noticia

¿Cuál es la diferencia entre una tasación y una valoración?

Publicada el día 18/12/2017

¿Cuál es la diferencia entre una tasación y una valoración?


Tasación o valoración… ¿qué necesito? Lo primero, vamos a conocer la diferencia.

La tasación es un documento con validez legal. Certifica el valor de un inmueble mediante una metodología establecida en la normativa. La tasación fija el precio del inmueble.

La valoración es un informe que establece el valor orientativo de un inmueble mediante la aplicación de diversos métodos de valoración, pero que no tiene una validez legal. La valoración orienta sobre el valor del inmueble.

Un aparejador o arquitecto técnico es un profesional adecuado para tus tasaciones o valoraciones. 

Las valoraciones suelen utilizarse cuando se va a vender un inmueble y se necesita conocer el valor aproximado del mismo para fijar el precio de venta.

Las tasaciones, al tener validez legal, se suelen necesitar en mayor número de ocasiones: para un reparto de bienes, consecuencia de una separación o una herencia, para informar a Hacienda de su valor real o bien como garantía hipotecaria (aunque en este último caso las contrata la entidad bancaria a través de las llamada sociedades de tasación).

Normalmente, necesitarás una tasación cuando tenga una finalidad legal. Y una valoración, cuando necesites un precio orientativo.

Recuerda que puedes consultar a un aparejador o arquitecto técnico o solicitar los servicios de estos profesionales desde Tu Edificio en Forma.


Comentarios


Publica tu comentario

Catálogo de servicios aparejadores

Filtrar por Provincia:

clic para seleccionar provincia en el mapa

Suscripción al newsletter:

Suscríbase a nuestro boletín de noticias y reciba las últimas novedades en su correo electrónico.



  

Buscador