¿Por qué instalar una cubierta verde en rehabilitación?

La vida en la ciudad se ha vuelto insana. Esto se debe a que la gran mayoría de los espacios están destinados a edificios y carreteras dejando a la vegetación un espacio mínimo, favoreciendo al sobrecalentamiento de la atmósfera en estas zonas.

Se puede ayudar a solucionar este problema reduciendo el consumo de energía y las emisiones de CO₂ con la instalación de cubiertas verdes, no solo en obra nueva sino también en rehabilitación. Además de mejorar el clima y la calidad del aire, también se optimiza el aislamiento térmico y acústico, incluso a largo plazo se obtiene un ahorro económico en comparación con una cubierta convencional. Aumentando así la eficiencia energética de tu edificio.

Una cubierta verde es una superficie que está preparada para la disposición de vegetación ya sea como terraza, zona de recreo, etc. Que tiene funciones ecológicas de gran interés. Se compone principalmente de:

        

-Lámina impermeabilizante: protege la estructura de filtraciones de agua.

-Lámina anti-raíz: su función es evitar que las raíces dañen la impermeabilización o incluso la estructura. Algunos fabricantes integran esta lámina con la impermeabilización, pero hay que tener en cuenta que no se puede sustituir una por otra, son elementos diferentes.

-Capa protectora: protege la lámina anti-raíz y retiene agua y nutrientes para la vegetación.

-Elemento de drenaje: almacenan agua de la lluvia y conducen el agua sobrante a los sumideros de la cubierta, además de oxigenar la tierra vegetal.

-Lámina de filtro: evita que los granos más finos se corroan y asegura el funcionamiento seguro del drenaje.

-Sustrato mineral y vegetal: varía en función del tipo de las necesidades particulares.

 

Dentro de la categoría de cubierta verde se puede distinguir distintos tipos en función de varios factores que los caracterizan:

 

CUBIERTA EXTENSIVA

CUBIERTA SEMI-INTENSIVA

CUBIERTA INTENSIVA

ESPESOR

10-25 cm

15-30 cm

>60 cm

VEGETACIÓN

Sedum tapizante, herbáceas, césped, plantas autóctonas

Herbáceas, césped, arbustos

Césped, arbustos, árboles

COSTE

bajo

medio

alto

PESO

60-180 kg/m²

150-350 kg/m²

>350 kg/m²

MANTENIMIENTO

reducido

moderado

intensivo

USO

Protección ecológica

Protección ecológica. Uso recreativo

Uso recreativo. Paisajismo

 

Las cubiertas ecológicas disponen de un conjunto de propiedades que suponen grandes ventajas para el ahorro energético del edificio:

-La instalación de estas cubiertas contrarresta la pérdida de zonas verdes debido a la urbanización, ofreciendo nuevos espacios de vegetación ayudando así a reducir la contaminación a través del proceso de transpiración y humidificación del aire seco.

-Proporcionan protección para la impermeabilización, ya que la capa de vegetación amortigua la agresión de temperatura y protege de acciones físicas como viento, granizo…

-Retención de hasta un 90% de aguas pluviales, parte de estas aguas es devuelta a la atmósfera por lo que se reduce el coste en desagües y se humedece el ambiente urbano. Además de prevenir las inundaciones locales y evitar el colapso de las alcantarillas. De esta forma también se podría ahorrar en el dimensionado y construcción del alcantarillado y en su mantenimiento.

-Funcionan como barrera acústica ya que reducen la reflexión sonora y aumenta el aislamiento, siendo una gran solución estas cubiertas en edificios rodeados de focos ruidosos.

-Otra característica importante es el aislamiento térmico que proporcionan, evitan el calentamiento excesivo en verano y las pérdidas de calor en invierno, disminuyendo así el consumo de energía en calefacción y refrigeración.

La combinación de cubierta ecológica e instalación de energía solar favorece al rendimiento de las células solares. Se ha comprobado que estas cubiertas disminuyen la temperatura ambiental, bajando así la temperatura de los paneles y del material de los colectores, obteniendo como resultado un aumento del rendimiento.

A la hora de elegir un tipo de cubierta verde para la rehabilitación de tu edificio es necesario tener en cuenta la carga que supone la aplicación de la nueva cubierta a la estructura.

El peso de una cubierta convencional de grava oscila entre 90-100 kg/m² y la cubierta ecológica o extensiva tiene un peso entre 60-180 kg/m² aproximadamente. Por lo que una gran opción para rehabilitar una cubierta es sustituir la convencional por una ecológica sin que sufra la estructura del edificio. Mientras que una cubierta intensiva con un peso superior a 350 kg/m² necesita estar prevista en el proyecto, para diseñar una estructura que la soporte.

Después de analizar las ventajas que nos ofrecen las cubiertas ecológicas se puede decir que se trata de un sistema idóneo para ahorrar energía, incrementando su eficiencia energética con una mejora del aislamiento térmico y todo ello aprovechando los recursos que nos da la naturaleza.

Si tiene alguna duda sobre la instalación de estas cubiertas o cuál es la mejor opción para su rehabilitación contacte con su aparejador de cabecera para recibir asesoramiento. 

Comentarios

Marcos Andrés García

15 dic. 2015

Buenas tardes,



Me gustaría saber con qué prefesional o empresa puedo contactar para realizar una cubierta vegetal sobra una ya existente de teja mixta en Coslada, Madrid.



Gracias.


Victor Revert Revert

29 dic. 2015

Las cubiertas verdes son una excelente manera de contribuir a la mejora del medio ambiente, ahorrar energía y mejorar el confort de nuestras viviendas.

Los ayuntamientos deberían apostar más por este sistema ya que reduce el efecto isla de calor, por lo tanto los beneficios son múltiples en zonas urbanas

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

¿Por qué instalar una cubierta verde en rehabilitación?

¿Por qué instalar una cubierta verde en rehabilitación?

Otras publicaciones

Nuevas ayudas para rehabilitación de edificios en el Plan de Vivienda
  • 8 mar. 2017

  • Colegio_Murcia

Nuevas ayudas para rehabilitación de edificios en el Plan de Vivienda

Subvención Rehabilitación Las ayudas que contempla el Plan de Vivienda para la rehabilitación de inmuebles permitirá que se puedan llevar a cabo actuaciones en materia de accesibilidad y reparaciones en cimentación, estructuras, cubiertas, azoteas y fachadas. Al mismo tiempo mejora de la sostenibilidad, con subvenciones para incrementar el aislamiento térmico del edificio y reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, sustituyendo carpintería y acristalamiento, y la mejora de la eficiencia energética de las zonas comunes.   Estas ayudas también contemplan adaptar viviendas e inmuebles para que sean más accesibles, ya que sean actuaciones en accesos a viviendas y locales con la instalación de ascensores, salva escaleras, rampas u otros dispositivos. Para rehabilitación de inmuebles el Plan destinará más de 5 millones de euros de los que se beneficiarán comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios, y propietarios únicos de edificios de viviendas, así como las administraciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público en los edificios que estén destinados íntegramente al alquiler. Se prevé que la convocatoria se publique en el BORM en el mes de abril, y a partir de ahí los plazos son pequeños.  RESUMEN DEL PROGRAMA DE FOMENTO DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Serán beneficiarios los edificios: a) Finalizados antes de 1981. b) Que, al menos, el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda. c) Que, al menos el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.  Para la solicitud de las ayudas es necesario disponer de Informe de Evaluación del Edificio (IEE), así como los acuerdos en la Comunidad de Propietarios que permitan acometer la rehabilitación. Tipología de edificios subvencionables: Mínimo 8 viviendas o menor de 8 viviendas solo si se realizan obras de conservación y además de calidad y/o accesibilidad o si habitan personas mayores de 65 años o discapacitados. Actuaciones subvencionables: a) Su conservación. b) La mejora de la calidad y sostenibilidad.(Eficiencia energética) c) Realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad. Aclaraciones sobre estos conceptos El Colegio de Aparejadores de Murcia  pone a tu disposición en su web www.coaatiemu.es/ayudas toda la información sobre las ayudas y también el teléfono gratuito de atención de consultas sobre las ayudas. ¡Infórmate! 868 60 00 31 No dudes en contactar con nuestros técnicos para que te asesoren personalmente tanto en la gestión de las ayudas, como en las reformas que decidas acometer!  Solicita un aparejador Consulta a un técnico

¿Qué es el Libro del Edificio existente para rehabilitación? Ayudas destinadas a su elaboración.
  • 6 jun. 2023

  • activatie

¿Qué es el Libro del Edificio existente para rehabilitación? Ayudas destinadas a su elaboración.

Consejo Eficiencia Energética EL Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación (LEEx) es el compendio de documentos en el que se recoge la información que permite conocer las características físicas y técnicas del edificio y también su régimen jurídico. Su finalidad es que los propietarios y usuarios conozcan el edificio que usan y tengan la documentación e información suficiente y necesaria para llevar a cabo un uso y mantenimiento adecuados, así como tomar conciencia sobre el margen de mejora posible sobre las prestaciones existentes en su edificio: mejora de la accesibilidad, confort, seguridad de utilización y eficiencia energética. En palabras de Javier Martín, Director General de Vivienda y Suelo del Mitma, “es un instrumento para que las comunidades de propietarios sean capaces de interpretar cuál es la foto fija de su edificio, así como el margen de mejora que tienen con el aprovechamiento de las ayudas que próximamente verán la luz.” Existen ayudas para subvencionar parte de los gastos de su redacción, reguladas por cada Comunidad Autónoma. Consulte a nuestros colegiados su provincia, y le informarán de todo. ¿Quién lo elabora? Los Arquitectos Técnicos, aparejadores e Ingenieros de Edificación, somos competentes. En nuestro apartado técnicos podrá encontrar colegiados especializados en la redacción de este tipo de trabajos.  ¿Quién lo encarga? El encargo de confeccionar el Libro del Edificio existente para la rehabilitación es responsabilidad del destinatario último de las ayudas del “Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación”, propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares y comunidades de propietarios, o en su caso, el agente o gestor de la rehabilitación (los arquitectos técnicos podemos ejercer de gestores) que actúe por cuenta de aquellos mediante el acuerdo a que se refiere el artículo 8.3 del Real Decreto 853/2021. También será necesario si se solicitan las ayudas de los Programas de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel edificio, si no completo, como mínimo la parte referente al estudio sobre el potencial de mejora del edificio o vivienda en relación con los requisitos básicos definidos en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación y un Plan de actuaciones en el que se identifique la actuación y mejora propuesta. En el Plan de Actuaciones se realiza una propuesta de intervenciones, técnica y económicamente viables, que han de permitir alcanzar tres niveles de mejora (reducción del consumo de energía primaria entre el 30-45%, entre el 45 y 60% y superior al 60%), ejecutándose por fases o de manera simultánea. Y en caso de solicitar las ayudas destinadas a este fin, la cuantía de las ayudas dependerá del nivel de mejora alcanzado tras la intervención que se haga en el edificio. Documento vivo y dirigido a los usuarios El Libro del Edificio Existente, debe estar en constante actualización, pretende ser un instrumento aplicable y explotable, con un lenguaje práctico y fácil de interpretar para personas sin conocimientos técnicos en construcción, y que incida en explicar las ventajas que podrían obtener con la rehabilitación. La rehabilitación de los edificios existentes es el gran reto que el Plan de rehabilitación de viviendas, enmarcado en el PNIEC 2021-2030* establece para el sector: intervención sobre la envolvente térmica de 1.200.000 viviendas en el conjunto del período, comenzando con 30.000 viviendas/año en 2021 y finalizando con 300.000 viviendas/año en 2030. Por lo que las ayudas suponen una oportunidad para los propietarios que quieran contribuir al cambio. ¿Necesita más información? Consulte a nuestros colegiados su provincia, y le informarán de todo.

Cómo sobrevivir en verano sin dejarse el sueldo en pagar la luz

Cómo sobrevivir en verano sin dejarse el sueldo en pagar la luz

Consejo Eficiencia Energética El Colegio Oficial de Arquitéctos Técnicos de la Región ofrece un decálogo de ‘buenas prácticas’ para ahorrar en la factura eléctrica. La llegada del verano, coincidiendo con el disparatado aumento de la factura de la luz, puede provocar que tratar de aliviar las altas temperaturas en una zona tan cálida como es la Región de Murcia, se convierta en un quebradero de cabeza muy importante para muchas familias. Si ya de normal el recibo eléctrico durante los meses estivales crece considerablemente debido al uso -en muchas ocasiones necesario y casi obligatorio- del aire acondicionado en Murcia, este año nos podríamos llevar las manos a la cabeza al ver hasta cuánto vamos a tener que pagar a nuestra compañía eléctrica.