Los Arquitectos Técnicos son competentes para prestar servicios profesionales en las corporaciones locales..

Los Arquitectos Técnicos son competentes para prestar servicios profesionales en las corporaciones locales.

Así lo manifiesta la Comisión nacional de los Mercados y de la Competencia en lo referente a informar los proyectos con carácter previo a la concesión de la licencia de obras

El Colegio de Arquitectos de Murcia, obligado a rectificar: los Arquitectos Técnicos son competentes para prestar sus servicios profesionales en las Corporaciones Locales

Según la Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia de fecha 17 de septiembre de 2015, dictada en el Expediente SAMUR-001-15 incoado por denuncia del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Murcia contra el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia por conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia ante el envío por parte del mencionado Colegio de Arquitectos de una comunicación a todos los Ayuntamientos de la Región reservándose para sus colegiados la capacidad de informar los proyectos con carácter previo a la concesión de la licencia de obras y cuestionando la legalidad y competencia profesional de los informes emitidos, entre otros, por los arquitectos técnicos que prestan sus servicios en las Corporaciones Locales.

Tras la tramitación del expediente, la Comisión acuerda la terminación convencional del Expediente sancionador, estimando adecuados los compromisos adquiridos por el Colegio de Arquitectos de Murcia, entre los que se encuentra el envío de un escrito a todos los Ayuntamientos de la Región rectificando los términos de su anterior escrito de fecha 18 de junio de 2013, manifestando que no se pretendió menoscabar las competencias de los Arquitectos Técnicos al servicio de la Administración, tener por no realizadas las afirmaciones que pudieran considerarse atentatorias contra la libre competencia, reconociendo que no existe reserva de actividad a favor de sus colegiados en esta materia.

La Comisión ha aceptado finalmente la segunda propuesta de terminación convencional, pues la primera la rechazan por insuficiente e ineficaz para resolver el falseamiento de la competencia que había tenido la recomendación expresa y colectiva realizada por el COAMU.

La Resolución, en su Fundamento Derecho 2º “infine”, estima que las actuaciones del Colegio de Arquitectos infringen el artículo 1.1. de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, por constituir una recomendación colectiva para generar una reserva de actividad injustificada y no amparada por la Ley a favor de los Arquitectos. Esta Resolución sigue el precedente del Acuerdo de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía de 14 de marzo de 2014 ante un caso análogo, al que hace referencia expresa en el Antecedente Noveno.

Ha de destacarse que la Resolución constata que la CNMC ha comprobado que los Ayuntamientos que recibieron la circular “no han adoptado medida alguna como consecuencia del escrito, de modo que sus efectos no han ido más allá de provocar confusión sobre legitimidad de los arquitectos técnicos para realizar la función discutida y, por ello, sobre la validez de las licencias municipales concedidas”. Razón por la que el expediente no concluye con una sanción pecuniaria, sino con el compromiso del Colegio de Arquitectos de desdecirse ante los Ayuntamientos y de no repetir actuaciones similares.

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

Los Arquitectos Técnicos son competentes para prestar servicios profesionales en las corporaciones locales..

Los Arquitectos Técnicos son competentes para prestar servicios profesionales en las corporaciones locales..

Otras publicaciones

Fisuras en mi vivienda ¿me debo preocupar?
  • 19 sep. 2023

  • Colegio_Murcia

Fisuras en mi vivienda ¿me debo preocupar?

Consejo Mantenimiento En muchas ocasiones nos asustamos al ver que aparecen ciertas aberturas en nuestros edificios, generalmente en los paramentos verticales, aunque también pueden verse en suelos y techos, y a simple vista es difícil saber si son preocupantes o no. En primer lugar, debemos distinguir si se trata de una fisura o de una grieta, y se diferencian según el tamaño de las aberturas y el lugar donde aparecen: Las fisuras son aberturas pequeñas que aparecen en la superficie de revestimientos y por tanto provocan daños superficiales que simplemente afectan a la estética. Sin embargo, las grietas son aberturas más grandes y profundas que suelen aparecen en los elementos estructurales (pilares, muros de hormigón, …) y afectan gravemente a la edificación. Las fisuras pueden aparecer en la superficie del material por varios motivos: mala calidad de los materiales. inadecuada aplicación de la pintura sobre el paramento. golpes, vibraciones o impactos. dilatación y contracción de los materiales por cambios bruscos en la temperatura. humedades y cristalización de sales. incompatibilidad química entre distintos materiales. En la mayoría de los casos, las fisuras pueden ser reparadas fácilmente quitando el revestimiento y aplicando otro nuevo. Al contrario, las grietas nos pueden avisar de daños estructurales que suelen estar provocados por fallos en el cálculo o la mala ejecución de un elemento estructural. Dichas grietas deben ser analizadas y estudiadas para saber si van aumentando de tamaño con el tiempo y así conocer el tipo de solución a realizar. Por tanto, al ver una abertura en nuestra vivienda y ante la duda de saber si se trata de una fisura o grieta, recomendamos contactar con un arquitecto técnico, que como experto en edificación, podrá analizar el problema y encontrar la solución más adecuada a nuestro caso, evitándole asumir riesgos innecesarios.

¿Quién es el Aparejador de Cabecera?
  • 25 mar. 2015

  • activatie

¿Quién es el Aparejador de Cabecera?

Noticia Mantenimiento El aparejador de cabecera es el titulado universitario (aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación), conocedor del edificio, sus características, instalaciones y estado del mismo, así como de su adecuado mantenimiento. Cada edificio dispone de un sistema constructivo e instalaciones y estado que varían en función de sus características específicas, antigüedad, incidencias y mantenimiento realizado fundamentalmente. En una gran parte de los casos se carece de documentación sobre el propio edificio, sus características constructivas, trazado de instalaciones y trabajos realizados, por lo que es preciso efectuar un estudio previo del edificio para poder tener un conocimiento básico de sus características, deficiencias y necesidades, y así poder tomar decisiones en cuanto al mantenimiento, reparaciones o forma de realización de los trabajos. En otros casos en los que se dispone de documentación, tal vez no se efectúan los controles rutinarios necesarios porque no existe persona responsable que se encargue de esta tarea, por lo que con el tiempo, no queda registro de los trabajos realizados ni de las tareas de mantenimiento a realizar. Por ello, es aconsejable que cada edificio cuente con un aparejador de cabecera, responsable de la toma de decisiones y la GESTIÓN de las tareas de mantenimiento, reparaciones y reformas en base a sus conocimientos técnicos y específicos del propio edificio.

Una apuesta por la calidad en la edificación
  • 16 dic. 2015

  • Colegio_Alicante

Una apuesta por la calidad en la edificación

Noticia Mantenimiento Una apuesta por la calidad en la edificación GREGORIO ALEMAÑ GARCÍA 16.12.2015 | 11:30 Una de las consecuencias del desenfrenado proceso constructivo experimentado en los años de bonanza del boom del ladrillo, ha sido, entre otras y por muy diversos motivos, la falta de calidad experimentada en la ejecución de muchas promociones. La crisis sobrevenida y la actual regularización del mercado, ha supuesto una cierta depuración de muchas empresas constructoras y promotoras improvisadas al amparo del beneficio rápido que supuso la ruptura la ruptura entre la oferta y la demanda real de viviendas, pero que han dejado un lastre diferido en el tiempo, de un fuerte incremento de los litigios entre Comunidades de Propietarios y el conjunto de los agentes intervinientes en el proceso de la edificación. Estas reclamaciones derivan en su práctica totalidad, en traumáticos y largos procesos judiciales que raramente satisfacen a las partes afectadas por su duración, costes y resultados finales obtenidos. Litigios sustentados básicamente en informes periciales de gran complejidad técnica que deberían precisar de una especialización específica, objetividad y profesionalidad, acorde con los graves perjuicios que este tipo de acciones, suponen tanto a los usuarios en particular, como al interés general. Si algo se ha sacado en claro de este periodo ya pasado, es que el tipo de desarrollo urbanístico y edificatorio debe cambiar. Las distintas Instituciones implicadas en el proceso comparten como inquietud común el potenciar la calidad en la edificación como elemento determinante para el futuro del sector sí como el fomentar la excelencia en el ejercicio de la actividad profesional y empresarial de todos los agentes intervinientes en la edificación, y así se desprende de la última reunión sobre calidad en la construcción mantenida entre Provia y Colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros de Caminos el pasado junio. Es por esto que debemos aprovechar el momento, aunar esfuerzos y colaborar en aras de pretender un mejor resultado de las edificaciones y en particular, en aumentar la calidad, la eficiencia energética, accesibilidad y el confort de las viviendas ejecutadas, en un marco de entendimiento y principios éticos en el desarrollo de la actividad profesional y empresarial en la edificación. Para ello, desde el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Alicante hemos apostado decididamente por la mediación como la vía más óptima de resolución de conflictos extrajudiciales, constituyendo de forma pionera el Centro de Mediación de la Edificación inscrita en el Ministerio de Justicia desde el pasado mes abril, así como también organizado debates sobre temas en este ámbito con la presencia de importantes profesionales como el Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro Servet.