La resolución de conflictos derivados de la edificación y construcción antes de llegar a juicio es tarea de los aparejadores y arquitectos técnicos formados en mediación.

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante es uno de los tres únicos colegios de Aparejadores que se han inscrito en el Ministerio de Justicia para ser Institución de Mediación.

Alicante da los primeros pasos para solucionar conflictos relacionados con la construcción antes de llegar a juicio a través de la formación en mediación civil y mercantil de aparejadores y arquitectos. Diario Información de Alicante. 24/08/2015. Último recurso antes del juzgado

Un desacuerdo en los acabados de una obra, un precio que no se corresponde a las calidades vendidas, grietas en una vivienda, conflictos por el alquiler... hay un sinfín de desavenencias relacionadas con la construcción que tienen arreglo con voluntad y diálogo. Generalmente estos conflictos acaban en los juzgados con el consiguiente desgaste personal y económico.

Y se pueden evitar, o al menos tratar de dar solución en un paso previo con la figura del mediador. En países como el Reino Unido o en EEUU están instaurados desde hace años, en España es más reciente y en Alicante acaba de salir la primera promoción de mediadores civiles y mercantiles.

«Los juzgados están supersaturados y la tendencia de los países mediterráneos es a judicializarlo todo y no hay cultura de la mediación», cuenta el presidente del Colegio de Aparejadores, Gregorio Alemañ cuya entidad es la organizadora del curso que ha formado a un total de 23 personas.

La resolución de conflictos sobre vicios constructivos, la reclamación de impagos, las reclamaciones de daños consecuenciales, las certificaciones de obras en exceso, incumplimientos de contratos o discrepancias de base técnica, entre otros, son parte de la formación recibida, donde también se trabaja la empatía entre dos partes que, en principio, tienen puntos totalmente diferentes, pero tienen intención de resolverlos.

En su mayoría quienes se han formado en mediación son aparejadores pero también hay arquitectos e incluso un óptico.

Los casos civiles y mercantiles suponen el 1% de los que acaban en los tribunales (Sólo el 1% de los conflictos civiles y mercantiles pasan por la mediación, acabando el resto en los tribunales), según apunta Alemañ. «Las patologías, desperfectos provocados por las obras, las calidades, los ruidos... todo esto degenera en muchos conflictos, gracias al curso hay profesionales que controlan el proceso», cuenta; y explica que este curso de mediadores proporciona herramientas que enseña a los técnicos una formación complementaria regulada por ley.

El presidente de los Aparejadores explica que en 2013 en la Comunidad Valenciana se produjeron 183 casos de mediación y en 2014 fueron 185, de los cuales el 30% llegaron a un acuerdo sin necesidad de recurrir a los tribunales. «No es una labor fácil decir a dos partes en conflicto que en lugar de pelear vamos a hablar», reconoce Alemañ.

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante es uno de los tres únicos colegios de este tipo que se han inscrito en el Ministerio de Justicia para ser Institución de Mediación. Para ejercer la mediación deben tener un título oficial universitario y contar con esta formación específica, que se establece en el Real Decreto 980/2013 de diciembre de 2013, y consiste en 100 horas de docencia incluida una parte práctica de al menos el 35% de duración, además de tener suscrito un seguro o garantía equivalente que cubra la responsabilidad civil.

Trabajando gratis

Ahora mismo los aparejadores profesionales de la mediación están llevando distintos casos de forma gratuita para promover la resolución de conflictos. (Se puede tratar de casos puntuales. Lógicamente las intervenciones de los Aparejadores en estos asuntos no son gratuitas). Tienen como ejemplo un caso muy sensible que ocurrió durante las Fallas de Valencia que logró poner de acuerdo a un casal fallero y la familia de un niño con cáncer que se quejaba del ruido. Hubo entendimiento tras un proceso de mediación.

También el presidente del Colegio de Aparejadores (Vicepresidente del Colegio), Vicente Ramos, ha hecho este curso. Explica que a partir de septiembre ya hay fijadas diversas reuniones para tratar futuros convenios y una colaboración con sus homólogos valencianos.

Una labor con un objetivo principal, reducir los conflictos judiciales y dar a entender que se puede alcanzar el dicho de que «hablando se entiende la gente».

 

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

La resolución de conflictos derivados de la edificación y construcción antes de llegar a juicio es tarea de los aparejadores y arquitectos técnicos formados en mediación.

La resolución de conflictos derivados de la edificación y construcción antes de llegar a juicio es tarea de los aparejadores y arquitectos técnicos formados en mediación.

Otras publicaciones

Protege tu casa frente a la gota fría
  • 23 may. 2023

  • activatie

Protege tu casa frente a la gota fría

Consejo Mantenimiento Estos días una DANA o gota fría está afectando a gran parte del sureste español. Ante el anuncio de precipitaciones fuertes y abundantes, ¿debemos tomar alguna medida en nuestra casa? Los arquitectos técnicos, expertos en edificación y vivienda, recomiendan algunas sencillas prácticas que puede realizar el usuario y evitar daños en la vivienda.. Revisar cubiertas y balcones Retirar macetas y objetos que obstaculicen el paso del agua. Es necesario que el agua circule hacia los desagües evitando estancamientos. Limpiar los sumideros, las superficies de la cubierta y las canales y comprobar el funcionamiento de los desagües. Eliminar las plantas que puedan haber crecido en las juntas de la cubierta y comprobar si se han movido tejas o abierto juntas que sea necesario reparar. Revisar elementos que puedan desprenderse Debemos revisar las sujeciones de toldos, aparatos de aire acondicionado, antenas… y todos aquellos elementos que estén a nuestro alcance y sean susceptibles de desprenderse, pues este tipo de tormentas suelen venir acompañadas de fuertes vientos. Repasar la carpintería exterior Las juntas de la carpintería (puertas y ventanas) deben estar en buen estado, sin discontinuidades ni pérdidas. Si no están en buen estado, podría suponer una entrada de agua. Comprobar que las hojas de puertas y ventanas cierran bien. Limpiar los desagües de la carpintería para evitar que el agua se acumule y pueda entrar en el interior de la vivienda. Comprobar las bombas de achique Si el sótano tiene bomba de achique hay que comprobar su correcto funcionamiento. Evitar el uso del ascensor Con la tormenta ya iniciada, evitaremos el uso del ascensor en previsión de un corte del suministro eléctrico.   Con posterioridad Si con posterioridad a la tormenta has detectado humedades o entrada de agua en tu vivienda, ponte en contacto con un arquitecto técnico para que revise todos los elementos que puedan ocasionar el problema y prescriba la solución adecuada al mismo para que no vuelva a suceder. Puedes solicitar un aparejador o arquitecto técnico en tuedificioenforma.es. Estaremos encantados de atenderte.

Arquitectos y Arquitectos Técnicos logran la exclusiva competencia profesional para elaborar evaluaciones de edificios residenciales
  • 14 ene. 2016

  • Colegio_Alicante

Arquitectos y Arquitectos Técnicos logran la exclusiva competencia profesional para elaborar evaluaciones de edificios residenciales

Consejo Mantenimiento Arquitectos y Arquitectos Técnicos logran la exclusiva competencia profesional para elaborar evaluaciones de edificios residenciales El Consell Jurídic Consultiu y el Tribunal Supremo dictaminan que Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales no pueden emitir este tipo de informes Alicante, 15 de enero de 2015.- El Consell Jurídic Consultiu de la Comunidad Valenciana ha emitido un dictamen en el que resuelve que la competencia para la emisión de los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) y de los necesarios para solicitar las Cédulas de Segunda Ocupación de viviendas que hayan sufrido ampliación o modificación respecto al proyecto inicial, corresponde a los Arquitectos y a los Arquitectos Técnicos, y no a los Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales. En la misma línea se ha pronunciado recientemente el Tribunal Supremo, mediante Sentencia de 25-11-2015 (Rec. nº 578/2014), que mantiene el criterio ya establecido en la Sentencia de 9-12-2014 (STS 5292/2014), con lo que sienta jurisprudencia sobre la materia, y clarifica definitivamente los distintos criterios en contra que, hasta la fecha, se han venido defendiendo por otros colectivos amparados por planteamientos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Estas resoluciones vienen a ratificar la decisión adoptada por distintas Administraciones respecto de denegar estas competencias a otros profesionales, como es el caso de los Ingenieros Técnicos Industriales y de Obras Públicas, quiénes a raíz de la cual, no podrían emitir este tipo de informes. El presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIEA), Gregorio Alemañ, ha explicado que estas resoluciones disipan dudas sobre el aspecto competencial y también ha apuntado que “ponen de manifiesto la importancia de estos informes y de que los mismos sean realizados por técnicos competentes, profesionales cualificados conforme con sus respectivas especialidades y atribuciones específicas, entendiendo por tales, como aquellos que a su vez sean capaces de proyectar y dirigir las obras objeto de la inspección, es decir, Arquitectos y Arquitectos Técnicos”. Para Alemañ, “queda patente que el control técnico del adecuado mantenimiento, la habitabilidad y la seguridad de los edificios residenciales mediante el IEE, no puede quedar desvirtuado en un mero trámite periódico que deben realizar los propietarios de inmuebles de viviendas, sin la suficiente rigurosidad, y abierto a cualquier profesional que pudiera estar relacionado con algún aspecto parcial sobre la materia”. Para el presidente del COAATIEA, los usuarios de las viviendas deben tomar conciencia de que un adecuado diagnóstico ajustado a la realidad y en el marco de una actuación responsable, limita los factores de riesgos de los edificios, evita males mayores, ahorra costes y energía, y genera mayor confort en las viviendas. En este sentido, el presidente ha manifestado que “nuestro Colegio colabora activamente con los Ayuntamientos que responsablemente han apostado por la implantación de las inspecciones técnicas de edificios y recomienda que cada edificio cuente con un Aparejador de Cabecera (aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación), como profesional cualificado de confianza que cuida la salud de los edificios”.

Un nuevo escenario para la profesión.
  • 19 oct. 2015

  • Colegio_Alicante

Un nuevo escenario para la profesión.

Noticia Mantenimiento Un nuevo escenario para la profesión. EL COLEGIO DE APAREJADORES DE ALICANTE EN EL DIARIO INFORMACIÓN DE ALICANTE DEL 18 DE OCTUBRE DE 2015 Por primera vez, los datos constatan un ligero optimismo en la actividad del sector de la construcción y, con ello, un repunte del sector inmobiliario que hasta la fecha permanecía estancado. Por primera vez, los datos constatan un ligero optimismo en la actividad del sector de la construcción y, con ello, un repunte del sector inmobiliario que hasta la fecha permanecía estancado. El número de intervenciones por parte de nuestro colectivo en viviendas (obra nueva y reforma) ha aumentado el 64% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del 2014, con un resultado en términos absolutos de 4.069 viviendas sobre las que se ha actuado. Todavía lejos, eso sí, de las 11.110 intervenciones en ese mismo periodo,  del año 2006 del boom inmobiliario, cuando se alcanzó la cifra de  48.133 visados. El mercado residencial empieza a consolidar los primeros indicios de recuperación, si bien y a la vista de los resultados prácticos, entendemos más preciso utilizar el término de estabilización del sector al de recuperación. Tras este periodo, se constata un cambio de tendencia a la hora de entender el mercado inmobiliario y el propio concepto de vivienda. Poco a poco, se va instaurando un cambio de comportamiento de los ciudadanos que empiezan a valorar mucho más, la calidad de la obra residencial, su consumo, su aislamiento, su mantenimiento y conservación, etc. Conceptos como sostenibilidad, eficiencia energética, gestión de residuos, accesibilidad, evaluación de los edificios (IEE), rehabilitación, etc. tienen ya un papel determinante a la hora de plantearse una inversión en vivienda. Por otro lado, el mercado ha cambiado hacía la liberalización tendente a eliminar cada vez más las reservas de actividad. La demanda de profesionales es cada vez más exigente en su nivel de especialización y experiencia, acorde siempre con la formación recibida. Pero también, en tiempo de carencia, cada vez más profesionales hacen de todo, estén o no formados para ello, (nadie acudiría a un ginecólogo si le duele una muela, y eso no quita que ambos profesionales sean médicos). En este nuevo escenario, el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Alicante, como sede representativa de nuestra profesión, está trabajando para impulsar la figura del Aparejador como Técnico de Cabecera (Técnico de Confianza), como referente en materia de edificación. Queremos que los ciudadanos identifiquen a los profesionales de nuestro ámbito como los expertos que mejor conocen  las características de los inmuebles, sus instalaciones, el estado en el que se encuentran, y sus necesidades de mantenimiento. Se inicia sin lugar a dudas, una nueva etapa a la hora de entender nuestra profesión, potenciando aún más si cabe, nuestra función pública como nexo de unión y comunicación y servicio con la sociedad en general. Para lograr este objetivo, como respuesta global de nuestro colectivo, se ha creado la plataforma Activatie. Este proyecto es el resultado de la unión de 10 colegios profesionales de aparejadores de distintos puntos de España que se asocian para dar una respuesta común a las necesidades de sus asociados y de los ciudadanos, mejorando los recursos y los servicios de información y formación a sus asociados y a los ciudadanos. Dentro de la plataforma, ya está en marcha el proyecto tuedificioenforma.es, una web de consulta que brinda asesoramiento técnico a cualquier ciudadano sobre temas que afectan a su vivienda, al que dirigirse para todo tipo de consultas sobre edificación, solicitar un técnico especialista por temas y localidades, etc. En la misma línea de ampliar nuestros servicios dirigidos a la ciudadanía, recientemente nuestro Colegio se ha constituido como Institución de Mediación: Centro de Mediación de la Construcción, inscrita en el Ministerio de Justicia, en una clara apuesta por dar a conocer la mediación y ponerla al servicio de la sociedad. Queremos que la mediación llegue a ser una realidad en nuestro sector, ya que favorece el diálogo y ofrece a las personas en conflicto la oportunidad de llevar las riendas de su propia situación con la intervención de un tercero imparcial y neutral. Cualquier ciudadano puede acudir a nosotros para resolver conflictos propios del sector de la construcción y evitar tanto los largos plazos de los procesos judiciales como los costes económicos de la vía contenciosa. En definitiva, seguimos apostando por poner de relieve la figura del aparejador como técnico especialista en  edificación, ofreciendo servicios a nuestros asociados y dando un mejor servicio a la ciudadanía. Gregorio Alemañ García Presidente Colegio Aparejadores Alicante