Protege tu casa frente a la gota fría

Estos días una DANA o gota fría está afectando a gran parte del sureste español. Ante el anuncio de precipitaciones fuertes y abundantes, ¿debemos tomar alguna medida en nuestra casa? Los arquitectos técnicos, expertos en edificación y vivienda, recomiendan algunas sencillas prácticas que puede realizar el usuario y evitar daños en la vivienda..

Revisar cubiertas y balcones

Retirar macetas y objetos que obstaculicen el paso del agua. Es necesario que el agua circule hacia los desagües evitando estancamientos.

Limpiar los sumideros, las superficies de la cubierta y las canales y comprobar el funcionamiento de los desagües.

Eliminar las plantas que puedan haber crecido en las juntas de la cubierta y comprobar si se han movido tejas o abierto juntas que sea necesario reparar.

Revisar elementos que puedan desprenderse

Debemos revisar las sujeciones de toldos, aparatos de aire acondicionado, antenas… y todos aquellos elementos que estén a nuestro alcance y sean susceptibles de desprenderse, pues este tipo de tormentas suelen venir acompañadas de fuertes vientos.

Repasar la carpintería exterior

Las juntas de la carpintería (puertas y ventanas) deben estar en buen estado, sin discontinuidades ni pérdidas. Si no están en buen estado, podría suponer una entrada de agua.

Comprobar que las hojas de puertas y ventanas cierran bien. Limpiar los desagües de la carpintería para evitar que el agua se acumule y pueda entrar en el interior de la vivienda.

Comprobar las bombas de achique

Si el sótano tiene bomba de achique hay que comprobar su correcto funcionamiento.

Evitar el uso del ascensor

Con la tormenta ya iniciada, evitaremos el uso del ascensor en previsión de un corte del suministro eléctrico.  

Con posterioridad

Si con posterioridad a la tormenta has detectado humedades o entrada de agua en tu vivienda, ponte en contacto con un arquitecto técnico para que revise todos los elementos que puedan ocasionar el problema y prescriba la solución adecuada al mismo para que no vuelva a suceder.

Puedes solicitar un aparejador o arquitecto técnico en tuedificioenforma.es. Estaremos encantados de atenderte.

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

Protege tu casa frente a la gota fría

Protege tu casa frente a la gota fría

Otras publicaciones

¿Por qué es interesante la aerotermia?
  • 7 ene. 2021

  • Colegio_Murcia

¿Por qué es interesante la aerotermia?

Consejo Eficiencia Energética Cada día se está dando un paso más hacia el uso de energías renovables: energías que se obtienen de fuentes naturales inagotables (aire, agua, radiación solar) para transformarlos en electricidad o calor, para su uso en las instalaciones eléctricas y de climatización tan habituales en nuestra vida cotidiana. Concretamente, la aerotermia es un sistema que consiste en extraer energía del aire exterior en forma de calor y utilizarla para obtener calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año en nuestra vivienda. Consta de dos aparatos, uno en el exterior que se encarga de captar la energía y otro interior que se encarga de transformar dicha energía y repartirla hacia el punto de salida: radiadores, conductos o depósito de agua caliente. ¿Por qué es interesante la aerotermia? Como hemos dicho anteriormente es un sistema que utiliza energía renovable, es decir, que se obtiene de fuentes naturales, en este caso, del calor existente en el aire ambiente, con lo que estamos aprovechando algo que tenemos siempre. Esto supone varias ventajas, entre ellas, la disminución del consumo eléctrico, puesto que más del 70% de la energía utilizada para el funcionamiento de un aparato es aire libre y gratis, lo que se traduce en un menor gasto económico. Por otra parte, al no utilizar combustible, no se emiten gases ni humos, lo que supone una menor contaminación del medio ambiente y además no es necesario contar con chimeneas u otros conductos de salida. Es un sistema cuya instalación es fácil y no necesita mucho mantenimiento, además, permite la combinación de varios aparatos a la vez: suelo radiante, caldera, radiadores, aire acondicionado,… todo en uno. Sin embrago, como cualquier otro sistema siempre hay algunas desventajas, como son el coste inicial, que es mayor en comparación con otros sistemas tradicionales, pero que se amortiza en el tiempo gracias a su bajo consumo eléctrico. Otra desventaja es que necesita un amplio espacio para su instalación. ¿Dónde se pueden instalar? En viviendas unifamiliares, edificios que tienen espacio suficiente en para colocación de máquinas, o locales y oficinas de pequeña altura. Si te interesa el sistema aerotérmico y quieres instalarlo en tu vivienda, no dudes en contactar con un arquitecto técnico para que realice el estudio de tu vivienda y de donde se pueda colocar dicho sistema de la mejor manera.

Una apuesta por la calidad en la edificación
  • 16 dic. 2015

  • Colegio_Alicante

Una apuesta por la calidad en la edificación

Noticia Mantenimiento Una apuesta por la calidad en la edificación GREGORIO ALEMAÑ GARCÍA 16.12.2015 | 11:30 Una de las consecuencias del desenfrenado proceso constructivo experimentado en los años de bonanza del boom del ladrillo, ha sido, entre otras y por muy diversos motivos, la falta de calidad experimentada en la ejecución de muchas promociones. La crisis sobrevenida y la actual regularización del mercado, ha supuesto una cierta depuración de muchas empresas constructoras y promotoras improvisadas al amparo del beneficio rápido que supuso la ruptura la ruptura entre la oferta y la demanda real de viviendas, pero que han dejado un lastre diferido en el tiempo, de un fuerte incremento de los litigios entre Comunidades de Propietarios y el conjunto de los agentes intervinientes en el proceso de la edificación. Estas reclamaciones derivan en su práctica totalidad, en traumáticos y largos procesos judiciales que raramente satisfacen a las partes afectadas por su duración, costes y resultados finales obtenidos. Litigios sustentados básicamente en informes periciales de gran complejidad técnica que deberían precisar de una especialización específica, objetividad y profesionalidad, acorde con los graves perjuicios que este tipo de acciones, suponen tanto a los usuarios en particular, como al interés general. Si algo se ha sacado en claro de este periodo ya pasado, es que el tipo de desarrollo urbanístico y edificatorio debe cambiar. Las distintas Instituciones implicadas en el proceso comparten como inquietud común el potenciar la calidad en la edificación como elemento determinante para el futuro del sector sí como el fomentar la excelencia en el ejercicio de la actividad profesional y empresarial de todos los agentes intervinientes en la edificación, y así se desprende de la última reunión sobre calidad en la construcción mantenida entre Provia y Colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros de Caminos el pasado junio. Es por esto que debemos aprovechar el momento, aunar esfuerzos y colaborar en aras de pretender un mejor resultado de las edificaciones y en particular, en aumentar la calidad, la eficiencia energética, accesibilidad y el confort de las viviendas ejecutadas, en un marco de entendimiento y principios éticos en el desarrollo de la actividad profesional y empresarial en la edificación. Para ello, desde el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Alicante hemos apostado decididamente por la mediación como la vía más óptima de resolución de conflictos extrajudiciales, constituyendo de forma pionera el Centro de Mediación de la Edificación inscrita en el Ministerio de Justicia desde el pasado mes abril, así como también organizado debates sobre temas en este ámbito con la presencia de importantes profesionales como el Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro Servet.

Cómo elegir una ventana para renovar las de mi vivienda (I)
  • 1 abr. 2024

  • Colegio_Murcia

Cómo elegir una ventana para renovar las de mi vivienda (I)

Consejo Eficiencia Energética ¿Estás pensando en cambiar las ventanas? Esta información te interesa, hay tantas soluciones posibles que lo primordial es saber qué queremos conseguir con nuestras nuevas ventanas. Dedicaremos dos artículos a resolver tus dudas. Comenzaremos por los tipos de apertura. Para conocer qué metodología de apertura es la más adecuada para nuestro caso concreto, tendremos que hacernos algunas preguntas: ¿Qué interacción tendremos con la ventana?, ¿abriremos hacia fuera, hacia adentro o en el mismo plano? La respuesta a esta pregunta depende básicamente del espacio disponible alrededor de la misma, y de nuestras preferencias. Los tipos de ventana que podemos encontrar en el mercado, según su forma de apertura, son los siguientes: Ventana batiente: es el tipo de ventana que abre como una puerta, es decir, tiene las bisagras en el eje vertical o en el eje horizontal inferior. Proporcionan un buen aislamiento tanto térmico como acústico y dejan el hueco completo libre para ventilar. El inconveniente principal es el espacio que ocupa el barrido de la hoja al abrir. Ventana proyectante: es una ventana abatible, con la diferencia de que el eje de apertura se encuentra en la parte superior. La apertura se realiza de abajo hacia arriba. Oscilo batiente: es la unión entre la ventana batiente de eje vertical y la de eje horizontal, con una limitación de apertura de este último sentido, solo para ventilación. Ventana pivotante: el eje de giro se encuentra en el centro, por tanto, en la apertura de esta ventana, queda una parte de la hoja hacia dentro y otra hacia afuera Corredera horizontal: el desplazamiento de la hoja es en horizontal y se mueve mediante unos carriles. El número de carriles dependerá del número de hojas que sean móviles. Corredera vertical (guillotina): El mecanismo de apertura es igual que el de la corredera horizontal, pero el sentido de apertura es vertical Corredera elevable: este sistema se basa en una ventana corredera sencilla, pero con un mecanismo de elevación que hace que su desplazamiento sea más suave. Es más estanca para viento y lluvia y es óptima para grandes superficies gracias a que es muy fácil de deslizar. Plegables: es un sistema de hojas articuladas que giran sobre su eje vertical, y a su vez este eje se desplaza sobre un carril. Quedan recogidas como un acordeón. Fijas: Son ventanas las cuales no tienen ningún tipo de apertura, solo el marco fijo y el cristal. Están pensadas para dar luz, no para ventilar Salomónicas: están fabricadas a partir de celosías, no son herméticas, están pensadas para que haya ventilación. Las ventanas batientes o correderas elevadoras son más aislantes que las correderas sencillas, por su sistema de ajuste de la hoja contra el marco. Por lo que si se busca un buen aislamiento debemos huir de las ventanas correderas. En el siguiente artículo trataremos los tipos de materiales para ventanas que existen en el mercado. Como habrás podido comprobar, las ventanas son todo un mundo. Si estás pensando en reformar tu vivienda o cambiar tus ventanas, no lo dudes, contacta con un Arquitecto Técnico, que como especialista en edificación podrá asesorarte en la solución más óptima.