Un médico para tu edificio

Publicado por CAATIE Valencia en ProfesiónRehabilitación En octubre 6, 2016

Problemas que persisten pese a haberlos reparado, humedades que resurgen, grietas que reaparecen… En mi edificio todo son gastos. Y cuando parece que hayamos acabado, volvemos a empezar… ¿Podría alguien poner orden en la salud de mi edificio? Sí, podría. El aparejador de cabecera. Una persona de confianza que, con todos los conocimientos necesarios, trabajará por tu mismo objetivo: el buen estado de tu edificio y de tu bolsillo.

Pero ¿qué es un aparejador de cabecera?

Al igual que las revisiones médicas son importantísimas para nuestra salud (y aún más a partir de cierta edad) las visitas técnicas son importantísimas para la vida de tu edificio y el ahorro económico en tus derramas. Contar con un médico de cabecera para tu edificio es fácil. Un profesional que trabaje con la Comunidad de Propietarios, a quien llamar cuando surja una grieta dudosa, una humedad persistente o un dilema sobre la reparación prioritaria. Estamos hablando de un aparejador, o arquitecto técnico, un profesional que conoce la anatomía de tu edificio: sus materiales, su proceso constructivo, sus patologías o enfermedades y las soluciones que ofrece el mercado para cada una de ellas. Se convertirá en la persona de confianza de tu Comunidad y, al trabajar siempre con tu edificio, conocerá su historia, virtudes y carencias como si fuera ese médico de familia que conoce a fondo tu historial.

¿Qué puede hacer un aparejador de cabecera?

El aparejador de cabecera es como tu médico, o tu abogado. Tu Comunidad puede recurrir a él cuando tenga una duda acerca del edificio, de las reparaciones que necesita o del estado en que se encuentra.

El aparejador de cabecera se puede ocupar de:

  1. Determinar qué reparaciones necesita el edificio y en qué orden, de forma que se optimicen los tiempos y costes y se planifique la inversión de la Comunidad sin sorpresas.

  2. Revisar que los presupuestos presentados por los oficios intervinientes o empresas constructoras se adecuen a las reparaciones precisas y las soluciones técnicas adecuadas.

  3. Supervisar y dirigir dichas reparaciones cuando se estén efectuando para que su ejecución sea técnicamente correcta y adecuada.

  4. Informar y asesorar a tu Comunidad en cualquier cuestión técnica o daño que se detecte en el edificio.

  5. Elaborar el Informe de Evaluación del Edificio si tu edificio lo precisa.

¿Por qué el aparejador o arquitecto técnico es el profesional idóneo?

El aparejador o arquitecto técnico es el titulado universitario conocedor del edificio, sus características, su forma de construcción, materiales empleados, instalaciones y el adecuado mantenimiento de todos ellos. Es el profesional experto en edificios. Contar con un aparejador para tu edificio supone establecer un antes y un después en la gestión económica de la Comunidad, en lo que al mantenimiento y reparaciones del inmueble se refiere.

¿Qué ventajas aporta su contratación?

Fundamentalmente, supone una ventaja económica, pues un diagnóstico acertado con las reparaciones adecuadas y efectuadas correctamente implican la mejor forma de ahorro a medio plazo.

Pero no hay que olvidar el factor seguridad. Indicios que pueden pasar desapercibidos para una persona no experta podrían llegar a ocasionar graves problemas en el edificio: estructura, instalaciones eléctricas, desprendimientos en fachadas… No son pocas las ocasiones en que leemos la noticia de siniestros similares.

¿Cómo encuentro a mi aparejador de cabecera?

Si conoces un aparejador o arquitecto técnico, preséntalo a la Comunidad. Basta con que lleguéis a un acuerdo económico privado. También puedes solicitarlo a tu administrador de fincas, pues suelen disponer de profesionales de confianza. Y también puedes contactar con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de tu provincia. O solicitarlo directamente en nuestro servicio: Encuentra un aparejador

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

Un médico para tu edificio

Un médico para tu edificio

Otras publicaciones

El IEE contará con ayudas en la Comunidad Valenciana
  • 23 mar. 2016

  • CAATIE_Valencia

El IEE contará con ayudas en la Comunidad Valenciana

Noticia Rehabilitación La Consellleria de Vivienda ha anunciado la próxima publicación, prevista apra abril, de una orden deayudas para la realización de IEEs, a las que podrán acogerse las comunidades de propietarios, ayudas enmarcadas en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas. Tal como explicaba Javier Peñarrocha, Jefe del Servicio de Rehabilitación de la Conselleria de Vivienda, durante la jornada de presentación celebrada en el Instituto Valenciano de la Edificación, las ayudas a la realización de los Informes de Evaluación del Edificio de la Comunidad Valenciana (IEE.CV) serán como las de la convocatoria de 2015.Se concederán en régimen de concurrencia competitiva, que establece un plazo para presentar la solicitud de ayudas y un baremo que determinará la resolución de concesión de las mismas. El plazo estimado para presentar la solicitud será de 4 meses desde la publicación de la convocatoria de ayudas. Y se resolverá la concesión en 2 meses desde el fin de ese plazo. Los beneficiarios de las ayudas serán las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios y los propietarios únicos de edificios. Los edificios deben ser de carácter predominantemente residencial. Respecto a los importes de las ayudas, consistirán en una subvención máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio, y de 20 euros por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local, sin que pueda superarse la cantidad de 500 euros por el edificio, ni el 50% del coste del Informe. Y el coste subvencionable será el de los honorarios del técnico competente para la realización de los IEEs (recordemos que son únicamente los arquitectos y los arquitectos técnicos, según la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 2015 y el dictamen 550/2015 del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana). El IEE subvencionable debe estar registrado telemáticamente y haber sido realizado siguiendo el procedimiento recogido el DRD 08/15 Siguiendo la convocatoria de 2015, podemos extraer los criterios de adjudicación que se valorarán en la concesión de las ayudas. Esta orden otorgaba una mayor puntación a los edificios de más de 30 años, puntuación que se incrementaba por cada año que excediera de esos 30 iniciales. El número de viviendas era otro de los criterios, otorgando una mayor puntación a los que superaran las 20. La obligatoriedad de la realización del IEE sumaba puntos adicionales. Y finalmente, si el edificio solicitaba ayudas para efectuar las intervenciones que el IEE recomienda, se incrementaba la valoración final.

Nuevas Ayudas de la Comunidad Autónoma para realizar el Informe de Evaluación
  • 8 oct. 2015

  • COAATIE_Murcia

Nuevas Ayudas de la Comunidad Autónoma para realizar el Informe de Evaluación

Subvención Mantenimiento No dejes pasar la oportunidad de solicitar la ayuda económica para realizar el Informe de Evaluación de tu vivienda, obligatorio para los edificios de más de 50 años de antigüedad. La presente convocatoria de ayudas para la implantación del informe de evaluación de edificios (IEE) tiene un gasto autorizado total de 383.237,11 euros   Actuaciones subvencionables. La ayuda está destinada a financiar parcialmente los gastos derivados de la emisión del Informe de Evaluación de Edificios que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los mismos.   Cuantía de la subvención La ayuda consiste en una subvención equivalente a una cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 500 euros, o el 50% del coste del informe por edificio   Plazo de presentación Hasta el 22 de octubre. Para más información el Colegio de Aparejadores de Murcia ha puesto un teléfono gratuito para que puedas ser asesorado por un aparejador, como técnicos especialistas en todos los temas que afectan a tu vivienda: 868600031.  

"Los drones llegan a la construcción". Primer curso para instruir a profesionales de la edificación.
  • 13 oct. 2016

  • COAATIE_Alicante

"Los drones llegan a la construcción". Primer curso para instruir a profesionales de la edificación.

Noticia Mantenimiento Los drones llegan a la construcción El Colegio de Aparejadores de Alicante pone en marcha el primer curso para instruir a estos profesionales sobre el manejo de dispositivos voladores. La nueva tecnología abarata la revisión de techos o fachadas y facilita las mediciones topográficas DAVID NAVARRO 13.10.2016 Imagínese poder revisar el estado de la fachada de un edificio en un momento, sin necesidad de ningún andamio y sin gastar los miles de euros que puede llegar a costar el montaje de esta estructura. O ser capaz de examinar la cubierta de la Basílica de Santa María de Elche o de cualquier otra iglesia monumental para comprobar su grado de deterioro sin que nadie tenga que encaramarse al tejado. Son sólo algunos ejemplos de las múltiples aplicaciones que puede tener la utilización de drones en el sector de la edificación o la rehabilitación de inmuebles, y que han llevado al Colegio de Aparejadores de Alicante a poner en marcha el primer curso de España para instruir a estos profesionales en el manejo de estos aparatos voladores. «Las posibilidades son muchas y puede ser una buena salida profesional para el aparejador o el arquitecto técnico que quiera especializarse en este tema. La prueba es el éxito que ha tenido el curso, que ha agotado las plazas y tenemos inscritos de medio país», apunta el presidente de Colegio, Gregorio Alemañ, quien asegura que el impacto de esta nueva tecnología en el sector de la construcción «va a ser tremendo en muy poco tiempo». No es para menos. Dependiendo del tipo de cámara que se acople al dron, se pueden realizar tareas de los más diversas. Desde simples mediciones topográficas de terrenos ?hace ya tiempo que el Catastro utiliza estos dispositivos no tripulados para descubrir edificaciones no declaradas? hasta auditorías de eficiencia energética. «Con la cámara termográfica que tenemos en el Colegio, un dron puede tomar imágenes de todos los ángulos de un edificio para comprobar dónde se producen pérdidas de calor y actuar en consecuencia», explica Alemañ. También se pueden utilizar para generar modelos en tres dimensiones de unos terrenos a la hora de planificar, por ejemplo, las canalizaciones de agua de una zona. «O, simplemente, comprobar la última viga del Hotel Bali ?el imponente rascacielos de Benidorm? sin más complicaciones», pone de ejemplo el máximo responsables de Coaatiea. Una normativa restrictiva Lo primero que recibirán los inscritos en el curso será unas nociones sobre la normativa que regula el uso de los drones en España y que es mucho más restrictiva, según Gregorio Alemañ, que la de otros países europeos. Por ejemplo, para evitar riesgos está limitada su utilización en zonas urbanas o cerca de instalaciones eléctricas. Además, para manejar los aparatos se exige la obtención de un carnet específico. De esta forma, aunque durante el curso se realicen algunas prácticas, quienes estén interesados en centrar su actividad profesional en el manejo de estos aparatos deberán conseguir esta licencia, explica Alemañ. Los demás deberán recurrir a pilotos acreditados para realizar sus tareas. Pero, sobre todo, los participantes aprenderán a manejar los programas para procesar la información obtenida mediante drones. El responsable de impartir el curso, que se prolongará durante todo el mes de noviembre, será José Manuel Mateo Vicente, arquitecto técnico y profesor de la UA. Los organizadores ya piensan en una segunda edición.