Guía de mantenimiento: tu edificio en forma.

La Guía de mantenimiento: Tu edificio en forma, pretende informar de una manera sencilla a los propietarios y usuarios de edificios de viviendas lo importante que es para ellos mantener sus edificios en forma y cómo  pueden conseguirlo.

Mantener un edificio en forma significa efectuar todas aquellas actuaciones que van encaminadas a conseguir que el edificio cumpla las funciones para las que se ha construido: alojar a sus propietarios o usuarios, dándoles confort y seguridad durante la vida útil para la que ha sido diseñado e ir adaptándolo a las nuevas necesidades y normativas.

Los propietarios y usuarios de viviendas de un edificio no son totalmente conocedores de la complejidad de la gestión del mismo. Por ello, los propietarios cuentan, casi siempre, con la colaboración de profesionales del sector, como son los administradores de fincas, con los que afrontan la difícil tarea que se les encomienda por parte de sus convecinos.

No obstante, existen ciertas cuestiones en la gestión del mantenimiento de los edificios, que por su complejidad o especificidad se escapan del control o del conocimiento de los propietarios o usuarios y administradores de los edificios y que sólo un profesional adecuado puede resolver, ya que la numerosa normativa existente de carácter nacional, regional y local,  la constante actualización de la misma, el avance de las tecnologías, la obsolescencia de las instalaciones y equipos, los fenómenos naturales, las averías o la adaptación a nuevas necesidades, requieren de un conocimiento amplio y en constante actualización de estos asuntos.

Por todo ello, los objetivos que pretende alcanzar esta Guía son:

Concienciar a los propietarios y usuarios de las viviendas de que deben realizar las inspecciones, operaciones preventivas de mantenimiento, de sustitución y de adecuación necesarias en sus edificios.

Informar de que hay inspecciones de mantenimiento que son obligatorias en base a la legislación vigente, y de que hay otras que no siendo obligatorias es aconsejable realizar para prevenir y mejorar la vida del edificio.

Dar a conocer a los propietarios y usuarios, que existen profesionales cualificados que pueden ayudar a gestionar adecuadamente todas estas actuaciones y mantener informados a los propietarios sobre todas las novedades legislativas y tecnológicas que puedan ser aplicables a los edificios.

No se pretende en esta Guía aportar una relación exhaustiva de todas las operaciones de mantenimiento que se pueden realizar en un edificio, sino sólo una breve aportación de las más significativas. Por ello, solamente queremos mencionar aquellas, que por sus características, son importantes para el buen funcionamiento del edificio y así, introducir a los propietarios y usuarios en la cultura del mantenimiento.

Descargar la Guía

Comentarios

Lucía

16 mar. 2015

Enhorabuena a los autores de la Guía, muy completa y útil.



Gracias por colgarla en pdf.



¿Cuándo estará disponible impresa en el COOATIEMU?


Pedro Sánchez Gálvez

2 may. 2015

A raiz de la publicacion de esta Guia de mantenimiento y paralelamente la publicacion del Decreto 34/2015 que regula el Informe de Evaluacion de Edificos IEE, des esta Región.



Es preciso concienciar a las administraciones publicas y a los propietarios de la importancia de desarrollar una metodología que avalen los procesos de conservacion y mantenimiento de los edificios. ¿Quizás en un futuro se deba pensar en la obligatoriedad de algún tipo de "contrato de mantenimiento" para los edificios, mientras que la correcta utilización del IEE es una guia indispensable para la conservación del patrimonio construido en nuestra querida ciudad (Murcia).


Colegio_Murcia Colegio_Murcia

Colegio_Murcia Colegio_Murcia

13 oct. 2015

Hola Lucía,

las Guías en papel están disponibles en el Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Murcia, Alfonso X El Sabio, 2. Murcia, en horario de 9 a 14h.

Saludos!


Jose Antonio Lopez Garcia

Jose Antonio Lopez Garcia

24 nov. 2017

Creo que es muy importante la labor divulgativa de nuestro trabajo, gracias por ayudarnos con estas guías a mostrárselo a los ciudadanos.

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

Guía de mantenimiento: tu edificio en forma.

Guía de mantenimiento: tu edificio en forma.

Otras publicaciones

Guía de prevención de incendios y otros riesgos en el Hogar de la Fundación Mapfre
  • 27 feb. 2024

  • Colegio_Murcia

Guía de prevención de incendios y otros riesgos en el Hogar de la Fundación Mapfre

Consejo Mantenimiento Desde su descubrimiento, el fuego ha sido un acompañante en la evolución del hombre. En calidad de aliado, su utilización ha aportado, entre otros, luz, calor, protección,...Pero, si se pierde su control, se convierte en un enemigo que lleva consigo dolor y sufrimiento.  En la presente Guía, la Fundación Mapfre, aporta interesantes consejos a tener en cuenta en nuestros hogares sobre precauciones en las instalaciones, como la eléctrica, en la que recomienda desconectar los aparatos que no se usen. También aportan recomendaciones sobre electrodomésticos, instalaciones de gas, así como unas pautas de autoprotección para poder tener previsto un sencillo Plan de emergencia en la vivienda.  En cuanto al estudio de la envolvente y la revisión de la adecuación en la sectorización de espacios, y recorridos en caso de evacuación del edificio, en caso de dudas te recomendamos contactar con nuestros colegiados especialistas en esta materia, para que realice una inspección del mismo.  Descargar la guía 

Humedades I: Las manchas de humedad en áticos o últimas plantas
  • 19 dic. 2023

  • activatie

Humedades I: Las manchas de humedad en áticos o últimas plantas

Consejo Mantenimiento En los días posteriores a los periodos de lluvia prolongada es frecuente ver aparecer manchas de humedad en nuestra casa. Las humedades son la patología más frecuente de nuestros edificios y viviendas. ¿Por qué se producen? ¿cómo se evitan? Hay múltiples causas que pueden provocar la aparición de humedad. En la serie de consejos que iniciamos hoy, expondremos las más frecuentes, pero si en tu casa o edificio hay una humedad que se resiste a cualquier remedio, consulta a un arquitecto técnico. Hará un estudio detallado, dará con la causa del problema y propondrá la solución más adecuada al mismo, aquella que hará que no vuelva a aparecer esa maldita mancha de humedad. En este primer consejo nos centraremos en los áticos o últimas plantas. La cubierta es el origen más frecuente de las humedades en la última planta del edificio. El estado deficiente de la cubierta puede provocar filtraciones. Generan manchas en los techos que se extienden por las paredes y dañan los acabados. Con el tiempo, estas humedades pueden acabar afectando a la estructura del edificio. La revisión anual de la cubierta, renovando juntas de dilatación, limpiando los sumideros y eliminando plantas o suciedad que obstruyen los desagües, es la mejor medida preventiva. Cuando el daño ya se ha producido, un aparejador podrá recomendar la mejor intervención en cubierta para solventarlo sin reincidencias.

Catálogo de Actuaciones Profesionales de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
  • 27 nov. 2015

  • Colegio_Alicante

Catálogo de Actuaciones Profesionales de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Noticia Rehabilitación CATÁLOGO DE ACTUACIONES PROFESIONALES DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA Donde se plasma el listado de actuaciones profesionales de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos. El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca ha editado este Catálogo de actuaciones profesionales de la Arquitectura Técnica, en orden  definir las competencias de los Arquitectos Técnicos, derivadas de las disposiciones legales vigentes,  y de acuerdo a su especialidad y formación. De una manera clara y concisa, se plasma una información útil para el desempeño de la profesión, que se recoge en un listado de actuaciones que tienen por objetivo orientar al profesional y al cliente que le contrata. Con este catálogo se pretende aclarar y precisar las competencias y capacidades de los aparejadores y arquitectos técnicos. El catálogo está dividido en tres bloques: ACTUACIONES EN EL EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN. Las atribuciones y competencias detalladas bajo dicho epígrafe  derivan de las disposiciones legales vigentes para la profesión, y de acuerdo con la especialidad y competencias específicas de los aparejadores, arquitectos técnicos y títulos de grado habilitantes. ACTUACIONES EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. ACTUACIONES EN EL TRABAJO POR CUENTA AJENA. De acuerdo con la especialidad y competencias específicas de los aparejadores, arquitectos técnicos y títulos de grado habilitantes. Este Catálogo adjunto, puede ser de gran interés para todo tipo de consumidores y usuarios que necesiten contratar los servicios de un aparejador y arquitecto técnico, sin perjuicio de posibles peculiaridades derivadas de la normativa autonómica que se puedan diferenciar en Mallorca, y de cualquier matiz consecuente a la interpretación de las disposiciones legales sobre la materia que  realizan los Tribunales de Justicia.