Cómo prevenir y reparar las humedades en fachadas

¿CÓMO Y DÓNDE SE DETECTAN?

Un problema de gran importancia en los edificios tanto antiguos como de reciente construcción son las humedades que aparecen en sus fachadas. La humedad es la cantidad de agua que absorbe un material, principalmente poroso, en comparación con su estado seco. Se pueden producir en las fachadas por distintas causas:

-Capilaridad

Se detectan en la parte baja de los cerramientos, con la aparición de manchas en la pared que empiezan por el suelo y se extienden por la planta baja, también se puede apreciar una línea de coronación producida por el ataque de las sales que el agua transporta por capilaridad en la fachada, principalmente como consecuencia de materiales porosos.

Este fenómeno puede tener varias causas: uno de los problemas más importantes es la presencia de gran cantidad de agua en el subsuelo, por lo que ésta tiende a ascender si no está bien impermeabilizado el edificio de estas aguas. A demás las lluvias abundantes pueden ocasionar que el terreno se sature y si no tiene una forma adecuada de evacuar estas aguas puede afectar a la fachada más próxima, otra causa puede ser la rotura de algún conducto de agua subterráneo, etc.

                                

-Filtración

Las filtraciones de agua es uno de los problemas más importantes y frecuentes en fachadas, produciendo un gran deterioro en los materiales de acabado y pudiendo afectar a la estructura del edificio. Se producen a causa de la penetración de agua directa sobre la fachada o cubierta, o bien por la lluvia que humedece los materiales de acabados o por fugas de agua en las cercanías de conductos de agua, como bajantes y sumideros.

Si la fachada no está bien impermeabilizada, el agua filtrada en ella se mantendrá en su interior, por lo que aparte de causar deterioros en los materiales del cerramiento, puede ocasionar condensaciones en el interior de la vivienda. Esto conlleva la aparición de manchas húmedas en el interior, incluso a veces la creación de moho y malos olores, siendo perjudicial para la salud.

                                   

-Incorrecta práctica constructiva

Los remates contra el agua es uno de los principales problemas de humedades en fachadas. Estos elementos son los encargados de separar los materiales que componen el cerramiento de la lluvia, pero en muchas ocasiones no se colocan correctamente y el agua se desplaza por la fachada. Para evitar esto tienen que ser de un material impermeable con la pendiente adecuada para que se expulse el agua lo más lejos posible de la fachada, además de tener goterón en la parte inferior del remate para cortar el paso del agua hacia el cerramiento.

                              

Los vierteaguas tienen como función la evacuación de agua en las cubiertas y balcones para evitar que se estanque y así entrar el agua en el interior de la vivienda. Pero muchas veces estos elementos no se disponen correctamente y entra en contacto el agua con la fachada. Para ello se tiene que colocar lo más alejado posible del cerramiento, es decir, teniendo una longitud suficiente con su goterón correspondiente.

                               

¿CÓMO SE PUEDEN REPARAR?

Cuando aparecen manchas de humedades o se producen desprendimientos del material de revestimiento de nuestros edificios, la primera solución que pensamos es la de limpiar la zona afectada y aplicar de nuevo el acabado. Esto es un error, ya que las humedades volverán a aparecer en breve.

El primer paso a seguir es detectar cual es la causa por la que aparecen estas humedades, y solucionar estos casos. Para ello es recomendable contactar con un especialista para asegurar su correcta identificación. Antes de intervenir en la zona afectada hay que asegurarse de que está completamente seca.

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR?

Dependiendo de la situación del edificio hay que tener en cuenta la disposición de los acabados, en el caso de que se encuentre en una zona con precipitaciones abundantes, los revestimientos exteriores deben ser estancos, cámaras de aire que dispongan de un buen sistema de recogida y evacuación de aguas.

Además de estas medidas, e incluyendo todas las zonas independientemente de la humedad que se detecte, cualquier fachada debe disponer revestimientos de poca absorción, barreras intermedias de impermeabilización, aislantes no hidrófilos, cámaras de aire…

Es importante que se ejecuten las fachadas correctamente, colocando zócalos, remates con pendiente adecuada y goterón en ventanas y petos, así como sellar adecuadamente los encuentros de la carpintería con el cerramiento.

Una solución específica para las fachadas son las cámaras ventiladas en todo su perímetro, que disponga de rejillas de ventilación superior e inferior y canaleta de recogidas de agua en su base. Posee muchas ventajas de aislamiento térmico e impermeabilización.

Llevando un mantenimiento continuo de las fachadas y reparando aquellos desperfectos que se originen en los revestimientos, es una forma ideal de evitar la aparición de humedades.

 

Si detecta cualquier tipo de humedad en su edificio no dude en contactar con su aparejador de cabecera quien le podrá asesorar sobre las soluciones más adecuadas.

Comentarios

Pedro Sánchez Gálvez

16 mar. 2016

Tenemos que tener en consideracion que todas las formas de aparecer la humedad, que el autor a descrito en su articulo, no siempren aparecen con una pureza de síntomas tal que queden rapidamente identificadas; por el contrario, frecuentemente se dan varias causas a la vez y una humedad que tiene su origen en una filtración es seguidad de una absorción que, a su vez, puede enfriar el elemento constructivo en que se da favoreciendo una condensacion. Por ello antes de plantear una reparacion debemos prestar un poco de atención a la ivestigación sintomática y cientifica que nos permita llegar a la causa primera de la lesión y entonces reparar con mayor seguridad y profesionalidad, al dar el primer paso. Para ello es interesante seguir procesos logicos para los que conviene tener presente algún dato en la investigación.

Por ultimo, no tenemos que olvidanos del origen de las HUMEDADES DE OBRA.

La colocacion de los materiales, la fabricacion de pastas y morteros, los hormigones, ect., tienen un proceso de secado lento, al ocupar un edificio demasiado rapido sin haber concluido el proceso; la producción de vapor propia del uso dificulta el secado. Así mismo, la aplicación de revestimientos decorativos impermeables obstaculizan este proceso. Se pueden llegar a formar zonas húmedas, generalmente en caras inferiores de los forjados, por un reparto de la humedad.

Saludos y muchas gracias.

Pedro Sánchez Gálvez, colegido 868 de COAATMU

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

Cómo prevenir y reparar las humedades en fachadas

Cómo prevenir y reparar las humedades en fachadas

Otras publicaciones

Hacia la sostenibilidad (II): Estándar Passivhaus
  • 29 mar. 2021

  • Colegio_Murcia

Hacia la sostenibilidad (II): Estándar Passivhaus

Consejo Eficiencia Energética Hace unas semanas publicamos la primera parte de este artículo en el que resumimos las diferentes ponencias que se expusieron en el foro “Hacia la sostenibilidad en Edificación” organizado por el Colegio de Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia (COAATIEMU), a través de la Plataforma Activatie, la Red Profesional de Arquitectos técnicos. En la primera parte tratamos los fundamentos para una Construcción sostenible. Y en esta segunda parte, nos centraremos en el estándar Passivhaus, que es una metodología de construcción encaminada a la eficiencia energética que lo que busca es dar el máximo confort para las personas, una calidad de aire interior óptima y que el consumo de la edificación sea casi nulo. Este estándar valida que una edificación es eficiente energéticamente, pero es algo más que eso: se reduce el gasto de la energía de calefacción y refrigeración en el 90%; estas edificaciones hacen un uso eficiente de sol y de los sombreados estratégicos para proteger del calor, también cuentan con un aislamiento térmico óptimo para conseguir en el interior una temperatura cómoda y por supuesto un sistema de ventilación con aire fresco continuo imperceptible. Las viviendas que se diseñan o reforman para conseguir esta certificación buscan evitar las pérdidas de calor en invierno y la entrada de calor en verano.     El ahorro energético en estas edificaciones se obtiene gracias a un minucioso diseño y gran control en la obra. Este estándar no exige soluciones o tipologías constructivas concretas, pero si que exige que se cumplan determinados requisitos, como son conseguir reducidos índices de demanda de calefacción/refrigeración (<15kW al año) y conseguir una estanqueidad óptima que no genere perdidas de energía. De manera más sencilla, en una vivienda de 100m2 tendríamos un gasto anual de 100€ en calefacción/refrigeración. Los principios básicos del estándar Passivhaus son: Diseño bioclimático: captación de energía solar, aprovecharla y evitar que se pierda. Aislamiento para evitar pérdidas caloríficas. Ausencia de puentes térmicos. Hermeticidad para eliminar las pérdidas por filtración. Ventanas de altas prestaciones, ya que es uno de los puntos de mayor pérdida de energía. Ventilación mecánica con recuperador de calor, lo que eleva la calidad del aire interior. Protección solar pasiva, para reducir el impacto del sol en el interior de la vivienda. Free cooling, que consiste en el aprovechamiento del aire exterior para conseguir enfriar una estancia. Calefacción y refrigeración eficiente. Passivhaus es un estándar de construcción, no es un certificado; es decir, se puede construir en base a este estándar y no tiene porque certificarse. Lo que se busca con Passivhaus es que la edificación se comporte como ha sido diseñada: para conseguir la excelencia en la eficiencia energética. Si piensas en realizar una reforma de alta eficiencia energética o construir una vivienda de consumo casi nulo, contacta con un arquitecto técnico se encargará de ayudarte.

Hacia la sostenibilidad (I): Construcción sostenible
  • 23 feb. 2021

  • Colegio_Murcia

Hacia la sostenibilidad (I): Construcción sostenible

Consejo Eficiencia Energética Hace unas semanas tuvo lugar el foro “Hacia la sostenibilidad en Edificación” organizado por el Colegio de Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia (COAATIEMU), a través de la Plataforma Activatie, la Red Profesional de Arquitectos técnicos, que ofrece formación continua a los profesionales del sector. En el participaron Antonio Mármol, presidente del COAATIEMU, Jaime Zulueta, Director General de Territorio y Arquitectura de la Región de Murcia y Jose Ramón Blázquez, presidente de Promotores de la Región; así como los ponentes de los certificados BREEAM, VERDE y el estándar Passivhaus del que hablaremos en el próximo articulo. En él se trataron temas como la construcción sostenible, los certificados de construcción sostenible y la eficiencia energética, que son en definitiva los pilares fundamentales que ocupan no solo la actualidad del sector sino la de todos los ámbitos en general, para contribuir a reducir los efectos el cambio climático. El 40% del consumo energético viene de las edificaciones: desde la producción de materiales hasta las construcciones y su mantenimiento. El sector de la construcción, en la UE, es el responsable de un tercio de la basura generada en el continente, pero se comienza a paliar recuperando hasta el 50% de los daños ocasionados, mediante proyectos sostenibles. La Construcción Sostenible es la construcción respetuosa con el medio ambiente no sólo en la elección de materiales o en la inclusión de sistemas de energía que utilicen recursos renovables, sino también en el proceso constructivo, el entorno y la gestión de residuos. Por ello, se debe hacer un uso eficiente de los recursos, energía, agua y materiales. En una construcción sostenible se tienen en cuenta los siguientes preceptos: Posibilidad de reutilización de materiales Posibilidad de reciclaje de materiales Uso de materiales provenientes de fuentes no contaminantes, renovables y abundantes Análisis del ciclo de vida de los materiales. Extracción, producción, transporte, puesta en obra y destrucción Huella de carbono generada en la elaboración, transporte y en el proceso constructivo Consumo de recursos y energía en la construcción Que los elementos constructivos provengan del comercio justo Impacto ambiental en el ecosistema Los arquitectos técnicos nos formarnos continuamente para estar al día tanto de las actualizaciones de la normativa aplicable como de la demanda actual del sector, como ocurre con la construcción sostenible. Si te planteas hacerte una nueva vivienda o reformar la actual siguiendo estos principios, no dudes en contactar con nosotros.

Coincidiendo con el día europeo de la mediación, el centro de mediación Aparejadores Alicante mediará entre vecinos y hosteleros del casco antiguo de Alicante
  • 21 ene. 2016

  • Colegio_Alicante

Coincidiendo con el día europeo de la mediación, el centro de mediación Aparejadores Alicante mediará entre vecinos y hosteleros del casco antiguo de Alicante

Noticia Mantenimiento Coincidiendo con el día europeo de la mediación, el centro de mediación Aparejadores Alicante mediará entre vecinos y hosteleros del casco antiguo de Alicante El Colegio ofrece sus servicios de mediación para tratar de resolver los problemas de ruido y suciedad en la zona. Alicante, 20 de enero de 2015.- El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIEA) ha alcanzado un acuerdo con la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo para poner a su disposición el Centro de Mediación del Colegio para colaborar en la resolución del conflicto entre residentes y hosteleros de la zona. De este modo, el Centro de Mediación pondrá en marcha un proceso de diálogo participativo para tratar de resolver, entre otras, las molestias de ruido y suciedad que denuncian los vecinos. Este proceso comenzará, en primer lugar, con el estudio de la problemática en la zona y continuará con la gestión de distintas reuniones entre los agentes implicados (vecinos, hosteleros y Ayuntamiento) para tratar de encontrar soluciones que satisfagan a todas las partes. Esta metodología se ha desarrollado ya con éxito en otras ciudades y con conflictos similares. Un ejemplo de ello se encuentra en Valencia, donde en marzo del año pasado el Centro de Mediación del Colegio de Aparejadores de la capital del Turia logró un acuerdo satisfactorio en un caso similar. El presidente del Colegio de Aparejadores, Gregorio Alemañ, ha explicado que “conscientes de la problemática concreta que afecta al casco histórico, decidimos ofrecer los servicios de nuestro Centro de Mediación tras leer en los medios que los vecinos iban a recurrir a colegios profesionales para buscar alternativas que pudiesen resolver sus problemas". Alemañ ha recordado que el de Alicante es uno de los tres primeros Colegios a nivel nacional inscritos en el Ministerio de Justicia para ser Institución de Mediación, es decir, para desarrollar un proceso que favorece el diálogo y ofrece a las personas en conflicto la oportunidad de llevar las riendas de su propia situación con la intervención de un tercero imparcial y neutral: el mediador. El presidente del Colegio, el coordinador del Centro de Mediación, Vicente Ramos, y el presidente de la asociación de vecinos del Casco Antiguo, Juan Antonio Iborra, mantuvieron una reunión para establecer esta colaboración y empezar a trabajar en el proceso de mediación, “así como también queremos incorporar su visión técnica al libro blanco que estamos elaborando, en el que queremos recoger los problemas que detectamos en la zona, para que el Casco Antiguo recupere su potencial económico y sea un referente turístico y cultural ”, ha explicado Iborra. Día Europeo de la Mediación – 21 de enero El acuerdo para la búsqueda de una resolución al conflicto que satisfaga a todas las partes implicadas se plantea coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Mediación, que se celebra cada 21 de enero en todo el mundo. Precisamente, miembros del Centro de Mediación del Colegio de Aparejadores participarán mañana en el congreso promovido por la asociación IDM (Instituciones para la difusión de la Mediación) en el que expertos analizarán la mediación extrajudicial e intrajudicial en diferentes ámbitos como la sanidad, la construcción o las empresas familiares, a fin de que la cultura de la mediación llegué a ser una realidad efectiva.