¿Conoce las ventajas de ahorro energético que proporciona una instalación domótica?

Cada vez más viviendas tienen instalado un sistema de domótica. En la actualidad estos sistemas tienen la posibilidad de satisfacer, en nuestra vivienda, las exigencias de confort, ahorro de energía, seguridad y comunicación sin grandes costos.

La domótica es un sistema novedoso aplicado al control y automatización inteligente de las viviendas. Es capaz de recoger información que proviene de unos sensores, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores.

El ahorro de energía es importante, no sólo para favorecer el cuidado del medio ambiente, sino como medida de ahorro en las facturas. La instalación del sistema de domótica considera un ahorro para la vivienda hasta del 20% a pesar de la inversión que puede suponer al principio.

Gracias a la domótica se puede controlar cualquier aspecto de la vivienda gestionando elementos de control que contribuyen al ahorro de electricidad, combustibles y agua de forma automática:

Electricidad:

-Sistemas de iluminación inteligente que permite adaptar el nivel de iluminación a las necesidades de cada momento en función de la variación de luz solar, la zona de la vivienda o la presencia de personas.

-Control automático inteligente de toldos, persianas y cortinas que aprovecha al máximo la luz solar.

-Control de encendido y apagado de luces que evita dejarse encendida alguna luz al salir de casa.

-Control automático del encendido y apagado de luces del exterior de la vivienda en función de la luz solar.

-Sistemas de regulación de la calefacción que adaptan la temperatura de la vivienda según la variación de temperatura exterior, la estancia de la casa, la hora del día o la presencia de personas.

-Control de la puesta en marcha de los electrodomésticos programando su funcionamiento en horarios en los que el precio sea menor.

-Programación de la desconexión de circuitos eléctricos no prioritarios antes de alcanzar la potencia contratada.

Combustibles:

-Detección de la apertura y cierre de ventanas que avisa al usuario cuando está encendida la climatización.

-Implantación de sistemas de control y regulación centralizados que permite detectar y avisar en caso de averías provocando un corte de suministro que evite los peligros que puedan ocasionar.

Agua:

-Sistemas de control y regulación centralizados que detectan si se produce una inundación, dan señal de aviso y cortan el suministro de agua.

-Control de riego que a través de un sensor de humedad de forma autónoma riega solo cuando es necesario.

-Grifería inteligente que gestiona el caudal y temperatura del agua.

 

       

 

Existen diferentes tipos de sistemas domóticos según la forma de transmisión de señal: cableados, inalámbricos y de corrientes portadoras o incluso una combinación de los tres (sistemas mixtos).

Debido a la gran variedad de sistemas se pueden instalar fácilmente en cualquier tipo de vivienda, ya sea construida o de nueva construcción, unifamiliares aisladas, adosadas o en edificios.

Los sistemas cableados se deben de tener en cuenta en el proyecto para ubicar cada elemento automatizado donde se necesite. Mientras que los sistemas inalámbricos no precisan obra para su instalación y permiten ir adaptando sus elementos según las necesidades que se vayan teniendo. Además estos sistemas se pueden desmontar fácilmente y llevar a otra vivienda en el caso de mudarse.  

Para la elección del sistema más adecuado a cada vivienda, se recomienda consultar con un técnico especialista quien teniendo en cuenta los servicios que demande el cliente puede aconsejar sobre el sistema idóneo a instalar.

Hoy en día hay muchos avances en la domótica, permitiendo controlar la vivienda no solo desde el mando que incluyen, sino también desde el teléfono móvil, tablet u ordenador instalando una aplicación que permite dar órdenes estando incluso fuera de la vivienda. Además debido al gran interés que despierta la domótica ya se puede encontrar sistemas a mejores precios.

 

Si tiene alguna duda sobre la instalación de estos sistemas o cómo ahorrar energía en su vivienda, contacte con su aparejador de cabecera quien le podrá asesorar sobre las soluciones más adecuadas.

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

¿Conoce las ventajas de ahorro energético que proporciona una instalación domótica?

¿Conoce las ventajas de ahorro energético que proporciona una instalación domótica?

Otras publicaciones

Observatorio de las Ayudas de Rehabilitación en activatie
  • 14 mar. 2023

  • activatie

Observatorio de las Ayudas de Rehabilitación en activatie

Consejo Rehabilitación La Plataforma activatie ha puesto en marcha un nuevo servicio en el que se pueden consultar a nivel regional, las convocatorias de los programas de que regulan la ayudas de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia regulados en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre. Programa 3: Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio. Programa 4: Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas. Programa 5: Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. En este apartado también se puede ver que colegios de aparejadores se han constituido como Oficinas de rehabilitación y contactar con ellos. En dichas oficinas, los colegios actúan como ventanilla única de la administración para tramitar las solicitudes de las ayudas e informan y asesoran a colegiados y ciudadanos sobre las convocatorias disponibles También se informa de otras acciones complementarias que han puesto en marcha los Colegios de aparejadores en referencia a las ayudas a la rehabilitación. Puedes acceder a esta sección, desde el carrusel de la página de inicio, o en el siguiente link: https://www.activatie.org/observatorio-ayudas Y recuerda que puedes consultar tus dudas a nuestros colegiados especialistas o asesorarte contactando con ellos directamente buscando a un aparejador de tu zona en el apartado Técnicos, o publicando la oferta de trabajo en Pide presupuesto. 

 La fachada es vital, cuidémosla
  • 18 jun. 2018

  • activatie

La fachada es vital, cuidémosla

Consejo Rehabilitación La fachada es vital para el edificio, es la piel que lo envuelve y lo protege del exterior. Cuidar la fachada no es solo una cuestión estética, los daños en fachada pueden repercutir al interior en forma de humedades, grietas o desconchados. Pero también al exterior, con caídas de cornisas o fragmentos de elementos ornamentales que pueden causar daños muy graves a las personas y cuya responsabilidad será de los propietarios si no se actúa previamente. Cuando a simple vista observamos que la fachada tiene mal aspecto, ya es urgente llamar a un arquitecto técnico para que determine su estado. Pero si en tu comunidad queréis hacer las cosas correctamente, encarga con tiempo una revisión de la fachada. Te recordamos que los edificios con antigüedad superior a 50 años tienen la obligación de realizar el Informe de Evaluación del Edificio que es una diagnosis completa del edificio, tanto de la fachada como cubierta, instalaciones básicas, etc.. También te aconsejamos que si vas a intervenir en la fachada para repararla, debes valorar que con una pequeña inversión adicional, se puede mejorar el aislamiento de la misma y la sustitución de carpinterías. Estas reparaciones mejoran significativamente el confort en las viviendas además que conllevan un ahorro importante en la factura eléctrica. Finalmente mencionar que a través del Plan Vivienda 2018-2021, las Comunidades Autónomas cuentan con ayudas a fondo perdido destinadas a los propietarios para estas actuaciones. Para todo esto asesórate con un técnico. Puedes solicitar un aparejador o arquitecto técnico en tuedificioenforma.es. Estaremos encantados de atenderte.

Reutilización de agua en viviendas
  • 18 feb. 2015

  • Colegio_Murcia

Reutilización de agua en viviendas

Consejo Ahorro de agua La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia publicó una interesante guía en la que se exponen las medidas que se pueden implantar en las viviendas para ahorrar agua. De entre las medidas que recoge, destacamos la que nos ofrece la posibilidad de reutilizar el agua. La reutilización del agua dos veces es una solución sencilla, práctica y muy eficaz,  tanto desde el punto de vista ecológico como económico, ya que por un lado, nos permite reducir el consumo de agua potable con el consecuente ahorro y por otro, reducir la producción de aguas residuales. Actualmente, diversos fabricantes comercializan una serie de sistemas integrados que se instalan en el propio cuarto de baño y que, reutilizan el agua de la ducha, del lavabo y del inodoro. Otra posibilidad dirigida a las viviendas unifamiliares consiste en recoger el agua procedente de las duchas y lavabos, almacenarla y tratarla en pequeñas depuradoras, que se instalan en sótanos o en el jardín, para posteriormente utilizar el agua regenerada en los inodoros y en el riego de zonas verdes. Para aumentar estos volúmenes de agua se puede optar por recoger el agua de lluvia e incorporarla a la recogida en las duchas y lavabos de las viviendas. Otra opción, es recoger únicamente el agua de lluvia, almacenarla y tratarla, para después utilizarla en el riego de jardines. Tenga en cuenta que las viviendas unifamiliares que cuentan con su propia parcela verde consumen, por término medio, entre 2,5 y 4,5 litros más de agua que las viviendas construidas en edificios. Y, como recomendación de seguridad, no olvide que siempre que reutilice agua, tanto en sistemas integrados para cuartos de baño como en depósitos de viviendas unifamiliares, es necesario tratarla mediante depuradoras para evitar problemas sanitarios e higiénicos. Si está interesado en la instalación de este tipo de dispositivos, consulte con su Aparejador de Cabecera quien le asesorará y recomendará la opción que mejor se adapte a su vivienda. Descárgate la guía completa