14 ene. 2016 Colegio_Alicante Arquitectos y Arquitectos Técnicos logran la exclusiva competencia profesional para elaborar evaluaciones de edificios residenciales Consejo Mantenimiento Arquitectos y Arquitectos Técnicos logran la exclusiva competencia profesional para elaborar evaluaciones de edificios residenciales El Consell Jurídic Consultiu y el Tribunal Supremo dictaminan que Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales no pueden emitir este tipo de informes Alicante, 15 de enero de 2015.- El Consell Jurídic Consultiu de la Comunidad Valenciana ha emitido un dictamen en el que resuelve que la competencia para la emisión de los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) y de los necesarios para solicitar las Cédulas de Segunda Ocupación de viviendas que hayan sufrido ampliación o modificación respecto al proyecto inicial, corresponde a los Arquitectos y a los Arquitectos Técnicos, y no a los Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales. En la misma línea se ha pronunciado recientemente el Tribunal Supremo, mediante Sentencia de 25-11-2015 (Rec. nº 578/2014), que mantiene el criterio ya establecido en la Sentencia de 9-12-2014 (STS 5292/2014), con lo que sienta jurisprudencia sobre la materia, y clarifica definitivamente los distintos criterios en contra que, hasta la fecha, se han venido defendiendo por otros colectivos amparados por planteamientos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Estas resoluciones vienen a ratificar la decisión adoptada por distintas Administraciones respecto de denegar estas competencias a otros profesionales, como es el caso de los Ingenieros Técnicos Industriales y de Obras Públicas, quiénes a raíz de la cual, no podrían emitir este tipo de informes. El presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIEA), Gregorio Alemañ, ha explicado que estas resoluciones disipan dudas sobre el aspecto competencial y también ha apuntado que “ponen de manifiesto la importancia de estos informes y de que los mismos sean realizados por técnicos competentes, profesionales cualificados conforme con sus respectivas especialidades y atribuciones específicas, entendiendo por tales, como aquellos que a su vez sean capaces de proyectar y dirigir las obras objeto de la inspección, es decir, Arquitectos y Arquitectos Técnicos”. Para Alemañ, “queda patente que el control técnico del adecuado mantenimiento, la habitabilidad y la seguridad de los edificios residenciales mediante el IEE, no puede quedar desvirtuado en un mero trámite periódico que deben realizar los propietarios de inmuebles de viviendas, sin la suficiente rigurosidad, y abierto a cualquier profesional que pudiera estar relacionado con algún aspecto parcial sobre la materia”. Para el presidente del COAATIEA, los usuarios de las viviendas deben tomar conciencia de que un adecuado diagnóstico ajustado a la realidad y en el marco de una actuación responsable, limita los factores de riesgos de los edificios, evita males mayores, ahorra costes y energía, y genera mayor confort en las viviendas. En este sentido, el presidente ha manifestado que “nuestro Colegio colabora activamente con los Ayuntamientos que responsablemente han apostado por la implantación de las inspecciones técnicas de edificios y recomienda que cada edificio cuente con un Aparejador de Cabecera (aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación), como profesional cualificado de confianza que cuida la salud de los edificios”.
3 feb. 2016 Colegio_Murcia Dispositivos de ahorro de agua Consejo Ahorro de agua Ahorrar agua es importante desde el punto de vista de mejora del medio ambiente y ahorro económico. Para conseguir esto, es importante incorporar nuevos hábitos que ayuden a disminuir el consumo de agua, como no dejar el grifo abierto mientras fregamos los platos, nos lavamos los dientes, ducharse en vez de bañarse, etc. Algunos dispositivos nos permiten maximizar el aprovechamiento del agua como los siguientes: -Grifos monomando: la ventaja que tienen estos grifos es que con un mismo mando permite regular la temperatura y el caudal, reduciendo el gasto de agua a diferencia de los mandos separados de agua caliente y fría que para ajustar la temperatura se necesita abrir ambos grifos con el derroche que esto supone. -Aireadores, perlizadores o reductores de caudal: estos dispositivos se pueden instalar fácilmente en la grifería sustituyendo el filtro normal y así obtener un ahorro de hasta el 50%. Algunos estrechan el caño, otros introducen aire en el chorro de agua y también los hay que limitan la apertura del mando. -Cisternas de bajo consumo: se ahorra agua mediante la incorporación de este sistema de descarga que permite al usuario escoger entre dos volúmenes diferentes de descarga de agua o mediante la parada voluntaria de la descarga. -Economizador reductor de agua en ducha: se coloca entre el grifo y el flexo de ducha, reduce el caudal a la mitad con cualquier presión y produce un menor gasto para calentar el agua. No necesita instalación profesional. También existe otro sistema que es el cabezal de ducha con reductor de presión que disminuye el caudal entregado. -Grifos termostáticos: mezclan el agua fría y caliente para conseguir la temperatura deseada y mantenerla siempre constante. Posee un gran ángulo de giro del volante de regulación de temperatura que permite obtener exactamente la temperatura deseada, a la vez que regula el caudal. -Grifería automática: estos dispositivos se instalan en lavabos, se ahorra agua gracias a su mecanismo capaz de abrir y cerrar el paso de agua automáticamente sin que necesite intervenir el usuario. Así se puede controlar el tiempo de suministro, limitándolo al tiempo exclusivamente de uso del mismo. -Grifería ecológica: se consigue ahorrar energía, ya que no mezcla el agua fría y caliente cuando se abre en posición central y no dispensa agua caliente hasta que no se gira la maneta. Hay que tener en cuenta que la caldera de agua caliente suele estar alejada del punto de suministro, por lo que cuando se abre el grifo se precisa de la mitad de agua caliente que luego no se utilizará ya que se cierra el grifo antes de que llegue. -Sistema de reciclaje de agua: hay diferentes sistemas que se encargan de recoger el agua del lavabo o de la ducha para, después de filtrarla y desinfectarla, utilizarla en el llenado del depósito del inodoro. Con este sistema se puede ahorrar hasta el 40%. -AquaReturn: es la solución al desperdicio de agua que se produce desde que se abre el grifo de agua caliente hasta que sale la temperatura deseada. Se trata de un electrodoméstico novedoso de pequeño tamaño que recircula el agua por un circuito cerrado hasta que alcanza los 35˚C, sólo a partir de ese momento el agua sale por el grifo. Este dispositivo se instala de forma sencilla y rápida debajo del lavabo sin necesidad de obras, posee un sensor de temperatura que reacciona en tres milésimas de segundo y emite un sonido a modo de aviso cuando ya dispones de agua caliente. Además el agua sobrante la bombea hasta la tubería de agua fría automáticamente. Se estima un ahorro de unos 8.000 litros de agua por persona/año, además se ahorra en energía térmica, al no derramar agua tibia por el desagüe. El agua es un recurso fundamental en la vida, por ello debemos tomar conciencia de su uso adecuado. La mejor forma de ahorrar agua es sin duda no derrochar, adquirir nuevos hábitos que nos ayuden a consumir agua de manera moderada. Por ejemplo, el goteo de un grifo mal cerrado puede suponer una pérdida de hasta 80 litros de agua a la semana. Aproximadamente el consumo medio por persona en nuestra vivienda es de unos 130 litros de agua diarios. Si utilizamos los dispositivos adecuados e incorporamos hábitos para no tirar agua innecesaria se podrá llegar a ahorrar hasta un 30% en la factura de cada mes. Si tiene alguna duda sobre la instalación de estos dispositivos o cómo ahorrar agua en su vivienda, contacte con su aparejador de cabecera quién le podrá asesorar sobre las soluciones más adecuadas.
18 feb. 2025 Colegio_Murcia Ventajas del autoconsumo eléctrico Consejo Eficiencia Energética El autoconsumo eléctrico se basa en aprovechar la energía solar para generar electricidad dentro de la vivienda, captando la radiación solar mediante placas fotovoltaicas colocadas en cubiertas. El sistema consta de placas solares, que se encargan de transformar la energía solar en electricidad, y un inversor que es el aparato que convierte la corriente generada por las placas solares en corriente alterna para que sea compatible con los aparatos de la vivienda. Además, contienen una batería que se encarga de almacenar la energía que ha sido producida por las placas y no ha sido consumida. El autoconsumo eléctrico mediante placas fotovoltaicas es un sistema cada más frecuente en la las viviendas por el ahorro energético y respeto al medio ambiente que supone. Las principales ventajas son: El ahorro energético. Puesto que se usa fuente natural (radiación solar), esto supone la disminución de la demanda energética. Incluso en algunas ocasiones se puede llegar a reducir hasta el 100% del consumo de energía convencional. Respeto al medio ambiente. Es un sistema que utiliza energía limpia, por tanto, no se emiten gases o humos al medio ambiente. El sistema contiene batería que sirve para almacenar energía producida por las placas y poder utilizarla cuando sea necesario. Al mismo tiempo se puede estar conectado a la red para abastecerse de electricidad cuando se agote la energía conservada. Ahorro económico. El ahorro de energía supone ahorro en la factura de electricidad mensual, ya que, casi todo el rato, se hace uso de la energía generada por las placas que proviene de manera gratis. A veces, cuando hay energía solar suficiente se puede renunciar al uso de energía de red. Por otro lado, una vivienda con instalación de autoconsumo tiene más valor a la hora de ser vendida o alquilada. Una vez instalado el sistema, el mantenimiento es mínimo. Sin embargo, encontramos otros aspectos que pueden contrarrestar las ventajas, y que debemos conocer: Presupuesto inicial. Para este sistema de autoconsumo es importante asumir que hay que estar dispuesto a hacer una inversión inicial para cubrir los costes de instalación de las placas y todos los materiales que la componen. Por lo tanto, se debe estimar el plazo de en el que se amortizará la inversión. Las placas solares el elemento principal del autoconsumo eléctrico, esas deben instalarse en cubierta y en la posición más correcta para aprovechar al máximo la radiación solar, por lo que es necesario que la vivienda tenga espacio suficiente para ello. Tener en cuenta la reducción de la producción eléctrica en días nublados. Por lo que se debe de contar con alternativas, generadores, o posibilidad de conectarse a la red en momentos puntuales. Si estás interesado en este sistema, es importante conocer el estado de tu vivienda para saber si es posible su instalación ya que las placas suponen un peso sobre la cubierta y es necesario realizar un análisis previo de la estructura. Contacta con un arquitecto técnico y se encargará de todo.