Los aparejadores jugamos un papel fundamental en el Plan de Vivienda

El Plan de Vivienda 2018- 2021 ha llegado a la Región de Murcia a través del fomento de ocho líneas de actuación en las que han cobrado especial importancia los profesionales del sector.

Con motivo de la apertura de plazo de solicitud de las ayudas, Antonio Luis Mármol Ortuño, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia concedió una entrevista al Diario La Opinión el pasado día 8 de noviembre, en la que relata la importancia de esta convocatoria para el sector y la apuesta que realiza el Colegio con la puesta en marcha de una campaña informativa a los ciudadanos con un teléfono de asesoramiento gratuito.

Comentarios

Pedro Sánchez Gálvez

Pedro Sánchez Gálvez

21 feb. 2019

Todo muy bien, pero para cuando tendremos un efectivo control de calidad en la edificación. ¿Que ha pasado con la actualizacion del Libro del Edifcio?, ¿tanto esfuerzo? paraque......

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

Los aparejadores jugamos un papel fundamental en el Plan de Vivienda

Los aparejadores jugamos un papel fundamental en el Plan de Vivienda

Otras publicaciones

¿Debo retirar el amianto presente en mi vivienda? Te lo explicamos en este artículo.
  • 24 oct. 2023

  • Colegio_Murcia

¿Debo retirar el amianto presente en mi vivienda? Te lo explicamos en este artículo.

Consejo Rehabilitación En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el amianto, la problemática que supone para la salud y como deshacerse de él. Según datos del Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística, más de la mitad de edificios residenciales es anterior a 1980, cerca de 5,5 millones de edificios residenciales y unos 9,7 millones de viviendas principales. Por ello no resulta extraña la presencia de amianto en estas edificaciones, sobre todo en cobertizos, depósitos de agua y canalizaciones. Su uso se extiende desde los años 50 hasta el 2002, cuando se prohibió su uso, por resultar nocivo para la salud. ¿Por qué se popularizó tan rápido su uso? El uso del amianto se generalizó debido a su bajo coste y sus excelentes propiedades: tiene una gran resistencia mecánica y al fuego, es muy buen aislante térmico y acústico, no conduce la electricidad y muy resistente a los agentes químicos. Con estas especificaciones nos encontramos ante un material que parecía que las tenía todas con él para ser el aislante por excedencia; y así fue hasta que se descubrió que sus fibras, al ser respiradas, provocaban efectos nocivos dando lugar a cáncer o fibrosis pulmonar, entre otros. El fibrocemento con amianto, conocido con el nombre comercial en España de Uralita, se utilizaba para recubrir y crear tuberías, crear depósitos de agua, techos y tejados, canalizaciones pluviales, etc. ¿Qué pasa con las viviendas que tienen elementos con este material? En condiciones óptimas, la vida útil de este material es de 50 años y no hay peligro si está intacto. El problema viene cuando hay que manipularlo y está deteriorado, si se rompe o desgasta se liberan las fibras en el ambiente y pueden ser aspiradas por las personas o adherirse en la ropa y ampliar la expansión de éstas. Por ello, una vez transcurrida su vida útil se debe sustituir. La retirada del fibrocemento se debe hacer por trabajadores especializados ya que debe hacerse de manera minuciosa, y su embargadora dependerá de las condiciones de conservación del material. Por supuesto, la retirada del amianto requiere de un permiso para poder ejecutarla. Si tienes dudas de tener o tienes amianto en casa, bajo ningún concepto debe ser manipulado, contacta con uno de nuestros Arquitectos técnicos: se encargará de crear un informe previo y de contactar con la empresa que lo eliminará.

Guía de mantenimiento: tu edificio en forma.
  • 30 sep. 2015

  • Colegio_Murcia

Guía de mantenimiento: tu edificio en forma.

Noticia Mantenimiento La Guía de mantenimiento: Tu edificio en forma, pretende informar de una manera sencilla a los propietarios y usuarios de edificios de viviendas lo importante que es para ellos mantener sus edificios en forma y cómo  pueden conseguirlo. Mantener un edificio en forma significa efectuar todas aquellas actuaciones que van encaminadas a conseguir que el edificio cumpla las funciones para las que se ha construido: alojar a sus propietarios o usuarios, dándoles confort y seguridad durante la vida útil para la que ha sido diseñado e ir adaptándolo a las nuevas necesidades y normativas. Los propietarios y usuarios de viviendas de un edificio no son totalmente conocedores de la complejidad de la gestión del mismo. Por ello, los propietarios cuentan, casi siempre, con la colaboración de profesionales del sector, como son los administradores de fincas, con los que afrontan la difícil tarea que se les encomienda por parte de sus convecinos. No obstante, existen ciertas cuestiones en la gestión del mantenimiento de los edificios, que por su complejidad o especificidad se escapan del control o del conocimiento de los propietarios o usuarios y administradores de los edificios y que sólo un profesional adecuado puede resolver, ya que la numerosa normativa existente de carácter nacional, regional y local,  la constante actualización de la misma, el avance de las tecnologías, la obsolescencia de las instalaciones y equipos, los fenómenos naturales, las averías o la adaptación a nuevas necesidades, requieren de un conocimiento amplio y en constante actualización de estos asuntos. Por todo ello, los objetivos que pretende alcanzar esta Guía son: Concienciar a los propietarios y usuarios de las viviendas de que deben realizar las inspecciones, operaciones preventivas de mantenimiento, de sustitución y de adecuación necesarias en sus edificios. Informar de que hay inspecciones de mantenimiento que son obligatorias en base a la legislación vigente, y de que hay otras que no siendo obligatorias es aconsejable realizar para prevenir y mejorar la vida del edificio. Dar a conocer a los propietarios y usuarios, que existen profesionales cualificados que pueden ayudar a gestionar adecuadamente todas estas actuaciones y mantener informados a los propietarios sobre todas las novedades legislativas y tecnológicas que puedan ser aplicables a los edificios. No se pretende en esta Guía aportar una relación exhaustiva de todas las operaciones de mantenimiento que se pueden realizar en un edificio, sino sólo una breve aportación de las más significativas. Por ello, solamente queremos mencionar aquellas, que por sus características, son importantes para el buen funcionamiento del edificio y así, introducir a los propietarios y usuarios en la cultura del mantenimiento. Descargar la Guía

El Colegio de Aparejadores de Alicante logra un acuerdo a través de la Mediación entre una comunidad de propietarios y una empresa de rehabilitación de edificios.
  • 24 oct. 2016

  • Colegio_Alicante

El Colegio de Aparejadores de Alicante logra un acuerdo a través de la Mediación entre una comunidad de propietarios y una empresa de rehabilitación de edificios.

Noticia Rehabilitación El Colegio de Aparejadores de Alicante logra un acuerdo a través de la Mediación entre una comunidad de propietarios y una empresa de rehabilitación de edificios. Las partes optaron por recurrir a Centro de Mediación de la Edificación del Colegio para llegar a un acuerdo evitando la vía judicial. El Centro de Mediación de la Edificación del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación, ha logrado conseguir un acuerdo satisfactorio entre una Comunidad de Propietarios de un edificio plurifamiliar entre medianeras situado en el centro de Alicante y la empresa constructora que llevó a cabo trabajos de rehabilitación en la fachada y cubierta del edificio en cuestión. Ante las discrepancias surgidas entre ambas partes por desacuerdos de índole económico y de calidad respecto a los trabajos ejecutados en las obras de mantenimiento y rehabilitación del edificio, las partes optaron por recurrir al Centro de Mediación de la Edificación del Colegio de Aparejadores, para dar una solución factible evitando recurrir a la vía judicial. En tan solo ocho sesiones, uno de los profesionales del Centro, arquitecto técnico con formación específica en procesos de Mediación (Vicente Ramos Bou), llevó a cabo el proceso de mediación entre las ambas partes enfrentadas, propiciando el diálogo y alcanzando finalmente, un acuerdo satisfactorio para todos. El Centro de Mediación de la Edificación del Colegio de Aparejadores, ofrece un conjunto de profesionales Mediadores especializados, con el plus de su formación específica como arquitectos técnicos, que integran este servicio para propiciar la resolución de conflictos tan comunes como este, de una forma directa, rápida y económica, y que está a disposición de toda la ciudadanía en general.