Murcia subvenciona las instalaciones que mejoren un 20% la eficiencia energética

La Comunidad Autónoma de Murcia subvenciona instalaciones que consigan mejorar, como mínimo, un 20% la eficiencia energética en el edificio. Se trata de una de las líneas de ayudas que contempla el Plan de Vivienda de la Región de Murcia 2018-2021, que cuenta este año con un presupuesto de tres millones.

El Colegio de Aparejadores de Murcia ofrece a los ciudadanos un servicio gratuito de asesoramiento para solicitar las ayudas, en el teléfono 868 600 031.

De acuerdo con una nota de prensa emitida por la Comunidad Autónoma, se pondrá especial atención en fachadas, cubiertas, ventanas, aislamiento e instalaciones que consumen energía (calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación). Los beneficiarios de esta subvención serán comunidades de propietarios, propietarios de viviendas en un edificio y propietarios de viviendas unifamiliares, tanto en el ámbito urbano como rural. Serán beneficiarios preferentemente las viviendas construidas antes de 1996.

Luminarias, objeto de ayudas
El director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, José Antonio Fernández Lladó, explicó la semana pasada en la Federación Regional de Empresas del Metal (Fremm) las características de este programa. Las ayudas para conservación podrán alcanzar los 3.600 euros por vivienda, mientras que las de accesibilidad llegan hasta los 9.600 euros, y pueden alcanzar los 20.400 euros para personas con una discapacidad severa.

“La instalación de ascensores, rampas de acceso a edificios o plataformas salvaescaleras son objeto de esta subvención. También videoporteros, automatismos en puerta o luminarias, así como la adaptación de baños y cocinas”, precisó el director general.

El plazo de presentación de solicitudes concluirá el próximo 30 de noviembre.

Publicado en Eseficiencia, 13/11/18

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

Murcia subvenciona las instalaciones que mejoren un 20% la eficiencia energética

Murcia subvenciona las instalaciones que mejoren un 20% la eficiencia energética

Otras publicaciones

¿Debo retirar el amianto presente en mi vivienda? Te lo explicamos en este artículo.
  • 15 feb. 2022

  • COAATIE_Murcia

¿Debo retirar el amianto presente en mi vivienda? Te lo explicamos en este artículo.

Consejo Rehabilitación En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el amianto, la problemática que supone para la salud y como deshacerse de él. Según datos del Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística, más de la mitad de edificios residenciales es anterior a 1980, cerca de 5,5 millones de edificios residenciales y unos 9,7 millones de viviendas principales. Por ello no resulta extraña la presencia de amianto en estas edificaciones, sobre todo en cobertizos, depósitos de agua y canalizaciones. Su uso se extiende desde los años 50 hasta el 2002, cuando se prohibió su uso, por resultar nocivo para la salud. ¿Por qué se popularizó tan rápido su uso? El uso del amianto se generalizó debido a su bajo coste y sus excelentes propiedades: tiene una gran resistencia mecánica y al fuego, es muy buen aislante térmico y acústico, no conduce la electricidad y muy resistente a los agentes químicos. Con estas especificaciones nos encontramos ante un material que parecía que las tenía todas con él para ser el aislante por excedencia; y así fue hasta que se descubrió que sus fibras, al ser respiradas, provocaban efectos nocivos dando lugar a cáncer o fibrosis pulmonar, entre otros. El fibrocemento con amianto, conocido con el nombre comercial en España de Uralita, se utilizaba para recubrir y crear tuberías, crear depósitos de agua, techos y tejados, canalizaciones pluviales, etc. ¿Qué pasa con las viviendas que tienen elementos con este material? En condiciones óptimas, la vida útil de este material es de 50 años y no hay peligro si está intacto. El problema viene cuando hay que manipularlo y está deteriorado, si se rompe o desgasta se liberan las fibras en el ambiente y pueden ser aspiradas por las personas o adherirse en la ropa y ampliar la expansión de éstas. Por ello, una vez transcurrida su vida útil se debe sustituir. La retirada del fibrocemento se debe hacer por trabajadores especializados ya que debe hacerse de manera minuciosa, y su embargadora dependerá de las condiciones de conservación del material. Por supuesto, la retirada del amianto requiere de un permiso para poder ejecutarla. Si tienes dudas de tener o tienes amianto en casa, bajo ningún concepto debe ser manipulado, contacta con uno de nuestros Arquitectos técnicos: se encargará de crear un informe previo y de contactar con la empresa que lo eliminará.

Invertir en la reforma de una vivienda ofrece múltiples ventajas

Invertir en la reforma de una vivienda ofrece múltiples ventajas

Consejo Rehabilitación Una de las cualidades que presenta la reforma de un inmueble es que sube de manera exponencial su valor en el mercado; por lo tanto, resulta ser sumamente favorable su inversión, ya sea para vivir o bien para venderla. Saber elegir el diseño, los materiales y los profesionales que lo llevarán a cabo es fundamental, para obtener un resultado de excelencia. Invertir dinero en llevar a cabo múltiples reformas en un inmueble puede presentar varias ventajas. Ciertamente, una de ellas es que se eleva su valor en el precio del mercado, por lo tanto, sea que su dueño quiera venderla o no, resulta ser sumamente ventajoso.