Proyecto de Orden por la que se desarrolla el RD que establece un sistema de certificados de ahorro energético (CAEs)

Mediante este futura orden ministerial se desarrollan diversas disposiciones del Real decreto por el que se establece un sistema de certificados de ahorro energético (actualmente en tramitación). Dicho sistema será de carácter voluntario y podrá ser alternativo, total o parcialmente, al FNEE. Así, esta orden desarrolla, entre otras, la figura del sujeto delegado y las condiciones que deben cumplir las empresas que quieran acreditarse como tal, con el fin de asumir por delegación parte de los objetivos de ahorro de los sujetos obligados, pudiendo desarrollar o promover la realización de actuaciones generadoras de ahorros en el consumo de energía final. También se detalla el papel del Verificador de Ahorro de Energía, entidad acreditada por ENAC para la verificación de los ahorros de energía conseguidos con la ejecución de actuaciones en materia de eficiencia energética. Por último, se desarrolla la finalidad y gestión del Registro Nacional de CAE, garante de la validez, en el territorio nacional, de los CAE emitidos, así como de la trazabilidad de las operaciones realizadas con los mismos por sus titulares.

Plazo para presentar alegaciones desde el jueves, 14 de julio de 2022 hasta el viernes, 26 de agosto de 2022

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-consultasfnee@miteco.es indicando en el asunto: "(indicando en el asunto: "Alegaciones Proyecto Orden CAE ") con el formato recogido en la plantilla denominada “Plantilla alegaciones Proyecto Orden CAE” que se puede descargar a continuación"

Propuesta de Orden [PDF] [169,79 KB]

Memoria Análisis Impacto Normativo [PDF] [404,58 KB]

Plantilla alegaciones Proyecto Orden CAE [ODS] [35,06 KB]

Proyecto de Orden por la que se desarrolla el RD que establece un sistema de certificados de ahorro energético (CAEs)

Proyecto de Orden por la que se desarrolla el RD que establece un sistema de certificados de ahorro energético (CAEs)

Otras noticias

V Congreso Ciudades inteligentes. Madrid, 26 de junio.

V Congreso Ciudades inteligentes. Madrid, 26 de junio.

Eficiencia energética El V Congreso Ciudades Inteligentes potencia el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las Ciudades y Territorios Inteligentes, con la utilización de la tecnología y la innovación como herramientas base de su desarrollo. Para ello, aborda las principales temáticas relacionadas con la Ciudad y el Territorio Inteligente de una manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, mostrando las iniciativas que se están desarrollando actualmente en nuestro país. Todo ello permite al asistente conocer el espectro urbano, social, técnico, legal y de oportunidades de las Ciudades y Territorios Inteligentes, con un formato eminentemente práctico basado en la presentación de proyectos de ciudad ya desarrollados o en desarrollo. Más información 

 Accede a todo el fondo documental de Conama 2020
  • 30 jun. 2021

  • activatie

Accede a todo el fondo documental de Conama 2020

Eficiencia energética Ya puedes consultar todo el fondo documental que ha generado la XV edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2020. El programa completo, las ponencias, los documentos presentados y compartidos por las decenas de especialistas que participaron en el congreso, así como la lista completa de expertos en diversas disciplinas. Y también todas las fotos, por si queréis utilizar alguna de las imágenes.  Para acceder al fondo documental, solo tienes que meterte en la web del congreso www.conama2020.org, y abrir el menú ‘programa’. Podrás buscar por actividades, por personas y por documentos.  

El Gobierno gastará 5.300 millones en rehabilitar edificios y viviendas

El Gobierno gastará 5.300 millones en rehabilitar edificios y viviendas

Eficiencia energética Fomento usará el fondo europeo para reformar 480.000 inmuebles hasta 2023. Los edificios son responsables del 40% del consumo energético y del 36% de la contaminación con gases de efecto invernadero. La Comisión Europea ha fijado como una de sus prioridades la rehabilitación energética de edificios. Y el Gobierno quiere aprovechar los fondos de la Unión Europea para potenciar este capítulo. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, puso este jueves cifras al programa que prepara el Ejecutivo y que calificó de “masivo”: 5.300 millones de euros. Será un plan de rehabilitación y regeneración urbana a tres años con el objetivo de hacer más eficientes energéticamente 480.000 viviendas. Más información