¿Qué es el Informe de Evaluación de Edificios y cuándo es necesario?

Al igual que ocurre con los vehículos, que deben pasar regularmente la ITV, los edificios, cuando alcanzan una determinada antigüedad, deben pasar una inspección que evalúe su estado de conservación y funcionalidad, y en caso de que no sea el adecuado por poner en riesgo la seguridad de las personas, someterlo a las actuaciones que fuera necesario emprender.

Esta inspección, que ya fue regulada de manera obligatoria hace años en numerosos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas con el nombre de Inspección Técnica de Edificios, pasa a ser ahora obligatoria en todo el ámbito nacional, de la mano de Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, mediante los denominados Informes de evaluación.

El Informe de evaluación resulta de una inspección por parte de un técnico competente, (los arquitectos técnicos, aparejadores e ingenieros de edificación lo somos), y comprende por un lado la citada inspección técnica del edificio, en la que se evalúan el estado de conservación del mismo y las condiciones básicas de accesibilidad,  y, por otro lado, la toma de datos para la realización del certificado de  eficiencia energética.

¿CUÁNDO ES NECESARIO?

Este informe es obligatorio en los edificios de tipología residencial colectiva que tengan una antigüedad superior a 50 años, sin perjuicio de que las Comunidades Autónomas aprueben una regulación más exigente.

Sin embargo, los técnicos consideramos que una vez que el edificio alcanza los 15 años, es muy recomendable la realización de este tipo de inspecciones, que pueden permitir detectar y subsanar a tiempo anomalías, evitando posteriores reparaciones mucho más costosas.

También es prescriptivo en el caso en que los  propietarios del edificio residencial en cuestión soliciten ayudas para la rehabilitación de las zonas comunes del mismo.

SUBVENCIONES ESTATALES PARA SU REALIZACIÓN

El PLAN ESTATAL DE  VIVIENDA 2013-2016, incluye  ayudas a la implantación de este Informe de Evaluación de  Edificios, con una subvención máxima del  50 por 100 del coste del mismo.

Para más información sobre condiciones y asesoramiento, debe dirigirse al órgano competente en materia de vivienda de su Comunidad Autónoma.

Los aparejadores somos plenamente competentes en la realización de estos informes, ofreciendo nuestros servicios de asesoramiento y redacción de los mismos como expertos en la materia. 

Otros artículos relacionados:

- Convocatoria de ayudas de la Región de Murcia destinadas a la financiación del Informe de Evaluación de Edificios 

- Bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación del Informe de Evaluación de Edificios. CARM 

Comentarios

Pedro Sánchez Gálvez

23 ago. 2017

Las consecuencias del IEE pueden derivar actuaciones directas sobre el Edificio por lo menos en dos niveles:



1. Adoptando la decisión de tomar medidas urgentes que garanticen la estabilidad de un edifcio y aumente su seguridad estructurar y contraincendios. El mal estado o la amenaza que un elemento o parte del edificio pueden representar debe ser comunicada de forma razonada al Ayuntamiento, de modo que los administradores y presidentes de la comunidad de Propietarios o responsables del edifcio o inmueble sean presionados para acometer los trabajos apropiados a cada caso.

Es evidente que sin la concurrencia de conocimientos profundos sobre patología de la edificación y de la aplicación de una metodología sistematica para recoger la información, no puede llegar a justificase realmente la emisión de un diagnóstico que pueda ser tomado como base de una intervención.



Y 2. Determinando los trabajos de intervención "ad hoc" según la categoria del Edificio (historico o protegido especialmente).

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

¿Qué es el Informe de Evaluación de Edificios y cuándo es necesario?

¿Qué es el Informe de Evaluación de Edificios y cuándo es necesario?

Otras publicaciones

Los materiales aislantes más sostenibles en construcción
  • 25 ene. 2017

  • Colegio_Murcia

Los materiales aislantes más sostenibles en construcción

Consejo Eficiencia Energética Hasta hace unos años uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta en construcción era los costes de la misma, sin nada que decir de variables como calidad, salud e impacto medioambiental. Hoy día, la demanda de una construcción más sostenible ha pasado de ser una elección personal a estar regulado con el fin de implementar medidas que mejoren el comportamiento medioambiental de infraestructuras y edificios. La actividad constructora es gran consumidora de recursos naturales como madera, minerales, agua y energía. Asimismo, los edificios, una vez construidos, continúan siendo una causa directa de contaminación por las emisiones que se producen en ellos o el impacto que producen en el terreno. Además, una edificación está definida por la diversidad de materiales que la constituyen, por tanto, una buena medida de elección sostenible es el empleo de materiales aislantes ecológicos. Entre los materiales aislantes ecológicos más demandados encontramos:   Corcho: es de mayor aceptación por cumplir de forma efectiva la función de aislante además de ser reciclable y renovable. Es usado en forma de paneles de corcho prensado. Posee cualidades como la impermeabilidad, siendo casi impermeable a líquidos y gases, e imputrescible en presencia de humedad lo que lo hace ideal en soleras o sótanos. Lino: Proviene de la planta “Linum usitatissim” que es de cultivo fácil y de bajo impacto, obteniendo fibras reciclables que son usadas como aislante o para la fabricación de textiles. Además, ofrecen una buena resistencia mecánica sin tratamientos adicionales, lo que las hace estables dimensionalmente. Celulosa:  su principal uso es debido a su capacidad de almacenamiento de calor y su aislamiento acústico. Es compuesto de residuos de papel siendo 92% de papel de periódico reciclado más sales bóricas y otros aditivos. Se trata de un aislamiento libre de juntas, que forma un bloque de masa homogénea y se aplica insuflada en cámaras, trasdosados o sobre forjados. Lana de Oveja: Se trata de una fibra natural que se obtiene del animal muchas veces a lo largo de su vida. Cuando el material se humedece mejora su capacidad de aislamiento. Arlita, Perlita y Vermiculita: Son aislantes minerales naturales e inertes y sin ningún componente tóxico añadido. Ya bastante frecuentes en la construcción convencional, son muy porosas y ligeras, y son usadas también como material aislante ignífugo. Potencian el ahorro energético, minimizan la contaminación y aseguran la calidad ambiental interior. Sin duda es una oportunidad para reducir el impacto de la construcción en el medio ambiente, a la vez mejorar nuestra calidad de vida.

El Colegio de Aparejadores de Alicante prevé que 2015 se cerrará con un volumen de edificación superior al del año 2009
  • 13 nov. 2015

  • Colegio_Alicante

El Colegio de Aparejadores de Alicante prevé que 2015 se cerrará con un volumen de edificación superior al del año 2009

Noticia Mantenimiento El Colegio de Aparejadores de Alicante prevé que 2015 se cerrará con un volumen de edificación superior al del año 2009 La entidad estima que se visarán cerca de 4.000 nuevas viviendas durante este año Alicante, 11 de noviembre de 2015.- El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIEA) ha publicado los datos estadísticos sobre el número de visados a 31 de octubre de 2015. Según los mismos, entre enero y octubre de este año se han registrado un total de 3.377 viviendas nuevas, frente a las 2.746 que se visaron durante todo el año 2014. Las estimaciones del colegio sitúan el cierre de 2015 en una cifra cercana a las 4.000 unidades, es decir, un 45% más de viviendas nuevas que en el ejercicio anterior. Desde el COAATIEA destacan los meses de junio y agosto, con 565 y 380 viviendas nuevas registradas, respectivamente, y prevén que el cierre del ejercicio se sitúe en un volumen superior al del año 2009 (cuando se registraron 2.485 viviendas), pero todavía lejos de las cifras de 2008 (8.103) y 2007 (31.655). De las 436 nuevas viviendas visadas en septiembre de 2015 y las 259 nuevas viviendas en octubre de 2015 siguen en su línea de alto crecimiento poblaciones del sur de la provincia como Orihuela, Pilar de la horadada o Torrevieja y también han registrado repuntes estos dos meses las localidades de Elda y Calpe. En general, durante este año 2015 se están sumando al crecimiento poblaciones del centro de la provincia como Elche , Alicante, El Campello, Santa Pola, Guardamar o Sax. En los datos estadísticos, destaca también el tamaño medio de las promociones visadas, que ha sido casi duplicado en los últimos tres años y se sitúa en la cifra de seis viviendas de media. Por otro lado, en cuanto al  número global de visados o registros a octubre 2015 (que incluye, además de dirección de ejecución de viviendas nuevas, el resto de intervenciones del arquitecto técnico, como es la redacción de proyectos, la dirección, el control de calidad, la seguridad y salud en todo tipo de actuaciones tanto en vivienda nueva, como en reformas, rehabilitaciones, demoliciones, peritaciones, tasaciones, certificaciones, así como la eficiencia energética, etc.), la cifra se sitúa en 12.629, es decir, un 7% por encima del acumulado a octubre de 2014. Desde el Colegio se estima que el ejercicio se cerrará con 15.089 visados, una cifra muy superior a la registrada en 2009 y que se acerca al volumen del año 2008 (17.452). El presidente del Colegio de Aparejadores, Gregorio Alemañ, ha comentado que “se constata un cierto optimismo en la actividad del sector de la construcción que empieza a estabilizarse de nuevo y en el que pronto la rehabilitación empezará a consolidarse como un factor determinante. En este nuevo escenario, nuestra profesión juega un papel decisivo”. Los gráficos con los datos estadísticos hasta octubre de 2015 pueden consultarse en la web del COAATIEA (pestaña estadísticas): http://www.coaatalicante.org/contenido/esta.asp?xmenux=1 La información al respecto aparecida en prensa y radio el 13 de noviembre de 2015 ha sido la siguiente: DIARIO ABC http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/alicante/abci-vuelve-boom-inmobiliario-alicante-cifra-viviendas-nuevas-sube-45-por-ciento-201511121804_noticia.html CADENA SER: http://cadenaser.com/emisora/2015/11/12/radio_alicante/1447336688_220051.html NOTICIAS TODAY: http://www.noticiastoday.es/zoomnews.php?idnoticia=623 DIARIO INFORMACION DE ALICANTE: http://www.diarioinformacion.com/economia/2015/11/12/provincia-cerrara-ano-mayor-volumen/1695898.html DIARIO INFORMACION DE ALICANTE:  https://www.dropbox.com/s/shui4kn6mn8l57c/DIARIO%20INFORMACION%2013.11.15%20%20PAGINA%2036.jpg?dl=0 ​DIARIO EL PAIS:  http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/12/valencia/1447343738_661504.html DECLARACIÓN CADENA SER: http://play.cadenaser.com/audio/085RD010000000023081/ INFORMATIVOS: MINUTO 4:50:  http://play.cadenaser.com/audio/ser_alicante_hora14alicante_20151112_141700_143000/ DIARIO EL MUNDO: https://www.dropbox.com/s/xlm4htuavif3ui9/DIARIO%20EL%20MUNDO%2013.11.15.jpg?dl=0

¿Cuál es la diferencia entre una tasación y una valoración?
  • 26 feb. 2018

  • activatie

¿Cuál es la diferencia entre una tasación y una valoración?

Consejo Mantenimiento Tasación o valoración… ¿qué necesito? Lo primero, vamos a conocer la diferencia. La tasación es un documento con validez legal. Certifica el valor de un inmueble mediante una metodología establecida en la normativa. La tasación fija el precio del inmueble. La valoración es un informe que establece el valor orientativo de un inmueble mediante la aplicación de diversos métodos de valoración, pero que no tiene una validez legal. La valoración orienta sobre el valor del inmueble. Un aparejador o arquitecto técnico es un profesional adecuado para tus tasaciones o valoraciones.  Las valoraciones suelen utilizarse cuando se va a vender un inmueble y se necesita conocer el valor aproximado del mismo para fijar el precio de venta. Las tasaciones, al tener validez legal, se suelen necesitar en mayor número de ocasiones: para un reparto de bienes, consecuencia de una separación o una herencia, para informar a Hacienda de su valor real o bien como garantía hipotecaria (aunque en este último caso las contrata la entidad bancaria a través de las llamada sociedades de tasación). Normalmente, necesitarás una tasación cuando tenga una finalidad legal. Y una valoración, cuando necesites un precio orientativo. Recuerda que puedes consultar a un aparejador o arquitecto técnico o solicitar los servicios de estos profesionales desde Tu Edificio en Forma.