¿Puedo cerrar mi balcón?

¿Tienes un balcón exterior del que no sueles hacer uso?  Cerrar un balcón supone sumar su superficie a la de la estancia en la que se encuentra, lo que implica ganar más espacio interior y poder utilizarlo con más comodidad. De esta manera estamos ampliando metros útiles interiores en nuestra vivienda.

Se trata de una solución cada vez más común, y que además de conseguir más espacio tiene otras ventajas:  

  • Ya no importa el clima exterior, puesto que podemos estar haciendo uso de esta nueva estancia con una temperatura estable.
  • Se gana más privacidad. Sobre todo, si tu vivienda se encuentra en las plantas inferiores del edificio, o si existen edificios a poca distancia.
  • Colocando un cerramiento adecuado podemos conseguir incluso mejorar el aislamiento térmico, y por tanto disminuir en la factura eléctrica.
  • Aislamiento acústico garantizado. Si es un cerramiento en buenas condiciones podemos evitar la entrada de sonido exterior. Es muy interesante en viviendas que se encuentran en calles grandes con mucho tráfico o situadas en zonas de ocio.
  • Mayor seguridad. Un balcón cerrado es más seguro ante robos que un balcón abierto que es un punto débil desde el punto de vista de la seguridad.

¿Te parecen interesantes las ventajas? Si te planteas cerrar tu balcón, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Cerrar un balcón implica una modificación de la fachada, por tanto, en primer lugar contar con la aprobación de la comunidad de propietarios en caso de edificios plurifamiliares.

Además debemos obtener la licencia del ayuntamiento y que, en función de la normativa municipal, podrá requerir la presentación de documentación técnica y dirección de obra, por parte de un técnico competente. Podemos estar en el caso de tener nuestro edificio en una zona en la que las fachadas deben tener unas características determinadas, por tanto, la solución que se adopte debe cumplir con lo dispuesto.

Por otro lado, es muy importante antes de empezar a colocar nada, conocer el estado de la estructura de nuestra vivienda. Hay casos en los que la estructura no podrá soportar la carga del nuevo cerramiento porque en el proyecto fue calculado para el diseño inicial. Si no se tiene en cuenta este aspecto, la estructura podría colapsar, y poner en riesgo la seguridad de las personas.  

Contacta con alguno de nuestros colegiados: realizará el estudio del estado del balcón, te aconsejará para elegir la solución más óptima y se encargará de realizar los trámites en el ayuntamiento.

Comentarios

Rafael Emiliano Velasco Sainz

25 may. 2021

¿Puedo cerrar mi balcón?

Además de los problemas comentados, se ha de tener en cuenta que el cierre de un balcón supone una alteración de la configuración arquitectónica y estética del inmueble, por lo que su cierre, de modo individual y paulatino, en muchas ocasiones no es posible, requiriendo el ayuntamiento, en estos casos, el cierre del conjunto de los balcones en una actuación única y general, con la finalidad de homogeneizar la solución arquitectónica.

Esta actuación conlleva la presentación de un proyecto que deberá ser redactado por un arquitecto, toda vez que se están alterando las condiciones arquitectónicas y estéticas señaladas y realizando un aumento de la superficie útil y construida.

Este ultimo aspecto resulta igualmente determinante en la tramitación administrativa y urbanística, pues en ocasiones, si la parcela tiene agotada su edificabilidad, no resulta posible el cierre de los balcones, debido al aumento de superficie experimentada.

Para concluir, debéis tener también presente que el cierre de los balcones supone una alteración del título constitutivo del inmueble y de las escrituras de las viviendas, pudiendo llegar a alterar la cuota de participación de cada una de ellas, si las superficies de las terrazas son diferentes entre si y, por consiguiente, hay viviendas que ven incrementada su superficie mas que otras.


José juan Albero cintas

3 jun. 2021

No me parece correcto fomentar que se cierren terrazas. Porque después cada uno lo hace a su gusto. Y finalmente resultan chapuzas estéticamente. Y no digo nada de las patologias que salen por cerrar terrazas. Además en esta zona costera es un plus disponer de una terraza sin cerrar.


Daniel Celada

16 jun. 2021

Rafael, ese proyecto al que haces referencia única y exclusivamente puede ser firmado por Arquitecto? Un Ingeniero de Edificacion o Arquitecto Técnico no sería técnico competente para firmarlo? Si no es correcto lo que dices, flaco favor haces al colectivo de Aparejadores fomentando la confusión en cuanto a nuestras competencias enviando clientes a la competencia....


Rafael Emiliano Velasco Sainz

Rafael Emiliano Velasco Sainz

20 jul. 2021

Hola Daniel:
Acabo de ver tu pregunta y tus comentarios. No entro con frecuencia en este apartado y bien pensé que las consultas o comentarios estaban cerrados. Por lo tanto, disculpa el retraso en responderte.
Efectivamente ese tipo de intervenciones necesitan el proyecto de un arquitecto, pues alteran la configuración arquitectónica, suponen aumento de volumen y también un cambio de uso. La intervención tiene carácter general y sustancial, al intervenir en la totalidad de la fachada o fachadas del edificio.
Échale un vistazo a la imagen de cabecera de este articulo y piensa si la intervención afectaría o no al inmueble en los tres apartados que te indico. No obstante, puedes leerte la LOE, aunque mi recomendación es que lo consultes en la asesoría jurídica de tu colegio.
Al resto de comentarios que haces no te respondo, pues mi respuesta es correcta. Únicamente, me gustaría señalarte que los arquitectos no son nuestra competencia, nuestra competencia somos nosotros mismos y nuestros propios compañeros de profesión, pues todos estamos dentro de las mismas atribuciones profesionales. Tal es así, que en ese teórico proyecto de cierre de balcones que elabore el arquitecto, tú o cualquiera de tus compañeros podría actuar como director de ejecución, pues en este caso sería obligatoria nuestra intervención.
El cierre de balcones es una intervención muy compleja jurídicamente, pues intervienen muchos factores: técnicos, urbanísticos y comunitarios. Estos últimos aún están sin resolver, pues el cierre de balcones puede lograrse con un acuerdo favorable de las tres quintas partes, pero la modificación de la cuota de participación necesitaría la unanimidad. Eso puede poner en riesgo la obra.
Un saludo

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

¿Puedo cerrar mi balcón?

¿Puedo cerrar mi balcón?

Otras publicaciones

¿Por qué es interesante la aerotermia?
  • 7 ene. 2021

  • COAATIE_Murcia

¿Por qué es interesante la aerotermia?

Consejo Eficiencia Energética Cada día se está dando un paso más hacia el uso de energías renovables: energías que se obtienen de fuentes naturales inagotables (aire, agua, radiación solar) para transformarlos en electricidad o calor, para su uso en las instalaciones eléctricas y de climatización tan habituales en nuestra vida cotidiana. Concretamente, la aerotermia es un sistema que consiste en extraer energía del aire exterior en forma de calor y utilizarla para obtener calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año en nuestra vivienda. Consta de dos aparatos, uno en el exterior que se encarga de captar la energía y otro interior que se encarga de transformar dicha energía y repartirla hacia el punto de salida: radiadores, conductos o depósito de agua caliente. ¿Por qué es interesante la aerotermia? Como hemos dicho anteriormente es un sistema que utiliza energía renovable, es decir, que se obtiene de fuentes naturales, en este caso, del calor existente en el aire ambiente, con lo que estamos aprovechando algo que tenemos siempre. Esto supone varias ventajas, entre ellas, la disminución del consumo eléctrico, puesto que más del 70% de la energía utilizada para el funcionamiento de un aparato es aire libre y gratis, lo que se traduce en un menor gasto económico. Por otra parte, al no utilizar combustible, no se emiten gases ni humos, lo que supone una menor contaminación del medio ambiente y además no es necesario contar con chimeneas u otros conductos de salida. Es un sistema cuya instalación es fácil y no necesita mucho mantenimiento, además, permite la combinación de varios aparatos a la vez: suelo radiante, caldera, radiadores, aire acondicionado,… todo en uno. Sin embrago, como cualquier otro sistema siempre hay algunas desventajas, como son el coste inicial, que es mayor en comparación con otros sistemas tradicionales, pero que se amortiza en el tiempo gracias a su bajo consumo eléctrico. Otra desventaja es que necesita un amplio espacio para su instalación. ¿Dónde se pueden instalar? En viviendas unifamiliares, edificios que tienen espacio suficiente en para colocación de máquinas, o locales y oficinas de pequeña altura. Si te interesa el sistema aerotérmico y quieres instalarlo en tu vivienda, no dudes en contactar con un arquitecto técnico para que realice el estudio de tu vivienda y de donde se pueda colocar dicho sistema de la mejor manera.

Cómo integrar un ascensor en un edificio existente
  • 18 ene. 2022

  • COAATIE_Murcia

Cómo integrar un ascensor en un edificio existente

Consejo Accesibilidad La accesibilidad es uno de los requisitos más importantes que debe tener un edificio. En un edificio de varias plantas, el ascensor es un elemento importante ya que facilita la movilidad de sus habitantes, sobre todo en el caso de personas mayores, discapacitados, bebés en carritos, etc. y en general, para facilitar el transporte de cargas. Pero hoy en día, hay una gran parte de edificios que no cuentan con este elemento tan esencial. Se trata de edificios antiguos, construidos con anterioridad a la entrada en vigor de la normativa que regula la accesibilidad. Entonces, ¿es posible instalar un ascensor en un edificio existente? La respuesta es sí, en muchas ocasiones podemos instalar ascensores en edificios antiguos, de hecho, esta actuación es cada vez más usual en las edificaciones, ya que además, de facilitar la movilidad de los habitantes, integrar un ascensor aporta un valor añadido al edificio y será más fácil vender o alquilar una vivienda. Existen varias soluciones para instalar un ascensor en edificios antiguos. Todas las soluciones anteriores dependen del estado y la estructura del edificio, por tanto, es necesario recurrir a un técnico competente (los arquitectos técnicos lo somos), para saber cuál es la solución es la más adecuada y rentable. Además, se encargará de elaborar el proyecto para solicitar las licencias al Ayuntamiento para poder realizar la reforma.

¿Para qué sirve el Informe de Evaluación del Edificio?
  • 27 jun. 2022

  • COAATIE_Murcia

¿Para qué sirve el Informe de Evaluación del Edificio?

Consejo Mantenimiento El Informe de Evaluación de Edificios (en adelante IEE) es el documento que acredita que el edificio se encuentra en un estado óptimo de conservación y lo hace adecuado para su habitabilidad, así como también certifica que cumple con las normativas de accesibilidad y eficiencia energética. El IEE debe realizarse en edificios colectivos de carácter residencial, como son edificios de viviendas, residencias, hoteles, albergues, etc., de 50 años en adelante y deberá renovarse cada 10 años o menos según lo estipule la comunidad autónoma. Si tu edificio tiene menos de 50 años, pero se encuentra dentro de un Plan Municipal de Evaluación de Edificios, también deberá realizarse el IEE. Además, con la aprobación del RD 853/2021 de las Ayudas a la Rehabilitación, también es necesario disponer del IEE cuando se vayan a solicitar las ayudas al Programa 3, de rehabilitación a nivel edificio y Programa 5, para subvencionar la redacción del Libro del Edificio Existente.  Los Arquitectos técnicos, como expertos en edificación, somos competentes para su redacción, tras una visita presencial y una inspección detallada previa al edificio. En caso de que el inmueble este dentro del plan municipal de evaluación, tanto la inspección como el informe lo realizara el técnico municipal. Es el Ministerio de Fomento quien se encarga de regular el IEE, así como las ayudas públicas disponibles para la realización del mismo. Si tu edificio tiene la ITE, no es necesario hacer el IEE al completo, basta con añadir los puntos que no estén incluidos en la Inspección Técnica, concretamente los relativos a eficiencia energética y accesibilidad ¿Cuándo es obligatorio obtener el IEE? El informe es obligatorio, como ya hemos comentado, si el edificio tiene 50 años o más, o si está en un plan especial de de evaluación. También lo será si queremos vender o alquilar nuestra vivienda y el edificio con las condiciones mencionadas; y si queremos que nuestro edificio se beneficie de ayudas públicas para actualizar y rehabilitar la fachada, la instalación de energías renovables o incluso para hacer el edificio más accesible, instalando rampas, ascensores, elevadores, salvaescaleras, etc. En resumen, ¿para qué sirve el IEE? Gracias a este informe sobre el estado del edificio podemos: Certificar que sigue siendo posible el uso, de manera óptima, del edificio residencial tras 50 años o más. Posibilitar la mejora y funcionalidad de los edificios, haciéndolos más accesibles, eficientes energéticamente y asegurando la estabilidad de la estructura y acabados. Contacta con un arquitecto técnico, y olvídate de todo lo demás: nuestros servicios incluyen la realización del informe, tramitación en la Comunidad autónoma, y en caso de que lo requiera, solicitud de las ayudas de rehabilitación, asesoramiento en la actuación a realizar y los trámites para su ejecución.