entre los días 19 y 20 de junio entre la Presidencia búlgara y el Parlamento Europeo sobre el reglamento de gobierno de la Unión de la Energía. La regulación de gobierno es una parte clave del paquete de energía limpia. Es la legislación "paraguas" que pretende garantizar el logro de los objetivos de energía y clima de la UE para 2030. Define cómo los Estados miembros colaborarán entre sí y con la Comisión para alcanzar los ambiciosos objetivos de energía limpia de la UE, incluidos los objetivos de energía renovable y los objetivos de eficiencia energética, así como los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo de la UE. También establece mecanismos de control que ayudarán a garantizar el cumplimiento de los objetivos y que la gama de acciones propuestas constituye un enfoque coherente y coordinado. Además, el reglamento prevé la presentación de informes en virtud de la CMNUCC y el Acuerdo de París. Un proceso estructurado e iterativo entre los Estados miembros y la Comisión Europea y un sistema de consultas regionales y recomendaciones de la Comisión sobre planes nacionales de energía y clima ayudarán a garantizar que los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la UE vayan por buen camino y garantizarán mejores sinergias entre los esfuerzos nacionales en estas areas. Al mismo tiempo, la regulación permite a los países una flexibilidad suficiente para adaptarse a sus condiciones y necesidades nacionales. Los planes nacionales de energía y clima incluirán objetivos nacionales, contribuciones, políticas y medidas para cada una de las cinco dimensiones de la unión energética: descarbonización, eficiencia energética, seguridad energética, mercado interno de la energía, así como investigación, innovación y competitividad. Otros elementos clave de la regulación de gobierno son los siguientes: Plazo para los planes nacionales de energía y clima: los colegisladores acordaron que los Estados miembros deberán presentar sus proyectos de planes a la Comisión a más tardar el 31 de diciembre de 2018, y que la Comisión emitirá sus recomendaciones a más tardar el 30 de junio de 2019. La fecha límite la presentación de los planes nacionales finales de energía y clima es el 31 de diciembre de 2019. Informes de progreso: el primer informe de progreso bienal sobre la implementación de los planes nacionales de energía y clima debe presentarse el 15 de marzo de 2023. La energía renovable y las trayectorias de eficiencia energética: para alcanzar su objetivo global de energía renovable del 32% en 2030, la UE debe haber cumplido el 18% del objetivo para 2022, el 43% para 2025 y el 65% para 2027. También fue acordó establecer tres años de referencia para la eficiencia energética (2022, 2025 y 2027). Mecanismo de llenado de brechas: los colegisladores acordaron el principio de activar el mecanismo de relleno de huecos para la energía renovable: si hay una brecha a nivel de la UE, los estados miembros que caen por debajo de sus puntos de referencia deberán cubrir la brecha mediante la implementación de medidas a nivel nacional. También existe la obligación de cubrir cualquier brecha con respecto a la línea de base de energía renovable para 2020, en caso de que ocurra dentro de un año. Para la eficiencia energética, la atención se centrará en las medidas a nivel de la UE. Estrategias a largo plazo: los colegisladores acordaron un artículo sobre las estrategias a largo plazo de la UE y los Estados miembros, que establece un calendario, con un anexo indicativo que destacará la comparabilidad de sus estrategias a largo plazo, así como mejorar el vínculo entre las estrategias a largo plazo a nivel nacional y a nivel de la UE. Antecedentes y próximos pasos La regulación de gobierno es una piedra angular del paquete de energía limpia. Este megapaquete fue presentado por la Comisión en noviembre de 2016 y consta de ocho propuestas legislativas. El reglamento de gobierno tiene como objetivo integrar y simplificar el conjunto existente y superpuesto de requisitos de planificación, presentación de informes y supervisión en virtud de la legislación energética y climática de la UE. Los estados miembros prepararán planes nacionales de energía y clima que describen cómo piensan contribuir a los objetivos de la unión energética, en particular los objetivos de 2030 de la UE sobre energías renovables, eficiencia energética y emisiones de gases de efecto invernadero. El Consejo adoptó su posición sobre la propuesta el 18 de diciembre de 2017. Esto permitió a la Presidencia búlgara iniciar negociaciones tripartitas con el Parlamento Europeo el 21 de febrero de 2018. Los co-legisladores llegaron a un acuerdo provisional del 19 al 20 de junio. El respaldo de hoy de los embajadores de la UE significa que el reglamento puede someterse a la aprobación del Parlamento Europeo, donde se espera la votación plenaria en octubre, y luego al Consejo para su adopción final. El reglamento entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Texto del acuerdo Más información

Borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030

Borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030

Construcción sostenible El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 será el instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España en la próxima década. Sin perjuicio de las competencias que correspondan a las diversas Administraciones Públicas, el PNACC 2021-2030 definirá objetivos, criterios, ámbitos de trabajo y líneas de acción para fomentar la adaptación y la resiliencia frente al cambio del clima. El borrador del PNACC 2021-2030 define y describe 81 líneas de acción sectoriales organizadas en 18 ámbitos de trabajo entre los que destacan salud humana, agua y recursos hídricos, biodiversidad y áreas protegidas, protección forestal, lucha contra la desertificación, y agricultura, ganadería, pesca y alimentación. También propone una nueva gobernanza, para facilitar la coherencia de la acción climática y favorecer nuevas prácticas en la forma de legislar, de planificar, de presupuestar, de gestionar y de informar, como respuesta a los riesgos derivados del cambio climático, tanto para las administraciones públicas como para el sector privado. Más información