Tengo un amig@ arquitecto técnico (y no sé muy bien qué es lo que hace)

¿Tienes una amiga o un amigo aparejador, o arquitecto técnico? ¿Quieres saber en qué ocasiones podrías contar con su trabajo? No son pocas. Y puede, con sus conocimientos, solventar fácilmente cuestiones que nos causan verdaderos quebraderos de cabeza. Descúbrelo en este artículo.

Su titulación

Aparejador, arquitecto técnico, ingeniero de edificación. Las tres titulaciones corresponden a la misma profesión. Antiguamente se llamaban aparejadores, y aún son muchos los que gustan de conservar esta denominación. Desde los años 60 son arquitectos técnicos, denominación que mantienen hoy en día. Y aunque recientemente, con la modificación de los estudios universitarios y su adaptación al entorno europeo, se ha introducido la titulación de Ingeniero de Edificación, este título sigue correspondiendo a la misma profesión: la Arquitectura Técnica.

Arquitecto técnico y arquitecto

Tu amigo, o tu amiga, no es un arquitecto “en pequeñito”. Son profesiones diferentes y cada una tiene sus propias funciones, atribuciones y responsabilidades, relacionadas, por supuesto, pero no supeditadas jerárquicamente. Hay determinadas funciones que no puede realizar un arquitecto y sí que puede un arquitecto técnico, y viceversa.

Experto en edificación

29244552 - building, developing, construction and architecture concept - smiling businesswoman in white helmet with crossed arms

El arquitecto técnico es un experto en edificios, en sus materiales, sus instalaciones, su comportamiento, su proceso de construcción, sus problemas o patologías y las soluciones a los mismos. Ha estudiado muy duro para convertirse en ello.

Te ayudará en:

Como experto en construcción y edificación que es, será tu colaborador imprescindible en:

Tus obras: llámale para la reforma de tu vivienda o tu local comercial, te asesorará, coordinará los trabajos necesarios, a los oficios intervinientes y los plazos de ejecución. Será tu representante, el experto que logrará que todo se haga correctamente y como tú quieres. Controlará los costes y ahorrarás dinero, tiempo, esfuerzo y preocupaciones.

48897203 - they need an expert advice. group of confident business people in smart casual wear looking at the laptop together

La apertura de tu local comercial: Te asesorará sobre las ordenanzas municipales, los requerimientos legales y la normativa que afecta a tu nueva actividad. Puede ayudarte a gestionar las licencias. Y si necesitaras hacer obra, te remitimos al punto anterior.

Tu edificio: Si tu vivienda está en un edificio con cierta edad, en el que las reparaciones empiezan a ser una constante, no lo dudes: tus vecinos y tú le necesitais. El puede ser el médico de tu edificio, el técnico de cabecera, que determinará qué reparaciones son imprescindibles y en qué orden conviene efectuarlas. Puede supervisar y dirigir dichas reparaciones cuando se estén efectuando para que su ejecución sea técnicamente correcta y adecuada. Y asesoraros en cualquier cuestión técnica o daño que se detecte en el edificio.

57039062 - construction planning with client and architect

Tu vivienda actual: Si estás pensando en hacer una reforma, eliminar un tabique o redistribuir el espacio, consúltale, te dirá cuáles con las cosas que puedes hacer o no en tu vivienda y te aportará ideas de distribución adecuadas. Del mismo modo, si tu vivienda presenta una grieta, un problema de humedades e incluso un gasto excesivo en electricidad, podrá indicarte cuál es el origen del problema y sus posibles soluciones. 

42448563 - house in cut. detailed modern house interior. rooms with furniture. flat style vector illustration.

Tu patrimonio: si tienes una vivienda, local comercial o plaza de garaje en propiedad, esos bienes son tu patrimonio. Puedes necesitar tasarlos en un momento dado. El arquitecto técnico efectuará tutasación.

Tu vivienda futura: Si vas a comprar una vivienda, también puede asesorarte al respecto e incluso visitar la vivienda de tu elección para indicarte su estado actual y las posibles modificaciones que podría necesitar para adecuarla a tus necesidades.

Tus obligaciones legales: En materia de edificios y viviendas, existen una serie de obligaciones legales, como la necesidad de efectuar un Informe de Evaluación del Edificio en edificios de más de 50 años. El arquitecto técnico se ocupa de ello. También elabora los certificados de eficiencia energética, obligatorios en la compraventa de viviendas.

38745423 - construction manager with blueprints standing in front of construction site.Tu proyecto: Si eres promotor o autopromotor, en la construcción de nuevos edificios de viviendas o viviendas unifamiliares, el arquitecto técnico es el director de la ejecución de la obra, que trabaja conjuntamente con el arquitecto en la llamada Dirección Facultativa, donde participan ambos profesionales, tal como indica la Ley de Ordenación de la Edificación. El arquitecto técnico actúa además como coordinador de la Seguridad de la obra.

mediacionTus desavenencias: Existen arquitectos técnicos mediadores. La mediación es una fórmula de resolver conflictos de forma extrajudicial, de forma que se satisfagan las necesidades de ambas partes sin el coste económico y emocional de pasar por un Juzgado. Conflictos sobre vicios de construcción, comunidades de vecinos, acústica, herencias, valoraciones… son un campo óptimo para el arquitecto técnico como mediador.

El arquitecto técnico es un profesional versátil con un profuso conocimiento sobre construcciónedificación. Cuenta con él si te encuentras en alguno de los casos expuestos. Y comparte este post para que la sociedad conozca la profesión. Y si no tienes ningún amigo arquitecto técnico, recuerda que puedes solicitar los servicios de estos profesionales en nuestro apartado Encuentra un aparejador

 

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

Tengo un amig@ arquitecto técnico (y no sé muy bien qué es lo que hace)

Tengo un amig@ arquitecto técnico (y no sé muy bien qué es lo que hace)

Otras publicaciones

Castilla-La Mancha destina 2,3 millones al Plan de Ayudas para Ahorro y Eficiencia Energética
  • 9 nov. 2017

  • activatie

Castilla-La Mancha destina 2,3 millones al Plan de Ayudas para Ahorro y Eficiencia Energética

Consejo Ahorro de agua El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado en su edición del 31 de octubre de 2017 las bases reguladoras de las ayudas para el ahorro y eficiencia energética en el sector público, sector industrial y la edificación, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Estas subvenciones incluyen la renovación del alumbrado público exterior, la mejora de la eficiencia energética en instalaciones empresariales y en los edificios públicos. La Junta de Castilla-La Mancha prevé que la partida de estas ayudas ascenderá a 2,3 millones de euros, que desglosados se corresponden con 1,5 millones de euros para la renovación del alumbrado público exterior; 300.000 euros para la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones del proceso productivo industrial y la actividad empresarial, y 500.000 euros para la mejora de la eficiencia energética en los edificios. La nueva orden amplía los sectores empresariales objeto de ayuda, y se incluye al sector turístico, comercial y de servicios, delimitando la inversión mínima a realizar en 10.000 euros. Del mismo modo se pondera, como criterios de valoración, que la inversión se lleve a cabo en zona ITI. Por una región más sostenible Se amplían igualmente las actuaciones subvencionables para empresas, incluyendo el cambio de bombas de calor de alto rendimiento, de luminarias led, la envolvente térmica del edificio donde desarrolle la empresa su actividad, el control de consumos energéticos y los sistemas de recuperación del calor. La cuantía de las ayudas destinadas a ayuntamientos e industrias podrá ser del 40% del coste subvencionable con límites máximos de 120.000 y 60.000 euros, respectivamente. Fuente de la noticia: eseficiencia.es

"Los drones llegan a la construcción". Primer curso para instruir a profesionales de la edificación.
  • 13 oct. 2016

  • COAATIE_Alicante

"Los drones llegan a la construcción". Primer curso para instruir a profesionales de la edificación.

Noticia Mantenimiento Los drones llegan a la construcción El Colegio de Aparejadores de Alicante pone en marcha el primer curso para instruir a estos profesionales sobre el manejo de dispositivos voladores. La nueva tecnología abarata la revisión de techos o fachadas y facilita las mediciones topográficas DAVID NAVARRO 13.10.2016 Imagínese poder revisar el estado de la fachada de un edificio en un momento, sin necesidad de ningún andamio y sin gastar los miles de euros que puede llegar a costar el montaje de esta estructura. O ser capaz de examinar la cubierta de la Basílica de Santa María de Elche o de cualquier otra iglesia monumental para comprobar su grado de deterioro sin que nadie tenga que encaramarse al tejado. Son sólo algunos ejemplos de las múltiples aplicaciones que puede tener la utilización de drones en el sector de la edificación o la rehabilitación de inmuebles, y que han llevado al Colegio de Aparejadores de Alicante a poner en marcha el primer curso de España para instruir a estos profesionales en el manejo de estos aparatos voladores. «Las posibilidades son muchas y puede ser una buena salida profesional para el aparejador o el arquitecto técnico que quiera especializarse en este tema. La prueba es el éxito que ha tenido el curso, que ha agotado las plazas y tenemos inscritos de medio país», apunta el presidente de Colegio, Gregorio Alemañ, quien asegura que el impacto de esta nueva tecnología en el sector de la construcción «va a ser tremendo en muy poco tiempo». No es para menos. Dependiendo del tipo de cámara que se acople al dron, se pueden realizar tareas de los más diversas. Desde simples mediciones topográficas de terrenos ?hace ya tiempo que el Catastro utiliza estos dispositivos no tripulados para descubrir edificaciones no declaradas? hasta auditorías de eficiencia energética. «Con la cámara termográfica que tenemos en el Colegio, un dron puede tomar imágenes de todos los ángulos de un edificio para comprobar dónde se producen pérdidas de calor y actuar en consecuencia», explica Alemañ. También se pueden utilizar para generar modelos en tres dimensiones de unos terrenos a la hora de planificar, por ejemplo, las canalizaciones de agua de una zona. «O, simplemente, comprobar la última viga del Hotel Bali ?el imponente rascacielos de Benidorm? sin más complicaciones», pone de ejemplo el máximo responsables de Coaatiea. Una normativa restrictiva Lo primero que recibirán los inscritos en el curso será unas nociones sobre la normativa que regula el uso de los drones en España y que es mucho más restrictiva, según Gregorio Alemañ, que la de otros países europeos. Por ejemplo, para evitar riesgos está limitada su utilización en zonas urbanas o cerca de instalaciones eléctricas. Además, para manejar los aparatos se exige la obtención de un carnet específico. De esta forma, aunque durante el curso se realicen algunas prácticas, quienes estén interesados en centrar su actividad profesional en el manejo de estos aparatos deberán conseguir esta licencia, explica Alemañ. Los demás deberán recurrir a pilotos acreditados para realizar sus tareas. Pero, sobre todo, los participantes aprenderán a manejar los programas para procesar la información obtenida mediante drones. El responsable de impartir el curso, que se prolongará durante todo el mes de noviembre, será José Manuel Mateo Vicente, arquitecto técnico y profesor de la UA. Los organizadores ya piensan en una segunda edición.

Nuevas Ayudas de la Comunidad Autónoma para realizar el Informe de Evaluación
  • 8 oct. 2015

  • COAATIE_Murcia

Nuevas Ayudas de la Comunidad Autónoma para realizar el Informe de Evaluación

Subvención Mantenimiento No dejes pasar la oportunidad de solicitar la ayuda económica para realizar el Informe de Evaluación de tu vivienda, obligatorio para los edificios de más de 50 años de antigüedad. La presente convocatoria de ayudas para la implantación del informe de evaluación de edificios (IEE) tiene un gasto autorizado total de 383.237,11 euros   Actuaciones subvencionables. La ayuda está destinada a financiar parcialmente los gastos derivados de la emisión del Informe de Evaluación de Edificios que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los mismos.   Cuantía de la subvención La ayuda consiste en una subvención equivalente a una cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 500 euros, o el 50% del coste del informe por edificio   Plazo de presentación Hasta el 22 de octubre. Para más información el Colegio de Aparejadores de Murcia ha puesto un teléfono gratuito para que puedas ser asesorado por un aparejador, como técnicos especialistas en todos los temas que afectan a tu vivienda: 868600031.